Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de mayo de 2012

Al 73 por ciento de llenado embalses de Santiago de Cuba

Autor :AIN 

Los embalses de la provincia de Santiago de Cuba exhiben el 73 por ciento de llenado como promedio, lo que exige mayor control del agua potable, en espera de registros superiores de lluvias.
 
Los denominados Chalón y Baraguá sobrepasan el 90 por ciento, cifra que pudiera aumentar, si se concretan los pronósticos de precipitaciones para los próximos días, asegura el sito digital de la emisora provincial www.cmkc.cu.
 
Joturo y Majagua también presentan aceptables condiciones de llenado, ya que superan el 80 por ciento, pero el ahorro por la población sigue siendo imprescindible, enfatizó.
 
Yulien Herrera, técnico auxiliar de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, explicó a la AIN que Santiago de Cuba cuenta con 11 embalses, cuya capacidad común ronda los 690 millones de metros cúbicos, aunque en la actualidad el total almacenado es de 503 millones.
 
Asimismo, el uso más racional de ese recurso beneficia a la agricultura y los animales, lo que a su vez incide en aportes a la economía cubana.
 
Si bien se anuncia una temporada ciclónica poco activa, la máxima que prevalece en el Sistema Provincial de Control de los Recursos Hidráulicos es "preparados y prevenidos", añade el sitio digital.

Se reanima el transporte urbano en Santiago de Cuba

                                                       Autor :Naylet Hernández Blanc

 Una importante recuperación del transporte urbano se desarrolla progresivamente en La ciudad de Santiago de Cuba a partir de la entrada de piezas de repuestos y la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, también con el estímulo y apoyo de las máximas autoridades del territorio.

En la Base de Ómnibus “Las Américas” es evidente la mejoría de su parque automotor así como en las condiciones de vida para los trabajadores en la  entidad, tanto para el trabajo de los mecánicos como el funcionamiento de una cafetería con variadas ofertas las 24 horas.

También en la Base de Ómnibus “Vista Alegre”, existe una recuperación en la explotación de los equipos y la atención a los trabajadores de la unidad, tanto en la disponibilidad de recursos para la solución de averías urgentes y la alimentación en general.

La reanimación del transporte urbano, además de la recuperación de los equipos con iniciativas y soluciones de sus propios trabajadores y el mejoramiento de las condiciones  de trabajo, incluye como principal propósito brindar un servicio de calidad al pueblo en la Ciudad Héroe.

La Empresa de Ómnibus Urbanos en esta sur oriental provincia, actualmente cuenta con un parque de 177 equipos, de los cuales unos 66 ómnibus prestan servicio en las dos Bases de Ómnibus antes mencionadas y que paulatinamente irán incrementándose hasta llegar a 84, cifra aún distante de las necesidades, pero será un alivio en la transportación de pasajeros de esta ciudad.

En contramaestre expo fotográfica, Construyendo Identidades

Por Yailín Madrigal Silvera

Recientemente la Galería de arte René Portocarrero del municipio de Contramaestre abrió sus puertas a la exposición fotográfica, "Construyendo Identidades", de la fotógrafa Roxana Pacheco.

La muestra se desarrolló en el marco de la cuarta edición de la Jornada Literaria Origen. Las palabras de inauguración las ofreció Eduard Encina, escritor y miembro del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saiz.

El público asistente pudo apreciar la historia de la Ciudad del Cítrico a través del lente fotográfico, propósito del trabajo investigativo de la autora. Esta exhibición es la primera de su tipo que se realiza en el territorio.

Debido a la aceptación del público y la crítica, la protagonista realizará otra exposición donde se espera la misma calidad y nuevas imágenes del municipio.

Inauguran en San Luis Feria de Arte Popular

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Los hilos entretejieron hermosas piezas, los pinceles corrieron acariciando el lienzo y el papel, a la madera se le coqueteó en busca de formas perfectas; así dieron vida artistas de San Luis a las obras que exponen en la XX edición municipal de la Feria de Arte Popular.

33 artesanos del municipio son los creadores de las muestras que se exhiben. Algunos ganadores de eventos similares realizados en los poblados de Chile y Dos Caminos.

Bordado, tejido, talla en madera, muñequería e instrumentos musicales, cuadros pintados en técnica mixta, sobresalen.

María de los Ángeles Mateo, directora de la galería donde se presentan las obras, dijo a Tvsantiago que durante siete días podrán los visitantes disfrutar de las mismas e intercambiar con sus autores.

En San Luis el arte popular de fiesta por estos días, coincidiendo con las ofertas culturales que también comenzaron en el marco del festival El platanal de Bartolo, que hasta el 27 de mayo acontece como homenaje a la cultura tradicional.

Segundo Frente por la recuperación cafetalera

Autor :Yonmer Abre Macías

Garantizar la zafra cafetalera para próximas cosechas es la tarea que acometen los caficultores del santiaguero municipio Segundo Frente, que con el inicio un plan de siembra en función de renovar las plantas de café, establecen un aumento del estimado, y un avance para el desarrollo económico del municipio.

En entrevista realizada al director de la empresa cafetalera del territorio Enio Cuba Samé expresó que para este año se tiene previsto un plan de siembra en 500 hectáreas de renovación y 300 de rehabilitación, contando con un millón y medio de postura de café para esta campaña, que forma parte del proyecto de transformación cafetalera.

Esta es una tarea que se generaliza por vez primera en el municipio, aplicando todas las técnicas y cultura que se requiere en este proceso, en la renovación de las plantas que ya han caducado en sus etapas de producción, iintercalando además, frutales, y árboles maderables, que no sólo sirven como protección a las plantas sino que garantizan la alimentación del pueblo.

Las montañas de Segundo Frente, se caracterizan por los inmensos campos de café, como los que se ubican en la localidad de Arrolyo del Medio, cerca de donde acampó la columna 6 Frank País en 1958, y desde donde se hace el compromiso en continuar el proceso recuperación cafetalera.

La siembra del café en Segundo Frente, se considera como una de las principales misiones en estos tiempos, por ser este el principal renglón económico del territorio.