Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de septiembre de 2016

Evalúa Pleno del Partido en San Luis resultados de producciones agrícolas

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, San Luis, 27 sep.— San Luis es un municipio agrícola. El ciento por ciento de las producciones que consumen los pobladores se siembran aquí. Cómo se comporta en la etapa la producción y comercialización de cultivos varios,  fue uno de los puntos evaluados por los miembros del Comité Municipal del Partido en su reunión ordinaria.

Diez estructuras entre Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), tienen dentro de su objeto social la producción de granos, viandas, hortalizas y frutas como prioridad. Otras unidades, dentro del programa de diversificación, también cultivan; el 70 porciento de la alimentación de este territorio se concentra en unidades cooperativas-campesinas.

Satisfacer demanda de socios y familiares es prioridad para ellas y otro compromiso se suma: abastecer puntos de venta, mercados, círculos infantiles, hospitales, hogares maternos y de ancianos, entre otros destinos. Es por eso que las contrataciones incluyen el ciento por ciento de las producciones.

El pleno informó que tales obtenciones alcanzan el 116 porciento, cifra que pudiera satisfacer demandas, sin embargo no ocurre del todo, pues hay poca variedad de productos y la cantidad es insuficiente.

A las dificultades objetivas con los viales para acceder a zonas intrincadas se unen deficiencias que tienen que ser seguidas con responsabilidad para transformarlas.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Empresa Agroalimentaria, La Delegación de la Agricultura, deben  exigir para que la Unidad Básica Comercializadora llegue a todas las producciones que los campesinos obtienen con grandes esfuerzos.

Se conoció que está a punto de concluir la siembra de frío en el municipio, con prioridad en plantación de hortalizas y condimentos, también que 5 tractores de alta y mediana potencia conforman el parque de aseguramientos y la presencia de insumos y fertilizantes para asegurar las producciones.

Los miembros del Pleno del Partido aquí, coincidieron en que falta rigor y seguimiento por parte de las organizaciones de base partidistas en cada una de las entidades responsabilizadas con la noble misión de satisfacer demandas alimentarias de los pobladores.

Acuerdos dirigidos a ejercer un mayor control para transformar de inmediato las insuficiencias, fueron aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario