Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de octubre de 2016

Molinera Frank País de Santiago de Cuba


Hotel Meliá Santiago cumple 1er cuarto de siglo


Novedosas producciones en fábrica de queso de Santiago de Cuba


Estrellas Occcidentales se adueñaron del cielo

El guantanamero Julio Pablo Martínez impidio el cero jit cero carrera

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 30 oct.— Un cuadrangular del pinero Leonardo Urgellés en la quinta entrada ante un envío del guantanamero Dairon Riera rompió el empate a una carrera por bando que sostenían Occidentales y Orientales en el Juego de las Estrellas 2016 y significó a la postre la anotación que sentenció el triunfo de los primeros con pizarra de 2 x 1, atractivo duelo que llevó a escena lo mejor del béisbol cubano en la presente temporada y recompensó a la afición reunida en el estadio Victoria de Girón de Matanzas.

Los Orientales abrieron con fogonazo de cuatro esquinas del primer bate Julio Pablo Martínez ante el primer envío del abridor Yoanni Yera pero la ventaja inicial no resultó muy duradera porque en la parte baja del segundo episodio la tropa comandada por Víctor Mesa emparejó la cuenta, gracias a flete que se apuntó el isleño Urgellés mediante fly de sacrificio que llevó a la goma a Yordanis Samón, autor de doblete previo.

El artillero de los Piratas resultó así el hombre grande a la ofensiva por el bando ganador, sin dudas un bateador talentoso que se cuenta entre los desestimados como refuerzo para la segunda etapa del campeonato que comenzará este martes.

El santiaguero Edilse Silva, único indómito con merecimientos para vestir la franela de las Estrellas Orientales, figuró en el line-up inicial como cuarto bate.

El juego lo ganó Adrián Sosa, lo perdió Dairon Riera y atrapó punto por juego salvado José Ángel García.

La jornada también comprendió la final del derby de jonrones que fue ganado por el enmascarado tunero Rafael Viñales al sacar cuatro pelotas del parque. Viñales es una de las grandes revelaciones en la presente temporada y se confirmó como un recio bateador con poder de fuego en sus muñecas. Con tres estacazos cada uno quedaron los concursantes Yeniet Pérez (Villa Clara) y Yurisbel Gracial (Matanzas).

La fiesta beisbolera también fue marcó para un merecido homenaje a dos de los más grandes slugger del béisbol cubano; el agramontino Miguel Cuevas y el yumurino Lázaro Junco.

Tras este emotivo capítulo intermedio el campeonato se reanudará el martes con el siguiente programa: Matanzas-Camagüey en el Victoria de Girón, Ciego de Ávila-Holguín en el José Ramón Cepero y Granma-Villa Clara en el Mártires de Barbados.

Efectuado Festival Provincial de la Prensa en Santiago de Cuba

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto Yordanis Blanco Calderín

Santiago de Cuba, 30 oct.— Más de Cien obras periodísticas de los diferentes formatos fueron presentadas en el Festival Provincial Integral de la Prensa desarrollado del 27 al 29 del mes en curso, con el interés de intercambiar acerca del periodismo que queremos para perfilar mejor cada uno de los mensajes y buscar soluciones a aquellos asuntos que aun limitan la calidad.
A partir de esta su tercera edición se determinó llamarle al intercambio de los profesionales de la prensa santiaguera Festival Integral José Ángel Álvarez Cruz In Memoriam, como homenaje al joven periodista, jefe de información del periódico Sierra Maestra, quien hace un año falleciera repentinamente dejando no solo su impronta profesional sino una estela de cariño entre los profesionales de la información de la Ciudad Héroe.

El ejecutivo provincial de la UPEC oficializó la propuesta argumentando además que en el reconocimiento a José Ángel se encuentra igualmente el homenaje a todos aquellos compañeros que ya no están físicamente y que dedicaron todos sus esfuerzos al periodismo revolucionario.

El certamen fue marco propicio para intercambiar con los receptores en algunas de las zonas cederistas de la cabecera y de los nueve municipios de la provincia, momento de consolidación y de estrechar vínculos entre la prensa y la población.

Por su parte el jurado integrado por profesionales de relevante trayectoria profesional entregó seis premios y una decena de menciones, correspondiendo los mayores lauros en Prensa Escrita a Maite García Tintoré del periódico Sierra Maestra, Grafico Francisco Velázquez Mulet de ese propio órgano, Marlenes Montoya Masa de la Agencia Cubanas de Noticias y Digital a Arnoldo Fernández Verdecía de la emisora Grito de Baire de Contramaestre.

En Televisión con más de 40 muestras en concurso el Premio fue para la novel periodista Claudia González Catalán y en Radio a las manos del veterano Raúl López Ortiz de la emisora 8SF del Segundo Frente Oriental. Destacándose en todos los casos la calidad de las obras presentadas.

Gabriel López Gutiérrez, Jefe del Departamento Ideológico del Partido en la provincia de Santiago de Cuba presente en la clausura del festival integral, al intervenir ante el auditorio reunido en la casa de la prensa reconoció la labor de los periodistas y los medios diariamente en función de llevar la orientación precisa al pueblo.

Colectivo de Pastas y Caramelos solidario con Guantánamo

Por Marlene Montoya
 
Santiago de Cuba, 30 oct.— El espíritu solidario con Guantánamo por el paso del huracán Matthew está presente en la Unidad Empresarial de Base Pastas y Caramelos, de la ciudad cabecera, para asegurar los productos de la canasta básica y otros asignados.

Desde que a principios de octubre el poderoso ciclón afectó la vecina provincia, hombres y mujeres trabajaron sábados y domingos, y fue extendida la jornada laboral a nueve horas para dar respuesta a las necesidades alimentarias, dijo a la ACN Alfredo González, director de la entidad.
  
Hasta la fecha el colectivo aportó para ese territorio 12 toneladas de galletas de dulce y 50 de pastas alimenticias por encima de lo previsto, acotó.
  
Manifestó, además, la intensa labor para cumplir la segunda vuelta de la canasta básica antes del cuatro de noviembre, y completar igualmente los compromisos de oferta en la gastronomía guantanamera en tiempo.
  
José Pardo, secretario general del buró sindical de Pastas y Caramelos, destacó la disposición dada por la fábrica en cuanto se conocieron los daños del huracán en los cuatro municipios más impactados y dijo que siempre será así, cuando se requiera ayudar a otras provincias.
  
Con más de 400 trabajadores, la unidad cuenta con tres talleres productivos: uno de pastas alimenticias y dos de confituras, cuyas producciones se entregan a Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, acotó el dirigente sindical.
 
Su amplia gama de surtidos, precisó, incluye galletas de soda y dulce, sorbetos, mezcla de postre, mezcla para pizza, caramelos, chambelonas, africanas, bombones y las pastas (cortas y largas).
 
Inaugurada el 26 de julio de 1978, cuenta con un fuerte movimiento de innovadores, quienes contribuyen a resolver problemas técnicos, causados por la falta de piezas a causa del bloqueo y la obsolescencia tecnológica.