Plaza de la revolución

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viernes, 11 de octubre de 2013

La Universidad de Oriente y su aniversario

La Universidad de Oriente fundada el 10 de octubre de 1947 se consolida como centro docente con carácter público

Cuba rindió homenaje al Padre de la Patria

Los santiagueros en nombre del pueblo de Cuba colocaron ofrendas florales en las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes y de José Martí

Se presenta en Santiago de Cuba Qva Libre

A propósito del cumpleaños 61 de la Universidad de Oriente la Feu invitó al popular grupo musical Qva Libre a compartir las celebraciones.

Rinden homenaje a Céspedes y Martí en ceremonia militar

Por Marlene Montoya

Con una ceremonia militar y guardia de honor especial se rindió homenaje en Santiago de Cuba, a los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, en el aniversario 145 del inicio de las guerras libertarias en el siglo XIX.

Ante el mausoleo erigido al Héroe Nacional fueron colocadas ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el Presidente Raúl Castro, los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.

En tan significativa fecha, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Arroyo Arenas y la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, ambas de la capital cubana, participaron en la custodia de los restos del máximo organizador de la gesta de 1895.

Los jóvenes fueron seleccionados por la disciplina y resultados integrales en su preparación.

Por primera vez asistieron Yainelis Miranda y Yasiel Milián, del primer centro, quienes expresaron su orgullo por representar a los camilitos del país y vivir la experiencia de rendir tributo a esos dos próceres, en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional.

A la segunda institución pertenecen Yesenia Paz y Leonel Escalona, en cuyas palabras destacaron la significación histórica de la fecha y el regocijo de hacer realidad el sueño de venir a Santiago de Cuba.

En la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, también se realizó el homenaje a quien el 10 de octubre de 1868 dio la libertad a sus esclavos, en el ingenio La Demajagua, dando inicio a las luchas contra el colonialismo español.

La Banda de Música del Ejército Oriental interpretó piezas de contenido patriótico como La Rosa Blanca y El Mambí.

Se encontraban Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia, y otros dirigentes del Gobierno, las FAR y las organizaciones de masas, así como también pioneros, jóvenes, combatientes de la Revolución y pueblo en general.

Consecuencias del bloqueo presentes en la transportación

Por María Antonia Medina Téllez

La escasez de transporte público resultado del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años impone a Cuba el gobierno de Estados Unidos, impide trasladar 60 millones de pasajeros del oriental territorio por año.

Reinaldo Liens, subdirector de operaciones en la Empresa de Transporte de la provincia de Santiago de Cuba, explicó a la AIN que para el servicio por ómnibus necesitan 750 equipos y como promedio funcionan diariamente 170.

Para demostrarlo el directivo ejemplificó con el municipio cabecera que demanda 350 carros al día y solamente asisten a la población 70 guaguas; el insuficiente estado técnico y el escaso parque automotor dejan un vacío en el servicio de las 138 rutas que existen en toda la provincia.

No obstante, anualmente rebasan los 52 millones de pasajeros por ómnibus, nueve millones por los inspectores estatales en los puntos de embarque y 400 mil por lanchas que enlazan las localidades del litoral, informó Liens.

Leonardo Díaz, director de la empresa del ramo, sostuvo que es doble la explotación de los medios, aunque las normas exijan lo contrario.

El irracional bloqueo afecta a las 36 empresas y dos representativas que operan por vía marítima, aérea, automotor y ferroviaria en el territorio, incluso atenta contra la calidad establecida para cada actividad.

Los mecánicos y obreros de la base de ómnibus Las Américas, en esta urbe, reconocen que son exorbitantes los precios de las partes y piezas de repuesto, lo cual retrasa o deja sin uso equipos que pueden todavía rendir más a la población.

Según Reinaldo Liens, en los primeros seis meses de 2013 reconstruyeron más de 50 ómnibus y entraron en funcionamiento otros 30 fabricados en Guanajay, como alternativa de modelos de carros ante la falta de entidades suministradoras estables.

Rosario Mojena, que depende del servicio para trasladarse a su centro de trabajo en diferentes horarios, asegura que debe salir con un margen de 45 minutos para alcanzar la guagua, esto también afecta el modo y calidad de vida de su familia.

En las paradas los santiagueros se apresuran a entrar en los vehículos, los cuales, casi siempre, llevan demasiadas personas y se complican cuando el viaje es intermunicipal, alegó el doctor Meinardo Zayas.