Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de noviembre de 2018

Renato Guitart revolucionario moncadista ejemplo para los jóvenes cubanos

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 nov.— Entre los númerosos jóvenes que dieron sus vidas en la gesta del Moncada no podemos dejar en el olvido a Renato Guitart quien nació el 2 de noviembre de 1930 en Santiago de Cuba.

Procedente de una familia de clase trabajadora se incorporó a realizar la misma labor de su padre quien era agente comisionista de empresas extranjeras de productos alimenticios y consignatario de barcos.

Estudio la enseñanza primaria, se propuso hacerse Contador Privado en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba, pero desistió, sin embargo, completó dos años de comercio en la Escuela La Progresiva, de Cárdenas.

Tomando en cuenta la situación de su pueblo se incorpora a la organización Acción Libertadora como uno de sus dirigentes y responsable de relaciones exteriores del ejecutivo provincial de Oriente. Aportó recursos económicos, participó en el adiestramiento militar y en la preparación de sabotajes, y elaboró un proyecto de importación de armas, razón por la adquirió un pequeño yate y realizó un viaje por Centroamérica.

En enero de 1953, cuando va a La Habana durante la agonía del estudiante Rubén Batista, Miret y Léster Rodríguez le presentan a Fidel Castro momento que sería trascendental en su vida.

Tres meses después, al fracasar en abril el asalto al campamento de Columbia y Fidel decide ejecutar un plan propio de alzamiento insurreccional, llama a Renato y éste se le incorpora, ocupa un lugar en la dirección militar del movimiento junto con Miret y José Luis Tassende, y recibe la importante encomienda de hacerse cargo de todos los preparativos que facilitaran el éxito de las operaciones en Santiago de Cuba y Bayamo.

En las acciones del  26 de julio de 1953 se le responsabiliza con la escuadra de vanguardia que tiene a su cargo la toma de la posta tres del Moncada para permitir el paso del contingente dirigido por Fidel. Ese objetivo se cumple, pero factores fortuitos hacen fracasar el resto del plan y, en el combate que se entabla, Renato es uno de los pocos revolucionarios que cae mortalmente herido dentro del cuartel; tenía 22 años de edad, vividos intensamente a favor de la libertad de la Patria para quien no escatimó esfuerzos y sacrificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario