Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Poligón, ahorro para la economía cubana


La Empresa Recapadora Ramiro Blanco de Santiago de Cuba, una de las cinco instaladas en el país, le ha dado a la economñia cubana más de un millon 400 mil pesos recuperando neumáticos.

Exposición de grabado Año 29

"Año 29" es el título de la exposición que el manzanillero Avelino García dejó inaugurada en el Taller Cultural Luís Días Oduardo. Una suerte de reencuentro con la ciudad donde se formó como artista.

José Joaquin tejada: 145 años de un gran paisajista cubano

La Sala de Arte General de Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau es en sí todo un patrimonio en estilos, tendencias y facturas pictóricas.

Vigilantes centros santiagueros ante riesgos epidemiológicos

Mantener condiciones higiénico sanitarias en las escuelas de Santiago de Cuba es tarea permanente para docentes y demás trabajadores del sector edu cacional en la provincia

Las cartas, un aliento por la Justicia

Autor :Naylet Hernández Blanc 

La lucha por el regreso de nuestros Cinco Héroes es desde el 2001 una prioridad en la vida de Tarcy Ávila Góngora, maestra jubilada. A través de la correspondencia con Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, Tarcy desarrolla parte de su lucha, que constituye una de las acciones solidarias con la causa que  realizan  cientos de personas en Cuba y en el mundo.

Tarcy, como educadora tiene a su cargo un Comité de solidaridad con  los cinco, llamado ¡Libérenlos Ya!, integrado por pioneras y pioneros de la Escuela Primaria Nguyen Van Troi, con los que realiza diversas actividades tanto en el centro estudiantil como en la comunidad, donde dibujos y cartas forman parte de  ello.

En una de las misivas más  recientes de Tarcy a Antonio, en uno de los párrafos le dice: "Por el programa La luz en lo Oscuro de Arleen se ti cada semana y recibo mi parte de saludo que envías a tu querido pueblo en las hermosas y profundas cartas que envías. Yo sigo en la batalla por los Cinco con mis niñas y mis niños ahora en el Seminternado Nguyen Van Troi, directamente en el aula de tercer grado"

Al preguntarle si ya recibió respuesta nos dice que sí, que hace unas semanas la tiene en sus manos y la leyó la maestra el pasado 12 de septiembre en el matutino de la escuela, cuando se cumplían catorce años del injusto  encarcelamiento de nuestros hermanos. En ella me cuenta de la rutina diaria en la cárcel de Marianne, en la cual el tiempo es más limitado  para responder todas las cartas que recibe y también me dice que nuestras cartas y mensajes son una fuente constante de aliento, de alegría, de esperanza y de amor que demuestran que tienen muchos amigos que los apoyan y los quieren.

Finalmente me comenta Tarcy "siempre está otra misiva, y otra y otra más para Gerardo, Fernando Ramón, René y el propio Antonio, con dibujos, poesías y textos míos y de los niños, cargadas todas de amor, de esperanza y con la certeza del regreso de los Cinco Héroes cubanos a la Patria”.

Tarcy Avila, la maestra jubilada cuya existencia es educar y luchar por uno de los más nobles valores humanos: LA JUSTICIA.

Nuevas voces se unen a la causa de los Cinco

Autor : Dalia González Delgado

"La injusticia contra los Cinco es parte de un sistema injusto", afirmó Louis Farrakhan, presidente de la organización estadounidense Nación del Islam, durante un encuentro este martes en La Habana con familiares de los antiterroristas cubanos.

Irma Sheweret, madre de René, calificó de doloroso el hecho de que dentro del país norteño no se conozca la realidad de los Cinco ni la realidad cubana.

Por eso son tan importantes los encuentros de este tipo, pues los visitantes estadounidenses pueden llevar la verdad a su país, dijo.

Asimismo, comentó las injusticias del proceso judicial, al tiempo que explicó las razones por las cuales los Cinco estaban trabajando en Estados Unidos.

Por su parte, Antonio Guerrero, hijo de Tony, destacó la importancia del uso de las redes sociales en la divulgación del caso.

Louis Farrakhan dijo que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es "un acto de guerra", y aseguró que los Cinco regresarán a la patria.

Quiero darles la esperanza —aseguró a los familiares— de que esto llegará a su fin. Los cielos y la tierra fueron creados bajo la verdad y existe un equilibrio en el Universo que siempre se dirige hacia la justicia.

Vamos a emprender nuestra lucha y hacer nuestro mayor esfuerzo para que los norteamericanos conozcan sobre su sufrimiento y su lucha, concluyó.
 

El técnico azucarero se debe hacer sentir

Autor : Mariano Aldana Villalón

Al regresar de su 50 Congreso, los técnicos azucareros de esta provincia trabajan por el elevar su papel en el actual período de reparaciones. Precisamente, ahí está la esencia para dar cumplimiento a los programas de desarrollo que tiene por delante la agroindustria azucarera en el país. Si en definitiva, se llevan a cabo las buenas experiencias no habrá dudas de que la producción de azúcar y sus derivados saldrán adelante.

Lógicamente, ello encierra un gran reto entre los hombres y mujeres de la Asociación de Técnicos Azucareros santiaguera, pues se tendrán que trabajar muy duro para llevar felizmente a vía de hecho las aspiraciones productivas.

Contrariamente a lo que muchos piensan que el azúcar se hace en los centrales, hoy los técnicos azucareros tienen que multiplicar los esfuerzos por  incrementar los rendimientos agrícolas cañeros. Por eso es tan importante no solo en la producción de caña, sino en el resto de los eslabones industriales que cumplan con disciplina tecnológica lo que tienen que hacer en cada lugar.

Estamos en el momento preciso de la recta final de la siembra de caña y las reparaciones fabriles, del transporte automotor y ferroviario, actividades que el técnico estará obligado a velar con rigor. De ahí que la certificación que se haga tiene que cumplir todos los requisitos que conduzcan inexorablemente a certificar trabajos de calidad, con un total convencimiento moral y ético.

Corresponde al técnico azucarero enfrentar las dificultades que entorpecieron el proceso producido en la pasada zafra para su total erradicación. Solo así estaremos en condiciones de alcanzar resultados eficientes en la que se avecina.

Los técnicos azucareros, en su conferencia provincial, debatieron temas medulares que llevarán al 50 Congreso de la ATAC, la asociación cubana de más años de vida.