Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de diciembre de 2012

William Serrano: Un ganadero de pies a cabeza

Autor : Mariano Aldana Villalón

Hoy el nombre de William Serrano Delgado trasciende no solo en esta provincia, sino también fuera de sus límites. Resulta que este sanluisero de pura sepa viene haciendo historia en la rama de la ganadería, principalmente en la producción de leche.

La noticia más reciente de William se relaciona con los 100 000 litros de leche producidos en su finca “La Victoria”. Indiscutiblemente, este resultado constituye un elevado mérito productivo, si se tiene en cuenta que da respuesta a la convocatoria hecha para incrementar la producción de alimentos y sustituir importaciones.

Con esta producción de leche –la viene alcanzando en los últimos años- este campesino santiaguero se ratifica como uno de los mejores productores de este alimento en la provincia.

Todo el mundo por acá se pregunta cuán lejos hubiera podido llegar William, de no haber sido afectado por la furia del huracán Sandy. Lógicamente sin los daños de ese fenómeno natural, estaría sin dudas hoy bien cerca de los 150 000 litros de leche. Téngase en cuenta que el día 24 de octubre ya acumulaba 94 000 litros.

Imagínense que de golpe y porrazo disminuyó el incremento productivo en este último trimestre del año. El ciclón hizo abortar cinco vacas, murieron otros cinco terneros y una yegua, además de las afectaciones a la infraestructura ganadera.

William tuvo también que cuantificar como pérdidas el serio daño causado en los cultivos de alimentos y en las áreas forrajeras –siete variedades de caña y cinco de King gras-.

Pese a todas esas dificultades, la vida y la actividad ganadera no se detuvieron  en “La Victoria”. Allí se sigue trabajando para mantener con buena salud a las más de 200 cabezas de ganado con miras a cerrar el año con 113 000 litros de leche sin descuidar la entrega de carne.

En la mente William Serrano Delgado dan vueltas muchas ideas para bien de la producción de leche. Por ejemplo quiere aumentar los límites de su finca para estar en condiciones de llegar a los 150 000 litros  en el 2013.

El trabajo no será nada fácil, pues como bien señalara el propio William se necesitará de una buena base alimentaria con pastos de alto valor nutritivo y mejorar la actividad genética.

Yo estoy seguro que así será, porque este campesino santiaguero no se viene nunca con cuentos. Con las condiciones que el exige, no habrá dudas que en el próximo año la ganadería santiaguera podrá festejar la nueva marca productiva de William.

Se alista la maquinaria agrícola cañera

Autor : Mariano Aldana Villalón 

Qué sería de la industria azucarera, sin el potencial productivo que encierra la maquinaria agrícola cañera. Como bien se dice por ahí, es el verdadero sostén en la producción de crudos.

Bajo esa premisa, hay que significar que se le brinda una atención priorizada en su alistamiento. A pocas días del inicio de las operaciones agroindustriales, salta a la vista de todos que la maquinaria agrícola no será un dolor de cabeza para la provincia cuando llegue el momento de entrar en acción.

De las 78 combinadas que necesitará la cosecha, más de la mitad demostrará, cuando se de la voz de a cortar, en los próximos días en “Paquito Rosales” y “Julio Antonio Mella” que la reparación recibida fue una de las mejores en los últimos años, muy a pesar de la carencia de motores, partes y piezas.

El resto de la maquinaria se irá declarando lista en la medida que se incorporen el “América Libre”, el 10 de enero y el “Julio Antonio Mella”, el 20 de diciembre. Es decir que los responsables en su alistamiento cuenta con suficientes días para entregarlas con la calidad necesaria.

En el caso de las alzadoras, tractores y camiones de tiro se cumple, igualmente, la programación escalonada en las reparaciones. En la medida que se vayan incorporando los centrales, se tendrá lista la maquinaria del alza y tiro de las cañas.

En su afán de que no se atrasen las reparaciones de estos necesarios equipos, se llevan a cabo diferentes acciones como la reactivación del taller central de Vega Honda, en Palma Soriano en la recuperación de agregados y piezas.

Por otro lado, se les da seguimiento a todas las piezas de fabricación y recuperación que se encuentren en los talleres de la industria ligera, junto con un nuevo cronograma de entrega de los motores todavía en plantas.

Un elemento que ya se viene haciendo imprescindible en el alistamiento de la maquinaria es que cada operador  de combinada, alzadora y tractor está incorporado a los trabajos de la reparación de sus equipos junto a los mecánicos demostrando con ello el sentido de pertenencia.
 

Comenzarán encuentros de candidatos a diputados y a delegados provinciales con el pueblo

Autor : Susana Lee

Encuentros de los candidatos a diputados y a delegados provinciales en centros laborales, estudiantiles, cooperativas agropecuarias, comunidades rurales, barrios y unidades militares, comenzarán a realizarse en el transcurso de esta semana, como parte de las actividades que organizan las direcciones de las asambleas y de las comisiones de candidaturas municipales para que se difundan al máximo las características, trayectorias y condiciones de los propuestos a integrar el Parlamento y los órganos provinciales del poder estatal el año próximo.

Este es un proceso importante que tendrá lugar en las 15 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud de cara a los próximos comicios el 3 febrero del 2013.

Así lo informó a Granma Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, quien añadió que esta es la práctica habitual desde las elecciones generales de 1992-1993, como una fórmula genuina del proceso electoral cubano para propiciar el intercambio directo de la población con los postulados por sus municipios o distritos.

De ahí que en los territorios se ultimen los programas para estos contactos con trabajadores, estudiantes, combatientes, campesinos y población en general, que en igualdad de condiciones, se desarrollarán desde ahora hasta el próximo 31 de enero, en los que participarán de conjunto y por grupos, candidatos a diputados y a delegados provinciales.

Asimismo a partir de esta semana serán expuestas las biografías y fotos de los candidatos en sitios de gran afluencia de personas en las demarcaciones por las que están propuestos.

Como se ha publicado, las candidaturas de 612 diputados y 1 269 a delegados provinciales, fueron aprobadas el domingo último en sesiones extraordinarias de las 168 asambleas municipales del Poder Popular, y su distribución por provincias, de acuerdo con las proporciones que fija la ley, es como sigue:

Provincias        Candidatos a diputados      Candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales

Pinar del Río                  32                                                    75
Artemisa                        27                                                    75
La Habana                   109                                                  143
Mayabeque                    25                                                    75
Matanzas                       41                                                    76
Villa Clara                       43                                                   80
Cienfuegos                     24                                                    75
Sancti Spíritus                25                                                    75
Ciego de Ávila                26                                                   76
Camagüey                     44                                                    77
Las Tunas                      28                                                    76
Holguín                          55                                                  103
Granma                         44                                                    82
Santiago de Cuba         54                                                   105
Guantánamo                 31                                                    76
Isla de la Juventud         4                                                     —

Reconocen esfuerzos de maestros y familias santiagueros

Autor : AIN 

Los trabajadores del sector de la educación en la provincia de Santiago de Cuba fueron reconocidos por el esfuerzo realizado en la recuperación de las instalaciones del sector tras el paso del Huracán Sandy.
 
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, durante el acto provincial por el Día del Educador en Santiago de Cuba, hizo extensivo el reconocimiento a 154 familias que ofrecieron sus hogares como aulas temporales para que no se detuviera el proceso docente-educativo.
 
También a los maestros santiagueros que laboran en contingentes pedagógicos en La Habana y Matanzas, y a los que desarrollan su labor en otros países, informó hoy el diario Juventud Rebelde.
 
En el acto, efectuado en la escuela pedagógica Floro Regino Pérez Díaz, antigua Escuela Normal de Oriente, se  entregaron las distinciones Por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive a educadores con una fructífera trayectoria en la formación de las nuevas generaciones.
 
De igual forma la Dirección Provincial de Educación felicitó a las brigadas de constructores, maestros, trabajadores de servicios y estudiantes que más se destacaron en las labores de recuperación luego del paso del meteoro.
 
Además, por acuerdo del Consejo de Estado, se le otorgó la medalla Jesús Menéndez a María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ese territorio oriental, por su relevante participación en la vida sindical por más de 20 años.
 
Igualmente el primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, Jorge Suárez, entregó un reconocimiento de la vanguardia joven a los educadores.
 
Los educadores santiagueros celebraron este día junto a Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Gobierno, precisó el diario.    
 

Playa Girón 2012, primera victoria santiaguera

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

 El pasado domingo se efectuó el cartel inaugural del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2012 que tiene como escenario la central provincia cubana de Sancti Spíritus, luego que la sede tuviera que mudarse desde Santiago de Cuba a causa de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy.

