Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de febrero de 2015

Así son nuestros Delegados


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 feb.— Nuestro país está inmerso en la preparación de la elecciones parciales que se estarán realizando en su primera vuelta el próximo 19 de abril del 2015. En estas elecciones se eligen a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y entre ellos se selecciona al presidente y el vice presidente  de esta Asamblea.

Las Asambleas de Nominación de candidatos que se realizan en las diferentes áreas de cada circunscripción es la  ocasión para elegir a los mejores, porque serán los representantes del pueblo.

A propósito de esto Tvsantiago estuvo en un encuentro con los delegados del Consejo Popular La Ceiba, de Palma Soriano conversando sobre su experiencia en esta actividad.

Antonio Benítez Pérez, tiene más de 6 mandatos como delegado es decir aproximadamente 12 años. Profesionalmente se desempeña como director de Sanidad Vegetal en el municipio. Es un hombre apasionado, que le gusta la verdad, dice lo que piensa y es un gran defensor de sus electores. Al contestarme porque se ha mantenido por tanto tiempo en una tarea para nada sencilla, me dice con la sinceridad que le caracteriza, que le gusta servir a los demás. Y tanto es así que a pesar de haberse sometido a una operación del corazón continúa en esta labor con la única satisfacción del deber cumplido. 

Una mujer con un carácter alegre y explosivo es María Balón García, ama de casa que está entregada al trabajo comunitario con mucha pasión. Me cuenta que ella trabaja mucho por hacerle actividades a los jóvenes, es insistente visitando a los directores de entidades para que le den solución a los planteamientos que le hacen sus electores en las rendiciones de cuenta y por eso tiene resultados en su gestión.

Leonel Ávila Ramírez desde el año 1993 funge como Delgado y en el 97 fue elegido presidente del Consejo Popular La Ceiba, con un amplio dominio de los documentos que rigen el trabajo en el Consejo Popular. Siempre tiene intervenciones oportunas en las Asamblea indicando el camino que deben seguir los delegados y el papel que les toca a las entidades administrativas para darle salidas positivas a los problemas que plantea la población.

Mulato, de palabra fácil, es Luis Marino Portuondo Ramírez, quien se desempeña como psicopedagogo de una escuela rural. Este ha sido su primer mandato como Delegado pero me afirma con mucha seriedad que si sus electores consideran que el debe seguir representándolos así lo hará. Ha tenido buenos resultados en su gestión y su población lo quiere y respeta mucho. Su esposa Iraida me cuenta que hasta lo buscan para contarle problemas personales y para  que intervenga en algunas cuestiones de familia.

Son 15 los delegados de circunscripción del Consejo La Ceiba y de cada uno de ellos pudiera contarles que a pesar de su trabajo profesional, dedican un tiempo a la atención a la población, gestionan soluciones con las administraciones, ponen su energía para con el esfuerzo de la comunidad mejorar el entorno. Por eso en Cuba decimos: ”así son nuestros Delegados.”

Aporte palmero a restauraciones por aniversario 500 de Santiago de Cuba


Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 5 feb.— Restaurar no es cosa fácil, pues se requiere de muchos recursos y del ingenio de personas como Rubén Darío Cruz Fernández, trabajador por cuenta propia que de la realización de simples mosaicos, fue creciendo su inventiva hasta llegar a producciones mayores.
Santiago de Cuba agradece su aporte a la restauración de muchos lugares de valor patrimonial y en especial a los que hoy saludan el 500 aniversario de la fundación de esta villa.

Desde un pequeño taller ubicado en calle 8 #252 entre 9 y 11 en el reparto 8 de Marzo en Palma Soriano, comenzaron

a tomar forma los primeros diseños sobre los cuales refiere Rubén: “Empecé con seis diseños, no tengo ninguna profesión, así que experimenté observando aquí y allá. Me enamoré de los pisos de dibujo interior esos llamados coloniales.

Se empezaron a acercar personas que apreciaban lo que hacía y la demanda aumentó, tanto de particulares como de algunas empresas”.

El empeño del mosaista (término utilizado para los productores de mosaicos) fue creciendo y lo llevó a dar pasos mayores, del antiguo taller hoy se encuentra en un espacio mayor en calle Laja Final del Reparto 8 de Marzo.

