Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de noviembre de 2017

Desarrolladas con éxito las elecciones en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 nov.— Con un 87% de asistencia a las urnas, concluyó en San Luis la jornada de elecciones de delegados al Poder Popular. Fueron ratificados 79 delegados, representando el 62%; otros 48 formarán parte por vez primera del órgano de gobierno municipal.

También trascendió como dato preliminar que contamos con 46 mujeres delegadas, la posibilidad de aumentar la cifra se mantiene, pues en las 7 circunscripciones que irán a segunda vuelta el domingo venidero, hay nominadas mujeres.

La Asamblea Municipal que será constituida el 17 de diciembre, contará en San Luis con 14 jóvenes menores de 35 años, ellos con sus intervenciones darán frescura al quórum, aportarán desde las experiencias de sus años mozos al desarrollo social y económico del territorio.

Ha sido resaltada también la calidad conque las autoridades electorales desempeñaron sus funciones, así como la manera exitosa en que fluyeron las comunicaciones lideradas por ETECSA y los radioaficionados.

Tendrá Hotel Sierra Mar cuatro vuelos semanales de Canadá

Por Marlene Montoya/Foto cubazul.net

Santiago de Cuba, 28 nov.— El hotel Brisas Sierra Mar, en el municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, completará en diciembre las cuatro operaciones semanales para la temporada alta desde Canadá, su principal emisor de turistas.

Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el dos de enero de 1994, quien precisamente sugirió ese nombre por su privilegiada ubicación entre el mar y las montañas, comenzó esa etapa el primero de noviembre con el vuelo de Sunwing, desde Toronto, mientras el día ocho lo hizo desde Montreal.
  
Ambos se suman al de Cubana de Aviación procedente de Toronto, que se mantuvo operando en este polo todo el año, en tanto a partir del próximo 21 de diciembre se añadirá otro de igual línea aérea desde Montreal, siendo cuatro los enlaces entre Canadá y Santiago de Cuba.
  
Además, Sierra Mar recibe turistas canadienses y alemanes en vuelos por la provincia de Holguín.
   
El Máster en Ciencia Ramón Cots, especialista comercial del hotel, destacó a la ACN que los vacacionistas de ese mercado aseguran sentirme como en casa por el trato afable y el entorno de ese paraje, preferido para descansar, lejos del  bullicio de las ciudades, y estar cerca de su flora y fauna.
  
Señaló que el programa de animación incluye actividades muy demandadas como caminatas para disfrutar de los atractivos naturales, la celebración de los días cubanos, con ofertas gastronómicas y música, fiestas en la playa y excursiones.
  
Igualmente, dijo, brindan los servicios de buceo y cuentan con solicitudes para deleitarse en sitios, como los que acogen los pecios de la flota del Almirante español Pascual Cervera, en el fondo marino del litoral santiaguero desde 1898.
  
En la playa Sevilla, los constructores aprovecharon terrazas naturales para levantar ese hotel, ubicado a 62 kilómetros de la cabecera provincial y con alrededor de 200 habitaciones.
  
Al dejarlo inaugurado, el líder histórico de la Revolución quedó impresionado por la vista panorámica de la Sierra Maestra y el mar Caribe, y ese sentimiento lo plasmó en el libro de visitantes, por eso hubo consenso en la denominación.
  
Para sus trabajadores es un orgullo decir que Fidel lo dejó abierto oficialmente, en la histórica serranía oriental. (ACN) 

Inauguran exposición permanente de la vida y obra del fotógrafo del Moncada

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 nov.— Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia Santiago de Cuba quedó abierta la exposición permanente de Ernesto Ocaña Odio, el fotógrafo del Moncada, en el Museo 26 de Julio, en esta ciudad, en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Sus instantáneas reflejan momentos eternos de la lucha revolucionaria, lo que sin dudas lo relaciona para siempre con la vida y obra del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Su foto de Fidel junto a la imagen de Martí en el Vivac constituye su impronta histórica para Cuba y el mundo.

La labor de Ernesto Ocaña Odio como fotorreportero permite reconocer su carácter humanista pues supo aportar con imágenes de la sociedad santiaguera del siglo veinte, un pedazo de la historia patria, sobre todo denunciando los crímenes de la sanguinaria dictadura batistiana en Santiago de Cuba.

También sus imágenes reflejan cada acontecimiento importante de la ciudad o lugares cercanos a ella. Incendios, manifestaciones obreras como la del central Borjitas, actos de carácter patriótico junto a la tumba de la viuda de Maceo, María Cabrales o en el Panteón del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Al decir del Doctor Raúl Ruiz Miyares, estudioso de la obra de Ocaña, contemplar sus fotos da una impresión dinámica de la vida en movimiento por el nivel estético alcanzado en la repetición de ideas, la profundidad de campo y la proporción. Dijo que su obra fotográfica ocupa un lugar relevante en el desarrollo de la fotografía cubana, porque posee una marcada función informativa y comunicativa, su lenguaje y estilo fotográficos presentan valor estético, sociológico, histórico y cultural.

La peña Arte Santiago devino espacio para el debate y continuidad al homenaje, donde directivos de medios de prensa junto a personalidades de la cultura, expresaron su compromiso de divulgar la vida y obra de Ernesto Ocaña Odio el fotógrafo del Moncada.

Cuba dejó al campo a Colombia y aseguró súper ronda del Premundial Sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto @fedefeisoficial

Santiago de Cuba, 28 nov.— El equipo Cuba venció estrechamente a su similar de Colombia con pizarra de 5 carreras por 4, elevó su saldo en preliminares a tres triunfos y una sola derrota; balance que le asegura el avance a la súper ronda del Premundial Sub-23 de béisbol junto a los representativos de Venezuela –único invicto- y Puerto Rico, este último el rival que tendrán que encarar hoy en el cierre de la fase clasificatoria.

Además de los tres clasificados antes mencionados, todos en representación del Grupo B, también disputan las plazas por el Grupo A los conjuntos de México, República Dominicana, Panamá y Honduras.

Matices del duelo con Colombia

Después de lograr temprana ventaja de cuatro carreras en el cierre del segundo capítulo ante el abridor Juan Guillermo Escorcia –con servicio en ligas menores de los Yankees de New York- este logró pasar el pestillo y ningún otro cubano le pudo pisar la goma hasta que abandonó el montículo luego de una labor de seis y dos tercios de entrada con ocho imparables permitidos y las cuatro anotaciones mencionadas, una de ellas sucia.

Mientras el diestro colocó ese freno a las huestes cubanas el line up colombiano logró descontar una en el cuarto capítulo, dos más en el séptimo y finalmente producir la carrera del empate en la octava entrada ante el tercer y último relevista utilizado por Ariel Pestano, el zurdo pinareño Liván Moinelo; una firme apuesta para tratar de preservar la ventaja ganadora, sin embargo el recién llegado de tierras japonesas no logró impedir que los sudamericanos consiguieran la igualada.

Así las cosas el partido llegó al cierre de la novena entrada con paridad 4-4 y fue entonces cuando la ofensiva cubana logró dejar al campo a sus rivales, gracias a oportuno indiscutible de Norel González ante el relevista Hernando Chiquillo.

Justamente Norel González (5-3, una impulsada) y Yorbert Sánchez (4-3, un triple, una impulsada y dos anotadas) fueron el eje de ataque de la formación cubana.

Por Cuba abrió el choque Yosber Zulueta y le siguieron Carlos Pérez, Yariel Rodríguez y Liván Moinelo, este último acreditado con la victoria. El revés a la cuenta de Hernando Chiquillo.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Costa Rica 1-México 10, Argentina 8-Colombia 9, Brasil 1-Puerto Rico 4, Perú 1-Dominicana 13, Honduras 2-Panamá 3.

Hoy el calendario señala los siguientes juegos: México-Honduras, Argentina-Brasil, Colombia-Venezuela, Puerto Rico-Cuba, Dominicana-Costa Rica y Panamá-Perú.

Aquí les dejo el box score del choque Cuba-Colombia y la tabla de posiciones