El único peleador indómito tuvo que subir al encerado en la primera fecha fue el peso ligero José Miguel Vera, victimario del avileño Yeinier Fortín por puntos 28-13.

Así se inició felizmente el empeño de nuestra escuadra boxística que tiene por delante una recia tarea para tratar de mantenerse en el podio de premiación, luego que el pasado año se adueñaran del segundo lugar.

A pesar de la rica tradición de este deporte en nuestro territorio y de contar en su nómina con cuatro peleadores con aval suficiente para merecer la condición de sembrados en el organigrama de la justa, tales los casos del welter Arisnoidys Despaigne, del sub-monarca olímpico Carlos Banteur (ahora ascendió a la división mediana), del semipesado Yaikel Kindelán y del crucero José Ángel Larduet; lo cierto es que la accidentada preparación de los atletas de la base a causa del daño causado por el fenómeno meteorológico en la academia provincial de este deporte y el hecho mismo de perder la condición de sede pueden haber tenido su impacto psicológio negativo en la tropa que comanda el preparador Raúl Despaigne.

Otra novedad que pone cuesta arriba a nuestra delegación boxística es la aplicación del sistema que se usa en los Juegos Olímpicos donde lo determinante para la ubicación de los equipos serán las medallas.

Sumar algunas medallas de oro será tarea difícil aunque , por supuesto,  no imposible.

A modo de ilustración les comento que José Ángel Larduet puede encontrar en su camino al camagueyano Leinier Perót, monarca de los Juegos Olímpicos de la Juventud y titular de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; Arisnoidys Despaigne tendría un posible encontronazo con el pinareño Roniel Iglesias, monarca olímpico de Londres 2012;  Carlos Banteur a pesar de su extraordinario curriculum donde incluye cuatro coronas nacionales en los 69 kilogramos ahora tendría que probar fortuna en los 75 división en la que aún con la ausencia del habanero Emilio Correa hay escollos como el agramontino Ramón Luís -inesperado vencedor de Correa en la edición precedente y convertido en monarca- y el guantanamero Irosvani Duverger, poseedor de un reinado en los Juegos Olímpicos de la Juventud y Yaikel Kindelán no la tendrá fácil en medio de un peso donde figura, entre otros, el camagueyano Julio César La Cruz, monarca mundial de Bakú 2011, quien ya lo derrotó en la edición anterior en combate por la presea dorada.

Si este es el tortuoso camino de los más renombrados no menos espinoso será el tránsito hacia lo más alto del podio de los hombres que proceden de la base .Sin embargo, más allá de estos inconvenientes la combatividad y el empeño por lograr un resultado satisfactorio son divisas que acompañan a nuestros representantes en la tierra del Yayabo y por tanto habrá que seguir con detenimiento los resultados jornada por jornada.

Actividades culturales en Santiago de Cuba

Autor : Bárbara Aroche Cuadro

Las actividades culturales se van normalizando poco a poco después del paso de Sandy en la segunda plaza cultural del país, Santiago de Cuba. Su gente, sus calles asi lo desean y ya vuelven a tomar sus sedes, espectáculos, puestas en escena de obras teatrales asi como peñas, exposiciones y homenajes a personalidades  de la cultura.

Para el jueves 20 se inaugurará la muestra “Mirada Ingenua” de la artista  de la Plástica Esperanza Mora, a las cuatro de la  tarde en el memorial Vilma Espín Guillois, mientras que ese mismo dia en el barrio santiaguero de San Pedrito a las seis de la tarde se realizará una actividad por la transformaciones sociales que suceden allí, con la actuación del grupo Príncipe Enano y Arte Mix. El viernes 21 en el Foco CulturaL San Pedrito se llevará a cabo la Peña El Bonche con la presencia de cantantes del patio.

Este sábado 22 de diciembre se homenajeará al maestro Ernesto Armiñán Linares por sus sesenta y tres cumpleaños en la Casa de Cultura del Nuevo Vista Alegre a las dos de la tarde y en Ramón de las Yaguas se efectuará el festival del Café, con la presentación de trabajos científicos, concursos de artes plásticas Infantil, décimas y bailables con Alexander y su Banda y el grupo Felipe y su Son.