Gran estudioso y recopilador de informaciones pone sus conocimientos en función de hacer crecer las producciones, aspecto que explica con elocuencia: “estoy innovando dos máquinas que ya funcionan pero las perfecciono. Ambas cogen mayor cantidad de materia prima y salen en serie las producciones. Son motores que recuperé, con gran esfuerzo, en una se reduce la granulación de los materiales y la otra propicia el montaje completo de cada pieza”

Más de cien diseños cobran formas con la ayuda de troqueles, conocidos mundialmente como trepas, moldes construidos por Rubén, por eso afirma su complejidad, “anteriormente los traían de España, ahora se construyen aquí, son hechos de acero. Por la forma de algunos diseños tengo que trabajar cada pieza independiente, es de ahí que depende el verdadero trabajo artístico”

Nos comenta que la realización de uno le toma hasta más de quince días. Se ha reconocido que llevan los materiales necesarios con la medida exacta para su durabilidad e imagen.

La calidad es probada, de ahí que La Oficina del Conservador de Santiago de Cuba se auxilia de su ayuda para múltiples restauraciones, él afirma no recordarlas todas: “las primeras fueron la casa de Vilma Espín, la vivienda de Juan Almeida Bosque, luego vinieron otras. De las más recientes recuerdo la Casa del Tamarindo (donde fue el histórico encuentro de los tres frentes rebeldes en Palma Soriano), la Casa del Estudiante, la sede del gobierno provincial… y todavía en proceso el Centro Gallego”

Es reconfortante la exactitud de cada diseño, traen la belleza de salones y patios de épocas pasadas, impresionante
trabajo artístico que de forma especial se pueden apreciar por estos días, en edificaciones que aportan a la imagen de sitios que saludan el aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Brindan notarios asesoramiento y atención integral en trámites legales


Brindan notarios asesoramiento y atención integral en trámites legalesEn las unidades notariales de la provincia de Santiago de Cuba se formalizaron más de 34 mil 600 asuntos el pasado año. El asesoramiento integral en los diferentes trámites legales, y la competitividad de los notarios  caracterizaron el servicio a la población.

Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 5 feb.— Dicen que una sonrisa agradable y un trato respetuoso abren muchas puertas, y solucionan conflictos. La vieja receta del buenos días, por favor gracias, mantiene su agradable sabor, y da visibles resultados en las notaría numero 3, de esta ciudad.

Desde recibir un trato respetuoso, información, asesoramiento legal, y hasta la realización de un trámite discreto y dentro del término establecido, perciben los clientes que llegan cada día a la unidad notarial, según criterios de los propios usuarios.

La estrategia de comunicación, muy bien pensada, por cierto, posibilita que la población y los especialistas hagan uso pleno de sus derechos y deberes al momento de solicitar y prestar un servicio. De modo que no es casual escuchar, que si hay un binomio con resultados, es el trato personalizado y casuístico.

La profesionalidad de esos funcionarios públicos es cada vez más notable. A través de comparecencias especializadas en los medios de comunicación, las personas superan poco a poco los vacios informativos y ganna en cultura jurídica. En tal sentido, la sección Legalmente Hablando de la Revista Santiago, trata temas actuales y de interés.

La orientación oportuna, y la comunicación hacia el público interno y externo es fundamental para tener resultados de impacto en la población, según aseguró Evelyn Pacífico Aragón, notaria principal de la unidad.

Se tenemos presente que los notarios son una fuerza de vanguardia dentro del panorama legislativo del país, y que trabajo se ha ampliado tras la puesta en vigor de las transmisiones de viviendas y vehículos de motor, y la constitución de las cooperativas no agropecuarias, comprenderemos su importante misión en la sociedad cubana.

Todo ello trajo consigo una mayor capacitación para la elaboración de documentos más complejos, en aras de brindar mayor garantía, legalidad y seguridad a los usuarios.

Las complejas relaciones jurídicas que se generan en el actual contexto socio-económico cubano demandan de su competitividad; una competividad que inicia desde el trato respetuoso al público, y hasta la solución de los casos.

Rehabilitan inmueble vinculado a historia del café


Rehabilitan inmueble vinculado a historia del café Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 5 feb.— Muy cerca de la Catedral primada de Cuba, en la intersección de las calles Heredia y Corona del casco histórico de la ciudad, una construcción del siglo XIX revela datos interesantes de la historia del café en la provincia.

Actualmente, la otrora casa del hacendado francés Don Carlos Dranguet Thomas, es objeto de obra para el equipo multidisciplinario del proyecto “Los caminos del café”, que impulsa la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Fundación Malongo, de Francia, y la Unión Europea.

Yaumara López Segrera, Coordinadora del proyecto, informó que allí estará el Centro de Interpretación y Promoción del café, un espacio cultural donde además de promover la historia y tradición del cultivo en la región, se podrá degustar la sabrosa bebida.

Fuerzas calificadas de la Oficina de Restauración y Conservación de Monumentos, iniciaron la primera fase de la construcción, la cual “debe concluir a fines de mayo del presente año”, según dijo Pilar Franco Nogues, inversionista de la obra.

Sala de conferencias, exposición y centro de investigación son algunos de los espacios con que contará el centro; pero, la casa Dranguet, como la conocen los expertos, también tiene un significado profesional.

“Restaurar las cenefas decorativas y emplear las técnicas que se utilizaron en el siglo XIX, es un goce porque voy a poner en práctica los conocimientos, y podré superarme profesionalmente, acotó Patricia Hernández Fong, Especialista en Restauración y Conservación.

La casa marcada con el número 101 de la calle corona, fue propiedad del francés Don Carlos Dranguet Thomas, uno de los hacendados que desarrolló el cultivo del café en las montañas santiagueras, durante el siglo XIX.

Desde ahora los especialistas ponen su atención en la obra, considerando el impacto que tendrá en el ámbito cultural de la urbe, cuando la otrora villa Santiago de Cuba cumpla 500 años de fundada.

Cuba dejó al campo a Puerto Rico


Cuba dejó al campo a Puerto RicoPor José Raúl Castillo Argüelles/FotoRicardo Arduengo

Santiago de Cuba, 5 feb.— En un dramático partido que se decidió en diez entradas el equipo Vegueros de Pinar del Río, representante cubano,  mantuvo vivas sus aspiraciones de por avanzar a la discusión del título de la Serie del Caribe 2015 al dejar al campo a los Cangrejeros de Santurce, portadores del estandarte de Puerto Rico, con pizarra final de 3 carreras por 2.

Un error en tiro a primera base del antesalista Yadiel Rivera, tras batazo de Frank Camilo Morejón, llevó a este último hasta la intermedia desde donde anotó minutos después por oportuno cañonazo al jardín central de Roel Santos que selló el importante triunfo y abre posibilidades de clasificación al elenco cubano.

El choque, tenso de principio a fin, comenzó con temprana ventaja boricua pues en el inning de apertura los Cangrejeros articularon tres boletos y un sencillo de Anthony García a lo corto del jardín izquierdo para marcar su primera carrera.

 Sin embargo la respuesta cubana no demoró ya que en el cierre del mismo primer capítulo el santiaguero Luís Yander La O –refuerzo de los Vegueros- disparó doblete por la banda derecha y luego fue remolcado por cohete de Yulieski al jardín central.

Una entrada después los Vegueros tomaron la delantera: Yadiel Hernández recibió boleto, Bell fue golpeado por un lanzamiento –aquí llegó la lluvia y el juego se detuvo temporalmente y al ser reanudado el relevista Andrés Santiago ocupó la lomita en lugar del abridor Iván Maldonado-. Con dos a bordo Luís Alberto Valdés se sacrificó y los corredores avanzaron.

En esa situación William Saavedra se apuntó indiscutible por la banda izquierda que llevó hasta el pentágono a Yadiel Hernández con única rayita que pudieron agregar los discípulos de Urquiola en ese episodio, pero que significó ventaja parcial de 2 x 1.

Ese margen mínimo se mantuvo inalterable hasta la parte alta de la quinta entrada cuando Jorge Padilla recibió pelotazo (se mantenía en el box el abridor Yosvani Torres), avanzó a segunda por sacrificio y desde allí anotó por jit a la pradera derecha de Neftalí Soto que niveló la balanza. El último out de ese capítulo lo sacó el relevista Erlis Casanova.

El abrazo a dos anotaciones por bando se mantuvo férreamente, pese a esporádicas amenazas por uno u otro bando, y el juego tuvo que avanzar a extrainning.

En el cierre del décimo Cuba aprovechó la condición de home club y en la forma ya descrita anotó la carrera que produjo el feliz desenlace.

Cabe destacar el excelente relevo largo del veloz Héctor Mendoza, quien sorteó varios momentos difíciles y fue factor importante en un triunfo que en el orden personal ingresó a su expediente. La derrota fue a la cuenta de Fernando Cabrera.

En el otro resultado de la jornada Caribes de Anzoátegui de Venezuela se impuso a Gigantes del Cibao de República Dominicana 6 anotaciones por 5 y se convirtió en el segundo equipo clasificado a semifinales (el otro los Tomateros de Culiacán de México).

Hoy Cuba enfrentará a Venezuela a primera hora y en el cierre se las verán República Dominicana y México.

En este momento la tabla marcha así: México y Venezuela 2-0 / Dominicana 1-1 / Cuba 1-2 / Puerto Rico 0-3.

Puerto Rico está en una situación muy crítica pues depende de un triunfo de México sobre República Dominicana y luego derrotar ellos mismos a los dominicanos en el partido del viernes.

Unidad modelo en orden y limpieza


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 4 feb.— La condición de Unidad Modelo en orden y limpieza la alcanzó la fábrica de fideos de San Luis, gracias al esfuerzo de sus 32 trabajadores.

Por eso y por los buenos resultados productivos, fue propuesta la unidad a optar por la condición de colectivo Vanguardia Nacional dentro del sindicato alimenticio.

Este taller, entregó al cierre de 2014, 300 toneladas de fideos y casi terminando diciembre, sólo en 7 días aportaron sus obreros unas 20, para poder sobrecumplir el plan, afectado meses antes por la demora en la entrada de materias primas.

Según Jacqueline Serpa para este año incursionarán en la producción de coditos, fideos con sabor a queso y mantendrán la elaboración de bananina y malanga deshidratada, sin descuidar el plan de confección de fideos. Hoy cuentan con el etiquetado en cada paquete para que se sepa que es un producto ciento por ciento sanluisero.

"Mi colectivo es muy laborioso y sacrificado, muestra de ello fue la producción de 20 toneladas del producto  en 8 días al cierre de diciembre, pues por demora de la materia prima el cumplimiento del plan peligraba", dijo con orgullo Jacqueline a Tvsantiago

La fábrica de fideos de San Luis, ahorró en un año, cerca de 8 mil kw gracias al montaje de eficientes paneles solares que usan para dar corriente a los hornos.

Allí se pone en práctica a diario el talento creador de sus obreros; varias máquinas punteras en el proceso productivo han sido recuperadas o adaptadas por los propios trabajadores, en aras de no paralizar la obtención de productos de gran demanda popular.

Impulsan proyecto cultural de la gráfica


Impulsan proyecto cultural de la gráfica Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 5 feb.— La céntrica calle Enramadas, de esta hospitalaria ciudad, acogerá en poco tiempo al Centro Multifuncional de la Gráfica, un espacio soñado para distinguir aún más sus sugerentes opciones. Arte Clip es un proyecto cultural aprobado por el Plan Maestro del territorio, para el arrendamiento de locales destinados al trabajo no estatal.
La feliz idea de tres santiagueros, entre ellos un experto en fotografía científica, un ingeniero en informática y una publicista, pretende revolucionar patrones estéticos y comunicativos en el trabajo fotográfico con los niños, y la población en general. 

Actualmente, en la añeja edificación del casco histórico se ejecuta una reparación general. Hace seis meses, trabajadores por cuenta propia y estudiantes de la especialidad de carpintería, de la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi, cuidan por el mesurado acabado de cada elemento decorativo y constructivo.

El Centro Multifuncional será Galería de expo-venta de arte, espacio para actividades culturales, y centro de enseñaza.

Aquí se impartirán de cursos de fotografía para niños y jóvenes con vocación para la especialidad.

“Enseñar la fotografía como una profesión, a niños de 8 a 11, y de 11-15 años de edad es uno de los principales objetivos del proyecto”, dijo a este medio de comunicación, Guillermo Corría Rivera, principal gestor de Arte Clip.

Más adelante acotó que “entre las asignaturas propuestas están la apreciación y crítica del arte, el arte digital e historia del arte”

A criterio de sus miembros, el proyecto cuenta con especialistas con la formación necesaria para dar servicios con el mayor rigor técnico y profesional, relacionado con el arte patrimonial de nuestra ciudad.

“Esto más que un negocio es un espacio en el cual las personas podrán disfrutar desde el arte, el estudio fotográfico destinado a los niños, hasta la compra de una obra, un souvenir u otra publicidad para ambientar sus hogares o sus negocios”, refirió Benjamín Bujan Manzanares, ingeniero informático del proyecto. También se creará aquí la Fototeca de la Ciudad, y se realizarán concursos de fotografía”.

Arte Clip brinda su apoyo incondicional para la celebración del aniversario 500 de la fundación de la villa Santiago de Cuba, y recibe el impulso de los especialistas de la Oficina del conservador de la ciudad.