Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de marzo de 2016

Se presentará conjunto artístico Maraguán en el Heredia


Se presentará conjunto artístico Maraguán en el HerediaPor Maryuris Martin

Santiago de Cuba, 16 mar.— El laureado conjunto artístico Maraguán se presentará en la Sala principal del Complejo Cultural Heredia el próximo domingo 20 de marzo del 2016 a las 5.00 de la tarde en función única saludando los 25 años de fundación del mayor teatro de la ciudad.

En esta ocasión Maraguán ofrecerá un espectáculo musical –danzario teatral contenido en tres reconocidas obras premiadas en diferentes eventos  de la FEU, son ellas, del Salón a la Plaza, Viva Panamá y Hoy mi ayer la Rumba. La primera muestra será un recorrido por los bailes populares cubanos desde el danzón a la conga.

Maraguán bajo la dirección general de Cesar Morales Ortega,  está integrado además por profesores y estudiantes aficionados de la Universidad de Camagüey.  En los más de 35 años de existencia se han presentado en prestigiosos escenarios de alrededor de 20 países.

Optimizan condiciones para la producción local de materiales para la construcción


Materiales para la construcciónPor Adis López González

Santiago de Cuba, 16 mar.— Tecnología y acertadas estrategias propician que Santiago de Cuba exhiba un crecimiento en la producción local de materiales para la construcción y mejor calidad en más de cien renglones del nomenclador.

Materiales para la construcciónSu sostenibilidad está estrechamente relacionada con las necesidades de la población del territorio, que ve materializados los resultados de importantes estrategias e inversiones, valoradas de muy positivas, por Tomás Vázquez Enrique, Jefe del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción, durante la octava visita de control al Materiales para la construcciónterritorio.

"En función de la calidad de las producciones y la satisfacción del pueblo, se incorporan iniciativas al grupo de trabajo, como la aplicación de encuestas y el intercambio con los compradores, donde el 85 por ciento de la muestra reconoce la mejoría en los productos y en los mecanismos de acceso", según Materiales para la construccióndeclaró Juan Antonio Rosas Peña, Especialista del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción.

Aunque hay mucho por hacer y perfeccionar, los resultados ya constituyen beneficios sociales, materializados en la elaboración de más de 3,5 millones de bloques, durante el año 2015, por tan sólo Materiales para la construccióncitar un ejemplo, en uno de los renglones en los que superan a la gran industria.

Se trabaja, además, para diversificar las producciones y disminuir los precios, en estrecha relación del modo de producción estatal y los más de doscientos productores del sector cuentapropista, asociados en diversas modalidades.

Natación santiaguera cuenta con nueva promesa


Natación santiaguera cuenta con nueva promesa La provincia de Santiago de Cuba aporta destacadas figuras del deporte para discapacitados. El atletismo y el yudo son los deportes más representados. Pero la natación cuenta con una joven promesa

Por Yurina Soria Lamotte y Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 mar.— Tal vez Yaumara Casero Sánchez hubiese sido una excelente ciclista. Lo cierto es, que desde hace dos años, la natación se ha convertido en la pasión de su vida. Un accidente impidió que corriera en un velódromo, pero no frenó su sueño de ser deportista.

"Caminando un día por la Plaza de la Revolución una camioneta me chocó y a causa de ese accidente perdí mi pierna derecha, explica apenada Yaumara; tiempo después un profesor de natación se me acercó y me comentó que tenía grandes posibilidades en ese deporte por mis largos brazos. Hablaron con mis padres y ellos me convencieron. Nunca pensé en abandonar la práctica de deportes sobre todo gracias al apoyo de mis padres".    

Mimí, como cariñosamente la llaman, dedica la mayor parte de su tiempo a entrenar. La próxima competición nacional se acerca, y bajo indicaciones técnicas de su entrenadora, busca mejorar los resultados.

"Ella el año anterior participó en el nacional para discapacitados y asombró a todos por su calidad, explica Ananey Salas Quesada, su entrenadora. Es muy disciplinada, cumple con todas las tareas que le pongo en el entrenamiento. Sí al principio fue muy difícil, porque nunca se había enfrentado al medio del agua, pero rápidamente se adaptó, tiene un buen carácter y es muy aplicada". 

A pesar de las limitaciones, la atleta se mantiene optimista. Se prepara cada día junto a sus compañeros de equipo, para perfeccionar habilidades. Con solo catorce años, Yaumara Casero ya es campeona nacional en cincuenta y cien metros estilo libre, espalda y pecho. Pero como buena deportista, sus aspiraciones no terminan.

Quisiera llegar a ser campeona Panamericana y también olímpica, comenta Mimí. 

La práctica de deportes para discapacitados siempre ha alcanzado buenos resultados en Santiago de Cuba. El apoyo de instituciones como la ACLIFIM y la ANCI, además del noble trabajo de los entrenadores, hacen que jóvenes como Mimí, encuentren un nuevo sentido a su vida.

Empresa Militar Industrial Desembarco del Granma a 55 años de creada


Empresa Militar Industrial Desembarco del GranmaPor Adis López González

Santiago de Cuba, 16 mar.— A la Empresa Militar Industrial “Desembarco del Granma” la distinguen calidad y respeto a sus clientes, provenientes de todo el país. Arriba a su aniversario cincuenta y cinco con más de una decena de líneas de trabajo que muestran diversidad y calidad de sus producciones, además de haber concluido el año 2015 con el cumplimiento eficiente de todos sus indicadores económicos.

Empresa Militar Industrial Desembarco del GranmaSu amplia gama de producciones está distribuida en tres territorios, donde se realizan labores de reparaciones generales, de las líneas de vehículos Maz, Kraz, Kamaz, sus motores y agregados, fabricación de tren bus, reparaciones de ómnibus y vehículos Uaz, así como prestaciones de servicios de remotorización, chapistería, carroceado y maquinado, a Empresa Militar Industrial Desembarco del Granmainstituciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la economía nacional.

Además, se especializan en la fabricación de purlings, carpintería de aluminio, elementos de fibras de vidrio, fundición de piezas de goma y la modernización de medios y técnicas militares, para mantener la elevada disposición combativa en las Fuerzas Armadas Empresa Militar Industrial Desembarco del GranmaRevolucionarias.

Dado el grado de satisfacción de los trabajadores que laboran en esta industria, los niveles de fluctuación son muy bajos y se muestran orgullosos de pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa “Emilio Bárcenas Pier”.

Empresa Militar Industrial Desembarco del GranmaLa calidad y excelente terminación de los detalles de acabado en las tapicerías, distinguen desde los muebles para el hogar hasta los vehículos, en condiciones de competitividad con cualquier otra industria de la economía nacional.

Muestra de la variedad de las producciones de la industria más antigua dentro de la Unión, son los productos para la limpieza e Empresa Militar Industrial Desembarco del Granmahigiene que aquí se elaboran, contribuyendo a la sustitución de importaciones, para satisfacer las necesidades de las industrias nacionales y de la población.

La Empresa Militar Industrial “Desembarco del Granma” se perfecciona constantemente, transformándose de una pequeña empresa, desde su creación, en el año mil novecientos sesenta y uno, en la gran industria que es hoy, cuando celebra el aniversario cincuenta y cinco y va por más: “Porque el único autógrafo digno de un hombre, es aquel que deja escrito con sus obras”. Haga cada uno su parte del deber, y nada podrá vencernos. Porque para la Patria nos levantamos”.

Inicia hoy 54 Festival de la Trova Pepe Sánchez


Inicia hoy 54 Festival de la Trova Pepe SánchezPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 mar.— Con la participación de destacados músicos cubanos, desde hoy y hasta el día 20, la ciudad de Santiago de Cuba acoge la celebración del 54 Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Inicia hoy 54 Festival de la Trova Pepe SánchezComo ya se había anunciado el encuentro está dedicado a los 90 años del líder histórico Fidel Castro Ruz y a René Urquijo Salazar, quien es considerado un ícono por su incansable quehacer a favor del género.

La apertura será en la escalinata del museo Provincial Emilio Bacardí, con una gran gala que incluye a muchos de los Inicia hoy 54 Festival de la Trova Pepe Sánchezinvitados que llegan desde la capital del país.

Al Festival Pepe Sánchez se le considera el más antiguo de Cuba, y cada año se realiza en el mes de marzo en coincidencia con el día en que nació José Sánchez "Pepe Sánchez", padre de la canción trovadoresca en Cuba, el 19, fecha en que se celebra el Día de Trovador en Cuba.

Inicia hoy 54 Festival de la Trova Pepe SánchezEntre los sitios que cederán sus espacios al Festival están la Sala Dolores, el patio de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, el Café Teatro Macubá, La Casa Dranguet y el Rincón Bohemio.

La Universidad de Oriente, la Escuela Vocacional de Arte y el Conservatorio Esteban Salas también acogerán momentos Inicia hoy 54 Festival de la Trova Pepe Sánchezdel evento.

En la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se desarrollará el evento teórico del Festival. Ponencias, presentaciones de libros y de materiales audiovisuales se incluyen en el programa. La clausura de estas sesiones está marcada para el Municipio Palma Soriano, a donde también llegará parte del talento artístico del encuentro.

Implementa División Territorial de ETECSA nuevas iniciativas de comunicación


Implementa División Territorial de ETECSA nuevas iniciativas de comunicaciónPor Adis López González

Santiago de Cuba, 16 mar.— La División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba trabaja para acercar los servicios a la población, instruir acerca de la utilización de cada una de las prestaciones y en la satisfacción de los usuarios. Por eso, implementa iniciativas que comprenden desde la aplicación de encuestas hasta la realización de concursos.

Implementa División Territorial de ETECSA nuevas iniciativas de comunicaciónPorque la mayor retribución del trabajo debe estar en la satisfacción de los usuarios, este colectivo aplica métodos y técnicas para conocer opiniones, instruir e incentivar la navegación nacional e internacional, a través de la modalidad de cuentas nauta mediante conexión wifi, en espacios públicos.

Implementa División Territorial de ETECSA nuevas iniciativas de comunicaciónMás 19 mil usuarios disfrutan ya de estas prestaciones y, en el área del parque del Paseo Náutico “La Alameda”, diez de ellos obtuvieron gratuitamente un cupón para recarga, como ganadores del concurso de conocimientos acerca de la utilización de esta modalidad.

El servicio nauta para la conexión wifi experimenta gran aceptación y la población espera la Implementa División Territorial de ETECSA nuevas iniciativas de comunicacióngeneralización de este beneficio hacia mayor número de áreas, así lo declaró la Licenciada Keyttia Sánchez Menéndez, Especialista en Comunicación de la División Territorial de ETECSA Santiago de Cuba.

Proyecto Agrocadena: más alimentos para el pueblo


Proyecto Agrocadena: más alimentos para el puebloPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 mar.— Tres de los municipios santiagueros: Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, se benefician desde 2014 con el proyecto agrocadenas para en un término de 5 años incrementar sostenidamente los niveles de alimentación del pueblo.

El proyecto está promovido por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y que cuenta con la colaboración de los Ministerios del Comercio Interior (MINCIN), la Industria Alimenticia (MINAL) y con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y la agencia Suiza de Cooperación para el desarrollo (COSUDE).

Proyecto Agrocadena: más alimentos para el puebloHay que significar que el proyecto es único por su amplitud territorial, pues pretende favorecer las diferentes formas de cooperativas agrarias existentes en la región como instituciones locales que brindan apoyo al país.

No se puede perder de vista que al incentivar la sustitución de importaciones, contribuye de manera decisiva a la seguridad alimentaria de la población.

Para que se entienda mejor el alcance de este proyecto, vale señalar que su principal objetivo es desarrollar cadenas agroalimentarias a nivel local, mediante el fortalecimiento de líneas de producción seleccionadas como granos, leche vacuna y carne bovina, entre otros.

En el tiempo que se viene ejecutando ya afloran resultados favorables en la articulación e integración de los integrantes y las instituciones que participan en los procesos de capacitación, innovación y extensión vinculados a las cadenas seleccionadas.

Proyecto Agrocadena: más alimentos para el puebloDe igual forma, se consolida el apoyo a los proyectos pilotos que promueven la integración cooperativa y la asociación entre el sector estatal y no estatal en los diferentes eslabones de la cadena.

Para la mejor conducción del proyecto agrocadenas, se creó en la provincia el Grupo Técnico Inter-institucional conformado por diferentes representantes territoriales de las diversas instituciones que intervienen en las cadenas productivas.

A todas luces la incorporación del proyecto Agrocadenas en la provincia Santiago de Cuba ha venido como anillo al dedo, pues con esta buena intención, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis multiplicarán su quehacer agropecuario, que de seguro la población santiaguera bien lo agradecerá.

Consejo Popular de San Luis avanza en sus proyectos sociales


Consejo Popular de San Luis avanza en sus proyectos socialesPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 mar.— Rafael Reyes es uno de los 17 Consejos Populares que tiene San Luis. Se encuentra ubicado a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal.

