Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de septiembre de 2016

Estudiantes sanluiseros condenan el programa de La World Learning

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 sep.— Estudiantes del perfil pedagógico del Centro Universitario de San Luis,  denunciaron el programa norteamericano de becas World Learning, cuya intención es formar líderes de opinión que sirvan a fines imperiales y con ello intentar destruir la Revolución.

Los estudiantes revelaron las tentativas estadounidenses para intervenir negativamente en el pensamiento de los jóvenes cubanos y entorpecer el buen desarrollo de nuestra Revolución.

Integrantes de las nuevas generaciones saben de los mecanismos que utiliza el imperio para distorsionar los principios patrióticos y valores éticos a ellos inculcados. 

“La USAID emplea medios con el fin de atraernos. El programa de la World Learning nos  propone a espaldas de nuestro gobierno, cursar estudios en su país mediante los cuales, supuestamente, tendríamos un futuro mejor y olvida que nuestro futuro aquí en Cuba está asegurado. Nosotros, por ejemplo, nos preparamos para iniciar carreras pedagógicas en la universidad y nadie nos pregunta de quién somos hijos o qué cantidad de dinero tenemos para la matrícula, no necesitamos de las supuestas bondades del imperio”, dijo a Tvsantiago la estudiante Leonor Labrada.

“Con esta abierta y sentida denuncia que hemos hecho en contra del programa de la World Learning, le demostramos al imperio que no puede engañarnos, somos jóvenes que conocemos nuestra historia y cuánta sangre costó la libertad que hoy disfrutamos. ¿Manipularnos? Que va, estamos bien claros de sus pretensiones”, acotó la joven Roxana Pérez a Tvsantiago.

Estos jóvenes entienden que su generación es de gran importancia para el país, por eso ratificaron el compromiso de defender las conquistas alcanzadas y prepararse, desde sus centros estudiantiles, como los profesionales que hacen falta a la Revolución para seguirse desarrollando.

En Palma Soriano VIII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, Palma Soriano, 27 sep.— En ocasión de la VIII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVI Periodo de Mandato, una vez más desde el salón de la cuidad en este municipio del oriente cubano los delegados con la fuerza que amerita discutieron temas de interés para la vida económico social del pueblo.

Ivet Isaac Rodríguez Secretaria de esta Asamblea Municipal del Poder Popular expresó: “Como plena evidencia de la democracia de nuestro sistema político social en esta sesión ordinaria rindieron cuenta a Asamblea Municipal los

Diputados Ena Elsa Velázquez Cobiella Ministra de Educación, María de los Ángeles Cordero Tamayo Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia santiaguera y Ulises Rosales Del Toro Vicepresidente del Consejo de Estado, su sencillez, preocupación y gestión en función de atender a las preocupaciones de nuestro pueblo fue reconocida por los delegados”.

Sobre los temas abordados Ivet nos comentó “Fue acogido con debate enérgico, la Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración Municipal sobre la Atención a los planteamientos de los electores, también entró en agenda  la  Preparación del III Proceso de Rendición de Cuenta del Delegados a sus electores, así como la Valoración de la Comisión Permanente de Trabajo de Economía Global y Proyectos de Desarrollo Global del cumplimiento del Plan de la Economía así como la ejecución del Presupuesto en los primeros 6 meses del año”.

Se incluyeron entre otros puntos la valoración de la situación que presentan los trámites en Palma Soriano. La situación que presenta el inicio del curso escolar 2016-2017 en el municipio, entre otros.

Por otra parte se dieron a conocer algunos movimientos de cuadros: Liberar por solicitud propia al doctor Osvaldo Cruz Alcedo de su cargo como Director Municipal de Salud Pública y para ocupar esta responsabilidad promover a la doctora Consuelo Castro Coello, que fungía como subdirectora de esta entidad; promover a Blas Cobas Sánchez como director de la dependencia interna del Poder Popular, y se informó el nombramiento de Guillermo Duarte Sayas como Coordinador de la Comisión Electoral”.

Entre los representantes del pueblo no faltó la felicitación para los Comités Defensa de la Revolución (CDR) en su  nuevo aniversario.

Conexión necesaria desde barrio sanluisero

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, San Luis, 27 sep.— SEntre las acciones que realiza la Unión de Jóvenes Comunistas en San Luis, está el intercambio directo con jóvenes, miembros o no, de la organización.

Escuchar sus opiniones, inquietudes y hacerlos partícipes en los debates sobre diferentes temas, están entre los objetivos de las llamadas conexiones necesarias.

Recientemente la dirección de la organización juvenil llegó hasta la zona cederista 128, del Reparto José Maceo. Allí el diálogo entre pioneros, federadas, cederistas y jubilados tuvo como tema fundamental el papel de todos en el apoyo a las tareas de la mayor organización de masas (CDR). 

En sus intervenciones varios pioneros se refirieron al apoyo que dan en jornadas de higienización y embellecimiento de su comunidad y a la participación que tienen en la confección de propaganda revolucionaria. También ofrecieron momentos culturales para agasajar a los Comités en su cumpleaños 56.

En sus voces se escucharon reflexiones interesantes sobre el papel de la Organización de masas (CDR), en la defensa de las conquistas alcanzadas por la Revolución cubana.

La Unión de Jóvenes Comunistas de San Luis lleva a estos encuentros (Conexiones necesarias), a centros laborales y estudiantiles, a comunidades y barrios con actividades deportivas y culturales. También promueve acciones de trabajo voluntario en centros productivos, de atención a sitios históricos y desde allí escucha reflexiones, intercambia, dialoga con el universo juvenil sobre cómo desde la organización, se fortalecen los valores morales y revolucionarios.

En esta zona de San Luis, la 128 de la comunidad José Maceo, el enlace juvenil con quienes allí habitan, reafirmó la unidad de diferentes grupos generacionales en torno a la revolución cubana.

Avispas de Santiago siguen atrapadas en una crisis que no termina

La Isla con triunfo en la despedida aseguró la sub-serie 2-1

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 sep.— Un oportuno indiscutible de Michel Enríquez en la octava entrada empujó empate y ventaja para favorecer el triunfo alcanzado por los Piratas de La Isla sobre las Avispas de Santiago de Cuba con pizarra de 7 carreras por 6, desenlace que permitió a los primeros llevarse consigo el triunfo en la sub-serie por dos victorias a una y aumentar el escandaloso saldo negativo de los rojinegros en su propia guarida donde ahora tienen balance de diecisiete derrotas frente a sólo cuatro éxitos.

La tropa de Reutilio Hurtado pareció tener control del encuentro al conseguir ventaja de dos por cero que cristalizó bien temprano: en el primer episodio Guibert largó triple y Silva lo remolcó con sencillo (la entrada pudo ser más productiva pero Barthelemy tras ganar la inicial por boleto pero fue sorprendido en viraje del lanzador Yunieski Díaz y cedió el segundo out); marca a la que se agregó otra en el segundo tramo por cuadrangular de Andrés Reyna.

Con esa cuenta a su favor el zurdo Ulfrido García fue tejiendo una cadena de ceros que llegó hasta el quinto episodio pues en el sexto Gerardo Casi diasparó estacazo con Michel Enríquez en circulación por boleto y los visitantes empataron el encuentro.

En el séptimo luego de dos outs y con un corredor en segunda por sencillo y sacrificio, Reutilio Hurtado se decidió por un cambio de lanzador y llamó al novato Yosmel Garcés sin embargo Dainier Gálvez castigó la movida con doblete al centro que puso delante a su equipo 3 x 2.

Santiago de Cuba negoció rápidamente el empate en la parte baja de ese propio episodio al aprovechar el descontrol del relevista Pedro Luís Guzmán (inició la entrada en sustitución del abridor Yunieski Díaz), quien concedió boleto a Poll con las bases llenas y provocó carrera forzada.

Subió a la lomita Dannys Aguilera pero no pudo impedir que los locales anotaran tres veces más: la primera por fly de sacrificio de Reyna, la segunda por sencillo de Lamothe y la tercera por un error del inicialista Gerardo Casi. El juego se puso 6 x 3 favorable a los visitantes

Sin embargo el pitcheo santiaguero fue incapaz de conservar esa ventaja y los pineros anotaron cuatro veces en el octavo para darle la vuelta definitiva al marcador. Otros cuatro lanzadores vieron acción en ese episodio fatídico: Ángel Luís Márquez (sacó un out, le pegaron par de jits y le hicieron tres limpias), Georgis Cuevas (sacó un out), Alejandro Bisset (no sacó outs) y Ever Nieves (una entrada y un tercio con par de jits permitidos, entre ellos el sencillo de Enríquez que definió la porfía).

Ganó Dannys Aguilera (1-1) y perdió Ángel Luís Márquez (0-1).

Demás resultados:

Artemisa barrió a los campeones de Ciego de Ávila al sumar tirunfo de 4 carreras por 2 en siete entradas. Jonrones de Yariel Duque (2) y Luís Robert Moirán (CAV). Ganó Ricardo Martínez (1-1) y perdió Dachel Duquesne (5-4). Salvado para Michael Ortiz (1).

Industriales inclinó la balanza a su favor 2-1 en la sub-serie con Pinar del Río al despedirse con triunfo de 4 x 3 en diez entradas. Decidió Alexander Malleta con jit. Cuadrangular de William Saavedra (PRI). Éxito para Julio Montesinos (1-1) y revés para Liván Moinelo (7-3).

Cienfuegos gano 1 x 0 en diez entradas y se adjudicó 2-1 el compromiso con Camagüey. Un pelotazo propinado por Yormani Socarrás con las bases llenas produjo el desenlace. Por la puerta ancha Norberto González (4-3) y por la estrecha Yormani Socarrás (0-1).

Sancti Spíritus le pasó la escoba a Mayabeque al cerrar la porfía bilateral con victoria de 6 x 2. Botaron la pelota Jorge Luís Barcelán (MAY), Yoandry Baguet (SSP) y Eriel Sánchez (SSP). Crédito para Pedro Álvarez (3-3) y fracaso para el novato Reinier Rodríguez (0-3). Salvó Yanielquis Duardo (1). Novena derrota en línea de los Huracanes.

Granma venció a Las Tunas 7 x 6 gracias a racimo de cuatro carreras en la novena entrada y se agenció la sub-serie 2-1. Bambinazos de Guillermo Avilés (GRA) y Rafael Viñales (LTU). Ganador Juan Ramón Olivera (2-4) y perdedor Alejandro Meneses (3-3). Fue el quinto triunfo consecutivo de losw Alazanes.

Villa Clara sometió a Holguín 8 x 7 y escapó a la barrida gracias a cuadrangular de Norel González con uno a bordo en la novena entrada. También sacó la pelota del parque Yulexis La Rosa (VCL). Victoria de Yasmany Hernández (3-0) y fracaso de Meracles Oris (5-2).

Guantánamo y Matanzas no pudieron jugar.

Tabla de posiciones: Matanzas 34-3 / Villa Clara 21-13 / Ciego de Ávila 24-15 / Holguín 21-14 / Granma 22-16 / Guantánamo 21-17 / Industriales 21-17 / Camagüey 19-18 / Las Tunas 19-18 / Isla de la Juventud 17-19 / Pinar del Río 14-19 / Cienfuegos 15-23 / Artemisa 15-24 / Santiago de Cuba 12-26 / Sancti Spíritus 12-26 / Mayabeque 8-27.

El Caballo de Troya

Y esa es la historia que pretende repetir Estados Unidos en Cuba a través de la ONG World Learning, ofreciendo oportunidades de aprendizaje en ese país a estudiantes de la isla entre 16 y 18 años
 
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 sep.— La leyenda del Caballo de Troya es hartamente conocida a través de los relatos del poeta Homero sobre a guerra por más de 10 años de griegos y troyanos, se puede decir que por causa doméstica.

Supuestamente derrotados, los griegos dejaron abandonado un enorme caballo de madera que fue considerado por los troyanos como símbolo de la victoria, por lo que el gigantesco alazán fue introducido ingenuamente dentro de la amurallada e inexpugnable Troya, lo que fue acompañado de grandes festejos públicos.

