Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de febrero de 2017

Ley Fundamental de 1959: Basada, en esencia, en la Constitución de 1940

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 feb.— Con el fin de restablecer el orden constitucional inexistente en el país entre 1952 y 1958 por el golpe de estado del tirano Fulgencio Batista, el 7 de febrero de 1959, hace hoy 58 años, el Gobierno Revolucionario de Cuba aprobó una nueva Carta Magna, que mantuvo vigente la mayoría de los postulados básicos de la Constitución de 1940, la más avanzada que había tenido la nación desde que se instauró la República en 1902.

La nueva Ley Fundamental aprobada, sin embargo, fue sometida a algunas modificaciones fundamentales para garantizar el cumplimiento de medidas que constituyeron siempre un anhelo de las masas populares y que para lograrlo, fue que se hizo una Revolución que alcanzó su triunfo mediante la lucha armada, frente a la ilegalidad constitucional de una dictadura que se prolongó durante siete años.

Entre los nuevos postulados de la Constitución Revolucionaria del 7 de febrero de 1959, se encontraba, por ejemplo, el de la abolición del latifundio, lo cual no aparecía en la Carta Magna de MIL 940 y que fue necesario incluir, teniendo en cuenta que estaba por aprobarse la Ley de Reforma Agraria que proscribía el latifundio en la isla, lo que era fundamental para la distribución de la tierra entre los que la trabajaban.

A partir de la Ley de Reforma Agraria se abriría en Cuba un proceso de radicalización revolucionaria proclamándose otras medidas nacionalizadoras, necesarias para que la nación alcanzara futuramente su verdadera independencia económica, todo lo cual se hizo basado en la legalidad y en defensa de la tradición jurídica consagradora de los derechos del pueblo y de sus instituciones.

La Ley de Leyes aprobada por el Gobierno Revolucionario el 7 de febrero de 1959, se mantuvo vigente en Cuba durante 17 años, pues el 24 de febrero de 1976 fue proclamada la Constitución Socialista, la cual fue sometida a un Referendo nacional el día 15 de ese mismo mes y donde el 97,7 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto la aprobaron.

Con la proclamación de la Constitución Socialista, Cuba daba un importante paso de avance histórico hacia la institucionalización del país con la cual cesaría el carácter provisional del Gobierno Revolucionario, que había asumido el poder en la nación el primero de enero de 1959.

Proyecto Claustrofobias celebra aniversario con propuestas de promoción del libro digital en Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 7 feb.— Cinco años cumplió en este 2017 el proyecto de promociones literarias “Claustrofobias”. Llega al aniversario hermanado con editoriales como Abril y la Oriente para fortalecer nuevas propuestas en bien del libro digital y apoyará en la Feria del Libro de la Habana la presente edición de los Premios Calendario.

Inició con las dudas de un sueño y hoy en su quinto aniversario es referencia para los que defienden y consumen la literatura digital en Cuba. Claustrofobias trabaja siempre con el gancho de la originalidad y ya tiene un programa radial, se distingue por sus multimedias, libros virtuales y audiovisuales; en las redes sociales muchos le siguen.

Para la edición 26 de la Feria del Libro de la Habana, el proyecto se une a la Editorial Abril y como herramienta de la Asociación Hermanos Saiz apoyará desde la promoción a los Premios Calendario. El proyecto ofrecerá una multiplataforma digital con presentaciones de autores, descarga de libros y los cinco volúmenes que se presentarán tendrán su versión digital.

La pagina web de Claustrofobias está actualizada para la Feria del Libro, ahora ofrece la posibilidad de reservar los títulos que desde la Editorial Oriente se publiquen.

Yunier Riquenes además de su trabajo en el proyecto se distingue como escritor. De hecho de su autoría saldrán cuatro propuestas, dos de ellas dedicadas a la literatura  infantil: “Cuento del tigre” de Gente Nueva, “Historia de amor de una perra de pelea” de la Editorial El mar y la montaña, la novela “La quietud” de Ediciones  La Luz y el libro de entrevistas “Algo mejor que el silencio”, que salió gracias a Ediciones Sed de Bellezas de Villa Clara.

Ronny, un pionero destacado del forum

 Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 7 feb.— Conocí a Ronny Ochoa vestido impecable con su uniforme de pionero en un intercambio donde todos eran personas adultas, innovadores destacados que la dirección del Forum de Ciencia y Técnica en Santiago de Cuba decidió estimular por el resultado de sus propuestas, coincidiendo en que fue la mejor Provincia del país en esta actividad.

Inicialmente pensé que era el invitado de alguno de los presentes en el encuentro pero cual sería mi sorpresa cuando al corresponderle su turno dejó a todos impresionados con los resultados que ha alcanzado en materia de innovación en el sector de la educación, fue así que decidí invitarlo a dialogar con los lectores de nuestro sitio digital.

Me pareció maduro para sus 12 años y su sexto grado, el que cursa en el semi internado Miguel Cano Domínguez en esta propia ciudad.

P: ¿En qué consiste tu trabajo?, fue mi pregunta inicial

Pionero: Es una revista didáctica impresa para el Forum y digitalizada que le nombré Acercamiento y Homenaje a un líder y está dedicada a Fidel.

P: ¿Y qué te ha motivado Ronny a realizar esta revista, sé que Fidel es una motivación fuerte para todos los pioneros, pero tú en particular, imagino que ese trabajo lleva muchas horas?

Con una seriedad superior a sus doce años me responde

Pionero: Inicialmente comencé a pensar en hacer algo bonito por el cumpleaños 90 de Fidel que fue en Agosto y que pudiera compartir con los demás alumnos porque Fidel es una gran persona para mí y después cuando murió me dio mucha lastima.

P: ¿En que consiste esa revista didáctica que ha alcanzado condición de relevante en la escuela, el municipio y la provincia?, Cuéntame de sus objetivos.

Pionero: Mi objetivo es que los pioneros conozcan más sobre Fidel tanto los de primero como los de segundo ciclos de la enseñanza primaria y para ello la revista contiene crucigramas, poesías, completa y aprende, sopa de letras, rompe cabezas, preguntas de verdadero o falso, galería de fotos del Comandante.

P: ¿Qué dicen los niños de la revista y quién te ha ayudado a realizarla?

Pionero: A ellos le gusta mucho y siempre quieren participar y me ayudaron mis padres Ronny Ochoa, mi mamá Aimara Gómez la maestra de la biblioteca Carmela Vives.

Observé que algunos de los innovadores estimulados lo conocían.

P: ¿Has tenido participación en otros eventos Ronny?

Pionero: Si, si yo he realizado por el Forum tres medios de enseñanzas y dos revistas. Los medios de enseñanza son la caja de juguetes, él payaso preguntón y el buzón del conocimiento y las revistas una de los símbolos patrios y atributos y esta última que es la de Fidel, acercamiento a un líder. Todas con resultados buenos.

El pequeño me deja pensando en Fidel, cuando expreso; "El futuro de la Patria, tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia".

Quién sabe si este pionero entregado con pasión desde su pequeña estatura a poner sus mejores ideas en función del conocimiento forme parte de los

Cuba cayó por la mínima ante México en tenso duelo de pitcheo

Hoy en la final Mexicali (México) vs Caguas (Puerto Rico)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 7 feb.— El representante local en la Serie del Caribe Culiacán 2017, Águilas de Mexicali,  avanzó a la final del certamen tras vencer la épica resistencia de los Alazanes de Granma en partido de alto vuelo caracterizado por el acentuado dominio del pitcheo y cuyo desenlace cuajó por ventaja mínima de 1 carrera por cero, gracias a sencillo impulsor de Agustín Murillo en la quinta entrada; oportuno batazo que fue precedido por boleto a Ronnier Mustelier y error en tiro de Yunior Paumier, tras toque de sacrificio, que provocó el avance del corredor adelantado a sólo 90 pies de la goma.

El derecho Lázaro Blanco estuvo inmenso sobre la lomita con siete entradas de labor, apenas cuatro jits permitidos, cinco ponches propinados y una solitaria carrera pero en la trinchera opuesta hubo una labor inmaculada de los tiradores Miguel Peña (cinco entradas, dos jits, cuatro ponches), Héctor Daniel Rodríguez (tres entradas sin libertades) y Jake Sánchez (cierre hermético) que anuló totalmente a la ofensiva cubana y permitió que el estrecho margen alcanzará proporciones de sentencia definitiva.

Blanco demostró mucho aplomo al crecerse en la propia quinta entrada cuando tras la marca referida los locales lograron lograron llenar las almohadillas con solo out, pero el diestro granmense obligó a batear para doble play al estadounidense Jason Bourgeois.

Los últimos capítulos los lanzó excelentemente por Cuba el zurdo Liván Moinelo pero los bateadores de los Alazanes fueron incapaces de quebrar las ataduras que les puso el pitcheo mexicano.

Ganó Miguel Peña y perdió Lázaro Blanco. Salvamento para Jake Sánchez.

De ese modo las Águilas de Mexicali tomaron desquite del revés sufrido ante los cubanos en la jornada anterior y aseguraron su presencia en la gran final de este martes donde discutirán el título con los Criollos de Caguas, titulares de la liga de béisbol profesional de Puerto Rico.

Esta clasificación para la final es la quinta consecutiva que alcanzan los equipos de México en este certamen, en tres de las cuales han logrado ascender al trono.

Criollos de Caguas doblegaron a las Águilas de Zulia

En partido previo Criollos de Caguas y Águilas de Zulia discutieron el boleto finalista y los primeros lograron atraparlo al imponerse con pizarra de 9 carreras por 6, pese a un fuerte ataque venezolano que llegó a sumar dieciséis  imparables, entre ellos cuadrangular de Denis Phipps.

Los boricuas sacaron temprana ventaja ante el abridor Mitch Lively a quien le marcaron cuatro carreras en apenas dos tercios de entrada y luego fueron ampliando hasta llegar a la cota de nueve que les dio el triunfo.

No obstante Venezuela logró poner en marcha sucesivos descuentos y llevó a su clímax la tensión en la banca contraria en la parte baja del octavo cuando lograron pegarse 6-9 e incluso llenaron las almohadillas ante el relevista Ricardo Gómez por jits consecutivos de Alex Romero, Jesús Flores y Denis Phipps, pero el apagafuegos tomó un segundo aire y logró un escón de leyenda que tuvo como broche final un ponche a Ronny Cedeño.

Esa oportunidad perdida dejó el camino libre a la sentencia y permitió a un Puerto Rico que vino de menos a más a lo largo del certamen hacerse del boleto para discutir el pergamino con el representante de México.

San Luís marca pauta en béisbol provincial primera categoría

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 feb.— Durante viernes, sábado y domingo se cumplieron las terceras sub-series de cuatro juegos cada una correspondientes al Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba y al término de las mismas el equipo del municipio San Luís, protagonista de una barrida  a costa de Palma Soriano, es el que mayor número de victorias acumula con un total de 9 frente a sólo 3 derrotas; desempeño que lo coloca a la cabeza del Grupo B. Sólo en uno de los recientes cinco compromisos bilaterales disputados no desembocó en una barrida, el que animaron los elencos de II Frente y la selección Sub-23, pues en el último juego de la sub-serie la tropa del municipio montañoso se alzó con victoria de 9 carreras por 8  y evitó que les pasaran la escoba.

Aquí les dejo todos los resultados así como la tabla de posiciones:

Sub-serie Songo-La Maya 4-Santiago B 0

Songo-La Maya16-11-1
Santiago B 4-5-4
Ganó Frank Montero
Perdió Mariolis Suárez
Cuadrangulares Yessander Rodríguez (SLM) y Denni Alá (SLM)

Songo-La Maya 6-9-0
Santiago B 0-4-0
Triunfo de Davier Riveaux
Revés de Raidel Ceballos
Salvó Yorlandis Silveira
Bambinazo de Leider Guerra (SLM)

KO-7
Songo-La Maya 11-15-1
Santiago B 1-3-1
Éxito para Osmeidis García
Fracaso para Jaime Lobaina

Songo-La Maya 7-7-0
Santiago B 4-8-3
Crédito para Kendry Charón
Tropiezo para Ariolis Suárez
Vuelacercas de Reynaldo Lamothe (SLM)

Sub-serie Santiago A 4-III Frente 0

Santiago A 11-14-2
III Frente1-5-0
Ganador Wilfredo Almenares
Perdedor Alexander Zamora
Salvamento Brayan González
Estacazos de Gélkis Jiménez, Alexis Durruthy y Adriel Labrada.

Santiago A 7-9-2
III Frente 4-7-2
Airoso Adrián Fiss
Vencido Noel González
Rescate de Yoelkis Guzmán

Santiago A 5-7-2
III Frente 1-5-2
Triunfador José Ariel Bosque
Derrotado Osmailer Hernández

Santiago A 12-19-1
III Frente 2-8-1
Por la puerta ancha Rafael Ramos
Por la puerta estrecha Ismel González
Jonrones de Adriel Labrada (2) y Yusiel Kindelán, ambos de Santiago A.

Sub-serie II Frente 1-Sub-23 3

II Frente 3-8-2
Sub-23 4-8-1
Ganó Ulfrido García
Perdió Osmeni Romero
Salvó Disney Arévalo
Cuadrangular de Dairon de los Ángeles (II Frente)

II Frente 1-5-1
Sub-23 8-12-0
Crédito para Florencio Maletá
Fracaso para Osquiel Cutiño

II Frente 0-6-2
Sub-23 5-10-0
Celebró Jorge Freddy Méndez
Cabizbajo Osquiel Cutiño
Salvamento para Wilber Reyna

II Frente 9-13-2
Sub-23 8-8-3
Raya positiva para Freiler Hidalgo
Raya negativa para Georgis Cuevas
Rescate de Yorlenis Álvarez
Bambinazo de Yery Martínez (Sub-23)

Sub-serie Guamá 0-Contramaestre 4

Guamá 4-8-1
Contramaestre 10-17-4
Crédito para Orlando Rodríguez
Tropiezo para Gerluís Silva

Guamá 5-11-4
Contramaestre 8-15-1
Victoria de Pedro Arévalo
Derrota de Yordanis Palacios
Bambinazos de Manuel Cedeño (Guamá) y Ermis Félix Betancourt (Contramaestre)

Guamá 1-2-0
Contramaestre 8-12-2
Vencedor Rubén Rodríguez
Vencido Adismel Galán

Guamá 1-4-4
Contramaestre 17-15-1
Airoso Jaime Pelegrino
Afligido Leodanis González
Estacazo de Armando Marzán (Contramaestre)

Sub-serie Palma Soriano 0-San Luís 4

KO-7
Palma Soriano 2-6-6
San Luís 12-12-0
Triunfo de Lesnier Poland
Revés de Rlando Guibert

Palma Soriano 0-3-3
San Luís 8-13-2
Raya positiva para Ángel Luís Márquez
Raya negativa para Alejandro Bisset

Palma Soriano 3-3-1
San Luís 4-3-2
Éxito de Osvaldo Acuña
Fracaso de Edisbel Agramonte
Salvó Endri Torres

Palma Soriano 1-9-1
San Luís 11-9-0
Sonrisa para Giolbis López
Tristeza para Reinier Salfrán
Botó la pelota Máximo padilla (San Luís)

Posiciones.-

Grupo A: Santiago A 6-0, 2 suspendidos / Mella 7-1 / Songo-La Maya 7-3, 2 suspendidos / III Frente 2-10 / Santiago B 0-8.

Grupo B: San Luís 9-3 / Contramaestre 7-3, 2 suspendidos / Sub-2

Capacitan a especialistas santiagueros sobre anticoncepción

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 7 feb.— Con el fin de extender a los nueve municipios el implante subdérmico como método anticonceptivo, son capacitados especialistas vinculados a esa rama médica, en la provincia de Santiago de Cuba.

Normarelis Bandera, funcionaria del Programa Materno Infantil en la dirección de Salud Pública en el territorio, dijo que como parte de esa preparación, del 26 de enero al dos de febrero último, tuvo lugar un Curso Taller Provincial de Anticoncepción, específicamente sobre implante subdérmico, con alrededor de 60 participantes.
 
Consistente en una pequeña incisión en el antebrazo de la paciente para colocar un pequeño dispositivo debajo de la piel, el implante permite tener durante más tiempo la hormona para evitar el embarazo, de tres a cinco años, detalló.
  
El encuentro incluyó clases prácticas en los hospitales  maternos de la localidad cabecera y devino un fructífero intercambio sobre la amplia gama de métodos anticonceptivos que existen y son recomendables usar, una vez analizados sus riesgos y beneficios.
  
En estos momentos al implante subdérmico, luego de las evaluaciones correspondientes, se puede acceder desde la consulta provincial de planificación familiar, que radica en el policlínico Ramón López Peña, de la urbe santiaguera, y se trabaja para llevar el servicio a esas consultas en todos los municipios, comentó.
  
Bandera resaltó el potencial alcance de ese método para impedir el embarazo en la adolescencia, que, pese al amplio trabajo de promoción y prevención para la salud en las escuelas y comunidades, constituye aún un serio problema sanitario, ya que es una etapa de la vida en la que no se está física ni psicológicamente preparado para esa responsabilidad.
  
En 2016 hubo en el territorio 150 captaciones de embarazos y mil 613 abortos en adolescentes, cifras que son todavía preocupantes, refirió la especialista, al tiempo que insistió en la importancia de usar preservativo para tampoco lamentar Infecciones de Transmisión Sexual.
  
Se presentan embarazos en edades cada vez más tempranas de la adolescencia, muchas veces se recurre al aborto como método anticonceptivo y en caso de tener al bebé pueden ocurrir complicaciones como malformaciones congénitas, parto pre término, hemorragias intracraneales o crecimiento intrauterino retardado, señaló.
  
Casi siempre se asocia la responsabilidad de la anticoncepción a la fémina, pero es una cuestión de dos, por lo que tanto ella como su pareja deben asistir a las consultas de planificación familiar, disponibles en los nueve municipios de este oriental territorio, con un equipo multidisciplinario altamente capacitado para orientarlos, subrayó Bandera.