Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de enero de 2019

Las Tunas recibirá a Villa Clara en cita por el cetro

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 ene.— El zurdo Yoanni Yera y el derecho Lázaro Blanco entablaron un duelo de pitcheo que llegó a la séptima entrada igualado a tres carreras por bando pero un costoso error en tiro del patrullero derecho de los Tigres de Ciego de Ávila, el refuerzo santiaguero Oscar Colás, le abrió las puertas del home a Andrés Quiala con la carrera que rompió definitivamente el equilibrio, le dio el triunfo a los Leñadores de Las Tunas con pizarra 4 x 3 y les garantizó el boleto hacia la final que disputarán a partir del sábado con los Leopardos de Villa Clara, vencedores también por cuarta ocasión ante los Gallos de Sancti Spíritus.

La tropa de Pablo Civil comenzó agresivamente el juego al marcar tres carreras en el mismo comienzo por estacazo del cuarto bate Yosvani Alarcón que encontró en las almohadillas a Yunieski Larduet y Jorge Johnson, ambos por jit, y le infligió prematuro castigo al abridor Lázaro Blanco, quien se repuso del tropiezo y llegó a  colgarle posteriormente cinco ceros consecutivos a los visitantes hasta que en la infortunada séptima entrada tras sencillos de Quiala y Larduet el joven y prometedor prospecto Oscar Colás, en alarde de brazo, tiró innecesariamente a la goma y su disparó rebasó totalmente la ubicación del receptor.

Antes, los rayados de Roger Machado habían logrado emparejar la cuenta al descontar dos anotaciones en la segunda entrada tras hilvanar sencillos de Yordanis Samón y Jefferson Delgado con un triple de Yorbis Borroto y luego consiguieron la del empate en el siguiente capítulo al combinar doblete de Lavandera, error en fildeo del antesalista Denis Peña y rolata impulsora de Yordanis Samón.

Sería todo lo que conseguirían los Tigres ante el zurdo Yera que a partir de entonces agregó cinco argollas en la pízarra y dejó la pelota en manos de Yoalkis Cruz para que este consagrara el triunfo con un hermético cierre en la novena entrada.

Ganó Yoanni Yera (1-0), perdió Lázaro Blanco (7-3) y salvó Yoalkis Cruz (2).

Yosvani Alarcón (4-2, jonrón, tres impulsadas y una anotada), Jorge Johnson (3-3, un doble una anotada) y Jorge Alomá (4-3) fueron los más activos con el madero en el line up de los vencedores. En la trinchera opuesta hicieron méritos Yorbis Borroto (4-2, doble, triple y dos remolcadas), Orlando Lavandera (5-3, un doblete, una anotada) así como Jefferson Delgado (4-2, una anotada).

De esta forma cuajó un desenlace que ya era previsible desde que los Leñadores alcanzaron triunfos consecutivos en los tres primeros juegos del play-off.

En el Augusto César Sandino los Leopardos de Eduardo Paret desplumaron a los Gallos de José Raúl Delgado por la vía del fuera de combate en siete entradas y abrumadora pizarra de 12 carreras por 2 para completar así la clasificación hacia la gran final.

Un feroz ataque de catorce imparables –aunque solo se incluyó como extrabase un doblete de Yeniet Pérez- frente a cinco lanzadores utilizados por los visitantes resultó avasallador y concluyente para respaldar el trabajo de Fredy Asiel Álvarez, quien en los siete episodios limitó el gasto ofensivo de los rivales a ocho indiscutibles y par de carreras limpias.

Freddy Asiel (9-7) perdió la lechada en el segundo tramo por oportuno dolete de Dunieski Barroso que remolcó a Oscar Valdés y Geyser Cepeda, ambos en circulación por jits consecutivos.

El ataque villaclareño cristalizó con una carrera en la primera entrada, tres más en la tercera, otras dos en la cuarta, racimo de cinco en la quinta que anticipó la posibilidad de desenlace abreviado y finalmente el tiro de gracia en la séptima para dejar tendidos al campo a los atribulados Gallos del Yayabo.

