Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de octubre de 2019

Recibieron la Llave de la Ciudad instituciones de la cultura en Santiago de Cuba

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 17 oct.— En la jornada por la celebración del Día de la Cultura Cubana, la maestra Bertha Armiñán, el Ballet Folklórico de Oriente y el Ballet Folklórico Cutumba recibieron la Llave de la Ciudad, galardón que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Santiago de Cuba.
  
A propuesta del Consejo de las Artes Escénicas en el territorio, se reconoció la labor sostenida en el tiempo por estos tres baluartes de la danza y el canto, justo cuando el movimiento folclórico profesional arribó a sus 60 años en este 2019.
  
Enai Diamela Palacios, secretaria de la AMPP, explicó a la ACN que la distinción se otorga a personas y colectivos que por su desempeño enaltecen los valores de la Ciudad Héroe, y que en esta ocasión resulta un privilegio agasajar a la tradición folclórica representada en estas figuras.
  
Bertha Armiñán, diva de este tipo de manifestación en su variante de canto, agradeció el gesto de las autoridades gubernamentales y de Cultura, y dijo que la Llave de la Ciudad servirá para mantener abiertas las puertas del arte cubano dondequiera que se presente.
   
Destacó que la distinción constituye un reconocimiento a 60 años de trabajo a la vez que exhortó a las nuevas generaciones a mantener los resultados con responsabilidad, dedicación y sacrificio.
  
Idalberto Bandera, director del Cutumba, manifestó que obtener la distinción por la Cultura Nacional constituyó un estímulo para la agrupación músico-danzaria, pero recibir la Llave de la Ciudad encierra un compromiso con el público y la urbe.
  
Resaltó que el conjunto posee un amplio repertorio, que ha presentado en plazas de América Latina, Europa y en Cuba.
   
En días recientes el Ballet rindió homenaje a los 500 años de La Habana con la puesta en escena de “El elegido del tiempo”, “Siete mares” y “Tradiciones del Oriente”, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, añadió Bandera.
 
“Me siento orgulloso de haber dirigido el otrora Conjunto Folklórico de Oriente, institución emblemática de Cuba y del mundo, de donde se desprendieron los dos conjuntos de su tipo más importantes del territorio: el Cutumba y el Ballet Folklórico de Oriente, afirmó el director de este último, Aristídes Briguez, al recibir la distinción.
   
Briguez invitó a Bertha Armiñán a realizar un espectáculo que rememore la génesis de ambas agrupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario