Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de octubre de 2012

Preselección cubana de béisbol actuará en México

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Una parte de la actual preselección nacional cubana de béisbol que integran un total de 41 jugadores partirá en las próximas horas rumbo a México para disputar en ese país varios juegos de preparación.

Anoche culminó la serie de encuentros bilaterales Rojo-Azul con el cuarto de los seis juegos programados inicialmente y que culminó con saldo general de par de triunfos para cada bando; primero los Azules golpearon 7 x 5 y 5 x1 y luego los Rojos tomaron desquite con marcadores de 2 x 1 y 7 x 2.

Un sólida apertura de Vladimir García durante el primer tercio de juego sin permitir carreras y un despliegue ofensivo de quince inatrapables con destaque para el inicialista José Dariel Abreu (3-3, jonrón y tres impulsadas) y el torpedeo Erisbel Arruebarruena (5-4) fueron las líneas motrices del rumbo victorioso.

Sin dudas, la posibilidad de esta incursión por tierras mexicanas ha de ser beneficiosa para avanzar en el alistamiento de los jugadores con vistas a conformar el representativo cubano para el III Clásico Mundial.

Como es conocido una escuadra cubana conformada por 28 integrantes de la preselección emprenderá una gira asiática que comenzará en Taipei de China donde jugarán el 12 de noviembre en el Estadio Intercontinental de la ciudad de Taichung, y el día 13 en el diamante del Estadio Internacional de Taoyuan y continuará en Japón con juegos los días 16 y 18 de noviembre en las ciudades Fukuoka y Sapporo, respectivamente.

 

Se presenta Ballet Folklórico Cutumba con el Estreno Mundial Cosas de la campiña

Autor : Karina Sotomayor Otero

Fusiona las energías de Cuba y de la tumba, instrumento vital en la percusión. Se bautiza Ballet Folklórico Cutumba y desde el año 1976  representan a las raíces franco-haitianas asentadas en la región oriental del país.

Los lidera Idalberto Bandera Sidó con sus 36 años de vida artística y evolucionan con toda la virilidad y diversidad del Caribe. El Cutumba se distingue ahora por una pieza que va de lo original a lo complejo. Con el estreno mundial de "Cosas de la Campiña" se vivió en el Teatro Martí una historia de amor en los campos cubanos entre Cachita y Bartolito.

Idea original de Ramón Márquez y coreografía de Alexis Parada y Juan Teodoro Fuentes; una obra que también incursiona en lo teatral: homenaje a los cultores de todas las manifestaciones artísticas santiagueras.

El Cutumba  invierte en estrenos y se prepara para una gira nacional que del 8 al 20 de noviembre llegará hasta las provincias Cienfuegos, Camaguey y Holguín.

Ya se habla de un nuevo ofrecimiento para diciembre próximo. "Ritual por un desafió", del primer bailarín Adrián Limonta será pieza clave en la venidera fiesta de la danza.

Eficiencia energética en Empresa Procesadora de Soya

Autor : Naylet Hernández Blanc

Única de su tipo en el país la Empresa Procesadora de Soya (PDS), uno de los mayores consumidores de energía en la provincia Santiago  de Cuba se erige como ejemplo en el ahorro y  eficiencia energética cuando celebra sus once años de creada por el Comandante en jefe Fidel Castro el 24 de octubre de 2001.

El cambio de fusibles por breakers en el Banco de capacitores es una de las principales medidas que avalan la labor de esta  industria en materia de eficiencia energética.

Según el Ingeniero Francisco Barrera Bueno, Director de la Planta de Producción en PDS: “esto ha permitido mejorar e incluso consumir menos electricidad en el proceso productivo, cumpliendo hasta planes no previstos en determinada etapa. También hemos realizado acciones en la eliminación por insulación de un alto porciento de los salideros de vapor que es el aislamiento de las tuberías para evitar las pérdidas de calor hacia el exterior, así como ajustes y regulaciones del  quemador de la caldera y la mejora en el tratamiento de agua para evitar inundaciones”

En la Procesadora de Soya también su colectivo tiene diseñado un sistema de ahorro en el horario pico que abarca el apagado de aires acondicionados y luminarias,  el paro  de los equipos que trabajan en vacío y el bombeo de agua.

Las medidas de ahorro sostenidas en esta industria posibilitarán que al cierre del año mejore considerablemente el grado de aprovechamiento de la energía, lo que representa reducir las pérdidas en más de 18, 8 MW/hora anual que es igual a la energía eléctrica que consume el bombeo de agua hasta la fábrica de aceite en un mes de trabajo.

Con capacidad para procesar unas 500 toneladas diarias de frijol de soya para la elaboración de productos como el aceite crudo, harina para consumo humano y animal, proteína vegetal texturizada y lecitina, su colectivo se empeña día a día en el cumplimiento de su complejo proceso productivo.

Sus diferentes producciones sustituyen importaciones y en el caso de la lecitina se exporta hacia países de Latinoamérica, aportando dinero líquido al país.

Al celebrarse el onceno aniversario de la procesadora de soya se destacan los resultados en el ahorro y eficiencia energética logrados por la planta gracias al ingenio de sus trabajadores lo que la ubica como ejemplo entre  los mayores consumidores de la provincia.

La Empresa Procesadora de Soya de Santiago de Cuba garantiza la producción y comercialización de productos derivados del frijol de soya que constituyen materias primas fundamentales para otras industrias como la cárnica, la láctea, la confitera, fábricas de pienso, refinadora de aceite y el comercio interior.