Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de noviembre de 2017

Inauguran exposición permanente de la vida y obra del fotógrafo del Moncada

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 nov.— Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia Santiago de Cuba quedó abierta la exposición permanente de Ernesto Ocaña Odio, el fotógrafo del Moncada, en el Museo 26 de Julio, en esta ciudad, en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Sus instantáneas reflejan momentos eternos de la lucha revolucionaria, lo que sin dudas lo relaciona para siempre con la vida y obra del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Su foto de Fidel junto a la imagen de Martí en el Vivac constituye su impronta histórica para Cuba y el mundo.

La labor de Ernesto Ocaña Odio como fotorreportero permite reconocer su carácter humanista pues supo aportar con imágenes de la sociedad santiaguera del siglo veinte, un pedazo de la historia patria, sobre todo denunciando los crímenes de la sanguinaria dictadura batistiana en Santiago de Cuba.

También sus imágenes reflejan cada acontecimiento importante de la ciudad o lugares cercanos a ella. Incendios, manifestaciones obreras como la del central Borjitas, actos de carácter patriótico junto a la tumba de la viuda de Maceo, María Cabrales o en el Panteón del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Al decir del Doctor Raúl Ruiz Miyares, estudioso de la obra de Ocaña, contemplar sus fotos da una impresión dinámica de la vida en movimiento por el nivel estético alcanzado en la repetición de ideas, la profundidad de campo y la proporción. Dijo que su obra fotográfica ocupa un lugar relevante en el desarrollo de la fotografía cubana, porque posee una marcada función informativa y comunicativa, su lenguaje y estilo fotográficos presentan valor estético, sociológico, histórico y cultural.

La peña Arte Santiago devino espacio para el debate y continuidad al homenaje, donde directivos de medios de prensa junto a personalidades de la cultura, expresaron su compromiso de divulgar la vida y obra de Ernesto Ocaña Odio el fotógrafo del Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario