Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de febrero de 2019

Leñadores en la cuerda floja tras perder con los Charros

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 feb.— Los Leñadores de Las Tunas llegaron a Panamá orlados por una recia ofensiva que era su mejor baza, al menos en el campeonato cubano la solidez de su ataque fue herramienta clave para subir al trono; por  añadidura, esta arista fue  reforzada de cara a la aventura caribeña y todo hacía pensar que el poder de fuego respaldaría el empeño de victoria.

Sin embargo la realidad ha sido otra y justamente la escasa producción ofensiva ha comprometido los resultados esperados. En tres juegos disputados hasta el momento el equipo cubano ostenta un famélico promedio colectivo de .188 y ha marcado apenas cinco carreras ante el pitcheo de Venezuela y México.

Este jueves la esterilidad con el madero volvió a tener consecuencias, apenas seis imparables en once entradas disputadas evidencian los

problemas para decodificar los lanzamientos del adversario y ello desembocó en una costosa derrota ante los Charros de México con pizarra de 3 carreras por 2 que los pone al borde de la eliminación; pues si hoy los Cardenales de Lara salen triunfantes ante los Charros de México habrán asegurado el pasaporte del Grupo A para la final del certamen.

Dos carreras en la misma primera entrada que permitieron dar un giro temporal al marcador, pues los Charros habían abierto el juego con una anotación a consecuencia de un wild pich de Yariel Rodríguez, fue todo lo que conseguirían los Leñadores ante el quinteto de lanzadores utilizados por la escuadra jalisciense.

Los más curtidos de la nómina, Fréderich Cepeda y Alfredo Despaigne, fueron los autores de los fletes con sendos dobletes consecutivos ante el abridor Manny Barreda.

El abridor camagüeyano no pudo completar siquiera la primera entrada y requirió de un inmediato relevo del avileño Vladimir García quien logró colgarle cuatro ceros consecutivos a los contrarios antes que en la sexta entrada estos pudieran empatarle el juego.

Infield jit de Alonzo Harris, sacrificio que lo llevó a posición anotadora y cohete a la banda derecha disparado por Víctor Mendoza le dieron la igualada a los Charros.

El abrazo se mantuvo de modo persistente hasta la fatídica oncena entrada cuando –ocupaba la lomita el relevista Liván Moinelo- ponche y wild pitch permitieron la entrada en circulación de Dariel Álvarez, luego adelantado a la intermedia mediante sacrificio, a lo que se sumó momentos después una base intencional a Agustín Murillo.

En esa situación llegó al cajón de bateo Ramón Ríos y con lineazo a la pradera central estropeó la táctica y produjo la carrera que a la postre decidió el peleado encuentro.

Del resto se encargó el calificado relevista Sergio Romo –alcanzó la respetable cota de 100 salvamentos en las Grandes Ligas- quien cerró de modo brillante y consagró el triunfo que le dio vida al equipo mexicano, muy comprometido tras dos reveses en sus primeras presentaciones.

Romo (1-0) tiró dos y dos tercios de entrada  y ejerció dominio absoluto, sin jits y con tres ponches propinados.

A segunda hora las Estrellas Orientales de Répública Dominicana dejaron al campo a los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico con pizarra de 5 carreras por 4 y dejaron sin opciones a los boricuas que sumaron su tercera derrota consecutiva por lo que la Isla del Encanto deja vacío el trono regional al que ascenderá en breve un nuevo monarca.

Con el choque empatado a cuatro carreras por bando el tercer bate Junior Lake disparó jit impulsor en el cierre del noveno y decretó el triunfo dominicano.

Ganó el relevista Jumbo Díaz (1-0) y perdió, también de relevo, Nicholas Padilla (0-1).

Grupo A: Venezuela 2-0 / Cuba y México 1-2

Grupo B: Panamá 2-0 / República Dominicana 2-1 / Puerto Rico 0-3

Los juegos de hoy serán Panamá-República Dominicana y Venezuela-México

Equipo femenino de Santiago a final del polo acuático

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 8 feb.— La Liga Cubana de Polo Acuático llegó al clímax al definirse los pareos semifinalistas este 8 de febrero y la final pactada para el 9.

La selección santiaguera, doble monarca nacional, dominó en su primer juego a la Selección Nacional 10-7, a Granma 8-7 y a las Juveniles 29-1. A la final ira contra la Selección de mayores.

En la piscina "Eduardo García" buscaran el bronce Granma como favorito contra los Juveniles.

En el caso de los hombres los Juveniles discutirán el bronce con Occidentales el dia 8 y Orientales vs Cienfuegos por el oro el 9, siempre continuación de las mujeres.

Cienfuegos ganó el primero 25-8 con los Occidentales el primer dia, mientras que los Juveniles perdieron con Orientales 17-6. En la continuación Cienfuegos se llevó la sonrisa 14- 12 frente a Orientales, mientras que Occidentales salio amplio frente a los Juveniles 18-8.

Esta distribución de equipos fue una decisión que tomaron las autoridades de la Comisión Nacional de la disciplina para mantener el evento y darle juego a las figuras del equipo nacional y a jóvenes talentos.

Aqui los juegos finales:

8 de febrero
F: 9AM Bronce Juvenil vs Granma
M: 10:15AM Bronce Juveniles vs Occidentales

9 de febrero
F: 9AM Santiago de Cuba vs Selección de mayores
M: 10:15AM Cienfuegos vs Orientales

Jolgorio proletario en recibimiento de bandera XXI Congreso de la CTC en Santiago

Por Betty Beatón Ruiz

Santiago de Cuba, 8 feb.— En una fiesta de emociones se convirtió la llegada a la provincia santiaguera de la bandera XXI de la Central de Trabajadores de Cuba que este jueves 7 de febrero entró al territorio indómito portada por una representación de guantanameras y guantanameros, los primeros en recibirlas en el país.

Foto 1 1 e1549586616575.x70014El municipio de Songo-La Maya tuvo el privilegio de dar la bienvenida al estandarte y que este recorriera varios centros laborales con resultados sobresalientes, entre ellos el policlínico Carlos J Finlay y la fábrica de tabaco torcido.

En la llegada de este importante símbolo, que presidirá junto a la enseña nacional las sesiones finales del congreso obrero, estuvieron presentes Consuelo Baeza Martínez, miembro del secretariado nacional de la CTC, María de los Ángeles Cordero Tamayo y Eglis Fernández Louit, máximas representantes de la organización en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, respectivamente, entre otros dirigentes.

A ritmo de conga, ritmo que expresa las más profundas raíces musicales de la tierra santiaguera, la bandera arribó primeramente a la sede municipal de la CTC en Songo-La Maya, donde una representación de los trabajadores de allí se congregaron para ser partícipes de tan importante momento, ocasión que resultó propicia para ratificar la decisión popular de acudir el venidero 24 de febrero a las urnas para dar un voto Sí por la Constitución de la República.

En Santiago de Cuba, feria comercial del Grupo Cubanacán por el 14 de febrero

Tomado de Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 8 feb.— Este sábado 9 de febrero, la representación de hoteles Cubanacán en Santiago de Cuba estará desarrollando una feria comercial en el Snack Bar del Hotel Imperial, con vistas a promocionar las ofertas diseñadas para la celebración del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad.

La Lic. Paula Vázquez Díaz, subdelegada del grupo Territorial Cubanacán, comunicó a la prensa algunas de estas ofertas:

“El Hotel Segundo Frente propone un almuerzo especial, una cena romántica (para 14 parejas) y una cena especial con añadidos para todos aquellos que se decidan por esta instalación. En la Sala de fiestas acontecerá la Noche de Máscaras con competencias, premios, espectáculos artísticos y otras sorpresas que incluyen la entrada gratis para las primeras 14 mujeres”.

Por otra parte, el Casa Granda venderá Ofertas de Cena en el Snack Bar “Roof Garden” y el Espectáculo Fiesta de Rojo con Fusión XY, algo similar proponen El Imperial, y el Hotel San Félix, en los que se ofrece además opciones de alojamiento.

Vázquez Díaz se refirió también a lo que tiene reservado el Complejo Turístico Versalles, con actividades en los diferentes espacios con que cuenta: restaurante, cafetería y piscina. Otra iniciativa será la venta de módulos ya sea para consumir en la instalación o para llevar a casa.

También tendrán atractivas opciones los hoteles San Basilio y Los peregrinos.

El Grupo Cubanacán pretende acercar sus destinos al mercado nacional y acciones como estas son muestra de este interés. El Ministerio del Turismo en Santiago de Cuba está desarrollando un grupo de gestiones que a largo plazo pretenden ubicar a nuestro destino como uno de los mejores de la Isla.

Llevarán al centro histórico de Santiago la experiencia de enseñanza del francés

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 8 feb.— Este 11 de febrero iniciará en la Casa Dranguet un curso dedicado a la enseñanza y aprendizaje del francés, primera aula externa que abre la santiaguera Alianza Francesa fuera de su sede habitual en la barriada de Vista Alegre, iniciativa que pretende acercar ese idioma a la comunidad que habita en el centro histórico de la urbe.

Con dos frecuencias a la semana y hasta el mes de julio, unos 25 alumnos se adentrarán en el idioma francés con el mismo método de enseñanza y profesores que hoy trabajan en la Alianza Francesa. El mismo tendrá una duración de seis horas, de cinco a ocho de la noche, los lunes y miércoles. 

Según Nabila Hkikat, directora actual de la Alianza Francesa, “con esta iniciativa de un aula llegaremos a más personas, en un escenario alejado de la sede habitual, y aprovechando la excelente ubicación y condiciones de la Casa Dranguet, que sería casi como una segunda sede.

Aprovechamos el público que asiste ahí, las personas que viven en el Centro Histórico y que les es más fácil acceder a este espacio que venir hasta nuestra sede, más alejada”. 

“Este curso, el A1, permitirá a los alumnos acceder a un examen al final, a nivel nacional, para validar ese nivel. Es importante también decir que los alumnos asistirán a las clases en Casa Dranguet pero tienen los mismo derechos a usar las instalaciones de la Alianza Francesa que los alumnos que cursan estudios en la institución en Vista Alegre, por ejemplo, usar los recursos de la mediateca”, aseguró Hkikat.

La directora de la Alianza Francesa mostró confianza en que esta iniciativa primero tendrá éxito y, segundo, continuar tal experiencia en el futuro, pues de tener una buena promoción, abrirían un segundo nivel, pero son solo ideas que aún se están manejando. 

El papel de la sede santiaguera de la Alianza Francesa no es solo difundir el idioma y la cultura de la nación europea, sino que se inserta, además, en el programa artístico de la urbe, convirtiéndose en un verdadero promotor de la creación espiritual en la ciudad con presencia en las diferentes carteleras y eventos.

“Siempre trabajamos por vincularnos con las instituciones artísticas, con los artistas… es objetivo de la Alianza también acercarnos a los artistas y los movimientos de vanguardia, no queremos ser solo un centro para la enseñanza y el aprendizaje del idioma, sino estar bien vinculados al arte y al entorno que nos rodea”, aseguró.

Ejemplo de esta relación, es el curso que se abrirá en la Casa Dranguet, fruto del vínculo entre dos instituciones que apuestan por promocionar los valores de la cultura francesa, especialmente en Santiago de Cuba donde existen antiguas haciendas declaradas patrimonio de la humanidad, y una tradición oral que ostenta el título de obra inmaterial y oral también de la humanidad, ambos acervos relacionados con la presencia gala en la nación caribeña. 

Cooperativa de construcción Marco con buenos resultados

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 8 feb.— La cooperativa de construcción Marco, de esta provincia, cumplirá cinco años en octubre con buenos resultados en su gestión económica, como lo demuestra el hecho de que las utilidades crecieron en más de seis veces desde el 2015 hasta la fecha.
 
Al cierre del 2018 el plan de ventas y el total de ingresos se cumplieron al 103 por ciento, mientras la productividad y el salario medio tuvieron una correlación favorable.
 
Ello permitió que el salario promedio mensual de sus 50 socios - 46 hombres y 4 mujeres- sobrepasara los 5 mil pesos.
 
Durante la etapa esa fuerza trabajó en objetos de obra del círculo infantil de El Escandell, en El Caney, la fábrica de helados del municipio de Segundo Frente y una sucursal del Banco Popular de Ahorro, al tiempo que construyó el centro comercial Zona Más, en la ciudad cabecera.
  
También asumió la pintura de las naves Don Pancho y Don Arturo y la destilería de la Ronera Santiago de Cuba, de la Corporación Cuba Ron S.A., y en la propia entidad varios objetos, pintura e impermeabilización de la cubierta en el almacén de llenado y vaciado.
 
Esos resultados se debieron a las estrategias trazadas, con mayor control de la gestión productiva y un mercado que se mantuvo presente todo el año, puntualizó Manuel Moro Martínez, vicepresidente de la cooperativa.
 
Enfatizó, además, en que la buena preparación técnica es un eslabón fundamental para la calidad de la ejecución.
 
En la reunión de balance del 2018 algunos socios expresaron la preocupación de que no siempre están a pie de obra todos los materiales requeridos, lo cual conlleva a que no se aproveche la jornada al máximo.
 
Maura Acosta, técnico-productiva, señaló la necesidad de conocer con que cuenta el inversionista y no comenzar si no está más del 60 por ciento de los materiales, siendo esta una manera de acortar el plazo de ejecución.
  
Marco Hierrezuelo, presidente de la cooperativa, manifestó que la situación de los materiales hay que enfrentarla con dinamismo e inteligencia al contar con suministradores en todo el país e insistió que no puede haber un hombre sentado por esa causa, ya que afecta a los demás cuando los indicadores de eficiencia se deterioran.
 
Una de las tareas a resolver, dijo, es la capacitación por el interés de algunos socios jóvenes, pero hay que buscar alternativas que no afecten la jornada, a la vez  que mantendrán la vinculación de estudiantes del politécnico de El Cristo para su mejor preparación a pie de obra.
 
Jorge Luis Díaz Velázquez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, destacó la disciplina y organización que prestigia a la cooperativa Marco y el rol que puede tener en la construcción de viviendas..