Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de noviembre de 2015

Desde la enseñaza cubana, se potencian los oficios


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 nov.— Entre las prioridades del sistema educacional cubano se mantiene la enseñanza de los oficios. La escuela Arsenio de la Caridad Carbonell Vázquez ubicada en calle Camilo Cienfuegos entre Lidia Doce y la Palma en esta cuidad del oriente de Cuba, es una muestra de los logros de la enseñanza técnico-profesional del municipio.

La vinculación a la práctica sobresale en el programa de estudios y los resultados de este centro se evidencian  na vez al mes en el desarrollo del “Día de la Técnica”, momento en el que los estudiantes, por oficios, demuestran las habilidades que van adquiriendo.

Los educandos de este centro están vinculados a 8 empresas estatales y a tres no estatales para la realización sus prácticas laborales donde se preparan en 13 oficios: esterilización, obrero agrícola, albañilería, mecánica, carpintería, elaboración de alimentos, barbería, manicura, dulcería, reparador de enceres menores, panadería, dependientes de comercio minorista y talabartería.

La escuela que acoge a jóvenes de distintas edades, cuenta con un claustro de veinticinco profesores que les imparten clases a sesenta y nueve estudiantes en el horario diurno de lunes a sábado.

Entre los estudiantes existen algunos con retraso mental y limitaciones de otro tipo. De manera diferenciada se atiende a distancia a una joven con discapacidad física que se desempeña como manicura, particularidades que dan muestra del alcance pedagógico, práctico y humano de esta enseñanza.

Sin dudas desde la escuela de oficios Arsenio de la Caridad Carbonell Vázquez se potencia la enseñanza de labores tradicionales muy útiles para cualquier Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario