Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de abril de 2015

Clasificatorio sub-12 de béisbol, Santiago cayó en la apertura


Clasificatorio sub-12 de béisbol, Santiago cayó en la aperturaPor José Raúl Castillo Agüelles

Santiago de Cuba, 15 abr.— El equipo de Santiago de Cuba, anfitrión del clasificatorio oriental sub-12 años de béisbol, cayó en el debut ante su similar de Sancti Spíritus con pizarra de 4 carreras por 1, choque disputado en el estadio Salvador Viñas de El Caney y decidido en 9 entradas (en esta categoría los juegos son a siete capítulos).

En la propia fecha de apertura salieron airosos los planteles de Guantánamo, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila.

He aquí los numeritos finales de los juegos de la primera jornada en cada uno de los escenarios de competencia:

EIDE Capitán Orestes Acosta
(K.O. 5 entradas)
GTM 10-10-0
HOL 0-1-4
Ganó Leodán Ramírez y perdió Ramiro Rodríguez

HOL 4-9-1
CAM 3-3-1
Triunfo de Daniel Durán y revés de Randy López. Salvó Rodnier Guerrero
LTU 4-5-1
CAM 5-5-3
Éxito de Raúl Salgado y fracaso de Aroldo Coneza

Estadio Salvador Viñas
(extrainning, nueve capítulos)
SCU 1-4-3
SSP 4-9-1
Crédito para Yoel Chaviano y revés para Daniel Delgado

GRA 1-4-2
CAV 7-8-0
Por la puerta ancha Yoelvis Díaz y por la estrecha Alejandro Solano. Salvó Sandry Hernández.

El calendario señala para hoy los siguientes desafíos:

EIDE Capitán Orestes Acosta: LTU-GTM, LTU-SSP y SSP-CAM
Salvador Viñas: GRA-HOL y CAV-SCU

Por la cocina cubana: Competencia de cuinarios


Por la cocina cubana: Competencia de cuinariosPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 abr.— Los miembros de la Asociación culinaria de la tierra del Cauto siempre están activos por eso se realizó una competencia donde se presentaron 20  participantes de diferentes sectores.

Eduardo Bravo Batista, Presidente de la Asociación Culinaria en el municipio nos comentaba que estas actividades  permiten elevar el nivel profesional de sus asociados. Los  convoca a crear nuevas formas de cocer y presentar platos,  fundamentalmente, rescatando la cocina tradicional cubana.

Entre lo más significativo que pudimos apreciar en esta competencia estuvo unos ricos tamales a la cubana confeccionados con chicharo y tocino por Elizandra Marten Izquierdo, quien es ama de casa y decidió participar.

El primer lugar lo alcanzó Gonzalo Díaz Campo con el Pampón de pollo, relleno de mortadella y una exquisita guarnición de papas fritas y tostones rellenos, el segundo lugar lo obtuvo la natilla de zapote de Mercedes Fajardo Castro y el tercer lugar para el bistec de cerdo palmero, relleno de queso y piña de Wilfre Brito Rodríguez. Obtuvo mención la ensalada de pollo al maní de Ramón Colet Martínez.

Por la cocina cubana: Competencia de cuinariosÁngel Escamith Esteri, profesor asesor de la asociación culinaria provincial nos comentaba que este tipo de evento  es una convocatoria de la dirección nacional porque se pretende conformar un equipo Cuba de cocineros. Este año se realizarán varios eventos internacionales tanto en nuestro país como en el extranjero y se pretende abrir el diapasón  para que participen todas las personas que les interese el arte culinario y así poder seleccionar lo mejor que pueda representar a la isla.

Marcha a buen ritmo ejecución del proyecto Por Los Caminos del Café


Marcha a buen ritmo ejecución del proyecto Por Los Caminos del CaféPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 15 abr.— Construir un parque arqueológico con el objetivo de explotar el turismo de naturaleza mueve a los especialistas que laboran en el proyecto Por los caminos del Café. Una propuesta integradora que incluye tanto la restauración y conservación del patrimonio vinculado a la cultura del café en Santiago de Cuba, como la participación de las comunidades donde se encuentran enclavadas las ruinas cafetaleras declaradas patrimonio de la humanidad.
Al respecto Yaumara López, Jefa del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, comenta a Tvsantiago: "Este proyecto tiene como objetivo fundamental precisamente salvaguardar, conservar estos espacios con el propósito de crear rutas turísticas, desde el punto de vista del turismo responsable, ecológico, el agroturismo, el senderismo, todas estas modalidades del turismo que a partir de la implementación de los lineamientos de la política económica y social del país se están retomando con una fuerza extraordinaria en todo el país, pues en este proyecto lo que estamos haciendo precisamente, es impulsar estas variantes de turismo responsable y que estas poblaciones sean las beneficiarias directas de todo lo que pueden estos espacios patrimoniales brindar en conocimiento, en desarrollo para estas comunidades".

