Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de diciembre de 2012

William Serrano: Un ganadero de pies a cabeza

Autor : Mariano Aldana Villalón

Hoy el nombre de William Serrano Delgado trasciende no solo en esta provincia, sino también fuera de sus límites. Resulta que este sanluisero de pura sepa viene haciendo historia en la rama de la ganadería, principalmente en la producción de leche.

La noticia más reciente de William se relaciona con los 100 000 litros de leche producidos en su finca “La Victoria”. Indiscutiblemente, este resultado constituye un elevado mérito productivo, si se tiene en cuenta que da respuesta a la convocatoria hecha para incrementar la producción de alimentos y sustituir importaciones.

Con esta producción de leche –la viene alcanzando en los últimos años- este campesino santiaguero se ratifica como uno de los mejores productores de este alimento en la provincia.

Todo el mundo por acá se pregunta cuán lejos hubiera podido llegar William, de no haber sido afectado por la furia del huracán Sandy. Lógicamente sin los daños de ese fenómeno natural, estaría sin dudas hoy bien cerca de los 150 000 litros de leche. Téngase en cuenta que el día 24 de octubre ya acumulaba 94 000 litros.

Imagínense que de golpe y porrazo disminuyó el incremento productivo en este último trimestre del año. El ciclón hizo abortar cinco vacas, murieron otros cinco terneros y una yegua, además de las afectaciones a la infraestructura ganadera.

William tuvo también que cuantificar como pérdidas el serio daño causado en los cultivos de alimentos y en las áreas forrajeras –siete variedades de caña y cinco de King gras-.

Pese a todas esas dificultades, la vida y la actividad ganadera no se detuvieron  en “La Victoria”. Allí se sigue trabajando para mantener con buena salud a las más de 200 cabezas de ganado con miras a cerrar el año con 113 000 litros de leche sin descuidar la entrega de carne.

En la mente William Serrano Delgado dan vueltas muchas ideas para bien de la producción de leche. Por ejemplo quiere aumentar los límites de su finca para estar en condiciones de llegar a los 150 000 litros  en el 2013.

El trabajo no será nada fácil, pues como bien señalara el propio William se necesitará de una buena base alimentaria con pastos de alto valor nutritivo y mejorar la actividad genética.

Yo estoy seguro que así será, porque este campesino santiaguero no se viene nunca con cuentos. Con las condiciones que el exige, no habrá dudas que en el próximo año la ganadería santiaguera podrá festejar la nueva marca productiva de William.

No hay comentarios:

Publicar un comentario