Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de marzo de 2016

Proyecto Agrocadena: más alimentos para el pueblo


Proyecto Agrocadena: más alimentos para el puebloPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 mar.— Tres de los municipios santiagueros: Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, se benefician desde 2014 con el proyecto agrocadenas para en un término de 5 años incrementar sostenidamente los niveles de alimentación del pueblo.

El proyecto está promovido por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y que cuenta con la colaboración de los Ministerios del Comercio Interior (MINCIN), la Industria Alimenticia (MINAL) y con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y la agencia Suiza de Cooperación para el desarrollo (COSUDE).

Proyecto Agrocadena: más alimentos para el puebloHay que significar que el proyecto es único por su amplitud territorial, pues pretende favorecer las diferentes formas de cooperativas agrarias existentes en la región como instituciones locales que brindan apoyo al país.

No se puede perder de vista que al incentivar la sustitución de importaciones, contribuye de manera decisiva a la seguridad alimentaria de la población.

Para que se entienda mejor el alcance de este proyecto, vale señalar que su principal objetivo es desarrollar cadenas agroalimentarias a nivel local, mediante el fortalecimiento de líneas de producción seleccionadas como granos, leche vacuna y carne bovina, entre otros.

En el tiempo que se viene ejecutando ya afloran resultados favorables en la articulación e integración de los integrantes y las instituciones que participan en los procesos de capacitación, innovación y extensión vinculados a las cadenas seleccionadas.

Proyecto Agrocadena: más alimentos para el puebloDe igual forma, se consolida el apoyo a los proyectos pilotos que promueven la integración cooperativa y la asociación entre el sector estatal y no estatal en los diferentes eslabones de la cadena.

Para la mejor conducción del proyecto agrocadenas, se creó en la provincia el Grupo Técnico Inter-institucional conformado por diferentes representantes territoriales de las diversas instituciones que intervienen en las cadenas productivas.

A todas luces la incorporación del proyecto Agrocadenas en la provincia Santiago de Cuba ha venido como anillo al dedo, pues con esta buena intención, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis multiplicarán su quehacer agropecuario, que de seguro la población santiaguera bien lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario