Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de octubre de 2013

Presentan equipo santiaguero a 53 Serie Nacional

La nómina de 32 peloteros santiagueros que intervendrán en la 53 Serie Nacional fue presentada la víspera en encuentro con las principales autoridades políticas de la provincia.

Regresa Pentaclown Habana a los escenarios santiagueros

Después de su última presentación en 2010 la Compañía Pentaclown Habana regresó a Santiago de Cuba para compartir en sus escenarios un espectáculo infantil que recorrerá otras provincias cubanas

Celebran aniversario 22 de la plaza santiaguera

El Vigésimo Segundo Aniversario de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba, fue recordado. Sitio que ha devenido en lugar sagrado de la patria.

Reabren centro nocturno en Santiago de Cuba

Por Brita García Alberteris

Abbey Road es el nombre del último disco de los Beatles. Así se nombra el nuevo escenario donde en Santiago de Cuba se venera como en un santuario la música de este grupo.

Su trascendencia se traslada en este bar restaurante a la ambientación de interiores, expresión artística que consolida una grata imagen visual. El escenario estimula la conversación entre los amantes; y muy cerca el bartender elabora los típicos tragos solicitados por los clientes.

Ketty Moro es una clienta que asiste por primera vez y siente que las atenciones son esmeradas, se complace por tener en Santiago de Cuba sitios como este y recomienda
mantener la eficiencia. Ella degusta una cerveza en espera del espectáculo.

Unos instantes después el show comienza, la música de Los Kinin completa un círculo iniciado horas antes con The Beatles. Ahora, la variedad del recuerdo hace a los asistentes rememorar los tiempos de juventud, y a otros, vivir nuevas experiencias.

El acompañamiento de los sabores culinarios con la buena música es uno de los atractivos del lugar. Con capacidad para cien comensales las expectativas económicas fueron superadas según las palabras de Jorge Madrazo, Administrador del local.

“Se planificó tener ingresos diarios de entre diez mil y doce mil pesos, acción que fue superada en un tres por ciento. Cada noche los clientes vienen a bailar con Los Kinin o a festejar aniversarios, como una familia que tenemos esta noche que celebra los quince años de su hija”, expresó.

Las reservaciones para la noche del sábado se agotaron y poco a poco muchos posibles clientes tuvieron que ir hacia otro sitio debido a la falta de mesas. Incluso alguien comentó que debían existir otros sitios como este en la cuidad.

Por lo pronto el bar restaurante Abbey Road se convierte en el rinconcito de los Beatles para los santiagueros.

Comercializan productos de LABIOFAM en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Hace exactamente un año, los productos elaborados por el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas  (LABIOFAM), son notables en esta esta ciudad.

Biolarvicidas, cremas, cosméticos de origen natural, talcos, colonias, productos de higiene y limpieza y medicamentos, amplían las ofertas de la red de comercio en el territorio.

La experiencia que inició hace un año en la unidad La Cubana, se ha extendido a las tiendas La Industrial, Tiempo Libre y el Centro Comercial, representando una acertada
opción, con ingresos superiores a 560 mil pesos.

Carlos Manuel Turiño, comercial de la sucursal de la LABIOFAM en la provincia, informó a Tvsantiago que “aunque estos productos no se elaboran aquí, el propósito es
acercarlos a la población, y a través de los mismos dependientes darle a conocer al pueblo cuáles son sus propiedades”.

Entre la amplia gama de ofertas destacan los medicamentos, -aseguró, además favorecen un estilo de vida saludable por sus múltiples valores nutricionales.

“Suplementos nutritivos como el Ferrical, las seis variedades de espirulinas y el Vimang, además de ser portadores de vitaminas y minerales garantizan el cuidado de la salud humana de forma profiláctica y clínica porque no tienen contraindicaciones”, acotó la doctora Nelly Pérez Rodríguez: Especialista Comercial de LABIOFAM en el territorio.

La red de mercados de productos industriales en Santiago de Cuba comercializa 22 productos. Según Caridad Orozco, Técnica en Ventas del Grupo Empresarial de Comercio, “las diferentes variedades de detergentes líquidos no tienen salida debido a los precios, porque compiten en este sentido con los de 25 pesos que se ofertan en estos mismos mercados”.

Actualmente el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas de Santiago de Cuba reorganiza y amplía sus áreas de producción para incorporarse con fuerza en esta empresa. También trabaja en el alacraneario para la elaboración futura aquí del medicamento homeopático: Vidatox.

Garantizan viveros recuperación frutales

Por Kenia Tabares Robles

Los productores santiagueros no se ponen a llorar las pérdidas que ocasionó el huracán Sandy a las plantaciones de frutales. Han puesto sus manos en la tierra con el sueño de recuperar su maravillosa policromía, y su suave aroma en los campos, para endulzar en los próximos años el paladar de los cubanos.

La intención “es introducir amplios niveles de siembras para corregir el marco de plantación e incrementar el número de plantas y el rendimiento por áreas”, aseveró Abel Cascal, Jefe de Frutales del municipio de Santiago de Cuba. “Antes se desaprovechaba la tierra porque la distancia entre las plantas era de 10x10, y pretendemos disminuirla a 5x5, afirmó.

El huracán Sandy ocasionó la pérdida del 60 por ciento de los frutales, y pretendemos resarcir los daños en un quinquenio, e intercalar cultivos teniendo en cuenta su fecha de producción, enfatizó Cascal.

“Ya están listas las bolsas, la materia orgánica, los especialistas en injerto y trabajadores en general para comenzar a sembrar posturas”, dijo Amparo Cordero, Directora de la Granja Urbana del municipio de Santiago de Cuba.

El vivero de frutales Sabana-Ingenio, perteneciente a la Empresa Agropecuaria “El Caney”, es el más grande de los cuatro de su tipo que se desarrollan en el territorio. En sólo cinco meses ha logrado producir unas 56 mil posturas calculadas en más de 97 mil pesos, señaló Hubert Otero López, jefe del vivero.

Unas doce variedades de frutas ha sido sembradas, entre las que destacan el mango, el mamey, la fruta bomba, la guayaba rosada enana, el anón, el tamarindo, el aguacate y el marañón.

La Empresa Integral Gran Piedra Baconao, las fincas de frutales y campesinos usufructuarios sostienen convenios con este vivero para la compra de las posturas, y crear en cada hectárea posible un macizo frutícola.

En cinco hectáreas de tierras el municipio de Santiago de Cuba tiene sembradas cerca de 700 mil posturas de frutas. Será la constancia de los hombres la que propiciará en un quinquenio un futuro de eficiencia, concediendo sabores naturales al paladar, e ingresos a la economía cubana.

Sesionará hoy evento científico sobre autodefensa de Fidel

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba será sede hoy de un evento científico en el que juristas, historiadores y escritores reflexionarán sobre La historia me absolverá, a 60 años de la autodefensa de Fidel Castro, por el asalto al cuartel Moncada.
 
Se expondrán trabajos sobre ese trascendental alegato, una mirada desde las Ciencias Jurídicas y su vinculación con el pensamiento de José Martí, autor intelectual de esa acción, el  26 de julio de 1953.
 
Auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, también tendrá la participación de las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de uba en la provincia santiaguera.
 
Durante el juicio de la causa 37, Fidel Castro se convirtió de acusado en acusador, el 16 de octubre de 1953, en la sala de estudios de la Escuela de enfermeras del Hospital Civil Saturnino Lora, de esta urbe oriental.
 
En ese sitio el joven abogado denunció los crímenes cometidos contra los asaltantes y la miseria y ambiente de terror en que estaba sumida Cuba.
 
Como parte de las actividades por la fecha se realizará la toma de posesión de jueces y fiscales,  y jóvenes que inician su vida laboral en esta rama recibirán el carné de asociado de la UNJC.
 
El Museo Histórico Abel Santamaría Cuadrado, Monumento Nacional, preserva con celo el lugar del juicio de Fidel.
 
Esa institución mostrará una exposición con las diferentes ediciones de La historia me absolverá y organizará una conferencia sobre ese documento de incalculable valor, a cargo de un prestigioso profesor de Derecho de la Universidad de Oriente.    

VII Festival Internacional de Ajedrez, Isam Ortiz subió al trono

Por José Raúl Castillo Argüelles

El GM Isam Ortiz (2601) coronó su dominio en el VII Festival Internacional de Ajedrez Universidad Central en Colombia con una victoria sobre la WIM local Beatriz Franco Valencia (2180) en la novena y última ronda del certamen, triunfo con el cual elevó su acumulado a 7,5 puntos, el mismo total que lograron sus compatriotas y homólogos Omar Almeida (2472) y Diasmany Otero (2519); sin embargo, el holguinero tuvo mejores dividendos tras la fórmula de desempate y fue proclamado monarca de la cita sudamericana en tanto Almeida y Otero se repartieron los puestos segundo y tercero, respectivamente.

El GM santiaguero Lelys Martínez (2473), después de sucesivos y costosos patinazos en las rondas séptima y octava, logró reencontrar la senda de la victoria y se despidió con triunfo sobre la WIM colombiana Ingris Rivera lo que le permitió subir unos cuantos peldaños en el listado final donde al cabo se ubicó en el puesto diecisiete.

Además de los tres vanguardistas tuvieron actuaciones destacadas el GM Yuri González (2523) ocupante del cuarto lugar, el IM Carlos Hevia (2512) dueño de la quinta plaza y de modo particular la WGM Yaniet Marrero (2274) que sorpendió con el sexto escalón y 7 puntos acumulados, la misma cantidad que Yuri y Hevia.

Tras la sexteta cubana que se repartió los primeros puestos el mejor ubicado de otra nacionalidad fue el FM mexicano Oscar Sánchez (2397) quien logró 6,5 puntos y fue séptimo.

Aquí les dejo los primeros en la clasificación general y la ficha individual del GM Lelys Martínez:

UC Colombia Final

Nómina equipo Santiago de Cuba para la 53 Serie Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles

El equipo que representará a Santiago de Cuba en la 53 Serie Nacional de béisbol fue dado a conocer ayer tarde en reunión que tuvo lugar en la Dirección Provincial de Deportes y que contó con la presencia del miembro del Comité Central Lázaro Expósito Canto, 1er Secretario del PCC en el territorio y Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En el encuentro el Lic. Ernesto Gainza, Jefe Técnico de la Comisión Provincial, hizo un pormenorizado informe sobre las deficiencias que tuvo el equipo en el pasado campeonato nacional y las medidas adoptadas para mejorar los resultados en el certamen que se avecina.

La inscripción oficial fue hecha pública por el Comisionado Provincial de béisbol, Licenciado Yamil Ahuar Fondín.

Un total de 32 jugadores, cuatro de ellos novatos, integran la nómina de las Avispas, desglosados en 3 receptores, 11 jugadores de cuadro, 5 jardineros y 13 lanzadores, todos bajo la dirección de Luis Danilo Larduet.

Entre otros detalles de la composición del equipo que pudieron conocerse figuran la presencia de 15 bateadores derechos, 4 zurdos, 1 ambidiestro; asi como 10 lanzadores derechos y tres zurdos.

Por municipios el aporte es el siguiente: Santiago de Cuba 16, Palma Soriano 6, Songo-La Maya 4, San Luís 2, Julio A. Mella 1, Contramaestre 1, Guamá 1 y II Frente 1. El único municipio que no tiene presencia en el equipo es Guamá.

Ibrahim Averhoff, miembro de la Federación Cubana de Béisbol y director de la Serie Nacional 53, después de intercambiar con varios integrantes del cuerpo técnico que labora en la preparación del conjunto indómito evaluó positivamente el trabajo realizado durante la fase de entrenamientos y manifestó su convicción de que el seleccionado tiene los atributos para borrar la mala imagen de los años más recientes.

Agregó el federativo que tiene que ser un compromiso de jugadores y entrenadores ante el pueblo de Santiago de Cuba lograr la clasificación para la segunda etapa del campeonato.

Respondiendo a preguntas de los periodistas presentes, Averhoff confirmó que en la fecha inaugural todos los encuentros comenzarán a la misma hora, descartando la posibilidad de que el juego programado para el Guillermón Moncada entre Industriales y Santiago de Cuba se realice en horario diferente.

Por otra parte Averhoff reiteró que se sigue trabajando en el remozamiento del estadio Latinoamericano y esperan que dichas labores finalicen lo antes posible; sin embargo evitó afirmar que en el llamado Coloso del Cerro se podrá jugar a inicios de la temporada.

En la estuvieron presentes, además, la MSc. Alina Sánchez Revilla Alina, Directora Provincial de Deportes en Santiago de Cuba, Luis Daniel del Risco, Jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana; así como otros directivos de la entidad beisbolera en el país y la provincia.

A continuación les dejo el listado de 32 jugadores, los 8 hombres de la reserva y el cuerpo de dirección completo:

Nómina equipo Santiago de Cuba Serie 53