Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de abril de 2012

Recibe Wilfredo León, moneda Aniversario 50 de la UJC

Autor : Rosana Pascual de la Cruz

Minutos antes de viajar a la capital para continuar el entrenamiento con vista a la clasificación olímpica, Wilfredo León, capitán del equipo nacional masculino de voleibol, recibió la Moneda Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En el reparto Sueño, vecindario que lo acogió desde pequeño, León sintió una vez más el calor de su gente, y así lo manifestó: “Me siento muy orgulloso de que estén todos presentes, estoy lleno de alegría al igual que ustedes por haber recibido esta medalla. Me siento muy contento, me voy para La Habana lleno de orgullo y alegría de que mi pueblo santiaguero una vez más me reconoce estar entre los mejores. ”

Próximo a Londres 2012, León nos comentó al interrogarlo sobre la situación del equipo masculino de voleibol al culminar el primer trimestre del año, así como sus principales rivales para llegar a la cita estival.

“En estos momentos hemos terminado el entrenamiento de altura, continuamos los entrenamientos en La Habana, la selección se ha comportado muy bien a pesar de su juventud y pienso que vamos a tener  muy buenos resultados. Nuestro gran rival debe ser Estados Unidos, tal vez Canadá, a nosotros simplemente nos resta ganarle a quien se ponga en la cancha contraria.”

Este reconocimiento entregado a Wilfredo León ha sido concebido por la Unión de Jóvenes Comunistas para destacar a jóvenes de todo el país con una trayectoria relevante en cualquier esfera social, a propósito del nuevo cumpleaños de la organización.

Alegóricamente en Santiago de Cuba fueron seleccionados 50 jóvenes para recibir la Moneda 50 Aniversario de la UJC. León resultó el quinto en la provincia en obtenerlo y el primero dentro del sector deportivo, donde además serán galardonados Ana Yilian Cleger, del equipo nacional femenino de voleibol, Yunidis Castillo, atleta paralímpica, y los peloteros Alexei Bell y Héctor Olivera.

Se prepara Contramaestre para el aniversario 50 de la UJC

Autor :Yailin Madrigal Silvera

 Contramaestre, Santiago de Cuba, 2 abr.— Este cuatro de abril los jóvenes contramaestrenses al igual que los del resto del país celebrarán el aniversario 50 de su organización. Para ello se han establecido desde inicio de año una serie de actividades en homenaje a la fecha. En el mes abril específicamente, se ultiman los detalles para la realización de las festividades.

Según informó a Tvsantiago Alexei Álvarez Blanco, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas( UJC) en el  municipio de Contramaestre, "se estarán realizando trabajos voluntarios en la zona de Laguna Blanca como parte de  nuestro aporte a uno de los renglones fundamentales de la economía que es la producción de alimentos debido a la  prioridad que nos pide el Partido Comunistas de Cuba (PCC) y el gobierno del territorio"

Luego de la conmemoración la Unión de Jóvenes Comunistas del municipio continuará planificando acciones con  el objetivo de seguir toda una jornada de celebración hasta el cierre del 2012.

"Sería bueno destacar que en la Ciudad del Cítrico luego del cuatro de abril, se  realizarán otras actividades hasta el cierre de la jornada del 50 aniversario: simultáneas de ajedrez con la coordinación del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER),  activos juveniles campesinos con el sector de la Asosiación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), para destacar el trabajo de los jóvenes en esa esfera tan importante de producción, entre otras, serán algunas de las actividades a realizar" abundó Álvarez Blanco.

De esta manera, la juventud del municipio se sentirá partícipe de la organización que une y representa a las nuevas generaciones de cubanos.

En tensión la zafra azucarera

Autor : Mariano Aldana Villalón

Los últimos 15 días de marzo dejaron un sabor amargo en los azucareros de esta provincia, pues debido a los bajos resultados productivos alcanzados en ese período se han visto en la necesidad de postergar el cumplimiento en su plan de producción.

Aclaro que hasta el 15 de marzo, se venía trabajando y las cifras de crudos en el plan crecían, lo que auguraba que el pronóstico de vencer el compromiso el 16 de abril era realmente alcanzable, más comenzaron los problemas con el tiro de caña y algunas que otras lluvias alejaron un tanto el compromiso.

La mencionada inestabilidad de las operaciones tuvieron su Talón de Aquiles en los incumplimientos del corte mecanizado, provocados en lo fundamental por roturas de las máquinas KEY, de procedencia brasileña.

Debo recordar que cada combinada KEY puede hasta triplicar la productividad de una KTP-2. Imagínense que las KEY dejen de cortar, entonces invariablemente la molida baja y el resto de los indicadores que miden la eficiencia operacional también.

Ante esta situación un tanto preocupante, las máximas autoridades en el territorio santiaguero reclamaron un esfuerzo adicional en esta última etapa de la zafra para levantar los niveles de producción y no tener que prolongar las operaciones hasta mayo, pues si viene con abundantes lluvias, entorpecería los buenos propósitos de los santiagueros.

Ahora, la nueva fecha de cumplimiento se fijó para el 26 de abril, ello encierra ser mucho más agresivos para ponerle toda la caña a los centrales y que éstos puedan realizar molidas altas y estables con la finalidad de incrementar la eficiencia en fábrica.

Es bueno que se sepa que en las operaciones de zafra lo que se deje de hacer ahora será muy difícil de recuperarlo después, máxime si persisten las bajas molidas.

Algo más de 25 000 toneladas de azúcar le faltan a la provincia para vencer su compromiso con el país, por eso, no se puede perder ni solo segundo en la compleja cadena productiva. Esa es y será la mayor divisa para levantar la bandera del cumplimiento.

Esperemos por las próximas jornadas para saber si los santiagueros vuelven a la senda de la victoria. Yo soy de los que confía en que si lo harán para bien de la provincia y de la economía cubana.

Millonaria brigada de macheteros en San Luis

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Parar unos minutos la faena diaria no es lo cotidiano, pero la noticia tenía que ser compartida; ya están entregadas a la industria Paquito Rosales las 11 500 toneladas de caña, que representan el millón para la brigada 1ro de enero, que resultó primera de la provincia santiaguera en llegar a la cifra prevista en 92 días de los 132 previstos. El esfuerzo de muchos hizo posible el triunfo.

Juan Guerra, machetero con 20 zafras dijo a Tvsantiago que este es un logro colectivo."Mi brigada no entiende, cuando se mete al corte, arrasa, sólo se sale a tomar unos pocos minutos de descanso y a la hora del almuerzo; somos de los que aprovechamos la mañana, pues en la tarde el sol está muy caliente, pero no obstante salimos del corte a veces cuando el sol cede el paso"

Mario Padilla ha sido compañero de corte de Juan Guerra por diez años consecutivos, ambos resultaron esta vez los mejores en el corte, cuando la productividad diaria es de 1.75 toneladas, ellos promedian 6.41, sin dudas el aporte de ambos fue decisivo para llegar al millón.

La UBPC del Paquito Rosales portará unas 28 mil toneladas de caña en la actual zafra, el grueso de ellas desde dos brigadas de corte. Cuando sólo restan 2 mil toneladas para el cumplimiento, los ánimos colectivos aseguran el éxito. Así acontecen los días al interior de los cañaverales de San Luis.
 

Condena bloqueo a Cuba congreso sindical ecuatoriano

Autor : AIN 

Un acuerdo del XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadores de Ecuador (CTE) condena el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. desde hace medio siglo contra Cuba.
 
La organización sindical, creada en 1944 y que agrupa a 14 Federaciones, patentizó su solidaridad con la Central de Trabajadores de Cuba y su pueblo, en reconocimiento de la obra revolucionaria de más de 53 años, indica un despacho de Prensa Latina.
 
De igual manera, una resolución aprobada por unanimidad, exige la liberación inmediata de Los Cinco héroes cubanos condenados a excesivas penas de cárcel en Estados Unidos por combatir el terrorismo.
 
El Congreso obrero refiere  que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde en un proceso irregular se les condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta la doble cadena perpetua más 15 años.
 
Igualmente, la resolución respalda el actual proceso de actualización del modelo económico cubano que hoy se desarrolla en la nación caribeña con la activa y decisiva participación de los trabajadores.
 
Una delegación de la CTC cubana, encabezada por su segundo secretario, Ángel Morffi, participó como invitada al evento, en el que tambièn estuvo representada la Federación Sindical Mundial (FSM).   

 

Santiago de Cuba le pisa los talones a Granma

Autor : José R. Castillo Argüelles

Una despiadada ofensiva de veintidós imparables, incluidos par de jonrones de Alexei Bell (llegó a quince),  uno de Rolando Meriño (décimo) y otro de Ruden Sánchez (segundo); así como dobletes de Yander La O y Pedro Poll se sumaron al efectivo pitcheo del diestro Carlos Manuel Portuondo (6-3) en la categórica victoria lograda ayer por el equipo de Santiago de Cuba frente a su similar de Artemisa por la vía fulminante del K.O. en siete entradas y marcador de 17 carreras por 3.

La jornada fue muy feliz para la causa de los indómitos porque salvo los líderes zonales de Ciego de Ávila los demás integrantes del cuarteto de vanguardia salieron por la puerta estrecha; de modo que las huestes de Alcides Sánchez están ahora a sólo medio juego de Granma, frisando la franja de clasificación, y apenas a dos juegos de diferencia de Villa Clara y Las Tunas e incluso a tres y medio de los Tigres.

Como puede ver, la cosa está en candela en el Oriente y ello promete fuerte emociones en la recta final.

El juego en el estadio Severino Méndez de Bauta mostró rápidamente su perfil cuando en la misma primera entrada el estelar zurdo Yulieski González (4-10) fue recibido a aguijonazo limpio y se tuvo que ir a las duchas con cuatro carreras limpias en su expediente y seis jits permitidos en apenas un tercio de entrada.

La agresividad de los insectos himenópteros no se detuvo frente a los relevistas Lázaro Suárez (seis limpias en dos entradas) y Oriel Martínez (siete limpias en dos y dos tercios de entrada) para completar el racimo letal. Únicamente Misael Villa, ultimo serpentinero utilizado por la tropa local, pudo sacar en limpio su hoja de servicios al no permitir carreras en dos entradas completas.

Portuondo, por su parte, camino holgadamente por la senda del triunfo al dejar en ocho indiscutibles el gasto ofensivo de sus oponentes con sólo par de carreras limpias en siete entradas y siete ponches propinados.

Los hombres más sobresalientes madero en ristre fueron Alexei Bell con saldo perfecto de 4-4, par de jonrones, cinco impulsadas y cuatro anotadas; así como Rolando Meriño de 4-3, jonrón, cuatro impulsadas y cuatro anotadas.

Ahora Santiago de Cuba regresa a su cuartel general del Guillermón Moncada para recibir la visita de Metropolitanos y, claro está, tiene que conjurar el peligro de un tropiezo con los Guerreros de la capital, de modo que pueda sacar dividendos de las posibles adversidades de Granma frente a Industriales.

Por otra parte los restantes integrantes del cuarteto de vanguardia en la Zona Oriental también encararán a partir de mañana compromisos exigentes pues Las Tunas visitará a Cienfuegos y Ciego de Ávila se presentará en Villa Clara.

Demás resultados: Guantánamo 10-Pinar del Río 1, Camagüey 1-Industriales 4, Cienfuegos 4-Villa Clara 2 (diez entradas), Metropolitanos 5-Las Tunas 3, Isla de la Juventud 2-Holguín 7, Mayabeque 1-Granma 0, Ciego de Ávila 4-Matanzas 3 (diez entradas).

Zona Occidental: Matanzas 48-33, Industriales 48-36 (1.5), Cienfuegos 46-35 (2), Sancti Spíritus 41-39 (6.5), Pinar del Río 40-45 (10), Isla de la Juventud 31-50 (17), Metropolitanos 31-50 (17), Artemisa 32-52 (17.5), Mayabeque 26-55 (22).

Zona Oriental: Ciego de Ávila 49-33, Villa Clara 47-34 (1.5), Las Tunas 47-34 (1.5), Granma 47-37 (3), Santiago de Cuba 45-36 (3.5), Guantánamo 40-40 (8), Holguín 39-42 (9.5), Camagüey 39-45 (11).

Fiesta del libro en San Luis

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Hasta San Luis llegó la Fiesta del Libro. Acercar a los  lectores a una buena parte de la literatura nacional y universal, fue su principal propósito. 

La principal calle de la ciudad acogió a niños y adultos ávidos de literatura de los más variados géneros. Siempre el público infantil fue el de mayor presencia.

Dentro de la jornada hubo espacio para que aficionados mostraran su quehacer y también para la presentación del libro"Evolución Remake", del prosista santiaguero Manuel Gómez Morales.

Un libro audaz, al decir de su presentadora la intelectual sanluisera Miriamis Breff, que deviene tributo a la amistad mostrando las angustias, los sueños, las perturbaciones del hombre actual.

23 mini cuentos en un volumen pequeño pero espacioso por su agudeza proverbial al que se unen rejuego polisémico, estilo claro y sincero. 

La presentación en el festival del libro "Evolución Remake", salido de Manuel Gómez, una pluma que continúa presta, fue acogida como uno de los mejores regalos dentro de la fiesta del libro y la literatura en San Luis.

Realizan Saneamiento Medioambiental en homenaje al 4 de abril

Autor :Yadiana Torres Cobas

Con la premisa de que la vida surgió en el mar y conscientes de la preservación de cada ecosistema en el planeta, se realizó un saneamiento ambiental en la Playa "La Estrella", ubicada en el litoral de la Bahía de Santiago de Cuba.

Una representación de jóvenes universitarios e integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles decidieron evocar de una forma diferente el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Al referir de Yoanni Suárez militante de la UJC, la actividad contribuye a la formación de valores como el amor a la naturaleza.

Adrián Trapero Quintana, Jefe del Departamento de Biología de la Universidad de Oriente expresaba la causa por la cual se había escogido este escenario. Exponía que por ser un ecosistema expuesto constantemente al exceso de los desechos tanto de bañistas, como de embarcaciones que navegan por la bahía de Santiago de Cuba, los jóvenes realizarían la limpieza de la playa.

La jornada resultó propicia además, para el estudio de las especies que se encuentran en los arrecifes y determinar su estado de conservación. De esta manera se promueve una educación ambiental eficaz en los bañistas presentes y la necesidad de preservar como garantía ineludible del futuro.

Reflexiones del compañero Fidel: El mundo maravilloso del capitalismo

Tomado de Cubadebate

La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.

El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.

Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.

¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?

Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:

“Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

“Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

“Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies).”

“La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir un tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011.”

Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: “Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?

“Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.

“Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario.”

“El televisor del millón de dólares es la joya de la corona.”

“En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado.”

“Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas.”

La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.

¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.

Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.

Fidel Castro Ruz
Abril 1 de 2012
8 y 35 p.m.