Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de enero de 2019

Dedican Coloquio “Joel James in memoriam” a las fiestas populares y tradicionales en Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 ene.— Este jueves inicia en la Casa del Caribe la XII edición  del Coloquio Internacional Joel James in memoriam. El encuentro de este año se dedica a las fiestas populares tradicionales.

La Casa del Caribe se redimensiona en el estudio de la cultura popular cuando evoluciona este coloquio: “Los carnavalees, las parrandas, todo este mundo de las fiestas tendrán la atención del Coloquio. El académico Rafael Lara tendrá a su cargo la conferencia inaugural, pues él es Especialista de Cultura Popular en Villa Clara y figura entre los principales invitados. En esa jornada de la inauguración tendremos la proyección de un documental de la realizadora Daniela Muñoz sobre las parrandas”, declaró Aracelis Sánchez, Subdirectora de Investigaciones de de la institución.

En esta XII edición participan investigadores de República Dominicana, Brasil, Cuba y México. Todos clasifican como estudiosos progresistas que siguen el legado de James Figarola, defensor de las prácticas culturales del hombre común: ”Tendremos un panel sobre el carnaval santiaguero con el apoyo de especialistas de la Casa y el Museo del Carnaval, entre otros invitados. Tenemos conferencias sobre la vida de Joel James, por ejemplo la titulada “Una mirada estudiantil”, con estudiantes de la Universidad de Oriente y el panel “Joel James y el Caribe”, añadió la especialista.

Conferencias, paneles, la donación de un mural con la factura del realizador Roberto Chile y proyecciones de audiovisuales se incluyen en el programa del coloquio: “Nos acompañará Roberto Chile, quien el día 11 de enero nos donará un mural fotográfico, con imágenes que tomó a portadores de la cultura popular tradicional vinculados a la religión. Este mural estará en la Casa del Caribe número dos”, anunció Aracelis.

El Coloquio Joel James in memoriam que patrocina la Casa del Caribe concluirá el próximo día trece: “El último día ofreceremos un homenaje a Flora Vera, quien por muchos años ha sido directora del Desfile de los Muñecones y tendremos una especie de Carnaval aquí en la Casa del Caribe en la que estará invitada la Conga de Los Hoyos”, concluyó la joven investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario