Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de enero de 2015

Cumple Santiago de Cuba con objetivos de IX Comprobación Nacional al Control Interno


Cumple Santiago de Cuba con objetivos de IX Comprobación Nacional al Control InternPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 14 ene.— En presencia de las máximas autoridades de la provincia, de la dirección de  la Contraloría General de la República y de Santiago de Cuba, se desarrolló la reunión resumen de la Novena Comprobación Nacional al Control Interno.

Tras la presentación del informe los representantes de entidades auditadas refirieron sus consideraciones y las medidas adoptadas en función de solucionar las deficiencias detectadas en la labor de control.

Durante la reunión, se conoció en de las auditorías realizadas que el 62 por ciento de las evaluaciones resultaron favorables, mientras que las Deficientes y Malas representan el 38 por ciento del total, apreciándose en general discretos avances en el Sistema de Control Interno, partiendo de los resultados obtenidos en la comprobación y en la aplicación de la Guía de Autocontrol.

La recuperación y reciclaje de materia prima, el uso de la tierra en usufructo, el seguimiento a la venta de materiales de la construcción a la población damnificada del huracán Sandy y la comercialización de materiales de la construcción, figuraron entre las actividades con deficiencias que se evaluaron durante la reunión.                

En tal sentido, la provincia de Santiago de Cuba, cumplió con los objetivos previstos para la IX Comprobación Nacional al Control Interno, donde se realizaron 35 acciones y 149 supervisiones en entidades de diferentes sectores de la economía, tanto estatal como no estatal.

No se puede desarrollar la economía si no se fortalecen los sistemas de control interno, y eso se logra con la disciplina y una dirección administrativa consecuente en función de cumplir con todo lo establecido y trabajar con eficiencia.

A partir de ahora queda el seguimiento a los señalamientos con los planes de medidas correspondientes, la aplicación sistemática del autocontrol y la solución de los problemas detectados, así como la generalización de acciones de control a todas las entidades con el acompañamiento de la Contraloría de la provincia para alcanzar los resultados que merece la economía y el pueblo de Santiago de Cuba.

Matanzas, donde hay desquite no hay agravio


Matanzas, donde hay desquite no hay agravio Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 14 ene.—Un sólido trabajo del pitcheo y un desequilibrante racimo de seis carreras en la séptima entrada, favorecido por grietas defensivas del adversario, fue todo lo que necesitaron los Cocodrilos de Matanzas para tomar desquite del revés sufrido frente a Industriales en el juego inicial de la sub-serie que ahora equilibraron con su triunfo de anoche 7 carreras por 1.

Pese a no poder acreditarse el triunfo el lanzador zurdo Cionel Pérez materializó una excelente apertura de cinco entradas completas con apenas un jit permitido y una solitaria carrera limpia que fraguó por boleto a Dairon Blanco, sencillo de Yulieski que lo adelantó a tercera y fly de sacrificio de Alexander Malleta.

Esta anotación significo temporalmente el empate, pues los yumurinos habían tomado la delantera en el tercero al eslabonar un boleto a Onel Vega, un sencillo de Moreira, un sacrificio de Yander La O y una rolata impulsora de Alexei Bell; todo frente al encomiable trabajo del novato abridor Raidel Ortiz quien se desempeñó durante seis capítulos completos con saldo de cuatro imparables y la carrera que acabo de referir.

Este abrazo en el marcador duró hasta inning de la calamidad para las huestes locales, el fatídico séptimo tramo, iniciado con un pobre relevo del zurdo santiaguero Georgi Cuevas, quien permitió par de jits consecutivos y un sacrificio antes de abandonar a la brevedad el montículo dejando corredores en tercera y segunda, respectivamente.

En medio de este panorama, tan preocupante en un juego cerrado como ese, vino a lanzar Ronny Valdés pero la secuencia fatídica siguió su curso: de errores consecutivos de Rayko Olivares propiciaron las dos primeras anotaciones del letal ramillete y luego Valdés permitió un jit que añadió la tercera carrera y decretó su expulsión de la lomita.

Al rescate llegó Ramón Peña, quien logró sacar dos outs y puso la entrada en punto de mate; sin embargo su labor se enturbió por un boleto que cuajó los ángulos y acto seguido un pelotazo que dio lugar a carrera forzada.

La marca final de esta verdadera pesadilla para Lázaro Vargas llegó también como fruto del descontrol, el nuevo relevista José Pablo Cuesta transfirió al primer bateador que enfrentó y entró de caballito la séptima y última carrera del mortal racimo.

El juego lo ganó de relevo Adrián Sosa (6-0) y lo perdió también de relevo el santiaguero Georgi Cuevas (1-1).

Luís Yander La O logró de 3-1, una impulsada y una anotada; en tanto Alexei Bell se fue en blanco en tres turnos pero se apuntó un remolque.

En la jornada los Alazanes de Granma siguieron al galope al eslabonar su cuarto triunfo consecutivo tras disponer de los Cazadores de Artemisa por segunda jornada sucesiva, esta vez con pizarra de 7 x 6; juego que se decidió en once entradas por jit con las bases llenas del emergente Yaciel Jiménez.

Ganó de relevo Ciro Silvino Licea (2-0) y perdió también de relevo Israel Sánchez (1-3). En el choque botó la pelota Danel Castro.

Los Piratas de Isla de la Juventud completaron otro abordaje frente a los alicaídos Tigres de Ciego de Ávila que llevan cuatro reveses al hilo. El encuentro finalizó por la vía rápida en siete entradas 12 carreras por 2.

El mejor bateador por los vencedores fue Rigoberto Gómez quien disparó de 4-3 con un doblete y dos remolques. El triunfo para el santiaguero Ulfrido García (6-6) quien cubrió toda la ruta con saldo de cinco imparables y dos limpias.

La derrota a la hoja de servicios del abridor Dachel Duquesne (2-8).

Finalmente los Cachorros de Holguín le colocaron una segunda zancadilla consecutiva a los actuales campeones de Pinar del Río al imponerse 6 carreras por 4, pese a jonrones de Donal Duarte, Dennis Laza y Andrés Quiala.

Los ganadores desplegaron un fuerte ataque que sumó catorce imparables, liderado por el refuerzo santiaguero Edilse Silva que conectó de 4-3, un cuadrangular, dos impulsadas y una anotada.

El éxito para el abridor Carlos Santiesteban (6-2) y el tropiezo para Freddy Asiel Álvarez (4-4). Salvó Yunier Suárez (4).

Posiciones: Matanzas 37-16 / Granma 33-20 (4) / Industriales 30-23 (7) / Pinar del Río e Isla de la Juventud 29-24 (8)

/ Artemisa y Ciego de Ávila 28-25 (9) / Holguín 26-27 (11).

La juventud palmera ya está Congreso


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 ene.— La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) es la organización que agrupa a la vanguardia de la juventud cubana y el próximo mes de julio estará celebrando su Décimo Congreso donde participará lo mejor de cada provincia del país.

Este es un Congreso que comenzó por cada comité de base que es la estructura que reúne a los militantes  por centros de trabajo y estudio.

En Palma Soriano ya se realizaron las asambleas de balance en cada uno de los comités de base y los días 23 y 24  de enero se celebrará la asamblea Municipal Décimo Congreso.

El Instituto Politécnico Agropecuario Giraldo Córdova será la sede de las comisiones de trabajo que a dialogo abierto, abordarán tres grandes temas como la influencia de los jóvenes en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y acciones subversivas. El trabajo de las organizaciones de base en la preparación política ideológica así como en la formación en valores, orientación y formación profesional de niños, adolescentes y jóvenes.

La sección final donde participarán 170 delegados será en la Estación Territorial de la caña de azúcar centro de reconocido trabajo en el ámbito juvenil. La secretaria de esta institución científica, Yanet Isabel Medina Barquilla, junto a Yamisleidis Luzón Cadet, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Cominista y Yoanki Alonso Milanés, miembro del buró municipal son precandidatos al Comité Provincial de la UJC.

Para saludar la Asamblea Décimo Congreso se estarán desarrollando diversas actividades. Para ampliar el conocimiento de la historia local: un intercambio con combatientes que participaron en la toma de Palma Soriano. Exposición de Círculos de Interés, sociedades científicas y expo de objetos artesanales demostrarán el talento y la capacidad de la más joven generación. Pedaleando junto a Martí, pondrá el toque de energía que caracteriza a la juventud y los trabajos voluntarios a las obras de choque que existen en el territorio expresará el compromiso de la fuerza joven al lado de la Revolución.

Federadas de San Luis y sus desafíos


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 ene.— Grandes motivaciones sienten las federadas de San Luis para desde su organización que las agrupa de forma voluntaria, a partir de los 14 años, aportar a la vida económica y social del territorio.

¨Los aniversarios 500 de la fundación de la villa santiaguera y 62 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, nos mantienen constantemente estimuladas en pos de la mejor organización de nuestro trabajo desde Bloques y Delegaciones¨. Dijo a Tvsantiago Esdaily Naranjo, Secretaria General en funciones de la FMC en el municipio.

¨Nosotras con la labor unida de funcionarias y dirigentas de base pretendemos seguir trabajando en la aplicación de los acuerdos y soluciones emanados del IX Congreso de la FMC¨, acotó Esdaily.

¨También en saludo a tan significativas efemérides estamos declarando Bloques y Delegaciones 56 aniversario del triunfo de la Revolución, y desarrollaremos más de 6 programas de adiestramiento, en este 2015. Continuaremos

capacitando brigadistas sanitarias y trabajadoras sociales con la técnica de prevención de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia y por supuesto, estamos conscientes de cuánto significamos como organización en cada escuela, barrio o centro de trabajo, para con nuestro empuje y accionar llegar al medio milenio con una  ciudad repleta  de alegría y colorido¨.

El enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales constituye una tarea prioritaria para las federadas sanluiseras.

La organización enfoca los esfuerzos hacia la atención diferenciada a los grupos etáreos dentro de la familia, en función de la educación de las nuevas generaciones.

En San Luis, municipio agrícola, es sobresaliente la participación de la mujer en las labores campesinas. En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Alberto Marrero, por ejemplo, son muchas las féminas dedicadas a la producción de alimentos desde un organopónico, ellas junto a los hombres, también atienden las plantaciones de plátano burro, la cría de cerdos y el pastoreo de chivos y ovejos.

Según Eusebio Carmenaty, administrador de la UBPC, las mujeres en su unidad son imprescindibles, de ahí la sugerencia a la organización a encaminar los rumbos de la orientación profesional en secundarias básicas y preuniversitarios, con el propósito de enamorar a las muchachas para su incorporación a las tareas agrícolas.

La FMC de San Luis tiene desafíos por delante, todos encaminados a junto a los hombres, celebrar las efemérides que se avecinan y perfeccionar la vida económica y social para garantizar un futuro de mujeres y hombres inteligentes y dignos.

“Mi hija es mejor que yo”

Por Rosalina Tamayo Arañó

"Todo tiempo futuro tiene que ser mejor".
                           Julio Antonio Mella.

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 ene.— La Master en Ciencias de la Educación Marbelis Salazar Cutiño, se desempeña como maestra en la escuela primaria Juan Sigas Baró de Palma Soriano hace 42 años. Por más de 25 mantiene la evaluación profesoral de Muy Bien por su trabajo dirigiendo el proceso docente educativo.

Ostenta la Medalla por la Educación Cubana y la Rafael María de Mendive. También se ganó el galardón de “Maestra por la Patria”. Es madre de tres jóvenes que son su mejor obra, porque  todos están incorporados al trabajo e integrados de manera activa a nuestra sociedad.

Una de sus hijas Yaima Céspedes Salazar siguió sus pasos en la docencia y hace 13 años es profesora de computación y compañera de trabajo de su madre de quien heredó la responsabilidad y entrega por lo que hace.

Marbelis con ese desenfado que no pueden ocultar las madres cuando se sienten orgullosas de sus descendientes me dice: “ mi hija es mejor que yo”.

Los últimos tres cursos Yaima ha sido evaluada de Muy Bien y ya es Master en Ciencias como su progenitora. Se desempeña como Presidenta del Órgano de Justicia Laboral de la Enseñanza Primaria en el Consejo Popular Oscar Lucero y además es Juez Lego con una evaluación de excelente.

YaimaEs Secretaria General de su Comité de Base  de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro no profesional del Buró Provincial de esta organización en Santiago de Cuba. Fue precandidata al 11no Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y Delegada al evento provincial.

Marbelis y Yaima, son “Guía Reparador de Sueño” y comparten el gusto por la investigación con resultados destacados en eventos de forum y talleres a nivel provincial y nacional con la ponencia “Sugerencias de actividades para el trabajo de la Geometría para el Primer Ciclo”.

Han elaborado en conjunto con Mariela Cisnero Calzado un Software Educativo para la asignatura “El Mundo en que vivimos “, que se titula: “Mundo Mágico” .

Participaron en eventos martianos defendiendo la temática de atención a la diversidad y en certámenes nacionales sobre la calidad de la educación.

Poseen publicaciones en soporte digital y la revista mexicana INDEXADA, especializada en temas educativos.

Marbelis Salazar Cutiño insiste en reafirmarme que Yaima Céspedes Salazar su hija es mejor que ella y yo sin atreverme a discrepar solo pienso en que la información genética  tuvo mucho que ver ,pero que el ejemplo de una madre consagrada cultivó los frutos de los que hoy se sienten satisfechas.

Irá por las 20 mil toneladas de carne Empresa Porcina


Irá por las 20 mil toneladas de carne Empresa PorcinaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 ene.— En verdad el título que da pie a este comentario es muy sugerente, pero responde al objetivo de trabajo que se ha propuesto la Empresa Porcina de la provincia de dar ese salto productivo a lo sumo en un par de años.

Esta noticia se conocía desde los días finales de diciembre, en que el territorio cerró ese año con 17 mil toneladas de carne, considerada una nueva marca productiva para el territorio.

Para nadie es un secreto que los porcicultores del territorio han venido de menos a más en los últimos años. De hecho la provincia ha experimentado un notable crecimiento en la producción de carne.

Como es de esperar en este año que ya transitamos la producción deberá aumentar para mantener ese incremento productivo y poder llegar al 2016 con la ambiciosa meta cumplida.

Para alcanzar ese objetivo, la provincia cuenta aún con potencialidades productivas por explotar, y voluntad y entrega por parte de los productores que se vayan sumando en lo adelante bajo los diferentes convenios para producir carne de cerdo.

En verdad no será nada fácil, pero los porcicultores pondrán en acción determinadas medidas en el manejo de la masa como sostén en el compromiso trazado.

La estrategia productiva diseñada por la Empresa Porcina de la provincia ya está marcha y no tiene retroceso. Será cuestión de trabajar duro todos los días para acumular un nuevo récord de producción de carne.

Pese a ello, aún será insuficiente lo que se pueda aportar, pero indiscutiblemente los santiagueros demostrarán que no hay tareas imposibles, y seguirán buscando alternativas para elevar el nivel productivo, en correspondencia a los recursos asignados.

No se puede perder de vista que todo este gran esfuerzo se encamina a la diversificación de las producciones para como vía de incrementar la presencia de la carne de cerdo en otros renglones para el consumo nacional y el Turismo y de paso mejorar la rama de modo que los precios favorecer con precios justos al pueblo.

“Pinceles en el suelo,” nuevo fonograma del cantautor Eric Jon


“Pinceles en el suelo,” nuevo fonograma del cantautor Eric JonPor Dayron Chang Arranz

El disco compendia unos diez temas con la fusión de diversos géneros musicales y un homenaje a algunos compositores cubanos como Gonzalo Roig.

Santiago de Cuba, 14 ene.— El nuevo fonograma del canta-autor Erick Jon denominado “Pinceles en el Suelo” nos propone un acercamiento a diversos géneros musicales cubanos, al igual que a temas antológicos. El disco es en una suerte de renovación musical donde el cantante con su amplio espectro vocal nos regala 10 temas fusionados en su mayoría con el jazz, transmitiendo una especial sonoridad que acentúa su nuevo estilo y proyección musical.

La grabación de este, su primer CD producido en Cuba, después de varios años de ausencias en suelo cubano, es un rescate y reencuentro con los valores de cubanía tan añorados por el artista en su lejanía emocional, el cual ha tenido la posibilidad de contar con la excelente producción musical de Emilio Vega, la grabación de Tony Carrera y la presencia de varios músicos de prestigiosa trayectoria que refuerzan y armonizan cada tema. Entre ellos Alexander Abreu, Raúl Verdecia, Yasek Manzano entre otros.

Pinceles en el Suelo es uno de los temas seleccionados dentro del fonograma, y el cual da nombre al mismo, devenido de la interrelación que se tuviera en los conciertos realizados en los teatros Mella y Avenida, donde en el mismo espectáculo se mezclaron las artes plásticas con la música, en la búsqueda de lo más autentico y creativo de la nueva generación de artistas cubanos, lo que marcó y motivó a la selección de este título.

Ganador del Tercer lugar en el Concurso Estrellas del Pop (PopStar) de Helsinki y considerado por muchos medios internacionales como el Rey del pop cubano el artista demuestra en cada descarga una versatilidad que no encuentra barreras melódicas ni idiomáticas. Así lo constató en su última visita a Santiago de Cuba en diciembre de 2013 cuando demostró que su voz estaba a prueba de cualquier temperatura.

Según nos informó el artista prevé volver a la ciudad próximamente “con un tema musical que describe todo ese amor, carisma, y calor que encontré en esta urbe y que llevo conmigo siempre a otros pueblos del mundo.”

El Cd lo conforman los siguientes temas:
1.        Dime que no, autor Erick Jon
2.        Lejania, autor Erick Jon
3.        Lucia, autor Erick Jon
4.        Pinceles en el Suelo, autor Erick Jon
5.        Por la tarjeta, autor Erick Jon
6.        Quémame, autor Erick Jon
7.        Quiere mucho, autor Gonzalo Roy
8.        Si nos dejan, autor José Alfredo Jiménez
9.        Te extraño, autor Armando Manzanero
10.        Lejania (Remix), autor Erick Jon