Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de abril de 2018

El Partido y las enseñanzas de Fidel

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 16 abr.— El criterio del General de Ejército Raúl Castro de que el único sustituto de Fidel es el Partido ratifica la esencia  de una organización que se identificó siempre con un hombre de vertical actuación, con una vida y una obra dedicada al pueblo.
 
Una organización política que ganó ese derecho por su prestigio, autoridad y ligazón con las masas, heredera del Partido Revolucionario Cubano, fundado en 1892 por José Martí para hacer la Guerra Necesaria, tras una faena colosal de veteranos y pinos nuevos en pos de la independencia. 
 
Con el honor como coraza estuvieron cohesionados, el pueblo, el Partido y Fidel en tenaz lucha, cumpliendo el mandato que significa marchar en tiempos convulsos con la cabeza erguida, sin retroceder ni ceder ni vulnerar un solo principio ante amenazas y peligros.
 
Como reconoció su forjador Fidel: “El Partido es hoy el alma de la Revolución”, legado imperecedero para las batallas presentes y futuras, mucho más ahora en que él no está físicamente entre nosotros.
  
Tuvo su mejor simiente, al nutrirse del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el Partido Socialista Popular, y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que decidieron disolverse por sí mismos y forjar una sola vanguardia.
  
En un gesto avalado por su altruismo y reflejo de un modo de actuación diferente, el excepcional revolucionario Blas Roca Calderío, quien ocupó la alta responsabilidad de secretario general, puso en manos del Comandante en Jefe la roja bandera del destacamento forjado por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella.
 
Cuando Fidel dio a conocer oficialmente la aspiración de crear el Partido Unido de la Revolución Socialista, enfrentando esa situación con valentía, sin divisiones, tras criticar y rectificar errores y tendencias; se salvó la unidad de la Revolución y la pureza del proceso de formación del partido marxista-leninista.
 
Con ese antecedente como baluarte nació el Partido Comunista de Cuba -cuya fecha de fundación es el 16 de abril de 1961-, la más elevada conquista de la Revolución, garantía de resistencia y continuidad histórica al ser carne y sangre del pueblo trabajador.
 
Las enseñanzas de Fidel están en el Moncada, la Historia me absolverá, la prisión fecunda, el Granma, Cinco Palmas y la Sierra Maestra; en la Crisis de Octubre y los días gloriosos de Playa Girón y de Angola, dijo Manuel Antonio Rodríguez, militante del Partido, periodista  y combatiente.
 
El secreto, recalca, de lo que algunos han calificado como el milagro del sistema socialista cubano está en la unidad, es el principal legado de Fidel que no podemos olvidar nunca.
   
Ese ha sido el escudo, la única fórmula que el enemigo no puede descifrar porque desconoce la fortaleza de un pueblo cohesionado, en defensa de una bandera y un ideal, subraya.
  
Esa verdad está validada por el hecho de que el pueblo ha sido dirigido por un Partido de vanguardia, que con su ejemplo y acción ha merecido el respeto ante las masas, considera el veterano comunista,  Agustín Castellanos Pacheco, de Santiago de Cuba.
  
Para el fundador del Partido, presente en hechos cruciales de la Patria como combatiente clandestino, en la epopeya de Girón e internacionalista, la organización ha mostrado solidez suficiente para seguir adelante, vigorosa, al lado del pueblo, desafiando las mayores contingencias.

Cuba y el carácter socialista de la Revolución

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 abr.— Soleada pero fresca fue la tarde del 16 de abril de 1961. Por la amplia y populosa Calle 23 de La Habana, marchaban los siete carros fúnebres conduciendo los féretros de los caídos en los bombardeos a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en la capital cubana.

Una multitud de uniformes verdes y azules de las Milicias Nacionales y del Ejército Rebelde acompañaban el cortejo y agolpados en las aceras los hombres y mujeres del pueblo, que en el más absoluto silencio ofrecían sus respetos a las víctimas y tiraban flores al paso de la caravana.

Dos horas después, la multitud se reunía en la explanada de 23 y 12 frente a la necrópolis habanera, para escuchar a Fidel. Su voz, aunque triste, no dejó de tener la energía de siempre para decir lo que tenía que decir del imperio del norte y de sus títeres mercenarios, causantes de este nuevo dolor para la patria cubana.

Respetuosamente, como lo merecía la ocasión, el pueblo siguió palabra a palabra el discurso de su líder y ya desde entonces supo, que el enemigo daría un zarpazo mayor. Pero no hubo miedo y los fusiles en alto reclamaban al unísono el momento de la lucha que se avecinaba y el honor de dar su sangre, por la mucha que ya se había derramado en más de cien años.

Testigo de aquel instante, no me alcanzarían las palabras para explicar el momento aquel del discurso de Fidel cuando dijo: “Esta es una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”. Ya desde entonces se supo lo que vendría detrás: “Esta es una Revolución Socialista”. Y no fue necesario decir más.

Convocado al combate, el pueblo revolucionario de Cuba marchó a ocupar el sitio que la patria le ofrecía para defenderla. Unas horas después en la madrugada del 17 de abril lo puso de manifiesto cuando en las arenas de Girón el grito de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, quebró el amanecer e hizo estremecer de horror a los mercenarios invasores que, engañados por el imperio, suponían el desembarco un paseo. A partir de entonces, el Socialismo en Cuba libraría su primer combate por y para los humildes de aquí y de todo el mundo.

Y para reafirmar la historicidad de esa fecha, ese 16 de abril de 1961 nacía el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, fruto de la unión de los integrantes del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular, un Partido único que devenido después en el Partido Comunista de Cuba dirigiría los destinos de la patria socialista proclamado en esa misma jornada y ratificado con la sangre de los que cayeron en Playa Girón.

Incrementa empresa procesadora de café de Santiago de Cuba beneficio del cerezo

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 abr.— La Empresa procesadora de Café Rolando Ayub de Santiago de Cuba es una de las más avanzadas del país con la responsabilidad de apoyar el beneficio de granos acopiados en otras provincias cubanas.

Atrás van quedando los días en los que al término de cada cosecha la planta de beneficio ubicada en el municipio de Contramaestre sólo procesaba granos de café de las serranías santiagueras. Ahora cada grano que llega hasta estas instalaciones de beneficio en el municipio de Contramaestre tiene variada procedencia.

“Antes atendíamos el café de todos los municipios santiagueros. Ahora ya estamos procesando café de otras provincias como Granma, Camaguey y las Tunas. A partir de este año tenemos la responsabilidad de todo el café que se acopie en estas regiones procesarlo acá en Santiago de Cuba”, informó  Wilmer Guevara Frómeta, Director de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub.

Ello ha hecho que la dicha entidad continué a la vanguardia en la selección y proceso de café de diversas calidades cumpliendo con relativa facilidad los planes productivos.

“Teníamos un plan de 181 toneladas que cumplimos sin mayores contratiempos tanto en la variedad arábico como en el robusta. La industria en sentido general tuvo un buen año 2017 cumpliendo todos los parámetros de calidad y los planes de exportación así como el café del encargo estatal”, menciona Guevara Frómeta.

Es la calidad el principal concepto que se aplica en la Procesadora de Café Rolando Ayub. Acá las posturas son atendidas con minucioso manejo tanto en los injertos como en las condiciones de temperatura y luz para lograr un producto distanciado de la media. Así buscan revitalizar varias de las plantaciones que tributan a la empresa, cambios que aparejados a las inversiones planificadas permitirán incrementar la calidad.

De modo que ya sea de las montañas de Santiago de Cuba o de los campos de Camagüey los granos que llegan hasta aquí terminan de despertar sus mejores propiedades para los más diversos gustos.

Con África en la mira prosiguió conferencia en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 16 abr.— Tras cinco días de debates académicos, exposiciones plásticas y espectáculos prosiguió en esta ciudad la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, con la presencia de diplomáticos de la región.

En el taller especializado El ritmo ancestral, dedicado a la música y la danza, se expusieron manifestaciones folclóricas de raíces africanas como son las de los cabildos, en particular los de Regla, en esa localidad habanera, Carabalí Isuama, de esta urbe, y San Antonio, en la villa central de Trinidad.

