Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de febrero de 2018

Tras intensos debabes concluyó Universidad 2018

Por Claudia González Corrales

La Habana, 17 feb.— Por estos días, en el contexto del congreso internacional Universidad 2018, la capital cubana ha devenido sitio de encuentro y reflexión sobre la funciones de las casas de altos estudios, entendidas como centros de ciencia, innovación y cultura.
 
Durante esta semana han transcurrido intensas jornadas de trabajo, en las cuales los cerca de tres mil delegados cubanos y extranjeros han debatido sobre la manera en que desde las instituciones se puede trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  
En las palabras finales del evento, Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, señaló que la cita facilitó el encuentro de los mejores criterios sobre el sector en el mundo, y que constituye fiel defensor de las ideas de la Reforma de Córdoba en su centenario.
  
Como se afirmaba en el movimiento estudiantil iniciado en Argentina, “solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien”, recordó Mesa Valenciano.
  
Refirió de igual forma que los ODS, de los temas cardinales de Universidad 2018, muestran caminos para la acción que debemos interiorizar desde los programas académicos e investigativos, garantizando avances en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
  
Las capacidades de conocimiento e innovación de las casas de altos estudios son vitales para trabajar en esa visión de futuro sustentable y próspero que proyecta la Agenda 2030, comentó.
  
Sin dudas, la fuerza que constituyen nuestros estudiantes y profesores son esenciales para una humanidad más justa, sentenció la viceministra primera.
  
De igual forma invitó a los participantes al próximo congreso, que sesionará en La Habana del 10 al 14 de febrero del 2020, y donde se continuará el debate sobre los ODS.
  
Como parte de la cita se dialogarán sobre la contribución de los procesos sustantivos universitarios a los Objetivos, su integración a la formación y a la docencia, la creación de una ciudadanía global, la integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas del sector, y las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible.
  
Universidad 2018 concluyó en el Palacio de Convenciones de esta capital, y contó con la presencia de dos mil delegados de más de 60 países y cerca de 900 cubanos.
  
El evento, que sirve para debatir sobre los principales retos de la educación superior, se realiza cada dos años, y tuvo su primera edición en 1998.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario