Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de enero de 2015

“Mi hija es mejor que yo”

Por Rosalina Tamayo Arañó

"Todo tiempo futuro tiene que ser mejor".
                           Julio Antonio Mella.

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 ene.— La Master en Ciencias de la Educación Marbelis Salazar Cutiño, se desempeña como maestra en la escuela primaria Juan Sigas Baró de Palma Soriano hace 42 años. Por más de 25 mantiene la evaluación profesoral de Muy Bien por su trabajo dirigiendo el proceso docente educativo.

Ostenta la Medalla por la Educación Cubana y la Rafael María de Mendive. También se ganó el galardón de “Maestra por la Patria”. Es madre de tres jóvenes que son su mejor obra, porque  todos están incorporados al trabajo e integrados de manera activa a nuestra sociedad.

Una de sus hijas Yaima Céspedes Salazar siguió sus pasos en la docencia y hace 13 años es profesora de computación y compañera de trabajo de su madre de quien heredó la responsabilidad y entrega por lo que hace.

Marbelis con ese desenfado que no pueden ocultar las madres cuando se sienten orgullosas de sus descendientes me dice: “ mi hija es mejor que yo”.

Los últimos tres cursos Yaima ha sido evaluada de Muy Bien y ya es Master en Ciencias como su progenitora. Se desempeña como Presidenta del Órgano de Justicia Laboral de la Enseñanza Primaria en el Consejo Popular Oscar Lucero y además es Juez Lego con una evaluación de excelente.

YaimaEs Secretaria General de su Comité de Base  de la Unión de Jóvenes Comunistas y miembro no profesional del Buró Provincial de esta organización en Santiago de Cuba. Fue precandidata al 11no Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y Delegada al evento provincial.

Marbelis y Yaima, son “Guía Reparador de Sueño” y comparten el gusto por la investigación con resultados destacados en eventos de forum y talleres a nivel provincial y nacional con la ponencia “Sugerencias de actividades para el trabajo de la Geometría para el Primer Ciclo”.

Han elaborado en conjunto con Mariela Cisnero Calzado un Software Educativo para la asignatura “El Mundo en que vivimos “, que se titula: “Mundo Mágico” .

Participaron en eventos martianos defendiendo la temática de atención a la diversidad y en certámenes nacionales sobre la calidad de la educación.

Poseen publicaciones en soporte digital y la revista mexicana INDEXADA, especializada en temas educativos.

Marbelis Salazar Cutiño insiste en reafirmarme que Yaima Céspedes Salazar su hija es mejor que ella y yo sin atreverme a discrepar solo pienso en que la información genética  tuvo mucho que ver ,pero que el ejemplo de una madre consagrada cultivó los frutos de los que hoy se sienten satisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario