Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de noviembre de 2018

Sancti Spíritus eslabonó quinto triunfo consecutivo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 nov.— Los Gallos de Santi Spíritus le asestaron la tercera derrota consecutiva a los Tigres de Ciego de Ávila, protagonizaron la primera barrida de la segunda fase del campeonato cubano de béisbol y extendieron su racha ganadora a cinco juegos al imponerse este jueves en cerrado duelo de pitcheo que concluyó con pizarra mínima de 1 carrera por cero, marca que cristalizó en la séptima entrada por un error que le abrió las puertas del home al patrullero Alberto Rodríguez.

Los abridores Yoen Socarrás (5-6) y Vladimir García (4-3) suscribieron seis ceros consecutivos en cada caso antes que los Gallos lograran en la parte alta del séptimo la carrera que les daría en triunfo, anotación que fue anexada al expediente del Cañón de la Trocha como inmerecida, pues fue fruto de una pifia del enmascarado Osvaldo Vázquez.

Posteriormente Vladimir completó ocho entradas de labor antes de ceder la pelota a Miguel Lahera, quien tiró el noveno con apenas un jit permitido; sin embargo, la carrera inmerecida definió el encuentro y el abridor avileño cargó con el fracaso pese a una encomiable actuación que dejó en tres escasos jits la producción de la artillería visitante.

Por el otro bando Yoen Socarrás también brilló en la lomita y se benefició con la victoria tras desempeño a lo largo de siete episodios completos con sólo seis jits permitidos. Completaron el juego Noelvis Hernández (un tercio), Javier Vázquez (un tercio) y Yanieski Duardo (una entrada y un tercio).

Con este triunfo los pupilos de José Raúl Delgado se han colocado a sólo un juego de la vanguardia, pues los dos equipos ocupantes de la cima, Las Tunas y Villa Clara, sufrieron sendos tropiezos ante Holguín e Industriales, respectivamente.

En el Augusto César Sandino los Cachorros holguineros desataron una fuerte ofensiva que sumó diecisiete jits y desembocó en triunfo de 10 carreras por 4, desenlace favorable que se acreditó el importado Yoanni Yera (1-0) y revés que sufrió Fredy Asiel Álvarez (3-5), castigado con siete carreras limpias de las diez que marcaron los vencedores. Hubo punto por juego salvado para Yuniel Suáez (2).

En el choque botaron la pelota Maikel Cáceres , Yasiel Santoya y Leandro Turiño (VCL).

Por su parte en el Julio Antonio Mella los Leones de Industriales inclinaron la balanza a su favor en la sub-serie al ganar con pizarra de 7 carreras por 5.

El refuerzo pinareño Frank Luís Medina (2-0) se anexó la victoria al dejar en sólo seis imparables el gasto ofensivo de la peligrosa artillería tunera mientras el line up capitalino desplegó un ataque de 14 cohetes. Con el revés cargó Dariel Góngora (1-1).

Botó la pelota del parque Yordanis Samón.

Posiciones: Villa Clara y Las Tunas 13-8 / Sancti Spíritus 12-9 / Industriales 10-11 / Ciego de Ávila 9-12 / Holguín 6-15.

Santiago y un cine para no olvidar

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 nov.— Lazara Herrera, Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez, presentó en Santiago de Cuba el proyecto “Cine para no olvidar, cien años de Santiago Álvarez”, a propósito del centenario del cineasta en el 2019. La idea es que se hable sobre la obra del realizador en toda Cuba, con énfasis en la Habana y Santiago.

En muchos lugares del mundo se reverencia y se recuerda a este realizador latinoamericano y en Cuba el homenaje debe ser mayor, máxime si para el año próximo se cumple su centenario.

Se justifica entonces que este proyecto se extienda hasta diciembre de 2019 y se confirmen proyecciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano en el cine 23 y 12 en La Habana y emisiones en el canal Multivisión.

El proyecto confirma desde sus fundamentos que es necesario reposicionar la obra de Santiago Álvarez y que es imprescindible para los periodistas el familiarizarse con los documentales del cineasta por su estética renovadora y los pretextos que utilizó para vincular el periodismo con el cine.

Se organizan conferencias en todas las universidades del país y se activará la red del Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe con intercambios entre los intelectuales y los públicos.

Se presentará la nueva plataforma web para distinguir cada edición del Festival Internacional de Documentales y se reanimarán los proyectos comunitarios de San Pedrito y Chicharrones en Santiago con el objetivo de influenciar la educación documental en los niños y adolescentes.

En La Habana, se brinda de puertas abiertas la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y se implicará a la Universidad de las Artes, la FEU y la AHS en cada intención de “Cine para no olvidar”. Se pretende relacionar la obra del cineasta en el espacio Socine de la Federación Estudiantil que incluye un recorrido por los centros educaciones del país.

Para 2019, en el contexto del Festival de Documentales que se celebrará del 6 al 12 de marzo se abrirá la convocatoria al Concurso de textos histórico-literarios “Memoria de Santiago Álvarez”, que premiará a niños, jóvenes y adultos.

Personalidades como Eusebio Leal Spengler, Leo Brower, Víctor Casaus, Rodulfo Vaillant e Ismael Perdomo tienen reservados espacios para la reverencia en el programa de este Festival.

De hecho como homenaje inmediato, desde la Oficina Santiago Álvarez se emitirá un premio al mejor documental que se presente en la 40 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

Presentan nuevo ejecutivo de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 2 nov.— El nuevo secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, fue presentado en Consejo Ampliado, presidido por José Ángel Castañeda Fernández, Vicepresidente Nacional de la FEU, Annia Poblador Serguera, Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, la Doctora Silvia María Reynoso Ortega, Rectora de la Casa de Altos Estudios y otros dirigentes de la provincia.

Leonardo González de Dios, estudiante de Medicina y Presidente de la Comisión Electoral, explicó las particularidades del proceso que comenzó desde el 29 de agosto en cada brigada de este centro universitario.

Más de 7 mil estudiantes, reunidos en 335 brigadas, ejercieron su voto, con una efectividad superior al 96 porciento. Como resultado, se presentaron a los Presidentes en las facultades de Ciencias Médicas, Estomatología, Enfermería y Tecnología, así como en las sedes de los municipios Palma Soriano y Contramaestre.

Asimismo, se dieron a conocer los restantes miembros del secretariado general, encabezado nuevamente por el estudiante de Medicina Suniel Jhonson Valenciano, quien exhortó a trabajar desde ahora en dirección al proceso eleccionario del próximo curso para obtener resultados superiores.

Otras actividades complementaron esta jornada electoral que pretende evaluar la participación de los jóvenes en la organización, modificar el reglamento de la FEU y reafirmar el compromiso del estudiantado universitario con la Revolución cubana, como acuerdos postcongreso.

El proceso eleccionario garantiza la participación directa y legítima del estudiantado universitario para elegir a los representantes de la organización juvenil más antigua de Cuba.

Cuba Vs Bloqueo

Por Lourdes Palau Vázquez
 
Santiago de Cuba, 2 nov.— El primero de noviembre del 2018 se inscribe con letras de oro por la contúndete victoria de Cuba en las Naciones Unidas, al presentar el canciller Bruno Rodríguez el proyecto Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

La contundente victoria al votar a favor de la isla 189 países contra el bloqueo es un reconocimiento por vigésimo séptima ocasión a la hostilidad del imperio con una política criminal y arcaica hacia el país.

El presidente Miguel Díaz-Canel de visita en Rusia junto a la delegación que le acompaña expresó emocionado: ‘’Una vez más el mundo reconoció la causa cubana, y defendió a la isla porque sabe que es justa. En un momento como este se piensa en Fidel Castro, Raúl Castro, en el pueblo y la Revolución de Cuba, porque gracias a ellos fue posible esta victoria’’.

También reconoció a los diplomáticos cubanos, quienes significó defienden con dignidad y valentía los principios de la nación caribeña, así como los deseos de su pueblo de vivir sin bloqueo para poder desarrollarse.

Posteriormente entonaron el himno nacional que hoy caló muy hondo en los corazones de los cubanos de todas las generaciones que hace ya 60 años hemos enfrentado las consecuencias del genocidio que representa bloquear una pequeña isla imposibilitándole con ello un mayor desarrollo en todos los órdenes.

El presidente Díaz-Canel apeló al recuerdo digno de Fidel quien en las cuatro ocasiones que intervino en el plenario de las Naciones Unidas con certeza absoluta desenmascaró la esencia imperialista y defendió no solo a Cuba sino al mundo, algunas de sus frases parecen recién expresadas en ese combate Cuba Vs Bloqueo y que no debemos olvidar.

El líder histórico de la Revolución manifestó en momentos cruciales: No habrá paz mientras exista colonialismo e imperialismo. Es imposible alcanzar estabilidad a escala universal si persisten injusticias que reparar.

Han variado las formas de explotación, pero los pueblos prosiguen sufriendo.

Hasta que no desaparezca la filosofía del despojo se vivirá con la pesadilla de una guerra, incluyendo una conflagración atómica. La guerra es un negocio. Hay que desenmascarar a los que negocian con la guerra, y los que se enriquecen con la guerra. Los imperialismos son todos iguales, y son todos aliados.

Los principios de la coexistencia pacífica deben ser la piedra angular de las relaciones internacionales. Tiene que imponerse la racionalidad, equidad y justicia en el mundo. Por ello esta victoria de la diplomacia y el pueblo de Cuba contra el Bloqueo es también un homenaje a Fidel.

Renato Guitart revolucionario moncadista ejemplo para los jóvenes cubanos

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 nov.— Entre los númerosos jóvenes que dieron sus vidas en la gesta del Moncada no podemos dejar en el olvido a Renato Guitart quien nació el 2 de noviembre de 1930 en Santiago de Cuba.

Procedente de una familia de clase trabajadora se incorporó a realizar la misma labor de su padre quien era agente comisionista de empresas extranjeras de productos alimenticios y consignatario de barcos.

Estudio la enseñanza primaria, se propuso hacerse Contador Privado en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba, pero desistió, sin embargo, completó dos años de comercio en la Escuela La Progresiva, de Cárdenas.

Tomando en cuenta la situación de su pueblo se incorpora a la organización Acción Libertadora como uno de sus dirigentes y responsable de relaciones exteriores del ejecutivo provincial de Oriente. Aportó recursos económicos, participó en el adiestramiento militar y en la preparación de sabotajes, y elaboró un proyecto de importación de armas, razón por la adquirió un pequeño yate y realizó un viaje por Centroamérica.

En enero de 1953, cuando va a La Habana durante la agonía del estudiante Rubén Batista, Miret y Léster Rodríguez le presentan a Fidel Castro momento que sería trascendental en su vida.

Tres meses después, al fracasar en abril el asalto al campamento de Columbia y Fidel decide ejecutar un plan propio de alzamiento insurreccional, llama a Renato y éste se le incorpora, ocupa un lugar en la dirección militar del movimiento junto con Miret y José Luis Tassende, y recibe la importante encomienda de hacerse cargo de todos los preparativos que facilitaran el éxito de las operaciones en Santiago de Cuba y Bayamo.

En las acciones del  26 de julio de 1953 se le responsabiliza con la escuadra de vanguardia que tiene a su cargo la toma de la posta tres del Moncada para permitir el paso del contingente dirigido por Fidel. Ese objetivo se cumple, pero factores fortuitos hacen fracasar el resto del plan y, en el combate que se entabla, Renato es uno de los pocos revolucionarios que cae mortalmente herido dentro del cuartel; tenía 22 años de edad, vividos intensamente a favor de la libertad de la Patria para quien no escatimó esfuerzos y sacrificios.

Pueblo de Cuba, gracias por no rendirse jamás

Por Fidel Castro Ruz

El bloqueo de Estados Unidos es la persecución tenaz, constante, de toda gestión económica de Cuba en cualquier parte del mundo; es la guerra universal, con ese inmenso poderío a su favor, contra la economía de nuestro país, al extremo de realizar gestiones individuales, incluso, con personas, con individuos que intentan desarrollar cualquier actividad económica en relación con nuestro país.

Es inaceptable que el cese del bloqueo ocurra solo a cambio de concesiones políticas, que corresponden a la soberanía de nuestro país. Es absolutamente inaceptable, es indignante, es irritante, y, realmente, preferimos perecer a renunciar a nuestra soberanía.

Por eso, esta política hostil no impidió que la Revolución convirtiera al pueblo cubano en propietario de su propio país, y sobre los restos de la tiranía proyanqui seguimos el largo y empinado camino.

Gracias al pueblo noble y abnegado de Cuba, a sus obreros y demás trabajadores manuales e intelectuales, sus campesinos y estudiantes, hombres y mujeres, niños, ancianos y ciudadanos de todas las edades, alfabetizados o analfabetos, Cuba fue entonces por primera vez dueña de su destino.

Lucharemos por el día en que cese el Bloqueo. La confianza de ustedes no será defraudada y el cariño y el aliento no serán inútiles. La semilla que ustedes siembran en nuestros corazones no se perderá jamás.

El bloqueo criminal que se nos promete endurecer multiplica el honor y la gloria de nuestro pueblo, contra el cual se estrellarán sus planes genocidas.

Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra Patria. Por ese derecho lucharemos hasta la muerte.

Nueva victoria de Cuba en la ONU

Este jueves, 1ro. de noviembre, por 27 ocasión el mundo respalda la resolución presentada por Cuba en Naciones Unidas contra la política absurda del bloqueo que sostiene Estados Unidos contra nuestro país desde hace más de medio siglo.

LA VOZ DEL MUNDO EN CIFRAS:

189-A FAVOR

2- EN CONTRA

0- abstenciones