Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de octubre de 2019

Cocodrilos a bordo, atraparon el comodín

Por José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 oct.— Los Cocodrilos de Matanzas se crecieron en su terreno y con par de triunfos consecutivos sobre los Gallos de Sancti Spíritus atraparon el boleto para la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol y se convirtieron en el quinto equipo clasificado.

Apelando al bateo de fuerza, credencial que los acompañó a lo largo de todo el segmento preliminar, pues lideraron holgadamente el departamento de cuadrangulares con 47 bambinazos, la tropa de Armando Ferrer aumentó una estrecha ventaja de 4 carreras por 3 con un letal racimo de cinco anotaciones en el séptimo episodio, gracias a sendos estacazos de Javier Camero y William Luís (el primero aportó tres carreras y el segundo significó el puntillazo) y de ese modo la pizarra pasó a reflejar margen de 9 x 3 que resultaría inalcanzable para los Gallos que apenas lograron un agónico descuento en el octavo segmento para fijar así el saldo definitivo del choque: Santi Spíritus 4-Matanzas 9.

Camero, lamentablemente, después del cuadrangular se detuvo en su recorrido de las almohadillas por la zona de primera base y se entregó a un fuerte intercambio verbal con parciales de los Gallos y con ello solo provocó su expulsión del partido.

Los abridores del choque se fueron rápidamente a la cueva: Jonder Martínez aguantó solo tres entradas, cargó con cinco jits y dos carreras limpias en tanto Yankiel Mauri abandonó el elevado tras tres entradas y dos tercios con anexo de cinco indiscutibles y cuatro rayitas inmaculadas.

El bullpen matancero funcionó mejor que el de sus rivales pues otros cuatro brazos, a saber: Naykel Cruz (un tercio), Yaniel Blanco (una entrada y dos tercios, una limpia), Irandy Castro (dos tercios) y Armando Dueñas (tres y un tercio, una limpia) limitaron a los emplumados a solamente dos carreras.

En contraste la segunda línea de picheo de los yayaberos no logró desempeño similar . Yanieski Duardo (dos un tercio, cuatro limpias) y Pedro Álvarez (una entrada, una limpia) permitieron que los locales ensancharan su ventaja. Solo Yoanni Hernández (una entrada) pudo frenar el empuje de los adversarios.

El otro jonronero de la jornada fue Erisbel Arruebaruena que en la tercera entrada sacó la pelota por el medio del terreno y suscribió la primera anotación del encuentro.

También merece destaque otro protagonista del éxito yumurino, Eduardo Blanco, quien en la parte baja del cuarto segmento echó por tierra la breve supremacía de los emplumados que con dos anotaciones en ese propio capítulo habían puesto el juego 2 x 1 a su favor. Blanco llegó al cajón de bateo con dos compañeros a bordo y propulsó a ambos con un triple por el centro del terreno que hizo cuajar empate y ventaja.

El juego lo ganó Yaniel Blanco (2-2), lo perdió Yankiel Mauri (6-0) y hubo punto por juego salvado en favor de Armando Dueñas (1).

Granma congeló la celebración en el Latinoamericano

Los Alazanes de Granma trotaron felizmente en el Latinoamericano y se impusieron categóricamente a los Leones de la capital con marcador de 6 carreras por 1 para empatar a un triunfo por bando la serie de comodín y obligar así al tercer y decisivo duelo que tendrá lugar hoy desde las 10 de la mañana en ese mismo escenario.

El zurdo Leandro Martínez sometió a la obediencia al line up de los melenudos durante siete entradas completas con una solitaria carrera permitida y fue piedra angular del éxito granmense que cuajó además con excelente cierre aportado por Carlos Santana.

La ofensiva de las huestes visitantes estampó su huella bien temprano por jonrón de tres carreras en la misma primera entrada con la firma de Darien García, batazo que habría sido suficiente para conducir al triunfo.

Hoy el momento de la verdad.

Las artes plásticas y amor a la patria en homenaje a la Cultura Cubana

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 oct.— Como parte de las actividades por la Jornada por la Cultura Cubana en Palma Soriano se desarrolló el concurso de artes plásticas “Amor madre a la patria”.

Auspiciado por la Galería de Arte Carlos Manuel de Céspedes, para el concurso se convocaron a los niños de la enseñanza primaria de todas las escuelas del municipio.

Lay Sánchez Lasaye Directora de la Galería, explicó: “Este fue un certamen para estimular en los niños las aptitudes para la expresión plástica, pero que no fuera el pintar por pintar, que lo hicieran plasmando sus sentimientos sobre la patria y todo lo que genera indentidad. Como fuente de inspiración propusimos las palabras de José Martí en su poema Abdala,cuando dice ....el amor madre a la patria.....”.

Las premiaciones del concurso se realizaron en la escuela primaria Rubén Martínez Villena y fueron premiados Daniel González Cueto de tercer grado; Wilson Gutiérrez de cuarto grado y Elismaily Richard, también de cuarto grado. Las mejores obras fueron escogidas por la agradable frescura de la expresión plástica y el mensaje transmitido. El jurado que valoró las obras estuvo integrado por Isabel Cristina Martínez, Alejandro Acosta Ortuño y Juan Aurelio Isaac Castellanos, todos Licenciados en Artes Plásticas”.

Concurso “Amor madre a la Patria” un espacio que desde las artes plásticas incentivo en los más pequeños el apego a los valores patrióticos, lindo homenaje a la Día de la Cultura Cubana.

Recibieron la Llave de la Ciudad instituciones de la cultura en Santiago de Cuba

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 17 oct.— En la jornada por la celebración del Día de la Cultura Cubana, la maestra Bertha Armiñán, el Ballet Folklórico de Oriente y el Ballet Folklórico Cutumba recibieron la Llave de la Ciudad, galardón que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Santiago de Cuba.
  
A propuesta del Consejo de las Artes Escénicas en el territorio, se reconoció la labor sostenida en el tiempo por estos tres baluartes de la danza y el canto, justo cuando el movimiento folclórico profesional arribó a sus 60 años en este 2019.
  
Enai Diamela Palacios, secretaria de la AMPP, explicó a la ACN que la distinción se otorga a personas y colectivos que por su desempeño enaltecen los valores de la Ciudad Héroe, y que en esta ocasión resulta un privilegio agasajar a la tradición folclórica representada en estas figuras.
  
Bertha Armiñán, diva de este tipo de manifestación en su variante de canto, agradeció el gesto de las autoridades gubernamentales y de Cultura, y dijo que la Llave de la Ciudad servirá para mantener abiertas las puertas del arte cubano dondequiera que se presente.
   
Destacó que la distinción constituye un reconocimiento a 60 años de trabajo a la vez que exhortó a las nuevas generaciones a mantener los resultados con responsabilidad, dedicación y sacrificio.
  
Idalberto Bandera, director del Cutumba, manifestó que obtener la distinción por la Cultura Nacional constituyó un estímulo para la agrupación músico-danzaria, pero recibir la Llave de la Ciudad encierra un compromiso con el público y la urbe.
  
Resaltó que el conjunto posee un amplio repertorio, que ha presentado en plazas de América Latina, Europa y en Cuba.
   
En días recientes el Ballet rindió homenaje a los 500 años de La Habana con la puesta en escena de “El elegido del tiempo”, “Siete mares” y “Tradiciones del Oriente”, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, añadió Bandera.
 
“Me siento orgulloso de haber dirigido el otrora Conjunto Folklórico de Oriente, institución emblemática de Cuba y del mundo, de donde se desprendieron los dos conjuntos de su tipo más importantes del territorio: el Cutumba y el Ballet Folklórico de Oriente, afirmó el director de este último, Aristídes Briguez, al recibir la distinción.
   
Briguez invitó a Bertha Armiñán a realizar un espectáculo que rememore la génesis de ambas agrupaciones.

Restaurante sanluisero El Estelí recibió importante reparación

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 oct.— Como parte del Proyecto de desarrollo local en la comunidad, la unidad gastronómica El Esteli de San Luis, fue reparada para en breve comenzar a dar a los clientes atractivos servicios. Sus dos restaurantes recibieron importantes acciones constructivas y de confort.

“Se cambió todo el mobiliario, la iluminación se transformó, así como los baños, los bares, las áreas exteriores; las mesetas para elaborar alimentos igualmente se repararon”, dijo a tvsantiago la inversionista de la Empresa Municipal de Gastronomía Haydée Laurencio.

Hermosos quedaron los espacios de la unidad sanluisera El Estelí. Sus trabajadores lo agradecen y tienen un compromiso supremo: “Dar a la población atención de excelencia. Elaborar bien los alimentos y cumplir reglas en la prestación del servicio desde los diferentes salones.

Como el Esteli, otras unidades gastronómicas de San Luis recibirán acciones constructivas para que junto al buen servicio los clientes puedan disfrutar confort y buen gusto.

Inversiones en Santiago potenciarán la sustitución de importaciones y fondos exportables

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 oct.— Creada a finales del mes de marzo del presente año, la Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A. promete ser un puntal de la economía santiaguera, aseguró Bernardino Prieto Nápoles, Director Provincial de Economía y Planificación al referir que la sociedad está concebida para revitalizar la industrialización de productos agrícolas, esencialmente de frutas y vegetales.

En entrevista a la televisora local el directivo agregó que la inversión con capital extranjero está planificada en varias etapas, abarca dos años y modernizará las líneas de procesamiento de cítricos que hay actualmente en la Empresa Agroindustrial Contramaestre, localizada en el municipio de igual nombre de la provincia de Santiago de Cuba.

La finalidad de la sociedad es sustituir importaciones e incrementar los fondos exportables del país y en tal sentido Prieto Nápoles enfatizó que las líneas de producción trabajarán con los estándares exigidos por el mercado nacional y extranjero, los cuales les proporcionarán un valor agregado a los productos.

Estas características incrementarán los valores de las producciones de jugos, pulpas, vegetales troceados y encurtidos, así como productos de cuarta gama al comercializarse en formatos para el consumo directo, además de garantizar la inocuidad de los alimentos, la calidad del envasado y de las presentaciones.

El especialista también puntualizó que la empresa en el primer año prevé un incremento económico de hasta dos millones de pesos, llegando a superar los veinte millones en un período de cinco años.

Para lograr estos objetivos también será necesario encadenar las producciones agrícolas además de la necesaria gestión de mercados para la exportación y en esa dirección trabajan la empresa panameña Tropical Food Investment Caribbean S.A., suministradora de tecnologías y equipamientos industriales y la cubana Cítricos Caribe.

Contramaestre en campaña tabacalera

Por Ricardo Chacón Rubio

Santiago de Cuba, 17 oct.— En la Cooperativa de Créditos y Servicios Moisés Popa, en tierras de Rogelio Mora, comenzó la campaña de tabaco 2019-2020 en Contramaestre.
En la ceremonia de iniciación del período se reunieron productores de las siete estructuras que en este territorio se dedican al cultivo. Tras un breve segmento teórico comenzó la siembra de las posturas, una actividad que abarca desde octubre hasta el 31 de diciembre.

En tres meses los tabacaleros de Contramaestre sembrarán 106 hectáreas, de las 250 que aspira plantar la provincia de Santiago de Cuba.

Este municipio oriental cuenta con productores de avanzada que deberán imponerse desde sus inicios a las limitaciones de combustible para lograr sus propósitos. Este es un reto en el que ponen en práctica toda su creatividad e iniciativas.

Contramaestre es el mayor productor de la hoja en la provincia de Santiago de Cuba.

La impronta de Abel Santamaría pervive en sitio que lo honra

Por Aída Quintero Dip

El complejo histórico Abel Santamaría Cuadrado, compuesto por el parque, la biblioteca y el museo, es uno de los sitios más emblemáticos de Santiago de Cuba por su estrecha relación con hechos significativos de la última etapa de lucha insurreccional.
  
Está enclavado en los remanentes del antiguo hospital civil Saturnino Lora y fue escenario de dos importantes sucesos que conmovieron a la ciudad, a Cuba entera, e incluso al mundo en 1953.
  
Precisamente el 26 de Julio, devenido Día de la Rebeldía Nacional, es ocupado el hospital por Abel y 22 jóvenes de la Generación del Centenario para apoyar desde allí el ataque al Cuartel Moncada, una de las principales fortalezas de la tiranía.
  
También en la salita de estudio de las enfermeras, el 16 de octubre de ese año se constituye el Tribunal de Urgencia para juzgar al abogado Fidel Castro y demás participantes en la gesta heroica y donde pronunció su conocido alegato de autodefensa La Historia me absolverá.
  
En sus predios presta servicios a estudiantes de todos los niveles de enseñanza la biblioteca pública Abel Santamaría, adonde acuden a beber del espíritu rebelde del joven de profundas raíces martianas que había nacido el 20 de octubre de 1927, día en que se cantó por vez primera en 1868 el Himno Nacional.
  
El complejo histórico fue inaugurado el 26 de julio de 1973 en saludo al aniversario 20 de la epopeya moncadista, y como reconocimiento al rico patrimonio que atesora fue declarado Monumento Nacional en 1998.
  
Mabel Roché, con 34 años como técnica de Museología del histórico lugar, habla con pasión de los valores del local, visitado asiduamente por estudiantes y personas que se vinculan al tema.
  
Rememora con especial cariño el recorrido en una ocasión del General de Ejército Raúl Castro y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y siente el dolor de que nunca el Comandante en Jefe lo visitara; piensa que tal vez eran muy fuertes los recuerdos vinculados con el más generoso e intrépido de sus compañeros, como él mismo lo calificara.
  
El inmueble cuenta con 10 salitas que reflejan la historia del hospital, con los hechos fundamentales desde que comenzó su construcción en la época colonial, hasta su declaración como Monumento Nacional.
  
La figura de Abel como uno de los más representativos combatientes de la Generación del Centenario y segundo jefe del Movimiento 26 de Julio encabeza el Memorial de los mártires.
  
Distingue el complejo de manera muy particular el monumento erigido a la memoria de Abel y sus compañeros, inaugurado en 1979 y obra del escultor santiaguero René Valdés Cedeño, compuesto por 95 bloques de mármol gris traídos de la Isla de la Juventud.
  
Consta de cuatro caras, en una está esculpida la efigie de José Martí como autor intelectual del ataque a la fortaleza militar, otra rinde honores a Abel, mientras la tercera refleja seis bayonetas en representación de la opresión sobre la justicia en aquella triste época que vivía la Patria.
  
La cuarta muestra la Estrella Solitaria de la Bandera y ese sublime verso del Himno de Bayamo: Morir por la Patria es vivir, que fuera pronunciado por Haydée Santamaría cuando le dijeron que su hermano había sido asesinado.
  
Todo es simbólico en ese entrañable sitio porque las columnas de agua de la fuente que parecen sostener el monumento exponen la claridad y pureza de los ideales de quienes estaban dispuestos a morir para que el Apóstol siguiera viviendo en el alma de la nación.
  
En su patio interior fueron sembradas 20 palmas como expresión de cubanía, las que encarnan la vida de los 20 jóvenes asesinados en la toma del hospital civil Saturnino Lora, el primero de los cuales fue el doctor Mario Muñoz Monroy.
  
Ese día iluminado para citarse con la historia acudieron allí 23 combatientes y solo sobrevivieron Melba Hernández, Haydée Santamaría y Ramón Pez Ferro.

Sector de la salud apoya al movimiento “Lula Libre Ya”

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 17 oct.— Trabajadores de los hospitales Saturnino Lora y Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, ratificaron con su firma, apoyo incondicional por la libertad de Luis Ignacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

Más de un año y medio permanece el líder de los trabajadores de Brasil encarcelado, sin pruebas en su contra. La posición asumida de no admitir prisión en domicilio ratifica su inocencia ante la injusticia de jueces que se subordinan al gobierno de Donald Trump.

El incansable luchador Lula Da Silva motivó y estimuló el programa de salud cubano para toda la población carente de su país.

La colaboradora por dos años del programa Más Médicos en Brasil, Doctora  Maria Yanin Suárez Suárez es un ejemplo de solidaridad cubana y nos cuenta que trabajó en una población carente, que nunca había visto un médico,

trabajé dijo, junto a la población del movimiento sin tierra, uno de los más desfavorecidos tradicionalmente en los gobiernos  que antecedieron a Lula en Brasil.

Nos comenta también que tiene experiencias muy enriquecedoras como la mejoría de todos los indicadores de salud, enfermedades infecciosas, la vacunación, asistencia a embarazadas y a los grupos más frágiles. La Doctora Maria Yanin Suárez firma y tiene la seguridad de que Lula saldrá en libertad.

El Comité Cubano “Lula Libre Ya” aboga también por su inmediata liberación. Solo la solidaridad del pueblo de Brasil, de Cuba y de otros países amigos logrará que los juicios contra el líder brasileño sean anulados y se haga justicia.