Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de febrero de 2015

Cuba dejó al campo a Puerto Rico


Cuba dejó al campo a Puerto RicoPor José Raúl Castillo Argüelles/FotoRicardo Arduengo

Santiago de Cuba, 5 feb.— En un dramático partido que se decidió en diez entradas el equipo Vegueros de Pinar del Río, representante cubano,  mantuvo vivas sus aspiraciones de por avanzar a la discusión del título de la Serie del Caribe 2015 al dejar al campo a los Cangrejeros de Santurce, portadores del estandarte de Puerto Rico, con pizarra final de 3 carreras por 2.

Un error en tiro a primera base del antesalista Yadiel Rivera, tras batazo de Frank Camilo Morejón, llevó a este último hasta la intermedia desde donde anotó minutos después por oportuno cañonazo al jardín central de Roel Santos que selló el importante triunfo y abre posibilidades de clasificación al elenco cubano.

El choque, tenso de principio a fin, comenzó con temprana ventaja boricua pues en el inning de apertura los Cangrejeros articularon tres boletos y un sencillo de Anthony García a lo corto del jardín izquierdo para marcar su primera carrera.

 Sin embargo la respuesta cubana no demoró ya que en el cierre del mismo primer capítulo el santiaguero Luís Yander La O –refuerzo de los Vegueros- disparó doblete por la banda derecha y luego fue remolcado por cohete de Yulieski al jardín central.

Una entrada después los Vegueros tomaron la delantera: Yadiel Hernández recibió boleto, Bell fue golpeado por un lanzamiento –aquí llegó la lluvia y el juego se detuvo temporalmente y al ser reanudado el relevista Andrés Santiago ocupó la lomita en lugar del abridor Iván Maldonado-. Con dos a bordo Luís Alberto Valdés se sacrificó y los corredores avanzaron.

En esa situación William Saavedra se apuntó indiscutible por la banda izquierda que llevó hasta el pentágono a Yadiel Hernández con única rayita que pudieron agregar los discípulos de Urquiola en ese episodio, pero que significó ventaja parcial de 2 x 1.

Ese margen mínimo se mantuvo inalterable hasta la parte alta de la quinta entrada cuando Jorge Padilla recibió pelotazo (se mantenía en el box el abridor Yosvani Torres), avanzó a segunda por sacrificio y desde allí anotó por jit a la pradera derecha de Neftalí Soto que niveló la balanza. El último out de ese capítulo lo sacó el relevista Erlis Casanova.

El abrazo a dos anotaciones por bando se mantuvo férreamente, pese a esporádicas amenazas por uno u otro bando, y el juego tuvo que avanzar a extrainning.

En el cierre del décimo Cuba aprovechó la condición de home club y en la forma ya descrita anotó la carrera que produjo el feliz desenlace.

Cabe destacar el excelente relevo largo del veloz Héctor Mendoza, quien sorteó varios momentos difíciles y fue factor importante en un triunfo que en el orden personal ingresó a su expediente. La derrota fue a la cuenta de Fernando Cabrera.

En el otro resultado de la jornada Caribes de Anzoátegui de Venezuela se impuso a Gigantes del Cibao de República Dominicana 6 anotaciones por 5 y se convirtió en el segundo equipo clasificado a semifinales (el otro los Tomateros de Culiacán de México).

Hoy Cuba enfrentará a Venezuela a primera hora y en el cierre se las verán República Dominicana y México.

En este momento la tabla marcha así: México y Venezuela 2-0 / Dominicana 1-1 / Cuba 1-2 / Puerto Rico 0-3.

Puerto Rico está en una situación muy crítica pues depende de un triunfo de México sobre República Dominicana y luego derrotar ellos mismos a los dominicanos en el partido del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario