Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de diciembre de 2016

Santiago de Cuba levanta importantes obras sociales

Por Angela Santiesteban Blanco/Foto Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, 26 dic.— En Santiago de Cuba, continúa el hervidero constructivo, ahora con un nuevo estilo de trabajo para seguir avanzando en disímiles proyectos en diferentes puntos del territorio.
Los santiagueros  laboran incansablemente en las obras que se ejecutan con mucho deseo de hacer, y con la aspiración de que se concluyan con la calidad requerida y así dar cumplimiento a la palabra empeñada de terminarlas, -en su mayoría- antes de que finalice el año.

En esta nueva etapa de trabajo que comenzó en los primeros días de diciembre, con el encendido de cuatro antorchas que arden en las zonas de Los Cangrejitos, micro 1-B del Abel Santamaría, Chicharrones y Van Van se crearon nuevos frentes de combate, con el fin convertir la añeja villa en una ciudad bella, organizada y disciplinada como lo pidió el Presidente Raúl Castro.

Con la rehabilitación de locales, la recuperación de otros y el cambio de objeto social de algunos, los moradores de los lugares escogidos, dentro de muy poco comenzarán a recibir una amplia gama servicios en sus comunidades.
Entre los organismos involucrados en la acometida de las importantes obras, se destacan en el cumplimiento de la tarea asignada, la brigada de Comunales, que labora en el micro 1-B del Abel Santamaría, donde ya se aprecia la reparación de jardineras, muros y la poda de árboles.

También marcha a la vanguardia Etecsa, empresa que ya concluyó el montaje de la naciente zona Wifi del “Abel”. En el lugar intercambiamos con la población que disfrutaba del servicio, quienes expresaron su satisfacción por  la calidad de la comunicación, además de decir que ya no tienen que trasladarse del lugar para conectarse.

Asimismo la empresa eléctrica está a punto de concluir las reparaciones del alumbrado público, el de la cancha deportiva del seminternado. El Inder daba los toques finales a la cancha de la escuela y preparaban el área aledaña para el montaje de un gimnasio bio-saludable, mientras que Educación concluía la pintura de la fachada del centro estudiantil.

También están en el proyecto la remodelación del Ranchón 17 de Mayo que incorporará una Cremería en su instalación y un Mercado Ideal en el supermercado de este micro.
En chicharrones se trabaja alrededor de 12 horas diarias para avanzar en la ejecución de lo que será un gran complejo de servicios, ubicado en la calle Capitán Cuevas, en un local que tuvo diferentes usos. Dentro de poco, los residentes de lugar contarán con carnicería, mercado a granel, industrial, Ideal, punto de venta de panes y dulces y una cremería; se suman además, una fonda, un mercado de Acopio, un parque infantil, uno bio-saludable y el montaje de una cámara de congelación.

El proyecto incluye la rehabilitación de las viviendas enclavadas en esa arteria hasta el mercado en construcción, y deben comenzar los trabajos en el Ranchón Caballo Blanco.

Por otra parte, en Los Cangrejitos hay un verdadero hormiguero constructivo, cientos de trabajadores van renovando el lugar.

Albañiles, carpinteros, eléctricos, técnicos de Etecsa de conjunto con la fuerza laboral ubicada en la zona y el apoyo de los vecinos, arreglan aceras, jardineras luminarias y el vial.

En Van Van las autoridades comunitarias están satisfechas con la labor que realizan las brigadas ubicadas allí. El delegado, con 40 años en el cargo, expresó que se trabaja con intensidad, para cumplir a tiempo y con calidad.

“Ya se terminó la farmacia y la bodega, según expresaron los constructores”. Igualmente avanzan las labores en la cremería y la barbería.

Cuando concluyan esas obras, los pobladores de Los Cangrejitos, del Abel Santamaría,  Chicharrones y Van Van, disfrutarán de nuevos servicios en la propia comunidad.

Esta idea de las autoridades políticas y gubernamentales del territorio tiene un gran impacto social y van encaminadas a seguir mejorando la calidad de vida y continuar acercando los servicios a la comunidad.

Cocodrilos impusieron récord de victorias tras barrer a Alazanes

Cocodrilos impusieron récord de victorias tras barrer a AlazanesPor José Raúl Castillo Argüelles

Villa Clara a punto de asegurar el tercer peldaño

Santiago de Cuba, 26 dic.— Lo que parecía improbable ocurrió en el Martires de Barbados de Bayamo cuando los Cocodrilos de Matanzas consiguieron una tercera y demoledora victoria por la vía del fuera de combate
en siete entradas y pizarra de 16 carreras por 1 sobre los Alazanes de Granma para de esa forma ensartar su sexto triunfo consecutivo en los últimos juegos y coronar así, con 67 éxitos, un nuevo récord de victorias para series nacionales de noventa juegos.

