Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de octubre de 2015

Formación de valores, tarea de primer orden en la sociedad


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 oct.— En Santiago de Cuba como en cualquier lugar del país existen proyecciones desde disímiles organizaciones para contribuir a la formación de valores sobre todo en los más jóvenes o inexpertos por la edad. Para eso es necesario trabajar con responsabilidad en lo que al tema se refiere.

Desde la célula fundamental de la sociedad, es decir, la familia, es importante asumir la gestión de la contribución que se puede y debe hacer puesto que esta, es el eslabón primario de la sociedad y por tanto aquí va existir un impacto directo sobre la educación del joven.

Otro eslabón importante para la formación de los valores lo constituyen los diferentes centros y niveles de la enseñanza cubana. En tal sentido el personal docente debe de lograr un impacto en el tema elevando la calidad y el rigor del proceso docente educativo.

Desde el trabajo comunitario que se desarrolla en los barrios tienen las organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución también su espacio para influir en los jóvenes.

Con el objetivo de fortalecer culturalmente a los niños, niñas y jóvenes desde estas contribuciones aportadas por la familia, la escuela y el personal docente así como las organizaciones de masas se logrará afianzar la defensa de la identidad nacional, la conservación del patrimonio cultural y la capacidad para apreciar los logros que la sociedad cubana ha alcanzado en estos últimos años, lo que constituye una vía de satisfacer necesidades espirituales y afianzar los valores sociales.

Ante las indisciplinas sociales, que hoy son frecuentes, es necesario contar con individuos con una formación integral para que se proyecten en la sociedad cubana de manera que sean fieles cuidadores del medio donde han recibido la educación e instrucción que hoy poseen. Así podrán legar a las nuevas generaciones un medio favorable para el desarrollo de su personalidad de forma integral.

Por todo ello, no me parecería pertinente tratar el tema como rescate de los valores, pues no se trata de salvar valores, debido a que los mismos subyacen en cada uno de nosotros. Démosle la oportunidad entonces de asumir actitudes responsables.

Concluye en Palma Soriano Evento de Fórum 2015

Por Claudia González Catalán

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 oct.— Las conclusiones del Evento de Fórum 2015, durante la Plenaria Política del Poder Popular, marcaron el fin de la presente etapa de trabajo para el movimiento científico-técnico palmero.

Durante el acto se reconocieron los 38 aportes más relevantes seleccionados previamente en el trabajo en comisiones con el concurso de la Comisión de Expertos del territorio, presidida por MSc. Leonardo Castellanos Zamora.

Varias entidades del territorio fueron estimuladas por la cantidad y utilidad de las soluciones dirigidas a las principales necesidades del municipio.

Entre las más destacadas se encuentran salud pública, educación, ZETI Producciones Mecánicas y Sucursal Santiago y la Estación Territorial de Investigaciones sobre la Caña de Azúcar (ETICA).

Estuvieron presentes las principales autoridades del territorio y funcionarios del movimiento científico-técnico, así como autores relevantes y productores destacados del municipio.

Este espacio sirvió también como oportunidad para el intercambio de experiencias y la evaluación de la marcha del movimiento en Palma Soriano.

Aunque persistieron las deficiencias en la generalización de las innovaciones de vuelta al terreno, este indicador mostró una mejoría durante la etapa.

Igualmente hubo una representación superior de los 117 centros del territorio palmero vinculados al movimiento de fórum respecto al año anterior.

Asimismo se constató mayor variedad e integración a los programas priorizados del país, fundamentalmente en la sustitución de importaciones y la producción de alimentos.

El impacto de este movimiento en la etapa que termina ha sido significativo en relación al ahorro económico que representa, lo cual confirma la máxima de que los pueblos que perduran en la historia son los pueblos imaginativos.

Jóvenes santiagueros marcharán hoy por la Patria


Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 7 oct.— Más de ocho mil jóvenes santiagueros marcharán hoy desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales hasta el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, para reafirmar su apoyo a la Revolución cubana, inspirados en el ejemplo de Ernesto Guevara de la Serna.

Por primera vez, desde que inició esta tradición hace nueve años, los participantes llegarán hasta la necrópolis para rendir tributo a José Martí, Mariana Grajales y los mártires universitarios.
 
Igualmente, destaca que la Universidad de Oriente, artífice de la iniciativa, asiste como centro de educación superior integrado con la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física Manuel Pity Fajardo, del territorio indómito.
 
En el recorrido hasta el camposanto, estudiantes y trabajadores transitarán por la Avenida Patria, una de las obras ejecutadas con motivo del medio milenio de la fundación de la villa santiaguera, y a la cual aportaron con trabajos voluntarios, entre otras acciones.   

El que la hace la paga, Avispas propinaron súper KO a los Piratas


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 oct.— Con una demoledora ofensiva que sumó 22 incogibles, entre ellos un cuadrangular de Reutilio Hurtado, y un excelente pitcheo de Alberto Bicet (4-1) que apenas concedió cuatro jits a sus adversarios las Avispas de Santiago de Cuba tomaron ruidoso desquite del KO en siete entradas que le propinaron el lunes  los Piratas de Isla de la Juventud y doblegaron este martes a los ultramarinos con un estremecedor super KO en cinco episodios y pizarra de 20 carreras por 1.

Al igual que ayer, esta vez el equipo perdedor esquivó la cadena de ceros porque uno de los cuatro indiscutibles que toleró el palmero Bicet fue un bambinazo de Rodmy Proenza, abriendo la segunda entrada.

Los santiagueros anticiparon a la brevedad su cadencia mortal de fuego al comenzar el partido con tres jits consecutivos frente al abridor y perdedor Yunier Gamboa (1-3), el último de ellos suscrito por Edilse Silva, válido para empujar la primera carera del encuentro.

Silva estuvo desbordado en el ataque y fue la punta de lanza contra el pitcheo local al lograr de 5-5, un doble, seis impulsadas y tres anotadas.

Después de esta carta de presentación las Avispas arreciaron su furia a lo largo de las restantes cuatro entradas con un racimo de cuatro en el segundo episodio y ramilletes de cinco en los capítulos tercero, cuarto y quinto, respectivamente, para concretar el fulminante fuera de combate.

Compartieron el fardo en sus expedientes los lanzadores Jonathan Carvo (dos limpias en dos tercios), Pedro Luís Guzmán (cuatro limpias en dos tercios), José Pérez (5 carreras, sólo una limpia, en una entrada y un tercio) y Luís Michel Rodríguez (seis limpias en una entrada). Salió ileso Javier Raña, quien sacó el último out.

Completaron el tridente ofensivo de los santiagueros Reutilio Hurtado (2-2, un cuadrangular, cinco impulsadas y una anotada) y Pedro Poll (5-2, cuatro empujadas).

Esta victoria conforta a las Avispas y tiene sabor especial por su condición de apabullante desquite sin embargo la tropa de Alcides Sánchez sigue en fase pre-agónica al quedar solamente diecinueve choques a la fase preliminar, mantenerse a cuatro juegos de la zona de clasificación y tener por delante a una docena de equipos.

Las posibilidades de alcanzar la postemporada no han desaparecido totalmente pero sólo un desempeño en términos casi heroicos puede allegarlos al caro objetivo.

Los demás desenlaces de la fecha fueron estos: Las Tunas 9-Artemisa 2, Guantánamo 13-Mayabeque 3 (KO en siete entradas), Holguín 2-Matanzas 0, Industriales 2-Sancti Spíritus 5, Ciego de Ávila 9-Cienfuegos 2, Pinar del Río 1-Camagüey 2, Villa Clara 3-Granma 5.

Posiciones: Ciego de Ávila 21-8, Pinar del Río 18-9, Industriales 19-10, Granma 18-10, Las Tunas 17-10, Matanzas 16-12, Cienfuegos 14-12, Sancti Spíritus 15-14, Guantánamo 14-14, Holguín, Isla de la Juventud y Villa Clara 14-15, Santiago de Cuba 11-18, Artemisa 8-18, Camagüey 8-21, Artemisa 4-24.

Recodando al CHE


Recodando al CHEPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 oct.— Cuando han pasado más de cuarenta años de su asesinato, recordamos al legendario guerrillero heroico. Por estos días perpetúa ya en muchos lugares del planeta la semblanza del comandante Ernesto Guevara de la Serna, cariñosa y respetuosamente para los cubanos Che, comandante.

Este hombre es significativo para los cubanos y nos detenemos hoy en recordar algunos aspectos significativos de su vida y obra. Fue un proactivo activista que desde su condición de guerrillero estuvo vinculado en la Sierra Maestra como fundador del periódico El Cubano Libre.

Otros aspectos en los que se destacó fue su apoyo tras el triunfo revolucionario a la creación de la Agencia Prensa Latina, mediante la cual se expresó y escribió asiduamente importantes crónicas, también en la revista Verde Olivo. Lo que sin dudas dice mucho de su inquieto accionar en disímiles esferas de la vida política y social de nuestro país, en este caso como periodista.

Una de las formas de inmortalizarlo en Cuba es, por medio de lo que significa para los pioneros la figura del comandante Che Guevara, por lo que el lema de esta organización cuando se dice en cada acto y escuela cubana: Pioneros por el comunismo y los niños responden; “Seremos como el Che”. Así se forja cada día, el hombre nuevo que el soñó y que Fidel cumple con acertada dirección.

Su acción heroica y militar ha venido calando en el espíritu de lucha que manifiesta cada pueblo del planeta por obtener y consolidar sus derechos políticos y sociales, que le permitan como Cuba, ser más dignos.

Su dimensión humana, tras su formación científica como médico, lo ubica en lo más alto del desarrollo consciente de que hasta al enemigo hay que brindarle la asistencia médica. Por ello, Cuba cada año apoya a la formación de miles de médicos de varias naciones del mundo incluido los Estados Unidos de América, beneficiados por el proyecto de la Escuela Latinoamérica de la Salud.

A 48 años de su vil asesinato su legado crece en cada rincón del mundo como muestra de justicia por la falta cometida por aquellos, que quitaron la vida de quien como único afán tenia amar la libertad.