El tratamiento de expresiones religiosas de ese origen en el cine cubano de ficción; el güiro y el bongó en la religión, raza e identidad del cine dominicano contemporáneo, así como la historia y los conflictos raciales en filmes norteamericanos fueron parte de la agenda del consagrado a las imágenes.

Las comisiones de literatura y lingüística; género, raza e identidad; historia y etnología, junto a la de religión abordaron un amplio espectro de temas que fueron desde la expresión poética del español por estudiantes angoleños hasta una reinterpretación de la imagen sexual de la mujer esclava.

La premiación del concurso para niños Mi abuelo negro, enfilado hacia el afianzamiento de esas marcas de identidad desde las primeras edades, y el espacio Afromelenas, que enalteció los peinados y cabellos rizados, fueron momentos significativos del programa, iniciado el día 11.

Las ponencias estuvieron a cargo de estudiosos cubanos y de Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, esta última nación con una notable representación.

Una vez más, el Simposio Medicina y Cultura juntó a trabajadores cubanos de la salud con sus experiencias de la colaboración médica en tierras africanas, con énfasis particular en la aplicación de las vertientes naturales y tradicionales.

El Taller Africa en el siglo XXI, retos y perspectivas, trazó una actualización acerca de las realidades del continente en las voces de varios de sus embajadores.

Occidentales doblegó a Centrales en el Augusto César Sandino

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 abr.— El seleccionado Occidentales equilibró su saldo de victorias y derrotas en la denominada Serie Especial del béisbol cubano al vencer este domingo a su similar de Centrales con pizarra de 10 carreras por 5, respaldado por una fuerte ofensiva que sumó dieciséis incogibles –cuatro dobletes y un triple- liderada por los patrulleros Eduardo Blanco, Joasán Guillén y Jorge Tartabull, autores en conjunto de una decena de imparables.

Esta fue la quinta celebración de los Occidentales frente a igual número de derrotas en esta sui géneris competición que se inscribe como parte del adiestramiento cubano de cara a la integración del equipo que defenderá nuestro estandarte en el torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En la punta del evento marcha Orientales con balance de 6 triunfos y 3 derrotas mientras que a la saga se ubican los Centrales, separados a tres juegos completos de la tropa que comanda el tunero Pablo Civil.

En su triunfo de la víspera los discípulos de Dany Valdespino contaron con trabajo monticular de Misael Villa (cinco entradas, seis jits, tres limpias), Armando Dueña (dos entradas, dos jits, una limpia) y Frank Medina (dos entradas, dos jits, una limpia).

Por su parte las huestes de Roger Machado llevaron a la lomita a cinco tiradores, fueron ellos: Josimar Cousín (dos y dos tercios, seis imparables, cinco inmaculadas), Yohen Socarrás (tres y un tercio, tres cohetes, una limpia), Dariel Góngora (un tercio, un jit, una sucia),

Pedro Álvarez (una entrada y dos tercios, cuatro indiscutibles, dos anotaciones, una sucia) y Carlos Pérez (una entrada, dos jits, una limpia).

Occidentales llegó al cierre del primer tercio de juego con desventaja de 3 carreras por 1 pero articuló una remontada de cinco marcas en ese episodio y tomó la delantera definitivamente porque en el resto del juego los Centrales apenas pudieron sumar dos descuentos, uno en el sexto y el otro en el octavo.

En contraste Occidentales amplió su ventaja al anotar sucesivamente en los episodios séptimo (dos), octavo (una) y noveno (puntillazo) para llegar a las cifras del desenlace: 10 x 5.

Como les adelanté, el rendimiento ofensivo de la tríada Blanco-Guillén-Tartabull tuvo un peso decisivo en el curso de las acciones.

Eduardo Blanco bateó de 4-3, un doblete, un triple, tres remolcadas y una anotada; Joasán Guillén ligó de 5-4, un doblete, una impulsada y dos anotadas, en tanto Jorge Tartabull disparó de 5-3, un biangular y dos anotadas.

La victoria se la adjudicó el zurdo Misael Villa (2-0) mientras que el fracaso lo asimiló el también abridor Josimar Cousín.

Hasta el momento los mejores bateadores son Orlando Acebey (Centrales) .636, Jefferson Delgado (Orientales) .500, Yordani Samón (Occidentales) .483, Fréderich Cepeda (Centrales) .464, Yoelkis Céspedes (Orientales) .433 y Yasiel Santoya (Centrales) .414; únicos que rebasan la cota de 400.

Desde el punto de vista del pitcheo los tiradores más efectivos van siendo Yosbel Zulueta (Centrales) 0.00 (diez entradas y un tercio sin permitir carreras), Leandro Martínez (Orientales) 1.80 (tres limpias en quince entradas) y Ángel Sánchez (Orientales) 2.79 (tres limpias en nueve y dos tercios); únicos por debajo de las tres carreras.

Dominicana y Cuba celebran 20 años de restablecimiento de relaciones

Por PL

Santo Domingo, 16 abr.— República Dominicana y Cuba celebran hoy el aniversario 20 del restablecimiento de las relaciones bilaterales con la voluntad de ambas partes de acrecentar estos vínculos y llevarlos al nivel más alto posible.

Desde el pasado 10 de abril un Plan de Actividades elaborado por la Embajada de Cuba para conmemorar la fecha se desarrolla con éxito y este lunes se efectuará una visita al parque y museo Máximo Gómez, ubicado en Baní, provincia Peravia.

Allí se encuentra la tarja colocada por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante su visita al lugar en el año 1998, momento que marca el restablecimiento de los vínculos entre los dos países.

La visita a Baní incluye un recorrido por el Politécnico que lleva el nombre del Generalísimo, el cual fue donado por Fidel Castro e inaugurado el 6 de abril de 2017 aunque comenzó a funcionar en el 2000.

Asimismo, en horas de la tarde será el Acto Central por la efeméride en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación, donde se espera la presencia del canciller dominicano, Miguel Vargas, ministros, altos funcionarios del gobierno, congresistas, y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado aquí.

El 16 de Abril de 1998 es la fecha que señala el reinicio de las relaciones entre República Dominicana y Cuba, dos naciones unidas por vínculos de todo tipo pero sobre todas las cosas, como dijera recientemente el Embajador de Cuba, Carlos Jesús de la Nuez, 'culturales e históricos'.

Hotel Gran Manzana de Cuba gana premio principal de arquitectura

Por PL

Santiago de Chile, 16 abr.— El hotel Gran Manzana Kempinscki de Cuba conquistó el Premio Versailles continental de arquitectura, en una ceremonia efectuada en esta capital, donde fueron distinguidos también comercios, tiendas y restaurantes.

En la gala en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía de Santiago, la instalación hotelera se llevó los máximos lauros 'por la extraordinaria restauración y remozamiento' en la antigua edificación de la Manzana de Gómez de La Habana Vieja.

El gerente general de Havanatour en Chile, Israel Otaño, recibió el Grand Prix Versailles de la región en el segmento de hoteles, en el cual Casa República de Lima, Perú, obtuvo el Premio Especial Interior, y Tierra Chiloé Hotel de Chile, el Premio Especial Exterior.

'Es un honor recibir esta distinción en nombre de la compañía Kempinski y de cadena de turismo Gaviota; motivo de orgullo y a la vez sirve de referente del turismo en nuestra isla', destacó Otaño.

Al mismo tiempo, el titular de Havanatour subrayó que se trata también de un reconocimiento al desarrollo de la industria sin chimeneas en Cuba.

El galardón coloca al Gran Manzana Kempinski entre los finalistas del Prix Versailles Mundial, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar en la sede de la Unesco en París, el 15 de mayo.

'Es la primera vez que el Prix Versailles llega a un país latinoamericano desde su instauración en 2015, así que constituye un oorgullo para nuestro país', declaró a Prensa Latina la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez.

En el rango de cinco estrellas plus, el hotel cuenta con 246 habitaciones, entre ellas, 50 suites, bares, restaurantes, spa, gimnasio, una piscina climatizada en la azotea y un exclusivo salón para fumadores de puros.

La velada en Santiago asimismo reconoció a centros comerciales, restaurantes y tiendas del continente americano, con notas sobresalientes para México, Brasil, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Argel y Beijing, las respectivas capitales de Argelia y China, serán escenarios este mes de otras galas del Prix Versailles para galardonar a los más destacados de las regiones de África y Medio Oriente, y de Asia y Oceanía, respectivamente.