Los yumurinos le entraron a la marca por el camino más corto al pasarle la escoba a los granmenses en su propio patio y dejar abierta la posibilidad de mejorar la cota histórica establecida, pues les restan tres juegos ante los Tigres de Ciego de Ávila en el Victoria de Girón de Matanzas para cerrar el calendario de este segmento.

Un total de cinco lanzadores utilizó Carlos Martí en el empeño de frenar el ímpetu ofensivo de los visitantes: Yanier González (una entrada y un tercio, cinco jits y seis limpias), Carlos Santana (un tercio, par de jits, cuatro limpias), Eurlis Blanco (apenas un bateador enfrentado y le disparó cuadrangular), Adriel Moreno (dos y un tercio, cuatro imparables, tres anotaciones, una limpia) y José Armando Peña (tres capítulos, cuatro incogibles y dos limpias) pero como advierten la gestión resultó infructuosa.

Un total de dieciséis indiscutibles, incluídos par de dobletes así como cuadrangulares de Yordanis Samón y Yasiel Santoya, abrieron cauce al importante triunfo que se consagró además por el dominio conseguido por la tríada Irandy Castro, Javier Delpino y Armando Dueñas; quienes redujeron a la mínima expresión el galope de los Alazanes al solamente concederles tres imparables y una solitaria carrera limpia, gasto que lograron ante el abridor Irandy Castro en los cinco capítulos que lanzó.

Yordanis Samón (1-1, cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas) y Yasiel Santoya (3-2, cuadrangular, tres remolques y dos anotadas) lideraron la ofensiva ganadora.

Vale destacar que Samón en estos momentos es el líder en anotadas con 63, encabeza los jits conectados con 125, domina el departamento de dobletes con 26 y es puntero en impulsadas con 74; además en promedio de bateo en la temporada (.391) sólo es aventajado por su compañero de equipo Jefferson Delgado (.408).

Con semejante desempeño el recio artillero ha sido una pieza clave en el paso triunfal de los Cocodrilos de Matanzas y conforma junto a Jefferson Delgado y Yurisbel Gracial un trío que siembra terror con el madero.

Los discipulos de Víctor Mesa dejaron clara su determinación de coronar el récord desde las primeras entradas pues con dos carreras en el mismo comienzo del juego (doblete de Ariel Sánchez y estacazo de
Samón) y demoledor racimo de nueve en el segundo (otros siete imparables, incluído bambinazo de Santoya) produjeron un temprano desequilibrio en la pizarra que puso en apuros a los locales(lastrados por su esterilidad ante el pitcheo matancero) y no hizo más que anticipar el curso irreversible que seguiría el encuentro hasta consumar el fuera de combate.

Ganó Irandy Castro (5-1) y perdió Yanier González (7-6).

Holguín evitó barrida de Villa Clara pero Azucareros casi dueños del tercer lugar

En un reñido encuentro que finalizó 7 x 6 los Cachorros de Holguín salvaron la honrilla en el choque final ante los Azucareros de Villa Clara, gracias a batazo de la definición que suscribió Yordan Manduley en la octava entrada para romper empate a seis por bando y poner en ventaja defintiva a su equipo.

Manduley llegó a la caja de bateo con Geidis Soler en la antesala (pelotazo, sacrificio y avance a tercera por bola ocupada) el juego empatado 6-6  y dos outs en la pizarra; así las cosas le  disparó lineazo de jit a la banda derecha a Yaifredo Domínguez y la conexión vino a ser la sentencia del encuentro.

El choque lo ganó Yunier Suárez (4-2) y lo perdió Yaifredo Domínguez (2-10).

El designado holguinero Michel Gorgüet disparó un cuadrangular

Este resultado adverso no afectó el ventajoso posicionamiento de Villa Clara en la tercera casilla pues aprovechando la barrida que le asestaron los Cocodrilos a los Alazanes la tropa de Vladimir Hernández mantuvo dos juegos de ventaja y ya casi es dueño de ese peldaño cuando restan apeneas tres encuentros para finalizar la fase.

Así las cosas, lo previsible para el inico de semifinales son los cruces Matanzas-Granma y Ciego de Ávila-Villa Clara.

Camagüey sorprendió al vencer de nuevo a Ciego de Ávila

Los Toros de Camagüey lograron su segundo triunfo en tres juegos ante los Tigres de Ciego de Ávila, esta vez con marcador de 8 carreras por 7, partido que decidieron en la octava entrada por doblete de Yordanis Alarcón que rompió el empate a siete.

El triunfo se lo acreditó Alexis Mulató (2-2) y con el fracaso cargó Liomil González (7-3), ambos en rol de relevo.

Los mejores batadores por el bando ganador fueron Yamichel Flores (5-4, un triple, dos anotadas) y Yendry Téllez (5-3, una anotada); mientras que por los perdedores sobresalió Lázaro Martín (4-3, dos impulsadas).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 67-20 / Ciego de Ávila 56-31 / Villa Clara 50-37 / Granma 48-39 / Holguín 42-45 / Camagüey 38-49.