Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 9 de septiembre de 2018

Donde las dan las toman, Avispas propinaron KO a Cazadores

Por José Raúl Castillo Argúelles

Santiago de Cuba, 9 sep.— El equipo de Santiago de Cuba arremetió desde el comienzo contra el pitcheo de Artemisa y transcurridas las cuatro primeras entradas ya sumaba una decena de carreras que presagiaban un desenlace por la vía rápida, pues en contraste el derecho Alberto Bisset sólo había admitido tres imparables y una solitaria carrera limpia; realidad que definitivamente tomó cuerpo porque las Avispas agregaron dos marcas letales en el cierre del sexto capítulo en tanto el derecho de Palma Soriano y el relevista Yunior Tur agregaron las últimas tres argollas en la pizarra para consumar el fuera de combate con pizarra de 12 carreras por 1.

El abridor zurdo Yulieski González (3-2) fue la primera víctima del desafuero ofensivo de los locales quienes lo sacaron del box tras apenas un entrada y un tercio con gravamen en su hoja de servicios de media docena de jits y cinco carreras permitidas, cuatro de ellas limpias; le siguió el apagafuegos Raymel Pérez, cuya presencia en la lomita tampoco fue duradera ya que fue reemplazado tras una entrada y un tercio con seis bateadores enfrentados, par de jits permitidos y dos carreras, aunque ambas fueron sucias.

Una nueva llamada al bulpén llevo a la escena a Saydel Peña pero tampoco pudo frenar los ímpetus de las Avispas y ni siquiera logró sacar outs; por el contrario enfrentó a dos bateadores y ambos lo castigaron con jit y le añadieron dos limpias a su expediente.

La pesadilla seguía su curso y Yaniel Viera vino con ánimo de sofocarla pero su suerte no sería distinta, pues enfrentó a seis bateadores y tres le pegaron jit, al tiempo que cargó con la responsabilidad de la décima carrera anotada por los vencedores.

La última víctima resultó Alejandro Estrada quien completó dos entradas y un tercio de actuación con saldo de par de jits admitidos y dos carreras –final del sexto- que configuraron el perfil definitivo del fuera de combate.

En la trinchera opuesta el derecho Bisset avanzó resueltamente hacia su cuarta victoria del campeonato, cota a la que sólo han llegado el villaclareño Yosbel Zulueta, el mayabequense Yadián Martínez, el guantanamero Alexis Riera, el cienfueguero Yasiel Morales y el camagüeyano Dariel Góngora.

La solitaria carrera que admitió el indómito cuajó en la segunda entrada por jit de Dayán García que llevó hasta el pentágono a Lázaro Hernández, en circulación también por imparable.

Bisset ahora tiene balance de 4-1 y un juego salvado, además su promedio de efectividad es de 2.12; desempeño que lo ubica entre los diez primeros del campeonato.

Los principales protagonistas del ataque santiaguero fueron Santiago Torres (3-2, jonrón, cuatro impusadas y tres anotadas), Yoelkis Guibert (3-3, tres impulsadas y una anotada) y Edilse Silva (4-3, tres impulsadas y una anotada).

Los otros resultados de la jornada fueron estos:

Granma 5-Isla de la Juventud 6, Las Tunas 2-Mayabeque 5, Granma 6-Isla de la Juventud 5 (diez entradas), Las Tunas 6-Mayabeque 1, Ciego de Ávila 10-Cienfuegos 4, Villa Clara 3-Sancti Spíritus 6, Matanzas 1-Camagüey 7, Pinar del Río 2-Guantánamo 4.

Industriales y Holguín no pudieron jugar.

Posiciones: Villa Clara 14-7 / Ciego de Ávila 15-8 / Industriales 13-8 / Artemisa 14-9 / Santiago de Cuba 13-9 / Las Tunas 14-10 / Holguín 12-9 / Guantánamo y Sancti Spíritus 12-11 / Isla de la Juventud 11-11 / Camagüey 9-12 / Cienfuegos y Mayabeque 9-13 / Granma 9-14 / Pinar del Río 6-15 / Matanzas 5-17.

Hoy será día de descanso y estas sub-series se completarán mañana lunes.

Santiaguera Yaimé Pérez repite triunfo ante Sandra Perkovic

Tomado de Granma

La Habana, 9 sep.— Con la victoria de la reciente titular centrocaribeña en Ostrava, el equipo Américas consiguió su octavo oro en la justa que reúne por escuadras continentales a lo mejor del atletismo mundial

La campeona olímpica y mundial europea protagonizó el disparo más extenso del día en su primer intento (68,44 metros), pero cuando debía realizar otro similar en la instancia definitoria para garantizar el triunfo, marcó foul, por lo que la caribeña, la otra finalista, con solo lograr un envío válido hubiera ganado el cetro.

Sin embargo, Pérez, flamante reina de la especialidad en la Liga del Diamante, fue con toda su potencia y consiguió su mejor registro del día, 65,30 metros.