Pero dentro del vientre del enorme cuadrúpedo se encontraba el mítico Ulises con algunos de sus hombres que aprovechando la madrugada y la embriaguez de los troyanos, salieron del caballo, abrieron los portones de la muralla, incendiaron la ciudad y diezmaron a sus habitantes. Así cayó la inexpugnable Troya.

Y esa es la historia que pretende repetir Estados Unidos en Cuba a través de la ONG World Learning, ofreciendo oportunidades de aprendizaje en ese país a estudiantes de la isla entre 16 y 18 años, supuestamente para ayudarlos mediante la educación y el intercambio a prepararse para el desarrollo futuro de su patria.

Loable fin el de la World Learning si no fuera porque detrás de sus buenas intenciones, se esconden sus verdaderos e infames propósitos de convertir a esos muchachos en caballos de Troya, que después de debidamente adoctrinados en Estados Unidos como líderes de la oposición, subvertir el orden interior en la isla para lograr el tan ansiado anhelo de los gobernantes norteamericanos, soñado de hace más de 55 años, de derrotar a la revolución cubana.

Pero Cuba no es Troya ni su pueblo el troyano y mucho menos sus jóvenes que saben y valoran todo lo que el estado revolucionario ha puesto en sus manos para que se eduquen y formen como hombres y mujeres de bien para servir a la patria, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo por parte de Estados Unidos desde hace más de medio siglo, siendo el sector educacional uno de los más afectados.

Cuba no se opone a los intercambios académicos entre sus estudiantes y los de Estados Unidos, de hecho existen y seguirán existiendo siempre y cuando se hagan legalmente por los beneficios que pueden resultar de estos programas para las dos naciones sobre la base del respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo como única condición.

Si la World Learning quiere realmente ayudar a Cuba, al desarrollo futuro de nuestros jóvenes, que levante su voz y apele a sus influencias para que se elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene su país sobre la isla desde hace más de 50 años. Nuestros estudiantes se lo agradecerían. De lo contrario que se vaya son sus ilegales intenciones hacia otra parte, porque aquí no encontrarán los caballos de Troya entre los jóvenes para derrotar a la revolución cubana.

Hoy twitazo desde Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 27 sep.— Las organizaciones estudiantiles de Santiago de Cuba convocan al twitazo que tendrá lugar hoy martes 27 de 9.00 a.m. a 12 meridiano con el propósito de denunciar y pronunciarse en contra de la política subversiva e injerencista del gobierno de los Estados Unidos mediante el sistema de becas World Learning para jóvenes cubanos entre 16 y 18 años.

En la red social Twitter emplearán textos relacionados con las razones que tienen los jóvenes cubanos para estar en contra de esta nueva acción contra Cuba.

Para ello se utilizarán los hashtags  siguientes: #NomanipulenEstudiantes #SantiagodeCuba #Estudiantesdenuncian

Evalúa Pleno del Partido en San Luis resultados de producciones agrícolas

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, San Luis, 27 sep.— San Luis es un municipio agrícola. El ciento por ciento de las producciones que consumen los pobladores se siembran aquí. Cómo se comporta en la etapa la producción y comercialización de cultivos varios,  fue uno de los puntos evaluados por los miembros del Comité Municipal del Partido en su reunión ordinaria.

Diez estructuras entre Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), tienen dentro de su objeto social la producción de granos, viandas, hortalizas y frutas como prioridad. Otras unidades, dentro del programa de diversificación, también cultivan; el 70 porciento de la alimentación de este territorio se concentra en unidades cooperativas-campesinas.

Satisfacer demanda de socios y familiares es prioridad para ellas y otro compromiso se suma: abastecer puntos de venta, mercados, círculos infantiles, hospitales, hogares maternos y de ancianos, entre otros destinos. Es por eso que las contrataciones incluyen el ciento por ciento de las producciones.

El pleno informó que tales obtenciones alcanzan el 116 porciento, cifra que pudiera satisfacer demandas, sin embargo no ocurre del todo, pues hay poca variedad de productos y la cantidad es insuficiente.

A las dificultades objetivas con los viales para acceder a zonas intrincadas se unen deficiencias que tienen que ser seguidas con responsabilidad para transformarlas.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Empresa Agroalimentaria, La Delegación de la Agricultura, deben  exigir para que la Unidad Básica Comercializadora llegue a todas las producciones que los campesinos obtienen con grandes esfuerzos.

Se conoció que está a punto de concluir la siembra de frío en el municipio, con prioridad en plantación de hortalizas y condimentos, también que 5 tractores de alta y mediana potencia conforman el parque de aseguramientos y la presencia de insumos y fertilizantes para asegurar las producciones.

Los miembros del Pleno del Partido aquí, coincidieron en que falta rigor y seguimiento por parte de las organizaciones de base partidistas en cada una de las entidades responsabilizadas con la noble misión de satisfacer demandas alimentarias de los pobladores.

Acuerdos dirigidos a ejercer un mayor control para transformar de inmediato las insuficiencias, fueron aprobados.

Concluyó V Encuentro Amigos del Jazz

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 27 sep.— EL V Encuentro Amigos del Jazz, auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Santiago de Cuba, concluyó luego de varias jornadas de conciertos y descargas en diferentes escenarios de la ciudad.

Emblemáticos jazzistas cubanos y grupos musicales de México y  Estados Unidos se reunieron en  Santiago de Cuba para celebrar este encuentro. La Sala Dolores fue el escenario principal de los conciertos, mientras las descargas se sucedieron en el Iris Jazz Club y en el patio de la UNESC, La jutía Conga.

La jornada de Clausura unió a varios de los músicos solistas y agrupaciones invitadas como Guerreros Jazz de México.

El talentoso trompetista Jassek Manzano descargó con su grupo e interpretó piezas de su autoría en las que fusionó los géneros tradicionales cubanos con expresiones muy contemporáneas del latín jazz. Mientras que el saxofonista Carlos Miyares y su trío regalaron conocidas melodías del repertorio universal como La Chica de Impanema.

De Estados Unidos llegó Mike Davidson y su pequeña agrupación, quienes compartieron escenario con alumnos del conservatorio Esteban Salas e Iván Acosta y de Cuba Somos.

Bobby Carcassés también estuvo en la jornada final, el hombre espectáculo de Cuba, realizó un homenaje a Beny Moré. Así cerró este quinto encuentro, que vuelve a reconocer a Santiago de Cuba como una excelente plaza para el jazz.

Sostenidos avances en producción local de materiales de construcción

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 27 sep.— La Novena Evaluación del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción a la provincia de Santiago de Cuba dictaminó que este territorio muestra sostenidos y significativos avances.

La provincia aumenta y diversifica sus volúmenes productivos en los nueve municipios del territorio. prioriza, además, el control de la calidad en los ciento dieciocho productos del nomenclador, cifra que pretende aumentar paulatinamente.

De ahí que al efectuarse la Novena Evaluación del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción, las opiniones de la población, recogidas en encuestas aplicadas por un grupo de inspectores nacionales, reflejen mayor grado de satisfacción.

Otra buena nueva en esta evaluación, es que como parte del intercambio que propicia el programa, Santiago de Cuba tomará experiencia de sus hermanos guantanameros, para implementar precios dadas las fichas de costo de cada uno de los municipios, lo que según la eficiencia de las localidades, disminuirá los precios de algunos de los renglones de la producción.

El municipio de Guamá tiene estabilidad en sus producciones y los ocho municipios restantes muestran significativos avances.

La provincia aumenta sus capacidades productivas de forma significativa, por lo que ratifica su condición de mayor productor local de materiales para la construcción en el país.

Aunque hay mucho por hacer, pues aún la demanda está por encima de las ofertas, y se necesita mayor agilidad en la comercialización a través de las dependencias del MINCIN, la producción local de materiales para la construcción está más cerca del pueblo y de sus necesidades.

En lo adelante el reto está en crecer aún más y mantener cada logro alcanzado.