Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Premundial Sub-15 de béisbol, Cuba avanzó a Súper Ronda


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 sep.— El equipo Cuba obtuvo sendas victorias este martes sobre Venezuela 4 x 3 y sobre Argentina 10 x 0 y de esa forma se aseguró una plaza entre los tres equipos del Grupo B que avanzarán a la Súper Ronda del Panamericano Premundial Sub-15 de béisbol que se juega en Playa del Carmen, México.

Los cubanos vencieron apretadamente a Venezuela en el partido más difícil que tenían por delante en el cierre de las preliminares y luego apabullaron al débil conjunto de Argentina para cerrar así su actuación en este segmento con balance de 5 triunfos y una derrota, el mismo saldo que logró Panamá; selección esta última que perdió su invicto ante Nicaragua pero que goza de la ventaja de haber ganado el duelo bilateral ante Cuba y por tanto se agenció el primer lugar de la llave.

Finalmente los tres clasificados por el Grupo A fueron en orden Estados Unidos 5-0, México 4-1 y República Dominicana 3-2; en tanto por el Grupo B lograron los dos primeros cupos a la Súper Ronda Panamá 5-1 y Cuba 5-1 mientras que el tercer pasaporte lo discuten Venezuela y Nicaragua, ambos actualmente con balance de 3-2 y que completarán hoy la ronda preliminar frente a Guatemala y Costa Rica, respectivamente.

Para la Súper Ronda que arrancará mañana ya se sabe que el primer rival de Cuba será República Dominicana, México rivalizará con Panamá y Estados Unidos espera por la definición del boleto entre Venezuela y Nicaragua.

Presentan primera edición impresa de la Revista Artcrónica sobre escultura contemporánea

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 sep.— En la filial santiaguera de la Union de Escritores y Artistas de Cuba se presentó la primera edición impresa de la Revista Artcrónica dedicada a la escultura contemporánea.

Por segunda ocasión este material se presenta en Cuba, bibliografía de vital importancia para artistas y estudiosos de la escultura ambiental en Cuba.

Santiago de Cuba es una plaza donde se defiende la escultura ambiental y el Simposio “René Valdés Cedeño” patrocinado por la Fundación Caguayo es uno de esos esfuerzos válidos: “El Simposio ofrece la particularidad de que estudiosos y escultores cubanos puedan realzar obras de carácter ambiental. Con el resultado de este evento se cualifican espacios citadinos de la ciudad que posibilitan crear una galería a cielo abierto y que el ciudadano pueda interactuar con obras muy contemporáneas dentro del género de la escultura ambiental en nuestro país”, declaró Tomás Lara, Presidente del Codema y escultor.

Todo lo relacionado con esta manifestación artística, es tema de interés en esta ciudad. Quizás eso determinó que la primera edición impresa de la revista vuelva al público luego de su presentación en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la capital cubana.

En la filial santiaguera de la UNEAC se presentó el ejemplar por vez primera en formato impreso, que tiene como propósito actualizar y analizar el rumbo de esta manifestación desde una perspectiva plural: ”Este es un hecho singular para el conocimiento de esta manifestación de las artes visuales. Ha sido una colaboración del Codema Nacional y del colectivo de la propia revista. En un principio este material iba a tener un corte más personal pero decidimos que fuera pluralizada en su contenido para que brindara oportunidad a los expertos y conocedores para acceder al tema de la escultura”, añadió Lara.

La revista con sus oportunos ensayos y entrevistas llega hasta, instituciones docentes y culturales, especialistas, artistas y estudiosos en Santiago de Cuba.

Joven talento de la música santiaguera ofrece Clase Magistral

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 sep.— Un gran número de jóvenes han sido formados en el Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba desde su fundación. Muchos de ellos destacan por ser verdaderos virtuosos cuyos talentos han sido reconocidos fuera de nuestras fronteras nacionales.

Tal es el caso del joven Jorge Julio González Mustelier quien regresa por estos días a su antiguo centro de formación para dar una Clase Magistral a los alumnos que hoy cursan estudios aquí.

González Mustelier comienza sus estudios de música a la edad de 7 años en el Conservatorio de su cuidad natal, posteriormente es seleccionado para estudiar en la Escuela Nacional de Arte ENA donde se gradúa con la máxima calificación y gana la admisión al Instituto Superior de Arte de La Habana ISA.

En la actualidad es alumno del Conservatorio de les Illes Balears en la clase de saxofón, bajo la tutela de los maestros Rodrigo Vila y David Brutti.

Actualmente es ganador de una Beca para estudiar el Master en Investigación Musical de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Forma parte del Catálogo de Música AECID 2018 y del catálogo de Música Fundación Isidora. 

Entre los Premios obtenidos resaltan el 2º lugar del 17º Premio Internacional de Interpretación Intercentros Melómano 2018; 1º lugar en Concurso de Solistes 2018 Orquesta Sinfónica CSMIB; 1º premio en  MUSICALIA categoría C en el Perfil de COMPOSICIÓN 2015; y 3º lugar en JOJAZZ categoría Interpretación y composición en 2014.

Al joven santiaguero lo acompañan en esta oportunidad los músicos David Brutti, quien estudió saxofón con Jean Marie Londeix y Marie Bernadette Charrier en el "Conservatorio de Burdeos" donde obtuvo la "Medaille d'Or" y Música de Cámara con Pier-Narciso Masi en "Accademia Pianistica Internazionale - Imola" donde recibió su "Máster" Diploma"; y Simone Bellagamba actualmente inscrito en el segundo año del curso magistral en el conservatorio "G". Briccialdi de Terni bajo la dirección del M ° Emiliano Rodríguez, con quien obtuvo el diploma de 1er nivel con la nota de 110 con honores y mención honorífica.

Aplica medidas sector educacional que garantizan vitalidad en centros de enseñanza

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 sep.— En Santiago de Cuba se aplican medidas alternativas en el sector educacional que garantizan que la totalidad de sus centros de enseñanza primaria, media, técnica y los círculos infantiles se mantengan abiertos y vitales.

Mantener las clases y los servicios en los círculos infantiles de lunes a viernes es una de las medidas que ante las adversidades energéticas, garantiza en Santiago de Cuba la vitalidad de la enseñanza en los distintos niveles de primaria y media y técnica. La flexibilidad de los horarios de entrada y salida de estudiantes, docentes y otros trabajadores es también un imperativo en estos momentos.

Así lo informó  a DrC Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de educación en esta provincia, en entrevista para este medio digital quien también comentó: "Los pases en los centros internos serán de 25 para cinco… Se garantiza la guagua de transporte escolares para la escuela amistad Cuba-Vietnam hacia las Tunas, Holguín, Guantánamo y con carros ligeros hacia Segundo Frente, Guamá y El Cobre.

En tanto los estudiantes de las escuelas pedagógicas aprovecharán esta etapa  para realizar prácticas docentes en la enseñanza primaria y especial.

La doctora Fundichey también añadió más adelante: “Vamos a desarrollar las actividades docentes en la educación de jóvenes y adultos en el horario de 4 a 6 de la tarde.  En los casos de secundaria básica en los municipios de Tercer Frente y Contramaestre van a trabajar en horarios extendidos. También estamos haciendo el estudio de 72 centros de secundaria básica que pueden elaborar la merienda escolar en el centro o cercanos a ellos para poder garantizar este servicio”.

Que la escuela, el aula y el salón infantil siga siendo un espacio de armonías donde se eduque pero también se afiancen sentimientos de solidaridad y humanismo es un fundamento irrenunciable de la enseñanza cubana para todos los tiempos.

Las enfermeras sostén de la salud

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 18 sep.— Fui tras los ecos del XVIII Congreso de Enfermería celebrado del 9 al 13 del presente mes en La Habana y he conocido de cerca el quehacer de las enfermeras que se desempeñan en el Hospital Ginecobstétrico Docente Tamara Bunque, conocido en Santiago de Cuba como el Materno Norte y allí a la Vice-directora de Enfermería AdaNúñez Galán.

Dinámica a pesar de sus 73 años cumplidos lleva sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir el personal de enfermería que cada día tiene el encargo del cuidado a la mujer embarazada, el parto, la salud de las criaturas que allí nacen y otros temas básicos del programa materno infantil.

La seño Ada, así le nombran sus compañeras y conocidos tiene una apariencia ruda por las múltiples tareas que asume en su responsabilidad sin embargo vale la pena conversar con ella, o verle aconsejar a alguien o proponer una mejor organización de trabajo o entusiasmada con algunos de los tantos proyectos que ha realizado para los fórum de ciencia y técnica y para saber cuánto ama su profesión a la que se entrega en cuerpo y alma.

De los resultados del congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería según nos comenta aunque participó en varios de ellos, en esta ocasión llegaron sus ecos a través de otras santiagueras que estuvieron presentes en la cita, pero valora de mucha importancia que en los eventos colaterales se haya efectuado el Primer Simposio de Enfermería Materno Infantil profundizándose en la concepción integral del parto humanizado en Cuba; el cuidado a la mujer en el alumbramiento, la atención de enfermería al recién nacido menor de mil 500 gramos, y el desafío actual sobre la adolescencia y el embarazo.

La formación del personal de enfermería desde la perspectiva científico-técnica y humanística, la certificación de competencias profesionales y laborales de esta especialidad, su liderazgo clínico en la gestión del cuidado y en los servicios de riesgo, así como su integración al equipo básico de salud, entre otros temas han motivado, dijo Ada que: "… nuestro equipo aquí ya está en función de seguir perfeccionando nuestro accionar, algo que agradecen las gestantes y sus familiares.."

Activos puertos orientales del país a pesar de hostilidad del imperio

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 18 sep.— En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancías que garantiza la canasta básica familiar al pueblo de seis provincias y otros servicios, a pesar de la situación creada por la hostilidad del imperio para que el país no reciba combustible.
   
Mario Sierra, director adjunto de la Empresa Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), afirmó hoy que no se han paralizado las operaciones y se labora sobre la base de más organización, eficiencia y austeridad con los recursos disponibles en este primer momento de compleja situación energética.
   
Sierra enumeró las operaciones que se desarrollan en todas sus fondeaderos, excepto en Baracoa, del territorio de Guantánamo, porque ejecutan un proceso inversionista, pero en Boquerón, de esa misma provincia siguen operando buques de cemento, más los de pequeño porte y cabotaje.
   
Manzanillo y Niquero, ubicados en la parte costera de Granma prosiguen en la carga y descarga de casillas.  
   
El directivo informó que mañana comienza la manipulación del buque Josefa, con 25 mil toneladas (t) de arroz, y lo hará por la nueva Terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en esta ciudad, que  estrena su moderna tecnología, en fase de puesta en marcha que dura un año.
   
Gracias a esa inversión con capital de China, la embarcación entra directamente a la rada santiaguera beneficiada para recibir buques de gran porte hasta 40 mil t y con capacidad de almacenaje de 50 mil t.
  
Antes, habría descargado en el puerto de La Habana o Cienfuegos, con el incremento en gastos de transportación de las mercancías hacia el oriente del país.
   
La cadena puerto transporte economía interna lleva con rigor una serie de medidas con el fin de no detener el flujo de mercancías básicas para la población y las principales actividades de la economía en esta zona oriental, a la vez que se devuelven los buques cargados con exportaciones.
   
El coraje de los obreros portuarios  se demuestra una vez más, opinó Yordanis Pérez, secretario general del Buró del Sindicato de Transporte y Puertos en Serpo, quien aseguró que sus 15 secciones sindicales están informadas y responden con soluciones proletarias, como corresponde a ese combativo sector obrero.
   
Los trabajadores saben su desempeño en la actual coyuntura, donde lo esencial es defender la independencia de la Patria y lo hacen desde sus puestos de labor, ahorrando y con disciplina, concluyó Pérez.
   
En la zona dos del Guillermón Moncada ahora descarga maíz un buque granelero, y a un costado espera una veintena de casillas de ferrocarril  y automotores que lo llevarán a su destino.
   
