Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de noviembre de 2018

Santiago y un cine para no olvidar

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 nov.— Lazara Herrera, Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez, presentó en Santiago de Cuba el proyecto “Cine para no olvidar, cien años de Santiago Álvarez”, a propósito del centenario del cineasta en el 2019. La idea es que se hable sobre la obra del realizador en toda Cuba, con énfasis en la Habana y Santiago.

En muchos lugares del mundo se reverencia y se recuerda a este realizador latinoamericano y en Cuba el homenaje debe ser mayor, máxime si para el año próximo se cumple su centenario.

Se justifica entonces que este proyecto se extienda hasta diciembre de 2019 y se confirmen proyecciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano en el cine 23 y 12 en La Habana y emisiones en el canal Multivisión.

El proyecto confirma desde sus fundamentos que es necesario reposicionar la obra de Santiago Álvarez y que es imprescindible para los periodistas el familiarizarse con los documentales del cineasta por su estética renovadora y los pretextos que utilizó para vincular el periodismo con el cine.

Se organizan conferencias en todas las universidades del país y se activará la red del Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe con intercambios entre los intelectuales y los públicos.

Se presentará la nueva plataforma web para distinguir cada edición del Festival Internacional de Documentales y se reanimarán los proyectos comunitarios de San Pedrito y Chicharrones en Santiago con el objetivo de influenciar la educación documental en los niños y adolescentes.

En La Habana, se brinda de puertas abiertas la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y se implicará a la Universidad de las Artes, la FEU y la AHS en cada intención de “Cine para no olvidar”. Se pretende relacionar la obra del cineasta en el espacio Socine de la Federación Estudiantil que incluye un recorrido por los centros educaciones del país.

Para 2019, en el contexto del Festival de Documentales que se celebrará del 6 al 12 de marzo se abrirá la convocatoria al Concurso de textos histórico-literarios “Memoria de Santiago Álvarez”, que premiará a niños, jóvenes y adultos.

Personalidades como Eusebio Leal Spengler, Leo Brower, Víctor Casaus, Rodulfo Vaillant e Ismael Perdomo tienen reservados espacios para la reverencia en el programa de este Festival.

De hecho como homenaje inmediato, desde la Oficina Santiago Álvarez se emitirá un premio al mejor documental que se presente en la 40 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario