Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Recibió Raúl al Ministro de Salud de Brasil

Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas del mediodía de este martes al Doctor Alexandre Padilha, ministro de Salud de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el cordial encuentro, donde también estuvo presente el compañero José Ramón Machado Ventura, Raúl y Padilha dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y abordaron temas de la actualidad regional e internacional. Asimismo, intercambiaron sobre las perspectivas de desarrollo de los vínculos de colaboración en materia de salud entre Brasil y Cuba, y la mutua disposición de continuar diversificándolos.

En horas de la mañana, el distinguido visitante se reunió con el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Acompañaron en esta ocasión al Doctor Padilha, el asesor internacional del Ministro de Salud de Brasil, Alberto Keinan, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en Cuba, Alexandre Ghisleni. Por la parte cubana, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda y la viceministra Marcia Cobas.

Contribuye alta delegación militar de Angola a la recuperación de Santiago de Cuba

 Autor: Israel Hernández Planas

Una  delegación de altos oficiales  de la República de Angola encabezada por el General de Ejército Geraldo Sachipengo Nunda, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angolanas arribó a Santiago de Cuba para sostener un encuentro con oficiales cubanos y contribuir a la recuperación de la provincia afectada por el huracán Sandy.

Hasta la base que custodia la ecuestre figura del titán en la Plaza de la revolución Antonio Maceo arribó el General de Ejército Geraldo Sachipengo Nunda junto a su comitiva de altos oficiales. Acompañados por el  General de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental  y otros oficiales cubanos, los militares angolanos conocieron de las proezas del Titán de Bronce en las guerras de independencia.

Participaron en el encuentro con las autoridades del gobierno de Santiago los generales de brigada Arnaldo Tamayo Méndez y Rafael Moracén Limonta, ambos Héroes de la República de Cuba.

En una modesta ceremonia  celebrada en el Salón de los Vitrales el  General Sachipengo Nunda entregó a Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea provincial del poder popular en Santiago un certifico de  apoyo a los damnificados del huracán Sandy, gesto que patentiza la solidaridad entre ambos pueblos.

“Es un gesto para afianzar la solidaridad presente entre nuestros pueblos. Ustedes, el pueblo cubano nos brindaron una ayuda muy valiosa en uno de los momentos más difíciles del pueblo angolano. Es una acto de hermandad y retribución  a Cuba que es ejemplo de solidaridad ante el mundo”, expresó el alto oficial angolano luego de depositar una ofrenda floral a José Martí en el camposanto santiaguero.

Con  total solemnidad  la delegación militar de la República de Angola llegó al  Cementerio Santa Ifigenia. Tras presenciar  el cambio de guardia  en el sepulcro del apóstol, el general de Ejército Geraldo Sachipengo Nunda y la oficialidad que le acompaña  rindieron tributo a José Martí  en  su cripta funeraria  a título de las Fuerzas Armadas Angolanas, antes de continuar su encuentro de trabajo  en la Ciudad Héroe.

SCU-IJV, rendimiento individual de Las Avispas

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Santiago De Cuba logró una angustiosa victoria de 2 carreras por 1 en el juego de cierre del compromiso bilateral que sostuvo en el Estadio Guillermón Moncada con su similar de Isla de La Juventud y pudo inclinar la balanza a su favor en la sub-serie.

Un formidable desempeño del derecho Alaín Delá (1-1) a lo largo de todo el partido con apenas 6 jits permitidos y una solitaria carrera -que fue sucia-, al tiempo que repartió 6 ponches en las filas de los ultramarinos, resultó piedra angular de la cerrada victoria de los indómitos,  que vino a cristalizar en la parte final del noveno episodio por jits consecutivos de Alexei Bell y Edilse Silva ante el relevista Danny Aguilera (0-1).

A continuación sacrificio de Poll que los adelantó, boleto intencional a Michel Gorgüet que llenó los ángulos, otro boleto a Alexis Durruthy que provocó la entrada de la carrera forzada del empate y acto seguido sencillo de Reutilio Hurtado en calidad de emergente que dejó tendido al campo al elenco visitante.

La anotación que consiguieron los pineros ante Delá y que los mantuvo en ventaja hasta ese noveno inning había cuajado en la parte alta del cuarto episodio por pelotazo a Luís Felipe Rivera después de un out, jit al central de Andy Ibáñez, error de Poll sobre batazo de Dariel Echevarría y fly de sacrificio de Reinier Llanes.

Fue un juego de domino del pitcheo, pues Santiago de Cuba sólo conectó seis imparables, divididos a partes iguales entre el abridor Luís Manuel Suárez y el cerrador Danny Aguilera.

El mejor bateador del encuentro fue el cuarto bate santiaguero Edilse Silva que disparó de 4-3, único que pudo apuntarse más de un jit en el choque.

Otros resultados de la fecha: Pinar del Río 3-Artemisa 4 / Ciego de Ávila
8-Sancti Spíritus 2 / Mayabeque 1-Villa Clara 2 / Cienfuegos 3-Camagüey 0 /
Industriales 7-Holguín 8 / Granma 0-Guantánamo 2 / Las Tunas 2-Matanzas 1

Hoy los juegos programados son estos: Artemisa-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila-Matanzas, Las Tunas-Industriales, Holguín-Mayabeque, Granma-Isla de la Juventud, Santiago de Cuba-Camagüey y Guantánamo-Pinar del Río, en todos los casos los primeros como home club.

Posiciones: Matanzas 5-1, Guantánamo, Las Tunas e Isla de la Juventud 4-2, Industriales 4-3, Cienfuegos, Camagüey, Mayabeque, Granma, Sancti Spíritus y Villa Clara 3-3, Ciego de Ávila 3-4, Artemisa, Santiago de Cuba y Pinar del Río 2-4, Holguín 1-5

Ahora les voy a dejar las tablas con los rendimientos individuales de los jugadores santiagueros en la sub-serie frente a Isla de la Juventud (primero ofensiva y a continuación pitcheo en cada uno de los tres juegos celebrados).

Entrevista con Julieta Venegas: La gente en Cuba tiene otra manera de vivir

Autor: Elizabeth López Corzo

La cantautora mexicana Julieta Venegas es una de las protagonistas del increíble movimiento que por estos días sacude a los escenarios cubanos.

Luego del concierto en el Teatro Nacional, con el que encantó al auditorio este lunes, la artista, Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, participó en un

panel contra la violencia a mujeres y niñas en la Casa del ALBA Cultural.

Julieta compartió con estudiosos del enfoque de género, feministas y público en general, sus ideas sobre la importancia de la lectura y de inculcar valores en

los hijos desde edades tempranas para contribuir a construir una sociedad más justa y sin violencia.

De esta temática y sobre sus impresiones durante su visita a la Isla, la cantante de Eres para mí y Limón y sal conversó con Cubasí.

Constructores santiagueros ejecutarán nuevas viviendas

Autor : AIN 

Alrededor de 70 brigadas de constructores serán constituidas en la provincia de Santiago de Cuba para la ejecución de viviendas, en beneficio de los damnificados por el huracán Sandy.

Ramón Morales, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción en el territorio, destacó la presencia de los más de 19 mil afiliados del sector en la reconstrucción de entidades económicas y sociales, dañadas por el meteoro.

Refirió que, en homenaje a los trabajadores del ramo —que celebran su día este 5 de diciembre—, tendrá lugar un acto de reconocimiento en el asentamiento Aserrío Martí, de esta ciudad, donde se terminan 64 casas del Plan San Pedrito, para beneficio de la población de ese barrio ubicado en la zona baja de la urbe.

Junto a los constructores santiagueros, en esa obra participa un grupo de jóvenes venezolanos, quienes trabajan en edificios de cuatro pisos —con dos apartamentos cada uno— para mejorar el fondo habitacional y las condiciones de vida.

Morales mencionó a los 635 constructores de nueve provincias de la Isla, que con sus equipos colaboraron en la recogida de los restos de árboles y escombros en la Ciudad Heroica, donde además se afectaron más de 130 mil viviendas con el azote del fenómeno natural, el 25 de octubre último.

El Día del Constructor para la provincia significa un punto de partida y compromiso para la ejecución del plan de viviendas, con calidad y en el menor tiempo, destacó el dirigente sindical. 

Acciones de educación para la salud en una comunidad sanluisera

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Estudiantes de 3ero y 6to años de medicina, compartieron durante un mes con vecinos de la comunidad San Felipe en el Consejo Popular Capitán San Luis,  del municipio sanluisero.

Evitar la proliferación de enfermedades diarreicas y respiratorias, inspirar cultura sanitaria y mayor auto cuidado de la familia por su salud, fueron sus postes de señales.

Los pobladores les agradecieron en acto comunitario pues lo cierto es que mucho está haciendo el personal de salud en todo el territorio, aunque se reconoce que otros organismos deben ser más agresivos en el cumplimiento de su objeto social tal es el caso de Servicios Comunales e Hidrología, pues aún proliferan amontonamientos de desechos y los ciclos de distribución de agua, se alargan.

En la comunidad de San Felipe los moradores ordenaron sus techos y paredes luego del paso de Sandy, mantienen a la entrada de sus hogares baños podálicos (incluye envases con agua, cloro y jabón) para un adecuado lavado de las manos.

Anisleidis Vega, estudiante de sexto año de medicina, dijo a Tvsantiago que el valor que ve su grupo a la acción realizada en dicha comunidad está en la percepción del riesgo dejada entre los vecinos, en la forma en que ya valoran la importancia de la higiene para mantener la calidad de la vida.

En todo el territorio sanluisero se realizan charlas, audiencias públicas, pesquisaje y muchas otras actividades para asegurar la salud.