Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de marzo de 2016

Cuba recibirá hoy a Obama con respeto y consideración


Cuba recibirá hoy a Obama con respeto y consideración Por Jorge Legañoa Alonso/Foto PL

La Habana, 20 mar.— El presidente estadounidense, Barack Obama, será recibido hoy en la tarde, en esta capital, con la hospitalidad que distingue al pueblo cubano, y con el respeto y consideración que merece en su condición de Jefe de Estado.

Obama, electo en 2008 como el cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, llegará a La Habana acompañado de su familia, en la que constituye la primera visita de un mandatario norteamericano en funciones después que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.
 
El viaje se produce apenas 15 meses después de los históricos anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama hicieron pública la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.
 
La visita de tres días a la capital de la mayor de las Antillas constituirá un paso importante hacia la mejoría de los vínculos entre La Habana y Washington y el objetivo final que es la normalización de relaciones.
 
Cuba ha ratificado que para llegar a la normalización de vínculos se tendrán que solucionar asuntos claves pendientes, como el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla y la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo.
 
Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la Cancillería, reiteró recientemente que esta será una ocasión especial para ratificarle a Obama la voluntad del Gobierno cubano en la construcción de una nueva época en los vínculos, apegados a la Carta de las Naciones Unidas y los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, el respeto a las diferencias, y a los lazos históricos, culturales y sociales entre los dos pueblos y naciones.
 
Hoy domingo el Presidente norteamericano tiene previsto realizar un recorrido por La Habana Vieja, donde también visitará la Catedral de La Habana.
 
Durante su estancia en la Isla, Obama será recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien intercambiará sobre asuntos de interés común, y posteriormente ambos realizarán una declaración a la prensa.
 
Raúl y Obama han conversado telefónicamente en varias ocasiones y sostuvieron encuentros bilaterales en abril y septiembre de 2015 en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, y durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
 
En entrevista con Yahoo en diciembre pasado, al cumplirse un año del deshielo entre las dos naciones, Obama aseguró que estaba muy interesado en venir a Cuba.
 
El inquilino de la Casa Blanca, en la tarde del lunes, tiene previsto un evento de naturaleza empresarial, al que están invitados cuentapropistas cubanos cooperativistas, y empresarios de los dos países.
 
Para el martes el mandatario tiene agendado un encuentro con la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde dará un discurso y como anunció el Canciller Bruno Rodríguez, tendrá la oportunidad “de conocer nuestra realidad, a nuestro pueblo, a nuestra juventud, de profundas convicciones probadas en muchas dificultades”.
 
Cuba recibe a Obama enfrascada en su desarrollo económico y social, en el mejoramiento del bienestar y la garantía de la completa dignidad de sus ciudadanos, de un pueblo que disfruta de derechos y que puede exhibir logros que infortunadamente constituyen una quimera para muchos habitantes del planeta, a pesar de ser un país bloqueado y subdesarrollado.
 
Luego de intensos meses de negociaciones, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y se reabrieron las respectivas embajadas, en Washington ese propio día y el 14 de agosto en La Habana.
 
Desde que comenzara el acercamiento la administración Obama sacó a Cuba de la espuria lista de país patrocinador del terrorismo -donde nunca debió estar-, ha aprobado cuatro paquetes de medidas que flexibilizan la aplicación del bloqueo –algunas de ellas con alcance limitado– y se instauró una Comisión Bilateral que conduce los diálogos en temas de interés mutuo.
 
La firma de memorandos de entendimiento entre instituciones de Cuba y Estados Unidos en disímiles esferas de la vida, así como los acuerdos para el restablecimiento de los vuelos regulares directos y el servicio postal directo entre los dos países,  figuran entre lo logrado hasta ahora.
 
Numerosas han sido las personalidades políticas, de la cultura y de la vida norteamericana que visitaron la Isla en este periodo, muchas de ellas han pedido que se eliminen las inhumanas leyes que codifican el bloqueo, sin embargo, el presidente Obama guarda aún prerrogativas que pueden dejar esa política como un cascarón vacío.
 
El último presidente en ejercicio en viajar a Cuba fue Calvin Coolidge (1925-1929), en el marco de la VI Conferencia Panamericana el 15 de enero de 1928, que se celebró en La Habana, y en aquel entonces se reunió con el dictador Gerardo Machado, conocido en la historia cubana como el “asno con garras”, quien fue mandatario de la Isla de 1925 a 1933.
 
En mayo de 2002, 20 años después de dejar la presidencia de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981) estuvo en Cuba invitado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y regresó a la mayor de las Antillas en marzo de 2011.
 
Acompañan al presidente Obama en su visita a Cuba, el secretario de Estado John Kerry, de Comercio Penny Pritzker –que estuvieron en la Isla en fecha reciente–, y otros miembros de su gabinete, así como hombres de negocio de la nación norteña.    

Biografía oficial del Presidente de los Estados Unidos de América


Biografía oficial del Presidente de los Estados Unidos de AméricaBarack H. Obama es el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos
Por ACN/Foto Casa Blanca

La Habana, 20 mar.— Biografía Oficial del Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama.Barack H. Obama es el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

Su historia es una historia estadounidense -los valores del corazón de Estados Unidos, una educación en el seno de una familia de clase media, la dedicación al estudio y al trabajo para salir adelante, y la convicción de que una vida con tantas bendiciones debía vivirse para servir al prójimo.

Hijo de un padre de Kenia y una madre de Kansas, el presidente Obama nació en Hawai el 4 de agosto de 1961. De niño vivió una temporada con su abuelo, que sirvió en el ejército de Patton, y su abuela, que logró ascender de secretaria a un rango intermedio en la gerencia de un banco.

Después de cursar sus estudios universitarios gracias a los préstamos estudiantiles y las becas obtenidas, el presidente Obama se mudó a Chicago, donde trabajó con un grupo de iglesias para ayudar a reconstruir las comunidades devastadas por la clausura de las acererías locales.

Al poco tiempo se matriculó en la escuela de leyes de Harvard, donde se convirtió en el primer presidente afroamericano de la Harvard Law Review. Al graduarse, regresó a Chicago para encabezar una iniciativa para registrar electores, impartir clases de derecho constitucional en la Universidad de Chicago y permanecer activo en su comunidad.

Los años de servicio del presidente Obama responden a una creencia inquebrantable de que es posible unir a la gente alrededor de una política de propósito. En el Senado de Illinois, el presidente Obama promovió la reforma ética más importante en veinticinco años, recortó los impuestos de las familias en la fuerza laboral y amplió los servicios de salud para los niños y sus padres. Como senador por el estado de Illinois, trabajó con la oposición para moderar la influencia de los grupos de presión, asegurar las armas de destrucción masiva y promover la transparencia gubernamental reportando todos los gastos del Gobierno en Internet.

Fue elegido como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos el 4 de noviembre de 2008, y prestó juramento el 20 de enero de 2009. Él fue reelegido en 2012. Él y su esposa Michelle, son los padres orgullosos de dos niñas, Malia, de 17 años, y Sasha, de 15.

Fútbol cubano, postergado para hoy choque Santiago-La Isla


Fútbol cubano, postergado para hoy choque Santiago-La IslaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 mar.— En un cambio de último minuto el duelo Santiago de Cuba-Isla de la Juventud correspondiente a la sexta jornada del 101 Campeonato Nacional de fútbol fue postergado y se jugará este domingo en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo, cuartel general de los inspirados Diablos Rojos.

El programa sabatino trajo como noticia dominante el triunfo alcanzado por Guantánamo sobre La Habana 2 goles por cero; desenlace que le dio un viraje al liderazgo del certamen ahora encabezado por los futbolistas del Guaso con 16 puntos acumulados, uno más que sus víctimas ahora desplazadas a la segunda plaza.

La escasa información conseguida pese a una exhaustiva búsqueda en la Red, pasando por el alto el sitio oficial del fútbol cubano que se actualiza siempre con marcado retraso, nos permite informarles de modo escueto que Camagüey y Ciego de ávila empataron a un gol y que el Expreso del Centro (Villa Clara) arrolló 3 goles por cero a los Marineros de Cienfuegos pese a la ausencia de cinco de sus titulares que entrenan en la capital rumbo a las eliminatorias de la Copa de Oro.

Los convocados son Arichel Hernández, Yoisel Piedra, Yannier Martínez, Osmany Capote y Delvis Lumpuig (portero).

Sacaron la cara y rubricaron las dianas Yoelvis González, Roberney Caballero y Adriel Rodríguez.

Finalmente Las Tunas le dio una voltereta al partido disputado en su cancha y se llevó los tres puntos frente a Granma. Los visitantes se adelantaron con perforaciones de Adonis Ramos y Jorge Quiala en la primera mitad pero tras el descanso Dayron Blanco con fuerte protagonismo logró descuento y empate, este último en el cobro de un penal. La escena quedó lista para la estocada final suscrita por Yunior González en las postrimerías el encuentro.

Posiciones: Guantánamo 16 puntos, La Habana 15, Santiago de Cuba 12, Villa Clara 11, Granma 7, Camagüey 5, Las Tunas 5, Cienfuegos 4, Ciego de Ávila 3 e Isla de la Juventud 2.

Cese de bloqueo beneficiaría a industria farmacéutica cubana


Cese de bloqueo beneficiaría a industria farmacéutica cubanaPor Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 20 mar.— El cese del bloqueo de Estados Unidos permitiría a la industria farmacéutica cubana acceder a modernas tecnologías, con un impacto positivo en la salud del pueblo, afirmó Jorge Oreste Fernández, director general del Laboratorio Farmacéutico de Oriente.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, expresó el deseo de que la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, siente pautas para que esa práctica genocida sea eliminada definitivamente en un futuro no lejano.

De ser así, se abrirán puertas para modernizar esta industria, la cual, dijo, tiene una tecnología obsoleta que funciona gracias a la ingeniosidad de los innovadores y su interés de solucionar problemas que surgen a diario en el proceso productivo.

Si hay una actividad afectada por el cruel bloqueo económico, financiero y comercial es esta, ya que la materia prima viene de lugares muy distantes, lo que encarece las compras, impide en ocasiones su llegada oportuna y ello provoca carencias o déficit, precisó.

En el caso de la tecnología, señaló, ocurre de manera similar debido a que teniendo un mercado cercano, con alto desarrollo, es imposible acceder a él.

Explicó que la tecnología de la industria farmacéutica está regulada por normas internacionales, con especificaciones en la materia prima y de su proveedor, que debe estar evaluado, aprobado y registrado.

Por ello es loable el esfuerzo del país y del capital humano en esta rama, muy bien preparado, para mantener los equipos en funcionamiento, significó.

El Laboratorio Farmacéutico de Oriente, con 42 años de inaugurado, produce cinco líneas: sales de rehidratación oral, soluciones concentradas para hemodiálisis, vendas enyesadas, sueros parenterales y tabletas, estas últimas en el orden de 18 renglones en medicamentos genéricos y de origen natural.

Entre las proyecciones de la entidad figura la mejora paulatina de las diferentes plantas y para eso cuenta con estudios de factibilidad para nuevas inversiones, dirigidas a lograr mayor estabilidad en la producción y sustituir importaciones.

En el caso de  las tabletas se podría hasta cuadruplicar su entrega, de adquirirse equipos más modernos que permitirían, incluso, incrementar la de renglones naturales, con una importante demanda en la población.

Perteneciente al Grupo Empresarial de BioCubaFarma, esta industria emplea equipamiento complejo y muy especializado, por tanto está sujeto a restricciones para su mantenimiento y compra de piezas por el bloqueo norteamericano a la Isla.

¿La culpa no la tiene nadie? o es un problema de todos


¿La culpa no la tiene nadie? o es un problema de todosPor Rosalina Tamayo Aranó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 mar.— Las autoridades sanitarias han decidido extender la operación salud por un mes más. La lucha para eliminar el mosquito Aedes aegyptis constituye una prioridad porque transmite  enfermedades como el Dengue, la Chicungunya, el Zika y la fiebre amarilla, sin embargo la población no acaba de entender que mientras existan riesgos ambientales que faciliten los criaderos del vector, estaremos en peligro de enfermarnos.

¿La culpa no la tiene nadie? o es un problema de todosConocido por el Fanguito un barrio cercano al hospital general de Palma Soriano pudimos constatar que a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno en la fumigación y la realización del focal todavía aparecen fisuras que es necesario ir limando con seriedad.

Entre las casas pasa una zanja que parece no poder mantenerse limpia a pesar que se hace el barrido comunal. Los vecinos reconocen su responsabilidad pero una vez más aparece la frase “es la gente”, que no tiene conciencia . Y ¿Quién es la gente ? si no somos todos nosotros.

Esto se reitera en los alrededores de la Manzana Fiol que la mayoría de sus habitantes coincide en que todos los envases para agua están protegidos con sus contenedores que facilitan la concentración del abate para una mayor efectividad, sin embargo por los alrededores de esta comunidad  pululan los riesgos ambientales que propician la aparición de criaderos de Aedes y todos lo ven con una alarmante indiferencia, al indagar por los responsables vuelve aparecer la frase, “es la gente”.

¿La culpa no la tiene nadie? o es un problema de todosCoincidió nuestro recorrido con la higienización que los trabajadores de comunales hacen sistemáticamente a la Avenida Libertad y los alrededores de la línea del ferrocarril y ellos a su vez culpan a “la gente“, que a pesar de que por esta parte de la ciudad siempre se recogen los desechos sólidos, se repite la misma situación.

La falta de sensibilidad para colaborar en la higienización de la ciudad denota total ausencia de conciencia del peligro al que nos estamos exponiendo al no entender que mientras halla mosquitos seremos víctimas del dengue, la chicungunlla, el zika o la fiebre amarilla.

No basta con que nuestra casa este limpia, si nuestro entorno padece falta de higiene. A los trabajadores de la campaña le corresponde elevar la calidad de sus inspecciones técnicas, a los organismos impositores le corresponde tomar medidas más drásticas con los infractores, pero a todos nos toca enfrentarlos porque definitivamente no cabe  decir que “la culpa no la tiene nadie”.