Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de octubre de 2013

Sesionará hoy evento científico sobre autodefensa de Fidel

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba será sede hoy de un evento científico en el que juristas, historiadores y escritores reflexionarán sobre La historia me absolverá, a 60 años de la autodefensa de Fidel Castro, por el asalto al cuartel Moncada.
 
Se expondrán trabajos sobre ese trascendental alegato, una mirada desde las Ciencias Jurídicas y su vinculación con el pensamiento de José Martí, autor intelectual de esa acción, el  26 de julio de 1953.
 
Auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, también tendrá la participación de las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de uba en la provincia santiaguera.
 
Durante el juicio de la causa 37, Fidel Castro se convirtió de acusado en acusador, el 16 de octubre de 1953, en la sala de estudios de la Escuela de enfermeras del Hospital Civil Saturnino Lora, de esta urbe oriental.
 
En ese sitio el joven abogado denunció los crímenes cometidos contra los asaltantes y la miseria y ambiente de terror en que estaba sumida Cuba.
 
Como parte de las actividades por la fecha se realizará la toma de posesión de jueces y fiscales,  y jóvenes que inician su vida laboral en esta rama recibirán el carné de asociado de la UNJC.
 
El Museo Histórico Abel Santamaría Cuadrado, Monumento Nacional, preserva con celo el lugar del juicio de Fidel.
 
Esa institución mostrará una exposición con las diferentes ediciones de La historia me absolverá y organizará una conferencia sobre ese documento de incalculable valor, a cargo de un prestigioso profesor de Derecho de la Universidad de Oriente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario