Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de mayo de 2012

Cuba, declaran a los Cinco, miembros honoríficos de ACTAF

Autor :PL 

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), declaró hoy como miembros honoríficos de la organización a los cinco antiterroristas, condenados injustamente en Estados Unidos.

En la jornada inaugural del IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, que sesiona en esta capital, se destacó que se les otorga ese título por su incansable lucha antiterrorista y su ejemplo de dignidad.

La presidenta de la Actaf, Idalmis Nazco, entregó el reconocimiento a Irma Sehwerert, madre de René González, uno de esos luchadores cubanos.

Irma agradeció el gesto en nombre de René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes se mantienen firmes en sus principios revolucionarios, subrayó.

En el evento participan más de 400 especialistas de 22 países analizan cómo coadyuvar a integrar el pensamiento agroecológico.

Este tipo de foro, que busca impulsar un movimiento que propicie la labor mancomunada de investigadores y productores, se lleva a cabo cada dos años, convocado por la Actaf, surgida en 1987. 

Mirta Rodríguez: otro cumpleaños sin Tony

Autor :Tomado de Granma Digital

Este 22 de mayo, Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero, arriba a sus 80 años con suficiente energía para enfrentar el reto de una lucha que considera de honor, amor y dolor, por el regreso de su hijo y sus compañeros de lucha antiterrorista, condenados injustamente en Estados Unidos.

Tras haber soportado estos 14 años de separación, solo pido salud para continuar adelante, rompiendo fronteras, junto a este pueblo que ha demostrado ser ejemplo de dignidad y entereza en el empeño por hacer justicia y dar a conocer al mundo la causa de nuestros hijos, declaró a Granma.

Con motivo de este nuevo cumpleaños, en la tarde de ayer, los trabajadores del Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de esta capital, le rindieron homenaje.

Durante la actividad, donde estuvieron amigos, compañeros y familiares, se le obsequió un cuadro del artista de la plástica Ernesto García Peña, y el maestro Frank Fernández ofreció un concierto.

Priorizan formación de obreros calificados para el próximo curso

Autor :Tomado de Granma Digital 

De cara al curso 2012-2013 está previsto que un número importante de los estudiantes egresados de la enseñanza secundaria básica que se incorporan a la Educación Técnica y Profesional (ETP), lo hagan en especialidades de obrero calificado. "Esto implica nuevas exigencias, como lograr el convencimiento pleno de las familias para que sus hijos formen parte de la fuerza laboral que demanda el país", apuntó Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Educación.

Indicó que es preciso revisar también la manera de organizar el proceso docente-educativo, "porque la preparación de los obreros calificados exige el aprendizaje de las habilidades técnicas del oficio en un corto periodo de tiempo, y por tanto, a estas disciplinas debemos destinar nuestro claustro más preparado, y contar con los medios fundamentales de trabajo para conducir la actividad práctica".

De manera general, durante el Seminario Nacional de Preparación del curso venidero, Carvajal Pérez comentó que la enseñanza se ha propuesto consolidar las transformaciones implementadas. "Estamos enfocados, en primer lugar, en el perfeccionamiento de las aulas anexas que tenemos funcionando en los organismos de la producción y los servicios, y que constituyen una experiencia fortalecida que arroja resultados positivos".

En este sentido, precisó: "Nos falta incidir más en la integración de las entidades productivas con los centros escolares, fortalecer la preparación metodológica de los especialistas que participan en la docencia, así como la calidad de las clases prácticas y del proceso de formación vocacional y orientación profesional desde las edades tempranas, con énfasis en la secundaria básica, porque ahí se define la continuidad de estudios".

En estos momentos, agregó, está garantizada la cobertura profesoral en nuestras instituciones con el apoyo de más de 4 000 especialistas. "No obstante, estamos acudiendo a nuevas formas para el completamiento de los claustros, con la preparación de más de 500 graduados de la ETP que comenzarán a ejercer como profesores de esta enseñanza en septiembre próximo.