Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de febrero de 2017

Capacitan a especialistas santiagueros sobre anticoncepción

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 7 feb.— Con el fin de extender a los nueve municipios el implante subdérmico como método anticonceptivo, son capacitados especialistas vinculados a esa rama médica, en la provincia de Santiago de Cuba.

Normarelis Bandera, funcionaria del Programa Materno Infantil en la dirección de Salud Pública en el territorio, dijo que como parte de esa preparación, del 26 de enero al dos de febrero último, tuvo lugar un Curso Taller Provincial de Anticoncepción, específicamente sobre implante subdérmico, con alrededor de 60 participantes.
 
Consistente en una pequeña incisión en el antebrazo de la paciente para colocar un pequeño dispositivo debajo de la piel, el implante permite tener durante más tiempo la hormona para evitar el embarazo, de tres a cinco años, detalló.
  
El encuentro incluyó clases prácticas en los hospitales  maternos de la localidad cabecera y devino un fructífero intercambio sobre la amplia gama de métodos anticonceptivos que existen y son recomendables usar, una vez analizados sus riesgos y beneficios.
  
En estos momentos al implante subdérmico, luego de las evaluaciones correspondientes, se puede acceder desde la consulta provincial de planificación familiar, que radica en el policlínico Ramón López Peña, de la urbe santiaguera, y se trabaja para llevar el servicio a esas consultas en todos los municipios, comentó.
  
Bandera resaltó el potencial alcance de ese método para impedir el embarazo en la adolescencia, que, pese al amplio trabajo de promoción y prevención para la salud en las escuelas y comunidades, constituye aún un serio problema sanitario, ya que es una etapa de la vida en la que no se está física ni psicológicamente preparado para esa responsabilidad.
  
En 2016 hubo en el territorio 150 captaciones de embarazos y mil 613 abortos en adolescentes, cifras que son todavía preocupantes, refirió la especialista, al tiempo que insistió en la importancia de usar preservativo para tampoco lamentar Infecciones de Transmisión Sexual.
  
Se presentan embarazos en edades cada vez más tempranas de la adolescencia, muchas veces se recurre al aborto como método anticonceptivo y en caso de tener al bebé pueden ocurrir complicaciones como malformaciones congénitas, parto pre término, hemorragias intracraneales o crecimiento intrauterino retardado, señaló.
  
Casi siempre se asocia la responsabilidad de la anticoncepción a la fémina, pero es una cuestión de dos, por lo que tanto ella como su pareja deben asistir a las consultas de planificación familiar, disponibles en los nueve municipios de este oriental territorio, con un equipo multidisciplinario altamente capacitado para orientarlos, subrayó Bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario