Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de septiembre de 2016

Entregan Premio “Maestro de la Radio” a Antonio Moltó Martorell

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 sep.— El periodista cubano Antonio Moltó Martorell recibió el Premio “Maestro de la Radio”, que otorga la Asociación Hermanos Saiz en esta ciudad por su trayectoria en el periodismo radiofónico. El reconocimiento trascendió durante la edición 26 del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam que se celebra por estos días en la ciudad oriental.

La Asociación Hermanos Saiz celebra sus 30 años y una de sus misiones es reconocer a los protagonistas de su historia como organización de vanguardia. La carrera de Periodismo, hace más de 45 años que fortalece en Santiago de Cuba  la vida de la AHS. Por eso en la Universidad de Oriente y durante el Taller y Concurso fueron homenajeados  varios realizadores y profesionales académicos.

En la ocasión el Premio Nacional de la Radio 2016, el periodista Antonio Moltó Martorell quien recibió el reconocimiento “Maestro de la Radio" galardón instituido en el territorio indómito hace cinco años, que entrega la filial provincial de la Asociación Hermanos Saiz, aseguró que su corazón latía mejor en esta ciudad y que por eso se lo regalaba a los estudiantes y realizadores que con emoción le escuchaban; agradeció también a los fundadores de la organización juvenil por su utilidad en la sociedad cubana y dejó una enciclopedia catalogada como joya para el conocimiento.

Iniciaba de esta manera la Jornada por los 50 años de los estudios de Periodismo en Santiago de Cuba.

Santiago sufre primera barrida como visitante y sigue cuesta abajo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 sep.— Santiago de Cuba y Villa Clara disputaron en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara un reñido encuentro que se definió en once entradas con pizarra de 3 carreras por 2 a favor de los locales, gracias a oportuno doblete disparado por el tercer bate Norel González ante el relevista Ulfrido García; conexión que dejó tendido al campo al equipo visitante.

El choque discurrió como atractivo duelo de pitcheo protagonizado por los internacionales Danny Betancourt y Freddy Asiel Álvarez  y estuvo matizado por una temprana ventaja de 1 carrera x 0  que lograron los Azucareros en el mismo primer episodio al combinar sencillo de Norel González y doblete de Yurién Vizcaíno. No fue sino en la parte alta del octavo cuando las Avispas negociaron el empate por doblete de Lamothe y sencillo de Guibert.

A esas alturas ocupaba la lomita por Santiago de Cuba el zurdo Ulfrido García, quien reemplazó a Betancourt en el sexto episodio tras dos outs; mientras que Freddy Asiel se mantenía en el box y llegó a completar las nueve entradas.

La igualdad establecida no pudo ser rota en el término normal y el partido se fue a la prolongación. Ya  bajo las normas de la regla IBAF los visitantes lograron anotar una vez en la parte alta del onceno aprovechando una pifia del lanzador actuante, Yasmany Hernández (entró a trabajar en el décimo en sustitución de Freddy Asiel); Eddy Díaz relvó a Hernández y evitó males mayores al obligar a batear para doble play a Pedro Poll.

Así las cosas en el cierre de ese episodio se produjo el desenlace en la forma descrita: con las bases llenas y un out en la pizarra Norel González materializó la sentencia con biangular por la banda izquierda.

Betancourt trabajó cinco y dos tercios, permitió sólo cuatro jits y una carrera limpia; mientras que Freddy Asiel completó nueve capítulos con igual número de imparables y una carrera limpia. Ambos se fueron sin decisiones. El juego lo ganó Eddy Díaz (1-1) y lo perdió Ulfrido García (3-7).

Demás resultados:

Industriales venció por tercera ocasión a Artemisa, esta vez mediante lechada de 5 carreras por cero en sólo siete entradas, debido a la lluvia. Ganó Frank Monthiet (4-0) y perdió Miguel Lahera (4-3).

Ciego de Ávila le pasó la escoba a Mayabeque con triunfos de 12 x 2 en siete entradas y 8 x 7 en seis entradas. Los actuales campeones llevan siete triunfos seguidos. Crédito para Dachel Duquesne (5-3), fracaso para Frank Rojas (0-3) y jonrones de Rubén Valdes (CAV) y Michael González (MAY) a primera hora; en tanto Liomil González (5-0) y Richard Aguilera (1-2) asumieron el segundo desenlace.

Pinar del Río venció por la mínima a Camagüey 1 x 0 y dejó el compromiso favorable 2-0. Éxito de Liván Moinelo (6-2) y tropiezo para Frank Madam (0-1).

Matanzas venció por partida doble a Holguín con marcadores de 9 x 3 y 11 x 0 y de esa forma alcanzaron su victoria número 32 que constituye nuevo record con la presente estructura de nuestro campeonato nacional. Lanzadores ganadores Yoandry Ruíz (3-0) y Adrián Sosa (5-0); perdedores Carlos León (3-3) y Rubén Rodríguez (0-2). En el primer juego jonronearon Eduardo Blanco (MTZ) así como Yunior Paumier y Geydi Soler (ambos de Holguín). A segunda hora la sacó del parque Aníbal Medina (MTZ). Los yumurinos dejaron el compromiso 2-0 a su favor.

Granma le propinó KO en ocho entradas a Isla de la Juventud y quedó con balance favorable en la sub-serie 2-1. El choque finalizó 11 x 1. Bambinazo de Guillermo Avilés (GRA). Por la puerta ancha César García (1-0) y por la estrecha Adrián Rodríguez (0-1).

Las Tunas completó la barrida ante Cienfuegos al vencer 2 x 0 en apenas cuatro entradas y media. Ganó Yoalkis Cruz (6-2) y perdió Norberto González (3-3).

El juego Guantánamo-Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga fue sellado con empate a 7 carreras por bando en siete entradas completas. Jonrones de Eulogio Marsillí (GTM), Yunier Mendoza (SSP) y Yoandry Baguet (SSP):

Tabla de posiciones:
Matanzas 32-3 / Ciego de Ávila 24-12 / Villa Clara 20-11 / Holguín 19-13 / Guantánamo 20-15 / Las Tunas 19-15 / Granma 19-16 / Industriales 19-16 / Camagüey 18-16 / Isla de la Juventud 15-18 / Pinar del Río 12-17 / Cienfuegos 14-22 / Artemisa 12-24 / Santiago de Cuba 11-24 / Sancti Spíritus 9-25 / Mayabeque 8-24.

Cuba en Panamericano Sub-18 de béisbol, santiagueros buscan plaza

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 sep.— La preselección cubana convocada para conformar el equipo que representará a nuestro país en el Panamericano Sub-18 de béisbol que comenzará el próximo día 30 del presente mes de septiembre en Monterrey, México, incluye a un total de seis jugadores santiagueros que en estos momentos luchan por incluirse en la nómina oficial del conjunto.

Los llamados a los entrenamientos previos son los jugadores Oscar Luís Colás (milita en las filas del equipo Santiago de Cuba de mayores), Francisco Martínez, Patrick Meriño,Oscar Luís Martén, Richard Guach y Digney Arévalo.

Colás, quien hace galas de gran versatilidad al poder jugar en el cuadro, en los jardines e incluso lanzar, tuvo una destacadísima actuación en el reciente tope Cuba-Canadá de la categoría, disputado el pasado mes de julio en el  estadio Latinoamericano.

Francisco Martínez puede alternar la primera y los jardines y viene precedido de un brillante desempeño en la fase clasificatoria del más reciente campeonato nacional donde logró varios liderazgos individuales de bateo y también dejó huella positiva en el tope con los canadienses.

Oscar Martén puede jugar en el cuadro y los jardines, resalta por su buen bateo y por su rapidez en el corrido de bases, de hecho estuvo entre los primeros en ese departamento en el campeonato nacional.

En el caso de Digney Arévalo también tiene un amplio perfil, pues puede jugar en el cuadro, los jardines y además lanzar aunque es en este último rol donde ha conseguido su desempeño más notable.

Los otros dos encartados son el lanzador Richard Guach y el receptor Patrick Meriño.

El Panamericano de Monterrey otorgará cupos para el Mundial de la categoría a efectuarse en Thunder Bay, Canadá, el próximo año.