El Programa Materno Infantil, exhibe indicadores favorables al cierre de 2015 y en lo que va de año, la atención a los menores es esmerada por parte del personal de salud, educación y factores comunitarios.

Consejo Popular de San Luis avanza en sus proyectos socialesEducación tiene en el poblado 6 escuelas. Todas tienen completo el claustro docente y cuentan con la base material necesaria para asegurar una enseñanza de calidad.

Por su parte el sector del Comercio y la Gastronomía, tiene unidades suficientes, pero deben esmerarse sus trabajadores para dar mayor satisfacción en los servicios.

Las actividades culturales y deportivas son rectoradas por la casa municipal de la Cultura y el Combinado deportivo Pepín Sánchez, respectivamente.

Tiene Rafael Reyes un fuerte movimiento de artistas aficionados, quienes de conjunto con Promotores Culturales brindan distracción a niños, jóvenes y adultos a la vez que incentivan el gusto por las diferentes manifestaciones del arte.

Consejo Popular de San Luis avanza en sus proyectos socialesLa agricultura es también fuerte en la demarcación; la CPA Desembarco del Granma, la CCS Antonio Guiteras, y la Granja Urbana Rafael Reyes, tienen la misión de asegurar la alimentación de sus pobladores.

En 2016, se controlan estrictamente  los planes y la  producción de viandas, granos y hortalizas, pues La CPA y la Granja Urbana no alcanzaron los resultados esperados.

El Consejo Popular Rafael Reyes de San Luis, tuvo más de mil afectaciones en el fondo habitacional luego del paso del huracán Sandy, quedan pendientes de solución 196 casos que representan el 17 %.

Consejo Popular de San Luis avanza en sus proyectos socialesEs este un poblado que ha logrado con el concurso de los vecinos y las entidades estatales mejorar la limpieza, y el entorno. En él se reparan el ciento por ciento de los centros educacionales, las dos unidades gastronómicas, el parque infantil y la plaza del Batey. Finalizando el año, para cumplir un anhelo de los pobladores, fue rehabilitado el servicio de un transporte rutero que varias veces al día hace un largo recorrido por la ciudad, mejorando así el traslado de quienes acuden a recibir servicios.

Los que dirigen el Consejo, de los más cercanos a la vida citadina de San Luis, tienen el reto de en este año con iniciativas y trabajo constante; brindar mayor satisfacción desde todos los servicios a quienes exigen bienestar.

Rosa aporta a la alimentación sana del territorio

Rosa aporta a la alimentación sana del territorioPor Bárbara Aroche Cuadro
  
Santiago de Cuba, 16 mar.— En Santiago de Cuba vive Rosa, una mujer que a pesar de haber sido maestra de profesión, la vuelta de la vida la llevó a un camino de amor por un trabajo que complementa la agricultura y con ello la alimentación, todo ello después de jubilada.

Rosa aporta a la alimentación sana del territorioTras el paso del devastador huracán Sandy, la mini industria perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicio 16 de Abril, quedó devastada, razón para que ella convirtiera su cocina en un espacio para preparar y almacenar su rica producción variada de encurtidos, jugos y otros productos naturales.

Con la marca registrada Maroja, esta Rosa aporta a la alimentación sana del territoriosantiaguera comercializa cerca de 41 productos en el territorio. Sazón completo, dulces en almíbar, salsas condimentadas y vinagre, son una breve muestra de lo que produce Rosa Hechavarría, con métodos sencillos, que no necesitan una gran inversión y más que nada preservan la salud.

Rosa aporta a la alimentación sana del territorioRosa se siente orgullosa de poder realizar donaciones de su producción para niños oncológicos con discapacidad y nefróticos del territorio.

Cada paso de la preparación lo comparte con su esposo Armando, quien sin tabúes se inserta en los quehaceres y le brinda su apoyo para que el producto se obtenga con el acabado que se desea.

Rosa aporta a la alimentación sana del territorioPara ellos, sigue siendo una satisfacción poder generalizar este proyecto comunitario, el cual ostenta la condición de Referencia Nacional y que tiene como objetivo poner al alcance de todos la sabiduría que hoy poseen y más que nada demostrar la auto confianza de la mujer cubana para impulsar labores como estas.

El proyecto prevé fomentar una cultura alimentaria sana en la población del territorio santiaguero, lo que sin dudas beneficia la salud de los consumidores de estas producciones.