Tres artilleros se repartieron el grueso de los remolques, fueron ellos Stayler Hernández (tres impulsadas), Yurién Vizcaíno (tres impulsadas) y William Saavedra (tres impulsadas) y el más activo en la casilla de jits fue precisamente Saavedra que se apuntó tres.

La derrota la sufrió el abridor Frank Luís Medina (0-2) quien saltó del box en el tercer episodio tras sacar un out y llevó en su cuenta saldo de tres imparables y cuatro carreras inmaculadas. Tras él desfilaron por el box Yariel Rodríguez, Alberto Bict, Javier Vázquez y Yoen Socarrás pero ninguno logró detener el empuje arrollador de los Leopardos.

La escena ha quedado lista para el comienzo del play-off final este sábado en el Julio Antonio Mella, choque para el que están inhabilitados por su carga de trabajo los lanzadores de cabecera de ambas escuadras y por lo tanto es previsible que asuman el reto de buscar el primer triunfo Erlis Casanova por los locales y Alaín Sánchez por los visitantes.

Dedican Coloquio “Joel James in memoriam” a las fiestas populares y tradicionales en Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 ene.— Este jueves inicia en la Casa del Caribe la XII edición  del Coloquio Internacional Joel James in memoriam. El encuentro de este año se dedica a las fiestas populares tradicionales.

La Casa del Caribe se redimensiona en el estudio de la cultura popular cuando evoluciona este coloquio: “Los carnavalees, las parrandas, todo este mundo de las fiestas tendrán la atención del Coloquio. El académico Rafael Lara tendrá a su cargo la conferencia inaugural, pues él es Especialista de Cultura Popular en Villa Clara y figura entre los principales invitados. En esa jornada de la inauguración tendremos la proyección de un documental de la realizadora Daniela Muñoz sobre las parrandas”, declaró Aracelis Sánchez, Subdirectora de Investigaciones de de la institución.

En esta XII edición participan investigadores de República Dominicana, Brasil, Cuba y México. Todos clasifican como estudiosos progresistas que siguen el legado de James Figarola, defensor de las prácticas culturales del hombre común: ”Tendremos un panel sobre el carnaval santiaguero con el apoyo de especialistas de la Casa y el Museo del Carnaval, entre otros invitados. Tenemos conferencias sobre la vida de Joel James, por ejemplo la titulada “Una mirada estudiantil”, con estudiantes de la Universidad de Oriente y el panel “Joel James y el Caribe”, añadió la especialista.

Conferencias, paneles, la donación de un mural con la factura del realizador Roberto Chile y proyecciones de audiovisuales se incluyen en el programa del coloquio: “Nos acompañará Roberto Chile, quien el día 11 de enero nos donará un mural fotográfico, con imágenes que tomó a portadores de la cultura popular tradicional vinculados a la religión. Este mural estará en la Casa del Caribe número dos”, anunció Aracelis.

El Coloquio Joel James in memoriam que patrocina la Casa del Caribe concluirá el próximo día trece: “El último día ofreceremos un homenaje a Flora Vera, quien por muchos años ha sido directora del Desfile de los Muñecones y tendremos una especie de Carnaval aquí en la Casa del Caribe en la que estará invitada la Conga de Los Hoyos”, concluyó la joven investigadora.

Restaurante Natsuki, expresión de la cultura culinaria nipona

Nuevos espacios gastronómicos de Santiago de Cuba se posicionan en el mercado nacional e internacional por la excelencia del servicio y novedosas ofertas culinarias como el restaurante japonés Natsuki ubicado dentro del Club Santiago

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 10 ene.— La gastronomía japonesa es la expresión más estricta que engloba la comida oriental al estilo tradicional. En Santiago de Cuba el restaurante Natsuki, es el espacio consagrado a la elaboración y comercio de platos nipones.

El segundo administrador del Club Santiago Dayron Fernández Proenza comentó que “Este restaurante surge con la idea de traer y acercar un poco la cultura culinaria nipona hasta nuestra ciudad. La nueva instalación les ofertará a los clientes diferentes tablets. En cada uno de ellos se brinda lo típico de los platos japoneses, dígase sushi, onigiri, el arroz frito, las sopas o caldos y postres. Además de las tres delicias al Natsuki, como plato de la casa”.

El restaurante japonés ubicado en el Complejo turístico Club Santiago de la empresa Extra hotelera Palmares muestra un abanico de ofertas para los consumidores, con apego a una cultura que subraya la delicadeza.

En este sitio de planchas calientes, la clientela puede apreciar del show cooking por el experimentado chef al elaborar platos al gusto y paladar de aquellos amantes al sushi, onigiri o tinigiri.

EL segundo administrador comentó que “El arte culinario japonés se basa mucho en el show cooking, esto le da un toque distintivo que viene con la personalidad del chef con gestos fuertes, gritos y maniobras a la hora de elaborar un producto”.

Aquí se defiende una cocina sana, baja en grasas y en sal, y su carta abarca desde platos de la más fiel tradición japonesa hasta otros que, siempre inspirados en ella, comulgan con otros sabores.

Según agregó Dayron Fernández los clientes llegan hasta aquí buscando curiosamente el sushi que es lo que más conocen del arte culinario nipón. Sin embargo encuentran cosas novedosas para ellos como es la elaboración del dinigiri y todos los complementarios que le ofrecemos en el tablets.

Durante la entrevista Dayron acotó que “El Club Santiago como producto turístico al contar con servicios y ofertas novedosas para el disfrute de la familia santiaguera se ha convertido en un sitio de referencia a nivel nacional e internacional. Para el colectivo laboral el reto principal es seguir posicionando al Restaurante Japonés Natsuki dentro de las ofertas gastronómicas de la ciudad de Santiago de Cuba”.

El Restaurante japonés Natsuki es un sitio donde convergen la buena salud, el bienestar y el ajiaco de la cultura oriental nipona y el oriente cubano para continuar abriéndose a la gastronomía japonesa, que los santiagueros ya aprecian porque tiene ingredientes muy particulares.

Reconocen obra de amor de doctora santiaguera

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 ene.— Los 35 años de la doctora Elsa María Budejen como médico de la familia fueron reconocidos este miércoles por sus propios vecinos de la comunidad del reparto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, donde le fue otorgado, además, un automóvil que estimula su maravillosa obra de amor.

Santiago de Cuba, 9 ene (ACN) Los 35 años de la doctora Elsa María Budejen como médico de la familia fueron reconocidos hoy por sus propios vecinos de la comunidad del reparto Antonio Maceo, en esta ciudad, donde le fue otorgado, además, un automóvil que estimula su maravillosa obra de amor.

Como fundadora del programa de Médicos y Enfermeras de la Familia, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 4 de enero de 1984, Budejen afirmó que con su trabajo cumplió con Fidel y recompensa una parte de lo hecho por la Revolución en su vida.

Aunque está feliz por el estimulo material, el mejor acto de entrega es el reconocimiento comunitario, porque sus pacientes confían en ella y son  disciplinados  para mantener las condiciones higiénico sanitarias en su área del consultorio cuatro del Antonio Maceo.

Budejen, con más de 50 años de edad,  reiteró que su motivación es el humanismo que Fidel transmitió al pueblo, reiterado en el V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde especificó que quería médicos para toda la vida en las familias cubanas, y este es su legado de hoy.

La alegría de los vecinos fue grandiosa cuando por voluntad propia enumeraron las cualidades de la doctora que por 35 años y acualquier hora del día atiende a quienes la consideran hermana, amiga, consejera.

Por eso Vivian Sarabia, vecina del lugar  dijo que su labor enaltece al ejército de batas blancas, porque  su sistematicidad  desde la Atención Primaria de Salud y sus programas previenen y controlan enfermedades y actitudes sociales.

Afirmó Sarabia que en la doctora  se resume el concepto de Revolución porque es patriota. En su consultorio hemos vivido momentos duros para la Revolución y con Lili cobramos fuerza, por su altruismo,  sencillez, solidaridad, ética y profesionalismo.

Otra paciente es África Andrés quien ponderó el  trabajo maravilloso desde hace 32 años cuando llegó al Reparto, y la recuerda en la Misión Milagro del Policlínico que, sin costo alguno, permitió devolver la visión o curar de diversos padecimientos oftalmológicos a una alta cifra de santiagueros y en la barriada.

Con humildad Elsa María Budejen recibió un auto Kia azul de manos de Ciro Sardiñas,  dirigente del Ministerio de Salud Pública, que admiró la alegría de los vecinos por  una obra hecha con esfuerzo y amor.

En San Luis se construye para beneficio colectivo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 10 ene.— Iniciando el año el pueblo sanluisero se involucra en acciones constructivas, el impulso a la panadería-dulcería de nuevo tipo es decisivo para que muy pronto podamos degustar sus variedades.

La unidad se adjunta a la cadena del pan y hoy su ejecución está bien avanzada al decir de Encarnación Almenares, directora de Mantenimiento Constructivo.

“La obra está al 90 % de ejecución, estamos recibiendo el apoyo de la Empresa de Mantenimiento vial y de todo el pueblo desde diferentes entidades: Educación, Comunales y Salud, también han pasado por aquí en todos estos días y seguirán acudiendo sus trabajadores para en jornadas voluntarias dar su aporte”

Al cierre de esta información el horno, equipo imprescindible, llegaba a la unidad. Como esta panadería–dulcería de nuevo tipo, otras obras se construyen en San Luis para desde ahora y hasta julio ir regalandolas a los pobladores, así saludaremos el día de la rebeldía nacional cuyo acto provincial por la efeméride será celebrado aquí.

Cardiocentro de Santiago de Cuba, cura y vida para corazones enfermos

Por Bárbara Deas Trobajo
 
Santiago de Cuba, 10 ene.— Con más de un 98 por ciento de supervivencia en pacientes enfermos del corazón sobresale el Cardiocentro de Santiago de Cuba.

La implementación de avanzados procederes permite la consolidación de servicios con calidad y el desarrollo profesional de sus más de 36 especialistas.

Más de tres décadas de quehacer sostenido hoy se muestran con el desarrollo del cateterismo y cardiología intervencionista, la cirugía cardiovascular y otros  métodos que propician en corto tiempo la mejoría de los pacientes de la región oriental del país.

El reconocimiento a la consolidación de logros se hace verídico con el quehacer de sus profesionales desde los especialistas, enfermeros, técnicos, personal de servicios y de todos los que contribuyen con su quehacer a la salud de corazones enfermos.

Próximamente esta institución de salud, cumplirá 33 años de prestar atención médica, de devolverle vida a ese órgano fuerte y a la vez sensible como lo es el corazón, y el cual incentivó por muchos años al doctor Héctor del Cueto, fundador del Cardiocentro y padre de la Cirugía cardiovascular, quien también será recordado por los continuadores de su obra.

Como parte de una jornada se prevé la presentación de trabajos científicos alegóricos a los avances en los servicios de hemodinamia y cirugía cardiovascular, reconocimientos a trabajadores por su destacada trayectoria y aportes a la sostenibilidad de indicadores notables a nivel de país.

Más de once mil ejemplares de la Constitución se comercializaron en Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 10 ene.— Siete mil trescientos ochenta y cuatro ejemplares del tabloide que contiene el texto de la Constitución de la  República de Cuba, que se someterá a Referendo el 24 de febrero próximo, se vendieron durante el primer día, en la Oficina de Correo Zona  Postal Número Uno, perteneciente al Distrito 26 de Julio. Conocido popularmente por los santiagueros como “Correo Central”.

Hasta el mediodía de ayer, se comercializaron cuatro mil tabloides más, muestra del interés de los ciudadanos en conocer el contenido de la Carta Magna.

Todas las unidades del Grupo Empresarial Correos de Cuba y sus dependencias en la provincia ponen a disposición del pueblo este material,  que constituye el de mayor tirada en los últimos veinte años.

Aunque se puede descargar de forma gratuita el PDF de 16 páginas, con el contenido íntegro, ya muchos prefieren la versión impresa, con el  costo de un peso, donde identifican artículos de vital importancia.