Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de febrero de 2018

Visitó Raúl Empresa Militar Industrial en Mayabeque

La agenda de trabajo incluyó también un recorrido por la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la occidental provincia

Por Leticia Martínez Hernández/Fotos Estudios Revoluciòn

La Habana 17 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz felicitó a trabajadores y directivos de la Empresa Militar Industrial “General de Brigada Francisco Cruz Bouzarc”, en la provincia de Mayabeque, luego de realizar una visita por varios de sus talleres destinados a la fabricación, reparación y modernización de medios militares, así como a otras producciones para la economía nacional.

Durante el recorrido conoció del cumplimiento de los indicadores económicos de la empresa y las proyecciones de mayores crecimientos para el próximo año. Sus directivos detallaron cuestiones como la productividad, el valor agregado y el salario por resultados, que mantienen una tendencia al aumento desde el 2012.

Raúl visitó el taller donde se enrollan motores, tanto de uso militar como civil; las fábricas de circuitos impresos y de equipos ópticos; y los laboratorios de electrónica.

El Presidente cubano indagó además sobre las producciones destinadas a la población, entre ellas las luminarias LED y las tejas para techos. Al respecto, se le informó que desde septiembre último la empresa militar había entregado al Ministerio de Comercio Interior un millón 648 mil 552 metros cuadrados de cubierta, que representan 433 mil 830 tejas, todas para los damnificados por el huracán Irma.

Acerca de las lámparas LED, con una alta demanda por permitir un ahorro de energía eléctrica del 50% y tener mayor capacidad de luminiscencia, se supo que el año pasado se produjeron allí alrededor de un millón 800 mil y cerca del 70 % se vendió a la población.

Como aún el país está lejos de satisfacer la demanda nacional, se preparan nuevas inversiones para contribuir a ampliar capacidades.

El recorrido por esta empresa militar da continuidad al realizado recientemente por otras de Camagüey y Santiago de Cuba.

La agenda de trabajo en la occidental provincia incluyó también una visita a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, durante la cual el General de Ejército dialogó con algunos de sus estudiantes.

La institución, en la que se unificaron las escuelas  militares de los municipios del Cotorro, Guanabacoa y Güines, hoy tiene una matrícula de poco más de 600 “camilitos” —provenientes de las provincias de La Habana y Mayabeque y del municipio especial de Isla de la Juventud—, que debe crecer en el próximo curso escolar. Para ello cuenta con instalaciones docentes, deportivas y recreativas en óptimas condiciones Raúl caminó por algunos de los laboratorios donde se impartían en ese momento clases de Biología; conversó con alumnos y profesores; indagó por sus lugares de procedencia, los deportes que practican y el horario docente; además les comentó sucesos relacionados con la historia de Cuba.

Antes de partir fue testigo del buen estado de los bloques docentes, el polígono para la práctica militar y el anfiteatro, instalaciones sumamente cuidadas que hacen de este lugar una hermosa escuela.

Durante todo el recorrido Raúl estuvo acompañado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Cabrisas Ruiz, el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, titulares de Economía y Planificación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, respectivamente; así como directivos de la Unión de Industria Militar.   

Aniversario 91 de Juan Almeida, un hombre excepcional

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 feb.— Hoy 17 de febrero se cumple 91 años del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Si bien llegó en esa fecha de 1927 al mundo en La Habana, la ciudad de Santiago de Cuba lo tiene también entre sus más preciados hijos porque él la amó como si fuera su propio terruño y porque además, fue un héroe de la patria y estos nos pertenecen a todos.

No es intención de este trabajo periodístico reseñar la biografía del Comandante Almeida en breves líneas lo cual podríamos resumir con dos palabras: hombre excepcional, que nacido en cuna humilde se formó con los más altos valores de un hijo que deseó y luchó por ver la patria libre, y esa fue la consagración de su existencia.

Asaltante del Moncada, expedicionario del Granma, Jefe del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy en la Sierra Maestra, Comandante de la Revolución, Héroe de la República de Cuba que en medio del tenso y peligroso combate de Alegría de Pío, el 5 de diciembre de 1956, alentó a sus compañeros expedicionarios expresándoles: “!Aquí no se rinde nadie!”

A su figura de recio soldado, viril y corajudo, el Comandante Juan Almeida anexó a ella una sensibilidad muy especial y junto a su mochila de guerrillero y la escaramuza del combate, viajó la poesía y la canción unida a la agreste montaña.

La historia no es casualidad, es recompensa, por eso un día como el de hoy, 17 de febrero en su 91 cumpleaños, podemos recordar al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque como si estuviera presente en todo el quehacer de su pueblo humilde y revolucionario que ha prometido seguir su ejemplo y no dejarse vencer jamás, siempre con una sonrisa entre los labios.

Las calles de la ciudad santiaguera por las que tanto caminó aún lo recuerdan, el actuar de su gente aún le inspiran las notas de una canción, ante su paso nos alegramos todos, porque sabemos que él nunca nos abandonará, sobre todo con su ejemplo.

Nada enorgullece más a los santiagueros que casi a la misma entrada de la ciudad desde la fachada del coloso cultural Heredia, cerca de los muros del Moncada y mirando hacia las lomas donde fundó el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy podemos apreciar día y noche el rostro sonriente del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, gigante como era, señalándonos siempre la fuerza de su buen ejemplo que será una de nuestras principales banderas a seguir.

De vuelta a casa 13 lesionados en accidente en la Gran Piedra

Por ACN

Santiago de Cuba, 17 feb.— Cuatro pacientes siguen ingresados en los servicios de neurocirugía, cirugía y ortopedia del hospital provincial Saturnino Lora, de esta urbe, de los 17 lesionados atendidos en esa unidad por el accidente ocurrido, este jueves, en la Gran Piedra, en Santiago de Cuba.

El doctor Rafael Suárez Domínguez, director de esa institución de salud, declaró ayer que se mantienen en el centro Richard Palacios Mustelier, de 34 años, con fractura de tobillo, y Boris González Rodríguez, de 54 años, con herida de cuello, ambos intervenidos quirúrgicamente.

También continúan recibiendo los servicios del hospital santiaguero Eutiquio Riviaux Fernández, de 59 años, quien sufre de fractura de la base del cráneo, y Lian Morales Heredia, de 27 años, con conmoción cerebral, en situación estable y fuera de peligro, precisó.

Destacó que desde que los accidentados llegaron a la unidad, todo el equipo previsto para casos de emergencia se movilizó para ofrecerles una rápida y esmerada atención, empleando servicios médicos especializados y el personal altamente calificado, entre médicos, enfermeros y técnicos.

En el accidente, ocurrido en horas de la tarde de este jueves en la curva de La Alcancía, en la bajada de la Gran Piedra, hubo 20 lesionados, en su mayoría personal que trabajaba en función del aseguramiento del Clásico Nacional de ciclismo de Ruta.

Entre los heridos se encontraban tres menores que permanecen ingresados en el Hospital Infantil Sur, antigua Colonia Española.

Radio Rebelde rindió tributo a Fidel en Santa Ifigenia

Por Carlos Serpa/Radio Reloj

Santiago de Cuba, 17 feb.— Trabajadores destacados de la emisora Radio Rebelde rindieron homenaje este jueves al máximo Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ante el monolito que atesora sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago  de Cuba.

Los radialistas de la emisora de la Revolución visitaron el Mausoleo del Segundo Frente, y depositaron flores ante la piedra que atesora los restos de la heroína Vilma Espín, primera directora de Radio Rebelde tras el triunfo revolucionario.

Durante su estancia en la Ciudad Héroe, los vanguardias de Radio Rebelde recorrieron el Centro Histórico y sostuvieron un encuentro con la máxima  Dirección del Partido y el Gobierno en el territorio.

Esa planta radial fue fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958, en la guerra de liberación contra la tiranía batistiana.

Disco Legado, de Los Van Van, con éxito mundial

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 17 feb.— Legado, el más reciente disco de Los Van Va, es ya un éxito en el mundo, afirmó aquí Samuel Formell, el director de esa ya legendaria orquesta considerada El tren de la música cubana.

En conferencia de prensa horas antes del concierto que ofrecerán en el anfiteatro Mariana Grajales, el baterista y compositor reafirmó que se trata de un homenaje a su padre, Juan Formell, fundador de esa agrupación y Premio Nacional de Música, quien marcó un hito en el pentagrama nacional.

Apenas dos meses después del debut del fonograma, primero asumido por él como líder de Los Van Van, tras el deceso de su progenitor en mayo del 2014, esa producción ha calado en el público de varios países, además de Cuba, con un reflejo inmediato y entusiasta en las redes sociales de Internet, indicó.

Se refirió a la comunicación con unos 30 disc jockey que viven en Europa y le han expresado que la música cubana estaba necesitando un disco como este, el cual por esa propia repercusión les ha promovido numerosas propuestas en países de ese continente.

'Este disco ha activado la música cubana en el mundo', afirmó Samuel, al considerar que Legado ha sido inspiración para otros muchos grandes directores de orquestas en Cuba que están grabando actualmente, y enumeró varias de esas naciones donde se presentará la orquesta en los próximos meses.

Ponderó el artista la presencia de esta ciudad en esa huella e identidad que defienden Los Van Van y, en particular en su sonoridad, lo cual fue una constante en la filosofía y estética con las cuales su padre condujo a la orquesta por casi medio siglo.

Igualmente agradeció a la productora Egrem por el trabajo preciosista realizado con esa producción, que ha servido para unir mucho más a la orquesta, a la que se sumaron recientemente sus hermanos Vanesa, como vocalista, y Juan Carlos, en el bajo.

Nacional de Ruta, Nodarse vencedor en Holguín y Balmaseda mantuvo liderazgo

Félix Nodarse
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 feb.— El artemiseño Félix Nodarse dominó en cerrado sprint al guantanamero Onel Santa Clara y al local Alejandro Parra y se alzó con el triunfo en la tercera etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, corrida este viernes a la distancia de 142 kilómetros entre Santiago de Cuba y Holguín, segmento de carrera que cubrió con tiempo de 3:38:52 horas, el mismo crono de sus dos escoltas en el podio de premiación.

La clasificación general individual sigue encabezada por el artemiseño Yasmani Balmaseda (10:32:54 horas)`pese a que su llegada en el onceno puesto a 2 minutos 32 segundos del vencedor le hizo perder gran parte de la ventaja que había conseguido tras su victoria en Gran Piedra y ahora sólo tiene margen de 12 segundos sobre el espirituano Joel Solenzal, quien desplazó al tercer peldano al campeón defensor, el santiaguero Pedro Portuondo; este último con 2 minutos y 24 segundos de diferencia respecto al líder.

Por equipos la escuadra de Sancti Spíritus mantuvo la vanguardia ahora con acumulado de 31: 50:27 horas, tras la cual se ordenan como las más cercanas Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba.

La prueba vencida comprendió dos premios de montaña, el primero de ellos en Puerto Moya donde cruzó en la vanguardia Joel Solenzal y el segundo en Rejondones, recompensa que se llevó Félix Nodarse.

En cuanto a las metas volantes el liderazgo de Onel Santa Clara fue absoluto al adjudicarse la victoria sucesivamente en Palma Soriano, Mella y el entronque de Birán.

Hoy se correrá la cuarta etapa, una contrarreloj por equipos a la distancia de 32 kilómetros entre Cauto Cristo y Bayamo.

Aquí les dejo el estado de la clasificación general individual luego de las tres primeras etapas del giro, la clasificación por equipos, la clasificación sub-23, el Premio de Montaña y el Premio de Metas Volantes.

Clásico de Ruta, Liderazgos Hasta La Etapa 3 (2)

Realizan en Granma evento en homenaje a Perucho Figueredo

Por Maité Rizo Cedeño

Bayamo, 17 feb.— El evento teórico Perucho Figueredo en el alma de la nacionalidad cubana, se realizó en esta ciudad, durante las celebraciones por el bicentenario del natalicio de Pedro (Perucho) Felipe Figueredo Cisneros, autor del Himno Nacional.
   
En el espacio, efectuado en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, se presentaron siete estudios de investigadores de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, relacionados con el prócer independentista.
  
Aldo Daniel Naranjo, presidente de la UNHIC en Granma presentó una investigación acerca de la genealogía de la familia de Perucho Figueredo, y la participación de sus 11 hijos en el proceso independentista, aunque la más conocida fuera Candelaria, la abanderada de Bayamo.
  
El máster en ciencias Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad de Bayamo, abordó las diferentes teorías sobre el nacimiento de quien era conocido como “el gallito bayamés” y su formación, marcada por los estudios universitarios en La Habana y España.
  
Refirió que la vida de Perucho ha sido reducida en ocasiones a la composición de La Bayamesa, actual Himno Nacional, pero realizó una amplia labor en varios ámbitos del quehacer político y cultural de la región. 
  
En la jornada de este viernes también se efectuó la primera presentación pública del folleto Breve Historia del Himno Nacional de Cuba, de la autoría de Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.
 
Hasta el día 18 de febrero, fecha del bicentenario del prócer, se realizarán en la provincia de Granma disímiles actividades de homenaje, entre las que destaca la transmisión hoy desde Bayamo del programa Mesa Redonda con el título Pedro Figueredo: la patria os contempla orgullosa.
  
Este sábado 17 tendrá lugar la conferencia Bayamo en la formación de la Nacionalidad cubana, en el Parque Museo Ñico López, impartida por el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.  

Tras intensos debabes concluyó Universidad 2018

Por Claudia González Corrales

La Habana, 17 feb.— Por estos días, en el contexto del congreso internacional Universidad 2018, la capital cubana ha devenido sitio de encuentro y reflexión sobre la funciones de las casas de altos estudios, entendidas como centros de ciencia, innovación y cultura.
 
Durante esta semana han transcurrido intensas jornadas de trabajo, en las cuales los cerca de tres mil delegados cubanos y extranjeros han debatido sobre la manera en que desde las instituciones se puede trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  
En las palabras finales del evento, Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, señaló que la cita facilitó el encuentro de los mejores criterios sobre el sector en el mundo, y que constituye fiel defensor de las ideas de la Reforma de Córdoba en su centenario.
  
Como se afirmaba en el movimiento estudiantil iniciado en Argentina, “solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien”, recordó Mesa Valenciano.
  
Refirió de igual forma que los ODS, de los temas cardinales de Universidad 2018, muestran caminos para la acción que debemos interiorizar desde los programas académicos e investigativos, garantizando avances en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
  
Las capacidades de conocimiento e innovación de las casas de altos estudios son vitales para trabajar en esa visión de futuro sustentable y próspero que proyecta la Agenda 2030, comentó.
  
Sin dudas, la fuerza que constituyen nuestros estudiantes y profesores son esenciales para una humanidad más justa, sentenció la viceministra primera.
  
De igual forma invitó a los participantes al próximo congreso, que sesionará en La Habana del 10 al 14 de febrero del 2020, y donde se continuará el debate sobre los ODS.
  
Como parte de la cita se dialogarán sobre la contribución de los procesos sustantivos universitarios a los Objetivos, su integración a la formación y a la docencia, la creación de una ciudadanía global, la integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas del sector, y las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible.
  
Universidad 2018 concluyó en el Palacio de Convenciones de esta capital, y contó con la presencia de dos mil delegados de más de 60 países y cerca de 900 cubanos.
  
El evento, que sirve para debatir sobre los principales retos de la educación superior, se realiza cada dos años, y tuvo su primera edición en 1998.  

Recorre Ramiro Valdés comunidad Emilio Córdova

Por Luis Javier González Velázquez

Santa Clara, 17 feb.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió las nuevas viviendas de la comunidad Emilio Córdoba, en el municipio de Encrucijada, que quedó devastada por el paso del huracán Irma.
  
Valdés Menéndez dialogó con los pobladores de la localidad y conoció de sus experiencias y alegrías después de recuperar las casas en tan breve espacio de tiempo.
  
Miguel Angel González, vecino de la comunidad, quien perdió su domicilio, y todas las pertenencias, manifestó su infinito agradecimiento al Estado socialista cubano por entregarle una vivienda confortable que ya disfruta con la familia.
  
A estas personas y a las brigadas y organismos que concretaron la hazaña constructiva les fue dedicado el documental Siempre Amanece, realizado por el Grupo para la Comunicación de la Cultura en Villa Clara, cuyo estreno se produjo en la pequeña comunidad, con la asistencia de Valdés Menéndez.  
 
Ilda Cárdenas Conyedo, realizadora del documental, comentó a la prensa que se concibió un material enfocado en las historias de vida, primero del sufrimiento y después del regocijo de los pobladores de este intrincado batey.
  
Al principio la lluvia no permitía llegar a Emilio Córdoba, por lo que se acortó el tiempo de producción del material, lo tuvimos que realizar en un corto período, objetivo que se consiguió gracias a un excelente trabajo en equipo, relató la periodista.
  
José Raúl Torres, también realizador de Siempre Amanece, añadió que el audiovisual relata la recuperación desde diferentes ámbitos, tanto material como espiritual.
  
Le pusimos alma y corazón, trabajo que logramos muy apurados gracias a la tenacidad del equipo de realización, el apoyo de las autoridades y de los habitantes de Emilio Córdova, principales protagonistas de esta producción, significó.

Cubana Liuba María Hevia defiende cancionero infantil latino

Por PL

La Habana, 17 feb.— La cantautora cubana Liuba María Hevia entonará hoy temas imprescindibles para los niños latinoamericanos de las compositoras María Elena Walsh, de Argentina, y Teresita Fernández, de Cuba, en un concierto en esta capital.

A la artista con 35 años en la profesión le cuesta delimitar edades, porque a su juicio todas se parecen en algo y al menos a ella le asaltan aún las mismas sensaciones, temores, preguntas, su natural timidez y la necesidad de seguir aprendiendo.

Hevia tiene la capacidad de pasearse por géneros musicales como la guajira, la trova, el bolero, la habanera, el son, el tango, el vallenato y la canción infantil, esta última la considera de vital importancia porque lo familiar es algo muy intenso, según reconoció en reciente encuentro con la prensa.

Su fonograma Liuba canta a María Elena Walsh ganó en 2017 el Premio Cubadisco -el más importante evento discográfico del país-, en el apartado de Música para niños.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) nombró a la cantautora en 2012 Embajadora de Buena Voluntad, en reconocimiento a su sostenida y cuidadosa labor social enfocada en los niños, y no sólo dentro de teatros, sino también en barrios y hospitales del país.

De acuerdo con la cantante, mientras ella respire las canciones de Teresita Fernández y Ada Elba Pérez (poeta cubana) estarán en todos sus conciertos, pues basta tener solo un poco de sensibilidad humana para vibrar con los textos de ambas, así lo atestigua ella que lo ha comprobado en numerosos conciertos.

El público que pueda llegar este sábado al Pabellón Cuba, a las 10:00, hora local, podrá disfrutar de un amplio repertorio para niños y no tan niños, porque la artista insistió en que no cree mucho en las edades.

Para celebrar los 35 años de vida artística, Hevia ofrecerá un conjunto de conciertos en su país con orquestas sinfónicas, primero la nacional, en el próximo mes de julio, y después las formaciones provinciales de Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

La compositora recientemente publicó Vidas paralelas, un disco de cuatro volúmenes para ella entrañables porque comparte dúos con cantautores queridísimos, cubanos y extranjeros, intérpretes defensores de la canción de autor.

Entre varios aparecen Marta Gómez, de Colombia; Georgina Hassán, de Argentina; María Tejada, de Ecuador; Luis Pastor, de España; Danny Rivera, de Puerto Rico; Luis Represas, de Portugal; y Víctor Víctor, Maridalia Hernández, Pavel Núñez y José Antonio Rodríguez, de República Dominicana.

Además, participan intérpretes de Cuba como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Gema Corredera, Israel Rojas, Carlos Varela, Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Kelvis Ochoa, Luna Manzanares, Raúl Torres e Ivette Cepeda.