Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de noviembre de 2017

Promueven acciones de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 6 nov.— En Cuba, la actividad agropecuaria se ve directamente afectada por las manifestaciones actuales y previstas de la variabilidad y el cambio climático. Las principales afectaciones responden a la incidencia de sequías cada vez más intensas.

De ahí que, en el contexto del proyecto “Suma tu gota” representantes de las bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local compartan sus experiencias de adaptación al cambio climático con diversos organismos involucrados en estas especialidades desde Santiago de Cuba.

El Taller la Modelación de Impactos del Cambio Climático en el Sector Agropecuario y Medidas de Adaptación: la experiencia del Proyecto BASAL, constituye otra de las acciones de capacitación, implementadas por las Agencias de las Naciones Unidas y con Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad de intercambio entre el Proyecto BASAL y el programa conjunto “Suma tu gota: fortalecimiento de la resiliencia de familias y grupos vulnerables afectados por la sequía en Santiago de Cuba” es otra de las acciones de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y autoridades del Gobierno Local, para asumir la adaptación al cambio climático mediante la aplicación de modelos sostenibles en el sector agropecuario.

Este es otro esfuerzo común, en función de enfrentar los cambios climáticos con estrategias locales.

Intervención de la Cuban Land and Leaf Tobacco Co. por el gobierno revolucionario

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 nov.— De acuerdo a lo establecido por la Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, casi seis meses después, el 6 de noviembre de ese año el Gobierno Revolucionario de Cuba nacionalizó los latifundios de la Cuban Land and Leaf Tobacco Co., que explotaba la producción tabacalera en la provincia de Pinar del Río y que era la compañía norteamericana más antigua del giro en Cuba.

Ese consorcio estadounidense, poseía miles de hectáreas que dedicaban a ese importante cultivo en la región de San Juan y Martínez en la provincia pinareña, tierra de la mejor hoja de tabaco del mundo y cuya producción no reportaba ningún beneficio a la economía de la isla.

Asimismo las tierras de las fincas que conformaban el latifundio de la Cuban Land and Leaf Tobacco Co.,  fueron entregadas en propiedad a los campesinos vegueros que la trabajaban en correspondencia con lo dispuesto por la Ley de Reforma Agraria Cubana para su explotación individual o colectiva en beneficio de la nación caribeña.

Ya para esta fecha y mediante la Ley de Reforma Agraria, más de 110 mil caballerías de las mejores tierras del país que se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar, habían sido expropiadas a las empresas norteamericanas que la poseían entre ellas la Cuban Atlantic Sugar, Cuban American and Sugar y American Sugar Refinins.

Esas tierras fueron repartidas también entre los campesinos productores o conformaron granjas estatales dedicadas a la producción azucarera para los 21 centrales que tenían propietarios estadounidenses en la isla y que también serían nacionalizados por el Estado Revolucionario de Cuba entre 1959 y 1960.

Las nacionalizaciones soberanas de esos consorcios azucareros y tabacaleros de propietarios norteamericanos, sirvieron de detonante para que Estados Unidos desatara su agresiva política económica contra Cuba devenida en genocida bloqueo, el cual se mantiene sin que  haya logrado el objetivo de derrotar a la Revolución Cubana como vía para recuperar sus privilegios en la isla.