Marcha a buen ritmo ejecución del proyecto Por Los Caminos del CaféPor ello se trabaja arduamente en el cafetal Fraternidad: "Fraternidad se encuentra en estos momentos en dos fases que se están trabajando de manera simultánea. Se está concluyendo la investigación arqueológica que ha dado unos frutos increíbles en el sentido de que había muchas estructuras que estaban bajo la capa vegetal o tierra y en estos momentos se pueden visualizar en su complejidad y en todos sus espacios. Se está concluyendo la investigación arqueológica y ya se comenzaron los trabajos de restauración de la estructura de madera”, agregó.

Marcha a buen ritmo ejecución del proyecto Por Los Caminos del CaféPara el mes de julio y en saludo a los 5 siglos de fundada la villa de Santiago de Cuba ya la casona de Fraternidad debe encontrase en condiciones de mostrar al público sus espacios exteriores totalmente restaurados: “… y como la casa Dranguet se estará trabajando lo que tiene que ver con la decoración, con la ubicación de las salas expositivas, con todo lo que tiene que ver con el mobiliario interior y exterior que también lo lleva, o sea todo lo que tiene que ver con el completamiento y terminación de la obra”, puntualizó más adelante.

Falleció Ado Sans Milá, el gigante de la radio y la televisión cubanas


Ado Sans MiláTexto y fotos Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba, 15 abr.— La noticia paralizó a la provincia Santiago de Cuba cuando corrió de boca en boca la verdad del hecho sobre las diez de la noche de este martes 14 de abril: el Ingeniero y Máster Ado Sans Milá falleció en su natal ciudad que tanto defendió como el amor de un niño a su madre.

Tan sólo un minuto y quedó mutilada la Radio, la televisión y el sector artístico ante la fulminante noticia que muchos aún no creen.

Ado Sanz Milá, el querido realizador de programas juveniles, musicales e informativos de esta CMKC, Radio Revolución, murió justo un día después de sus 49 cumpleaños, según confirmó la llamada telefónica del operador-máster Vicky Moya desde el Hospital Provincial Saturnino Lora a donde concurió el público desesperado en llantos y ante una esposa, hijo e hija desgarrados porque un corazón gigante dejó latir y no volverá a su morada en la calle Trinidad y Porfirio Valiente (más conocida por Calvario).

Imagino cómo la noticia sorprendió en la morada de los padres en Calvario y Princesa, en Santiago de Cuba.

El amigo incondicional, el caballero muy aclamado también por la Revista Santiago de Teleturquino y en la Revista informativa Buenos Días de Telerebelde, se nos fue como agua entre los dedos y muchos extrañarán a partir de ahora al galante, respetuoso y jaranero, dueño del buen decir y comportarse en los escenarios públicos y privados, animador de espectáculos artístico como el Concurso Nacional de la Música Popular Cubana Electo Rosell, Chepín, en el escenario del teatro Heredia, último show conducido por Ado Sans Milá.

Ado y Leticia en el Concurso Nacional de música Popular Cubana, Electo Rosell, ChepínDesde muy pequeño Ado Sanz se inclinó por la radio e integró el Círculo Infantil Amigos de CMKC, muy pronto forjó sus dotes artísticos como locutor, actor, guionista, asesor de programas, efectista, productor, musicalizador hasta separarse por un tiempo dedicado a su formación profesional como Ingeniero en Telecomunicaciones, luego regresaría a la dama del éter para no separarse más de ella hasta la noche de este martes 14 de abril de 2015.

Sanz Milá fue conductor de la Revista Santiago que se transmite en las tardes por Teleturquino, canal provincial de Santiago de Cuba donde muy pronto muchos reconocieron al llamado "Caballero de las Camisas", por el detalle de Ado en el vestir siempre con mangas largas y un color para cada día de la semana, incluso, pantalón de pinzas, zapatos de dos tonos, su cadena dorada y el remate con corbata, una sonrisa natural y sincera, perfumado, pero muy amante del café y del cigarro.

Quién no recibió un consejo, un halago, una asesoría, incluso, un favor desinteresado de Ado Sans Milá, el amigo que muy temprano se hizo Máster en Comunicación Social, Profesor universitario, fundador de la batalla de ideas en pleno período especial, asesor, oponente y presidente de jurados en tesis de pre y postgrado, diseñador de proyectos comunitarios, de campañas de publicidad y bien público que cambiaron a Santiago de Cuba, incluso, sus ideas y formas entusistas de hacer sin perder el tiempo conllevaron al surgimiento de espacios informativos con sus respectivos diseños, ejemplos: Concierto Informativo, Tridimensional con una visión educativa juvenil más amplia y En Línea Contigo, producción que compartió al lado del miembro del Comité Central, Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba, siempre muy seguido por las respuestas ante las quejas de la población y la actualidad de la política gubernamental de bien social.

Así está la histórica transmisión hecha en medio de los fuertes aguaceros cuando se recibieron los primeros embates del huracán Sandy en la noche previa al jueves 25 de octubre de 2012; Ado Sans en pleno desafío ante las cámaras de la televisión cubana y en transmisión dúplex por la CMKC, Radio Revolución.

Difícil reeditar los récords alcanzados por Ado Sanz Milá en los diferentes concursos, festivales y talleres de la radio y la televisión, porque fue el hombre que siempre tuvo una idea fabulosa y como me decía en nuestra vecindad: "!Chang, Chang, el tiempo ruge, no te detengas!", pero esa voz no la escuchó su corazón ya frágil hasta el último aliento y el rumbo no al olvido, sino un momentico a la misa.

Estable producción de asfalto en la provincia


Estable producción de asfalto en la provincia Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 15 abr.— Producir la mezcla asfáltica que requieren nuestras calles y avenidas, realmente es un trabajo difícil y rudo. Esos hombres se exponen a un ambiente hostil, por el polvo de los áridos, las altas temperaturas y el gas que emite la fabricación del pavimento.

Pero, más allá del esfuerzo, está el trabajo de los innovadores, y es justamente el sentido de pertenencia lo que posibilitó que la planta de producción discontinua Aguadores, procesara en el mes de marzo más de cinco mil 800 toneladas de la mezcla, con una calidad aceptable.

El Contingente José Maceo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, asume con responsabilidad y resultados la fabricación del hormigón asfáltico.

La ingeniera Carmen Odalis Bueno Leyva, Especialista Principal de la Planta de Asfalto, dijo que "actualmente el roducto tiene una calidad aceptable. Estamos obteniendo un asfalto de primera y segunda, con todos los equerimientos técnicos. Logramos 30 toneladas por hora".

La provincia de Santiago de Cuba cuenta con dos plantas de producción de asfalto. El Alambre, la de mayor capacidad,

en los últimos meses tiene roturas continuas, y actualmente la planta Aguadores es la que lleva el peso de la actividad. Tal situación pone en estado de alerta a los especialistas, porque además, la tecnología tiene casi tres décadas de explotación.

"Hoy, es necesario cumplir con los planes de mantenimiento y la inyección tecnológica de las plantas, para lograr que estas máquinas rindan un poco más en el tiempo", acotó Luis Marén Veranes: Jefe de la Planta.

No obstante las dificultades, los trabajadores se empeñan en hacer sudar las máquinas, y sacarle partido, porque al cierre de marzo Aguadores produjo cinco mil 878 toneladas de asfalto.

De cumplirse los mantenimientos, tener piezas de repuesto claves en existencia, estabilidad en el suministro de aridos, y una transportación bien programada, podrá mantenerse la estabilidad productiva del pasado año, con la btención de más de 43 mil toneladas de la mezcla.

Rafael Justiz, Jefe del Colectivo de Ejecución, dijo que "el plan de este año es mucho más ambicioso, producir 60 mil00 toneladas".

Si engranan todos los mecanismos productivos, el trabajo difícil y rudo tendrá un efecto favorable, no sólo para el niversario 500 de una villa que se apresta a lucir vistosa. También tendrá un efecto durante los próximos años, y en la calidad de vida de los santiagueros.

Santiago de Cuba: Ciudad que avanza en busca del sol


http://www.yusmilareyna.com/wp-content/uploads/2014/11/Catedral_de_Santiago_de_Cuba.jpgCiudad caballera en la grupa de muchos lomos encabritados que desde el mar avanza en busca del sol.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 15 abr.— La bellísima ciudad de Santiago de Cuba no puede ser calificada jamás como una ciudad invisible, como han sido calificadas otras en diversas regiones del mundo, asegura la historiadora del arte Teresita Fleitas. Tampoco pudiera ser una ciudad sin estilo, que pasa desapercibida ante la mirada de los hombres porque es una urbe cuya arquitectura y urbanismo han tenido que adaptarse constantemente a las condicionantes sociohistóricos, políticas, económicas, culturales y sobre todo naturales de su entorno.

http://www.yusmilareyna.com/wp-content/uploads/2014/11/Catedral_de_Santiago_de_Cuba.jpgPor ejemplo la arquitectura ha tenido que adecuarse a ese clima húmedo, calido, tropical, a la sismicidad de la zona, a toda esa topografía tan abrupta, esa morfología especial santiaguera.

