Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de noviembre de 2015

Solidaridad como la más preciada arma


Esta asamblea es el lugar para debatir, evaluar y avanzar de forma unida

Por Amaya Saborit Alfonso/Foto Anabel Díaz

Por la unidad de los jóvenes de izquierda de todo el mundo

La Habana,10 nov.— Con la presencia de 130 delegados de más de 60 organizaciones, inició este lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la XIX Asam­blea General de la Federación Mundial de Ju­ventudes Democráticas (FMJD), organización que, coincidentemente, celebró ayer el aniversario 70 de su fundación.

Esta asamblea es el lugar para debatir, evaluar y avanzar de forma unida. Es el espacio para enviar un mensaje internacional fuerte, que brinde a la juventud valor y esperanza acerca del futuro, y que evidencie nuestra voluntad de continuar siempre al lado de los jóvenes y sus derechos, expresó Nicolas Papademetriou, presidente de la FMJD, en la apertura de la cita.

El líder juvenil dialogó ante los delegados sobre la crisis capitalista mundial actual, y refirió cómo, bajo el título de “superar la crisis”, se imponen medidas duras contra los pueblos y en especial contra los trabajadores y la juventud.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), insistió  sobre la necesidad de unirse ante las realidades imperantes, y a “hacer de la solidaridad nuestra más preciada arma. Debemos fortalecernos e incrementar nuestras acciones colectivas para revitalizar la lucha de la izquierda juvenil, algo tan necesario en un mundo que pretende sembrar egoísmos y patrones de vida desiguales e insostenibles”.

Crespo Baquero declaró su satisfacción por encontrarse Cuba ante tantos hermanos de lucha que, “invariablemente nos han acompañado a lo largo de todos estos años: en los esfuerzos de nuestra patria por continuar construyendo una sociedad más equitativa para todos, en la condena al bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos y en la lucha que consiguió el regreso a la patria de nuestros Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo”.

La primera secretaria de la UJC subrayó la im­portancia del movimiento de los Festivales Mun­diales de la Juventud y los Estudiantes —pro­­m­o­vidos por esta Federación y “que han levantado la voz a favor de la paz y la solidaridad antimperialista”—, y destacó el papel de Fidel al convocar a no dejar morir esa hermosa iniciativa.

Presidieron el encuentro además Clara Puli­do Escandel, coordinadora del área de África y Medio Oriente del Departamento de Rela­ciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del PCC; y los vicepresidentes de la FMJD Gris Ha­nanda para la región de Asia; Marwa Saab, para la región de Medio Oriente y Dalfino Hoster Guila, para la región de África.

Inculcan amor a la patria desde el Círculo Infantil


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 nov.— Desde edades tempranas se les inculca el amor a la patria a nuestros niños. En el Círculo Infantil: “Nito Ortega”, se aplica una experiencia pedagógica en el área de desarrollo de vida social que está dando excelentes resultados.

Al entrar a este centro se puede palpar cuanto se hace por inculcar en los niños el amor a la patria son diversos los murales, afiches y álbumes ayudados a confeccionar por los pequeños y sus familias que pueden ser vistos en diferentes lugares.

Los niños de preescolar junto a sus maestras izan la bandera y cantan el himno nacional.


Inculcan amor a la patria desde el Círculo InfantilLa Master Evangelista Caraballo Frómeta, subdirectora docente del centro nos cuenta que, en cuarto, quinto y sexto año del círculo infantil se imparte Vida Social con el propósito de ampliar los conocimientos que tienen los niños sobre los fenómenos y procesos de la vida y contribuir al establecimiento de determinados patrones de conducta en el marco de las relaciones sociales, la formación y desarrollo de actitudes, valores y sentimientos especialmente los de carácter patriótico.

En el salón de 5to año de vida encontramos a la educadora Laritza Giro Feria paseando con sus niños por una supuesta galería donde se exhibían banderas de diferentes países, el objetivo era identificar ja Bandera de la estrella solitaria”. 

Prestos los pequeños me demostraron que conocían muy bien la bandera, dijeron sus características a través de una canción, la describieron utilizando oraciones con muchas palabras como les exigen sus seños.

En el aula de preescolar con sendas fotografías de Camilo y Che los niños me demostraron cuanto han aprendido.

Carla me dijo que el Che fue un revolucionario argentino que luchó por la libertad de Cuba y Maicol me sorprendió por su vocabulario y la seguridad con que me contó que Ernesto Guevara de la Serna era el Guerrillero Heroico, que fue muy valiente y que a pesar de ser asmático obtuvo el grado de Comandante.

Liz sofia, la más pequeña del aula, dijo cualidades de Camilo y que este era amigo del Che. Me admiró la forma en que Victor Manuel mirando la foto de Camilo me dijo que eran diferentes porque Camilo Cienfuegos Gorriarân tenía un sombrero alón y el argentino una boina negra y me contó una anécdota del hombre de la sonrisa amplia que un soldado se hizo pasar por él para recibir el beneficio de una buena comida y al contarle a Camilo lo que había hecho este le dijo “eso no lo hace Camilo”.

Reinier también me hizo la historia del Héroe de Yaguajay cuando era niño que jugando pelota rompieron el cristal de un carro y el único que se quedó fue Camilo cuando todos los niños se fueron corriendo y el padre de este tuvo que pagar.

Quedé gratamente impresionada con la visita al círculo infantil “Nito Ortega”, solo nos queda a las familias ayudar a la consolidación de estos cocimientos que permiten sembrar la semilla para que en el futuro sean verdaderos patriotas.

Desde la enseñaza cubana, se potencian los oficios


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 nov.— Entre las prioridades del sistema educacional cubano se mantiene la enseñanza de los oficios. La escuela Arsenio de la Caridad Carbonell Vázquez ubicada en calle Camilo Cienfuegos entre Lidia Doce y la Palma en esta cuidad del oriente de Cuba, es una muestra de los logros de la enseñanza técnico-profesional del municipio.

La vinculación a la práctica sobresale en el programa de estudios y los resultados de este centro se evidencian  na vez al mes en el desarrollo del “Día de la Técnica”, momento en el que los estudiantes, por oficios, demuestran las habilidades que van adquiriendo.

Los educandos de este centro están vinculados a 8 empresas estatales y a tres no estatales para la realización sus prácticas laborales donde se preparan en 13 oficios: esterilización, obrero agrícola, albañilería, mecánica, carpintería, elaboración de alimentos, barbería, manicura, dulcería, reparador de enceres menores, panadería, dependientes de comercio minorista y talabartería.

La escuela que acoge a jóvenes de distintas edades, cuenta con un claustro de veinticinco profesores que les imparten clases a sesenta y nueve estudiantes en el horario diurno de lunes a sábado.

Entre los estudiantes existen algunos con retraso mental y limitaciones de otro tipo. De manera diferenciada se atiende a distancia a una joven con discapacidad física que se desempeña como manicura, particularidades que dan muestra del alcance pedagógico, práctico y humano de esta enseñanza.

Sin dudas desde la escuela de oficios Arsenio de la Caridad Carbonell Vázquez se potencia la enseñanza de labores tradicionales muy útiles para cualquier Sociedad.

Sala de Televisión imprescindible para los pobladores de Trocones


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 nov.— Para los vecinos de Trocone 1, poblado rural del territorio palmero, es impensable vivir sin su sala de televisión, este local es un centro donde todos acuden y se sienten como en su propio hogar.

Luis Verdecia, poblador del lugar afirma que: “Desde que se inauguró La sala hemos crecido culturalmente, es el lugar donde vamos a recrearnos y a realizar múltiples actividades donde participan todos lo pobladores”.

Debates, juegos, funciones sociales, educativas y de recreación se diversifican con la unión de todos los factores comunitarios.

Esta es una de las 299 Salas de Televisión de la provincia santiaguera que mantiene su equipamiento y suple las expectativas de los habitantes, según refiere Miladis Verdecia, Presidenta Consejo Popular “Chaveco”.

Aunque inicialmente las salas de televisión fueron creadas con una misión educativa y recreativa, lo cierto es que han sobrepasado esa idea. El mejor ejemplo es la existencia de un rehabilitador físico en cada una de ellas, que ofrece servicios básicos y vela por la buena salud de sus pacientes.

Desde que en 2001 Fidel creara las salas de televisión, ha transcurrido más de una década. Hoy estos centros son el pilar cultural de comunidades intrincadas donde en algunos casos apenas llega la electricidad y en otros el desarrollo del nivel de vida de sus habitantes no ha impedido que siga siendo protagonista en la vida social de estos rincones del oriente cubano.