Cuando Sandra lanzó mal quedé en una posición cómoda de tirar cualquier cosa para ganar, pero eso no me sacó de concentración, declaró la cubana de 27 años al término de la prueba.

Estoy súper excitada de haber ganado aquí. Para mí la temporada ya terminó pero esta es una gran victoria. Después de un descanso voy a comenzar a prepararme para los Juegos Panamericanos (Lima) y el Campeonato Mundial (Qatar), concluyó.

Hace apenas una semana, en la parada final de la Liga del Diamante en Bruselas, la cubana, apodada 'La Rusa', había echado por tierras las intenciones de la balcánica de llevarse a casa su séptima piedra preciosa al hilo.

En esa ocasión Pérez lanzó 65 metros justo en el último intento para arrebatar la gema a la fuera de serie croata que este año había dominado todas las competencias en la que participó y poseía los mejores lanzamientos del curso.

Con la victoria de la reciente titular centrocaribeña en Ostrava, el equipo Américas consiguió su octavo oro en la justa que reúne por escuadras continentales a lo mejor del atletismo mundial.

Al término de la primera de las dos jornadas de competencias, la selección americana comanda la tabla por puntos con 121 puntos, seguido por Europa (109), Asia-Pacífico (83) y África (70). (PL)

Buenas nuevas para el arte naif en Santiago de Cuba

Por Betty Beatón Ruiz

Santiago de Cuba, 9 sep.— Agosto y septiembre marcan nuevos momento de lujo para la corriente artística ingenua o primitiva que se hace en tierras santiagueras, esa que tiene el liderazgo del Grupo Bayate, aglutinador de los pintores naif en esta suroriental provincia, y del proyecto sociocultural Ruta para una historia, de la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Para el próximo día 14 está fijada la inauguración, en la sede de la Uneac santiaguera, del Primer Salón Erik Ekman, Hombre y Naturaleza, dedicado al aniversario 30 del recorrido en canoa del  Amazonas al Caribe, protagonizado en 1988 por científicos latinoamericanos, con Antonio Núñez Jiménez al frente.

Momentos teóricos y de homenaje marcarán este salón, al que también asisten artistas cienfuegueros del proyecto Con la luz de loscolores.

Por otro lado, durante el octavo mes del año una representación del Grupo Bayate y del proyecto Ruta para una historia —Luis Joaquín Rodríguez Arias, Irán Varela, Yunior Inciarte e Irina Lassalle Tamayo— mostró su arte en el Primer Salón de Arte Contemporáneo desarrollado en la ciudad de Sullana, Perú.

Los propios artistas, junto a otros de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Costa Rica, España, Ecuador e Indonesia, asistieron al Segundo Salón Internacional de Arte Naif que tuvo lugar, también en agosto, en Lima, capital de la nación peruana bajo el presupuesto de Anhelos Naif: Respeto, Armonía y paz.

En la cita fue reconocido el pintor santiaguero Luis Joaquín Rodríguez Arias, invitado de honor al encuentro, quien distingue por su largo y meritorio quehacer dentro de la corriente naif.

Realizan los Joven Club gran feria tecnológica en la calle Enramadas

Por Yunier Sarmientos Semanat

Santiago de Cuba, 9 sep.— Desde horas tempranas de este sábado la populosa calle Enramadas sirve de escenario para una Feria Tecnológica que los Joven Club de Computación y Electrónica han organizado en el marco de las celebraciones por sus 31 años.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito Canto, acompañado por dirigentes gubernamentales del territorio y directivos de los JCCE recorrieron zonas expositivas que muestran el quehacer de los más de 5 mil 300 trabajadores extendidos por todo el país en aproximadamente 600 instalaciones.

Según Odalis Medina Fonseca, especialista en comunicación de la Dirección Provincial de los JCCE, la empresa proyecta -en lo que resta de 2018 y en el 2019- aperturar unas 13 zonas wifi en sitios de la avenida Victoriano Garzón y en la calle Enramadas, a través de las cuales los santiagueros podrán acceder a servicios como La Mochila, La Tendedera, El Estanquillo, el foro Debate en el Ciberespacio, entre otros.

Sumado a esto, actualmente se repara el Palacio Central de la provincia, lo cual posibilitará aumentar el número de prestaciones y servicios en esa sede; de igual forma Joven Club planea extenderse a varios cines y salas de video en lugares apartados de la cabecera provincial,

como es el caso del cine Turquino en el poblado de El Cobre y la sala de La Magdalena.

Hoy, cuando en toda Cuba se realiza una prueba para acceder a Internet desde los móviles (mediante la tecnología 3G) los Joven Club de Computación en Santiago de Cuba se enorgullecen de haber realizado en el pasado año una campaña de infoalfabetización, la cual comenzó por la comunidad de Las Lajas -en El Caney- y permitió educar a la población en cuanto  al acceso a la red de redes desde móviles, tablets y otros dispositivos.

Estos resultados junto a otros tantos les han permitido a los JCCE destacarse en el país y ser la sede de las actividades por el 8 de septiembre de 1987, fecha en la que Fidel dejaba inaugurado el programa de “la computadora de la familia cubana” con la intención de dotar a los cubanos de una mayor cultura informática.

Combate en el batey La Federal

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 sep.— Después de recorrer cientos de kilómetros de fatigosa marcha por el territorio oriental y ya en los límites de Camagüey, el 9 de septiembre de 1958, hace 60 años, la Columna 8 del Ejército Rebelde Ciro Redondo, al mando del Comandante Che Guevara sostuvo su primer combate victorioso contra una patrulla enemiga situada cerca del batey La Federal, del central Elia, en el actual municipio tunero de Colombia.

El combate se originó sobre las cinco de la madrugada cuando la vanguardia de la guerrilla que se trasladaba en un yeep, fue sorprendida por una patrulla del ejército batistiano entablándose un fuerte combate que obligó a los soldados a refugiarse en un chalet de dos plantas próximo al batey para responder al ataque insurrecto.

Al llegar al escenario del combate el resto de la columna, el Che indicó varias emboscadas por caminos aledaños para evitar que los soldados se retirasen en busca de refuerzos, disponiendo así mismo el asalto por la vanguardia al chalet, en cuya segunda planta se alojaron los enemigos.

En apenas unos minutos los guerrilleros Ángel Frías y Enrique Acevedo y Roberto Rodríguez, El Vaquerito, tomaron por asalto el lugar con el resultado de cuatro soldados muertos, tres prisioneros y uno que logró escapar hacia el batey.

En el caso de la guerrilla las bajas fueron de un muerto, el combatiente Marcos Borrero, en el primer enfrentamiento con la patrulla enemiga, así como un herido y un lesionado accidental.

Lo más importante de este combate del batey La Federal además de la victoria obtenida por la Columna 8 Ciro Redondo sobre el ejército enemigo, se destaca también que dio a conocer la presencia de la guerrilla en territorio agramontino en su propósito de llegar hasta el territorio de Las Villas.

La Columna 8 fue creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 18 de agosto de 1958 cuyo objetivo de llegar hasta el territorio villareño, partiendo desde El Jíbaro en la Sierra Maestra el 31 de agosto al mando del Comandante Ernesto Guevara e integrada por 145 combatientes armados con las armas arrebatadas al enemigo durante su célebre ofensiva de verano.

Asesinato de Inti Peredo, comisario político de la guerrilla del Che

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 sep.— En la madrugada del 9 de septiembre de 1969, más de 150 efectivos policiales de Ciudad de la Paz, en Bolivia, rodearon la casa marcada con el número 584 en la calle Santa Cruz, iniciándose un cruento combate contra Guido Álvaro Peredo Leigue, apodado Inti, que en la lengua quechua significa sal.

Dicen que ese combate se extendió por más de una hora y que solo pudo terminar, cuando las esquirlas de una granada hirieron a Inti, inutilizándole un brazo y una pierna. Fue capturado vivo, pero inconsciente. Cuentan que posteriormente, Guido Álvaro Peredo fue torturado salvajemente para que delatara a sus compañeros, y al no hacerlo, un sicario trató de matarle a culatazos y un médico infame, olvidando su juramento ético, lo remató con una inyección letal.

Ese mismo día, los esbirros presentaron a la prensa el cadáver de Inti, visiblemente torturado, argumentando que había muerto en combate y exhibiéndolo como un trofeo.

De esa forma, terminó la vida de aquel revolucionario que dos años atrás había sobrevivido al combate de la Quebrada del Yuro y que al conocer de la muerte del Che en La Higuera, juró proseguir la lucha reorganizando al Ejército de Liberación.

En una proclama al pueblo dijo entonces: "…hemos perdido una batalla, pero la guerra continúa porque los que luchamos junto al Che no aceptamos la rendición"

Guido Álvaro Peredo Leigue se había incorporado al grupo del Che, el 27 de noviembre de 1966, tras un breve período de entrenamiento en Cuba y de haber cooperado con el Ejército Guerrillero del Pueblo en Argentina, y con revolucionarios peruanos que pretendieron establecer un frente guerrillero en su país.

En la guerrilla boliviana el Che nombró a Inti, comisario político del grupo y en más de 80 ocasiones, el Guerrillero Heroico lo mencionó en su diario, calificándolo de muy bueno y de ser ejemplo, a pesar de su endeble constitución física, pues Guido era de mediana estatura y muy delgado.

Hoy, al cumplirse el aniversario 49 de su muerte recordémosle con estas palabras que fueran dichas por su compañero de lucha en la guerrilla boliviana, Harry Villegas, Pombo: "Inti mantuvo la firmeza revolucionaria, le fe en la victoria y el entusiasmo combativo de un verdadero comunista"