Por eso muchos especialistas coinciden en que la personalidad de Santiago no puede ser jamás anulada -y aunque algunas veces ha sido marcada por la imposición de diversos estilos artísticos contemporáneos y modernos- siempre la tradición va a aflorar. Para Teresita ese dialogo eterno entre lo tradicional y lo moderno, el modo en que lo moderno tiene que intercalarse, superponerse, adaptarse y coexistir pacíficamente con lo tradicional radica la originalidad de Santiago.

Es una ciudad que por ello debe siempre causar asombro, y no solo a los visitantes extranjeros. Debe causarnos asombro incluso a quienes la viven a diario.

http://www.yusmilareyna.com/wp-content/uploads/2014/11/Catedral_de_Santiago_de_Cuba.jpgEsa mixtura arquitectónica con influencias neoclásicas, barrocas; art nuveau de un lado, racionalista del otro sería apreciada por muchos ilustres visitantes. Algunos de esos viajeros se hospedaron en el desaparecido Hotel Venus, o en este Centenario Hotel Casagranda.

El pianista Arthur Rubinstein, la poetisa Dulce María Loynaz, la cantante libertad Lamarque, el actor Error Flynn, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez y muchos otros quedarían prendados de esta ciudad sedienta, donde el dramaturgo Federico García Lorca descubrió cómo cantan los techos de palmeras.

La profesora de la Universidad de Oriente recuerda por ejemplo aquellos franceses que venían en barcos, que se paraban delante de la bahía la miraban y era algo imponente, insólito. Aquel francés decía: es un anfiteatro, precisamente porque es una ciudad que se encarama encima de esas terrazas sucesivas. Otros decían pero sino es una ciudad, es un gran campo florido que esta cultivado por horticultores opulentos. Uno dijo por ejemplo para hablar de esa exuberancia cromática: son casas pintarrajeadas de vivos colores verdes requeteverdes, azules requeteazules. Y una que me parece tiene una imagen muy poderosa de otro viajero francés dice: es una ciudad cuya bahía se engarza en el pecho un alfiler de esmeraldas.

Sin embargo me parece que nadie la califico mejor que aquel que mejor la estudió. Aquel santiaguero por adopción, catalán doctor Francisco Prats Puig quien dijo: ciudad caballera en la grupa de muchos lomos encabritados que desde el mar avanza en busca del sol.

Vea sus colores encontrados. Suba y baje sus pendientes infinitas, observe el herraje encorvado de las ventanas, las liras de las verjas y el teclado de los corredores. Naderau fue otro que no se equivocaría al describir a la ciudad tal cual es.

Presente el arte en futuros profesionales de la salud Editar


Presente el arte en futuros profesionales de la salud  Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 abr.— Como parte de las actividades de extensión universitaria se realizó en Palma Soriano el Festival de Artistas Aficionados de la Universidad de Ciencias Médicas Filial “Julio Trigo López”.

Con demostraciones de danza, música, teatro, literatura, y artes plásticas, llenaron el teatro de la Casa de Cultura municipal Ángel Peralta Téllez los futuros especialistas del sector de la salud.

En este Festival de Artistas Aficionados de Base resultaron premiados de literatura con el primer lugar Liana Thaislén Milanés Sigas. EL segundo Lugar fue para Lisbeth Fernández del Valle.

La manifestación de música dio el máximo premio a la solista Aniuska Marcilli Vichi.

Por su parte en el arte de las tablas fue premiado cuarteto de declamadores “Collage a Palma Soriano” con el máximo lauro y el segundo fue para el grupo teatral “Motivos”. Mientras que en las artes plásticas la obra “Portieles”, de Lianna Greibert Torreblanca, Claudia Urtiaga Gustavo Suárez y Katia Cubas acogió el primer lugar.

Presente el arte en futuros profesionales de la salud  En danza fue premiado grupo danzario “El Team Sur”. En la categoría de locución recayó el premio mayor en Lisbeth Fernández del Valle.

Los premiados fueron resultado de la valoración técnica de un prestigioso jurado integrado por instructores de arte de esta zona del Oriente de Cuba.

Festivales como este se realizan por estos días en todas las sedes universitarias del municipio palmero. Los primeros lugares de estos eventos de base se presentarán en el festival municipal de la Federación de Estudiantes Universitarios. Sin dudas en Cuba, el arte tiene su espacio en la formación integral de nuestros profesionales.

Genero y comunicación en la comunidad


Genero y comunicación en la comunidadPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 abr.— Recientemente tuve la oportunidad de compartir junto a un grupo significativo de especialistas de la radio la televisión y la Federación de Mujeres Cubanas, así como miembros de la asociación de comunicadores sociales, en un taller sobre género y comunicación.

Los temas principales del evento estuvieron encaminados a socializar las nuevas tendencias internacionales y nacionales referidas al tema de género y comunicación como un binomio en perfecto matrimonio para el logro de metas y objetivos en el trabajo de los medios de comunicación.

También se transfirieron experiencias en cuanto al uso y aplicaciones de herramientas para que cada medio asumiendo este mensaje sea capaz de divulgar productos comunicativos donde se aborden diferentes tipos de trabajos con los temas y resultados concretos referidos a la violencia contra la mujer, a la inclusión femenina en cargos de dirección o realizando oficios no tradicionales por solo mencionar algunos.

Isabel MoyaEsta fue una oportunidad en la que la Master en Ciencias de la comunicación Isabel Moya, nos orientó de manera actualizada sobre que temas y como divulgar estos resultados obtenidos con el objetivo de educar a las mujeres y hombres con igualdad de derechos.

Es sabido que muchas personas asumen los medios de difusión masivos como referentes para imitar lo bueno que se deja ver o escuchar, por lo que muchos participantes nos pronunciamos porque en próximos encuentros la agenda incluyera temas como: la sexualidad en menores, la masculinidad, la igualdad de derechos mujer y salud, entre otros temas de interés para la sociedad.

Estoy segura que este espacio me ha aportado nuevos conocimientos que me motivan y me sirven desde mi óptica periodística para realizar nuevos productos comunicativos y llevar cada día un mejor ejemplo a los televidentes del territorio en el tema de genero y comunicación.

Mirtha cumple 80 años y lo celebrará


Mirtha cumple 80 años y lo celebraráPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 15 abr.— Mirtha es una mujer de la tercera edad, pero aún sigue activa en su delegación de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, así como en el Comité de Defensa de la Revolución, CDR y en el núcleo de jubilados del Partido Comunista de Cuba.

Este 15 de abril, ella celebrará su cumpleaños 80, junto a su familia, pero hoy recuerda, que un día como hoy, pero del año 1961, no fue posible festejar sus 26 abriles. Temprano en la mañana, los invasores, con aviones identificados con a bandera cubana, bombardearon el aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

En las primeras horas, se desconocía lo que estaba sucediendo, pero luego su hermano y otros hombres de la familia, fueron movilizados, debido al ataque mercenario. El cumple se suspendió.

Había que combatir por la Revolución, por el pueblo. Este fue el preludio del ataque a Playa Girón. Lejos de amilanarse, ese día, esta santiaguera ganó política e ideológicamente. Se convirtió en una verdadera revolucionaria.

A partir de esa fecha, Mirtha Rosado Figueredose hizo federada, luego ingresó en los CDR y dejó de ser una empleada doméstica, para convertirse en técnica de laboratorio del hoy Combinado de Cereales Frank País, de esta ciudad sur oriental de la isla caribeña.

Ese día, esta mujer que peina canas, la lleva presente, por ser histórica para los cubanos. El 16 de abril, Fidel despedía a los compañeros caídos en la acción. Se produjo la invasión mercenaria y 72 horas después, fue la victoria, que al decir del líder histórico de la Revolución, fue la Primera Gran Derrota del Imperialismo en América, a sólo 90 millas de los Estados Unidos.

Este año, Mirtha y su familia, ahora más amplia, con hijos, nietas y biznieta, celebrarán su cumpleaños, más firmes y decididos. Sin invasores y porque ya son 80.

Declaración de Directora General de EE.UU. de Cancillería cubana


Declaración de Directora General de EE.UU. de Cancillería cubanaPor AIN

La Habana, 15 abr.— A continuación transmitimos de manera textual la Declaración de la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.
En la tarde del martes 14 de abril de 2015 se conoció que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió la “Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.
 
Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso de los Estados Unidos, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse.
 
El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida, ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3 478 personas y han incapacitado a 2 099 ciudadanos cubanos.
 
Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas.