Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de agosto de 2017

Rindió tributo el General de Ejército Raúl Castro a Fidel y Martí

Por ACN

La Habana, 15 ago.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz depositó este lunes flores ante las tumbas del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, acompañado por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, compañero Lázaro Expósito Canto.

El 13 de agosto en horas de la mañana, Raúl visitó en Playa Las Coloradas el complejo monumentario que recuerda el lugar donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del yate Granma el dos de diciembre de 1956.
  
Ello tuvo lugar justo a 60 años, ocho meses y 11 días de la fecha que marca el nacimiento del Ejército Rebelde que bajo el mando de Fidel supo reponerse del revés de Alegría de Pío, reagrupar sus fuerzas con el apoyo de campesinos humildes y del Movimiento 26 de julio, expandir la lucha insurrecional, hacia otras zonas del Oriente del país y más adelante a las provincias centrales y Pinar del Río, y derrotar al ejército batistiano a pesar de la superioridad en hombres y armamento.
  
Durante la visita Raúl rememoró aquellos difíciles momentos en los que se puso de manifiesto la inclaudicable fe del Comandante en Jefe en la victoria.

Santiagueros muestran interés por exposición sobre Fidel

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 15 ago.— Cientos de santiagueros visitan desde este 13 de agosto la exposición Jinete de la Luz, proyecto El Caballo de Nelson Domínguez, que se exhibe en esta ciudad para honrar los 91 años del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

Hasta el venidero 13 de septiembre se muestran, en la sede del Popular Popular Municipal en Santiago de Cuba, frente al Parque Céspedes, en esta urbe, una treintena de piezas sobre tela y papel que fusionan la imagen del rebelde y fuerza del caballo como expresión popular sacada a la luz por los cubanos.

El pintor, Premio Nacional de Artes Plásticas, explicó que hace tiempo viene trabajando la imagen de Fidel, la cual desea abordar en otras oportunidades hasta convertir el proyecto en una serie popular de esa expresión.
   
En sí los bocetos perfilaron la configuración morfológica que define su figura que muchas veces dejó un poco abierta y otras las dibujó mucho más, afirmó el artista que comparte su exposición con el investigador y fotógrafo santiaguero Vicente González.
  
Mildred Román, del municipio de Palma Soriano, dijo a la ACN que es obligado recorrer la expo, cuyas imágenes la impresionaron y volvieron a traerle el recuerdo del líder con la gracia y veracidad de su figura y gestos.
   
Dominguez declaró que actualmente patrocina un proyecto de galerías rurales en el centro y oriente de Cuba, destinado a la educación artística y de otros géneros a los habitantes de aquellos lugares.
   
La primera será inaugurada el venidero septiembre en El Jovero, montañas de El Escambray, donde ya tiene grupo teatral y otros espacios como casas de cultivos tapados y talleres de cerámica, y todo lo que aporte sabiduría y buenas prácticas a los campesinos, señaló.
  
Añadió que piensa en la construcción de un estudio donde inviten a reconocidos artistas de la plástica, quienes pueden vivir  un tiempo, pintar y compartir  con la comunidad con todas las condiciones para crear.
  
La segunda galería en el campo se montará en el Consejo Popular de Baire, del municipio santiaguero de Contramaestre, en el mismo sitio o patio donde nació en  La Juba, finca de su abuelo, y que le fuera enseñada hace un tiempo por su padre.
  
Domínguez reiteró que son edificaciones ligeras pensadas a base de materiales naturales de esas zonas del campo.

Continúan con éxito en Palma Soriano preparativos para elecciones generales

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 ago.— En Palma Soriano continúan los preparativos para las elecciones generales. Guillermo Duarte Zayas Presidente de la Comisión Municipal Electoral dijo a Tvsantiago que “en estos momentos estamos trabajando en la preparación de las autoridades electorales,tenemos reuniones con los factores comunitarios de las 167 circunscripciones, revisando el lugar de las asambleas de nominación de candidatos que es el paso más próximo, puntualizando el día y la hora, precisando todos los detalles”.

Las zonas rurales abarcan aproximadamente un 30% de las áreas, sobre este particular Duarte apuntó “hay regulaciones especificas para las zonas que están muy distantes, hay que acercar el punto de reunión, en este caso hay lugares como “Marsellesa”, “Las coloradas”, “Campo Rico”, “La Clarita” y algunas  zonas cañera entre otras”.

El ambiente se aprecia favorable para que el día 4 de septiembre comience en todo el municipio el proceso de Asambleas de Nominación de Candidatos. Se prevé que se desarrollen más de 640 asambleas, momento en que democráticamente todos los ciudadanos mayores de 16 tienen el derecho a nominar abiertamente a quienes creen que pueda representarlos y por los que votarán luego en las urnas el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, a través del voto directo y secreto.

Continúan los días en los que se demuestra que la democracia en Cuba es realidad.   

Mujer santiaguera desempeña oficio no tradicional

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 ago.— El alcance del empoderamiento de la mujer cubana dejó de ser una quimera para convertirse en algo real y cotidiano.

En el municipio de Contramaestre vive Vilmaris Miranda Osoria, única mujer chofer de taxi de la provincia Santiago de Cuba que al realizar este oficio no tradicional se convierte en una expresión concreta de las conquistas alcanzadas a cincuenta y siete años de creada la Federación de Mujeres Cubanas en interés de empoderar a las féminas dentro de la sociedad.

En el municipio santiaguero de Contramaestre ella es símbolo de la prestación de servicio de transportación de pasajeros, va y viene por las carreteras contribuyendo con su esfuerzo a resolver problemas que aquejan a la población.
Vilmaris considera que uno de los momentos de mayor satisfacción en su vida laboral es cuando recoge a pacientes que reciben la hemodiálisis desde diferentes centros hospitalarios.

Por ello el proceso de empoderamiento no solo dio la oportunidad a la mujer cubana para realizar labores como esta, sino que desarrolla el humanismo como un rasgo distintivo de las féminas cubanas después del triunfo de la Revolución.

A sus 63 años, la China como cariñosamente la llaman, considera que no debe ser la única mujer de la provincia santiaguera que realice este tipo de labor. Por ello, exhorta a otras féminas a seguir su ejemplo, lo que asegura la continuidad a un oficio no tradicional pero no imposible.

Vence Santiago a Industriales en espectacular desafío

Por Brita Garcia Alberteris/ Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 15 ago.— Santiago gana el primer partido de la subserie frente a Industriales en el Estadio Guillermon Moncada 5 carreras por 4. El clásico desde el primer inning estuvo candente, dos jóvenes abridores Yosmel Garcés y Dairon Durand superaron al contrario.

Solamente en el cuarto episodio el tercera base Maikel Castellanos sin hombres en circulación conectó un jonrón por el jardín central. Los azules ripostaron en el sexto con hit de Juan Carlos Torriente y robo de segunda y tercera por Víctor Víctor Mesa, la del empate.

Dos jugadas merecieron revisión, una llegada a primera base de Juan Carlos Torriente que al final fue quieto y un out en segunda base para Yoelquis Guibert. La primera cambio el resultado a quieto y la segunda se mantuvo.

En el séptimo un error definió la anotación del desempate. Frank Camilo se envasa por error, corre Caballero en su lugar y hace la diferencia tras hit de Yorver Hernández y Yoasan Guillén. Un sacrifico de Víctor Víctor impulsa a Sánchez para anotar. Ponen el juego tres por dos a favor de los visitantes.  

En la propia séptima entrada los locales descuentan una por doble y anotada de Labrada tras hit de Yeri Martínez y sacrificio de Santiago Torres que batea en el turno de Llanes.

El octavo paso sin penas ni glorias, simplemente el tercer replay del encuentro cuando en la segunda almohadilla le hacen a out a Urgellés y el manager azul discute. El video confirma la primera visión del referi.

En las gradas hasta el noveno capítulo nadie de movió, la confianza que el público le tiene a este equipo de Orestes Kindelan los mantuvo en las gradas. Y los muchachos no defraudaron a su afición con dos outs en la pizarra Guibert recibe cuatro malas, Sevila conecta hit y Maikel Castellanos se consolida como héroe al enviar la esférica al jardín central para que Guibert anotara.

Un juego nuevo empezaría en el décimo capítulo, cuando las estrategias del ajedrez se pusieron sobre la grama. Víctor Mesa coloca en bases a Sánchez y Guillén, Víctor Víctor es el bateador de turno y su línea va a las manos de Danny Betancourt quien falla en tirar. Se llenan las bases y Urgellés conecta un hit impulsando la única del conjunto.

El turno de los indómitos llegó finalmente, todos expectantes. Kindelán opta por Estrada y Guibert como corredores, Sevila toca de sacrifico con efectividad, el error al campo le permite quedarse en primera. En el turno al bate de Maikel Castellanos, el héroe del día, el noveno lanzador utilizado por Mesa, comete wild pitch y Labrada anota la del empate.

Al suceder este imprevisto Victor Mesa le da la base intencional a Castellanos para lanzarle a Edilse Silva. Con las bases llenas el capitán de las Avispas conecta una línea al jardín central e impulsa la de la victoria.

El clásico se desencadena con victoria para las Avispas y veremos que sucede en la segunda parte de Santiago vs Industriales.

Cuba cayó por la mínima ante Venezuela en Panamericano Sub-15 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 ago.— Con apretado triunfo de 1 x 0 el equipo de Venezuela puso fin al invicto de Cuba en el Panamericano Sub-15 que se disputa en Colombia y ese resultado combinado con el supernocaut que le propinó Estados Unidos a Argentina en cinco entradas 15 x 0 ha provocado un triple empate en la cima del Grupo B entre los elencos de Cuba, Venezuela y Estados Unidos, todos con balance de 3 éxitos y 1 fracaso.

Los otros desenlaces de la fecha fueron estos : Honduras 0-Brasil 16 (nocaut en siete episodios), Colombia 8-República Dominicana 9, Nicaragua 4-Panamá 13.

Grupo A: Dominicana 4-0 / Colombia 2-1 / Puerto Rico 1-2 / Brasil 1-2 / Honduras 0-3.

Grupo B: Cuba, Venezuela y Estados Unidos 3-1 / Panamá 2-2 / Nicaragua 1-3 / Argentina 0-4.

Hoy, cierre de la etapa preliminar, rivalizarán en Cartagena Argentina-Cuba, Estados Unidos-Nicaragua y Brasil-Colombia; en tanto en Turbaco los duelos serán protagonizados por Puerto Rico-Honduras y Venezuela-Panamá.

Mañana dará inicio la Súper Ronda que se extenderá hasta el viernes, al término de la cual los dos primeros discutirán el título mientras tercero y cuarto irán por el bronce.

Ofrendas florales a Fidel en Santa Ifigenia


Gala homenaje aniversario 91 natalicio de Fidel


Pueblo santiaguero recuerda a Fidel


Legado de Fidel en las mujeres cubanas


13 de agosto en Santiago de Cuba


Los santiagueros hablan de Fidel