Como parte de las medidas de ahorro se aprovecha la luz del día en todos los embarcaderos pertenecientes a Serpo, se trabaja en los turnos de mañana y tarde para economizar equipos y luces, y utilizan el combustible en los montacargas y grúas más eficientes.

Constituyen en Laboratorios Farmacéuticos Oriente primer Comité de Solidaridad contra el Bloqueo

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 18 sep.— Como parte de la Jornada de Solidaridad que desarrolla el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se creó en Laboratorios Farmacéuticos Oriente (LBF) el primer Comité de Solidaridad contra el Bloqueo en el Área de Regulación y Control de Gestión de la Calidad.
  
Sonia Robert García, presidenta del comité, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ante la situación energética que presenta el país, el colectivo de Laboratorios Farmacéuticos Oriente extrema medidas de ahorro sin afectar la producción de sueros, única en Cuba, y nutriforte, medicamentos de gran importancia en el enfrentamiento de la realidad epidemiológica nacional.
  
Tampoco descuidan la sustitución de medicamentos importados cuando cuentan con la materia prima necesaria.
  
Los trabajadores de LBF condenan el bloqueo que imponen los Estados Unidos a Cuba con el fin de asfixiar a la Revolución y debilitar la convicción de resistencia del pueblo, lo que ha obligado a los cubanos a buscar alternativas para paliar los efectos adversos de esa política estadounidense, acotó.
  
Esa ley genocida viola los derechos humanos de quienes residen en la isla, afecta todos los sectores de la economía cubana con pérdidas millonarias, causa severos daños al sector no estatal nacional y a terceros países por su carácter extraterritorial, sin embargo, Cuba muestra indicadores de países del primer mundo en aspectos relacionados con la salud, la educación, la equidad y empoderamiento de las mujeres y las investigaciones bio-tecnológicas, dijo.
 
Robert García reafirmó el apoyo de los 49 miembros del comité a la decisión del gobierno cubano de resistir a las acciones del gobierno norteamericano y la seguridad de continuar produciendo para sustituir importaciones, porque contra nuestro país No nos entendemos.

Respaldan campesinos agroecológicos medidas ante la coyuntura energética

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 sep.— Esta provincia cuenta con un fuerte movimiento agroecológico que mucho pudiera incidir para mejorar la coyuntura energética que vive el país.

Hoy, son cientos los hombres y mujeres que en la provincia Santiago de Cuba producen alimentos sanos sin el empleo de combustible. De hecho, la tracción animal usada por años por estos productores resalta de nuevo su protagonismo.

Este es el sentir de los campesinos que defienden esta noble práctica. A ello en el empeño trazado aprovechar al máximo el extensionismo para generalizar los buenos ejemplos con la finalidad de sumar más productores en este empeño que solo reclama voluntad, entrega y dedicación.

Vale significar que este movimiento es totalmente rentable. La poca inversión de demanda se recupera en un breve tiempo. Los productores agroecológicos generan cultivos sanos y protegen los suelos y el medio ambiente.

En la provincia hay buenos productores con una hoja de servicio envidiable en el impulso de este movimiento… Hoy valdría la pena mencionar a dos hombres que han entregado sus mejores años de vida a la agroecología.

Ellos son Rubel Zamora de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Rogelio Castellanos” de Palma Soriano y William Rondón de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Domingo Hernández”. Ambos fueron premiados recientemente en el evento provincial de Agroecología.

Rubel ostenta la Quinta Corona del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Tiene su área de producción entre los espacios de varios edificios del reparto palmero “Nito Ortega”. Allí obtiene más de 20 productos.

Por su parte, William tiene una pequeña finca en la zona del Dajao del Poblado de Boniato. Es abanderado, igualmente del policultivo, al tiempo que potencia el ganado menor.

Por los aportes en el movimiento, Rubel y William integran la pequeña delegación santiaguera que asistirá el Séptimo Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo que se realizará en noviembre venidero de este año en La Habana.

Los campesinos reafirman su incondicional apoyo a las medidas adoptadas por la máxima dirección de la Revolución ante la coyuntura energética entregando más alimentos a la población con el empleo de las prácticas agroecológicas.