Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 9 de febrero de 2016

Raúl Castro, delegado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba


Raúl Castro, delegado al VII Congreso del Partido Comunista de CubaPor PL/Foto Granma

Santiago de Cuba, 9 feb.— El presidente cubano, Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido delegado al VII Congreso de la organización por los secretarios generales en el municipio de Segundo Frente.

En esa demarcación serrana, entrañablemente ligada al líder porque en esas montañas orientales encabezó el mando rebelde bajo el nombre de Frank País durante la última epopeya insurreccional, fueron seleccionados también otros cuatro militantes que la representarán en la importante cita.

Al presentar la propuesta, el miembro del Buró provincial del Partido, Hermes Alonso, consideró un honor contar con el mandatario cubano entre los delegados del municipio, fruto total de la obra revolucionaria emprendida tras la victoria de Enero de 1959, con los avances del enclave guerrillero como antecedente.

Junto a Raúl Castro estarán presentes en el evento partidista, con sede en La Habana en abril próximo, tres militantes que laboran en la rama agropecuaria y el pediatra Emiliano Sosa, médico del hospital local y uno de los profesionales cubanos de la salud que combatieron la epidemia de ébola en Africa.
Los secretarios generales de núcleos aprobaron por unanimidad a los propuestos y finalizaron con vítores y aplausos esa decisión, antecedida por el análisis de esas biografías en las organizaciones de base.
Durante la secuencia de vida del dirigente fue resaltada su participación decisiva en los hechos que condujeron al triunfo de la Revolución Cubana, desde la etapa previa de clandestinidad y lucha armada en las montañas hasta su protagonismo en las transformaciones socio-económicas impulsadas por casi 60 años.

Prestan servicios sociales autos en Santiago de Cuba


Prestan servicios sociales autos en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez/Foto Abel Rojas

Santiago de Cuba, 9 feb.— El traslado de más de 380 pacientes de esta provincia, aquejados de insuficiencia renal para el  tratamiento de diálisis y hemodiálisis, sobresale en los servicios de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Taxis-Santiago de Cuba.

Jaime Codorniu, director de la UEB, informó que por esa prestación y otras de carácter social como las de piqueras en hospitales, aeropuerto y Terminal de Ómnibus Nacionales y Ferrocarriles resultaron la mejor entidad de su tipo del país durante el año 2015.
  
En los nueve municipios existen los carros para esos servicios, con los cuales  trasladaron más de un millón de pasajeros, por encima de lo planificado, y totalizaron unos 400 mil viajes, con el cumplimiento de los indicadores de explotación y el Coeficiente de Disposición Técnica.
  
Ello forma parte del amplio proceso de transformación que se realiza en la gestión de autos, con impacto en las estructuras empresariales y trabajadores para incrementar la calidad y cantidad de servicios a la población.
  
Codorniu insistió en la necesidad de seguir avanzando en la implementación del Lineamiento 278, aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que promueve el fomento de nuevas formas de gestión en las transportaciones de pasajeros y carga.
 
El propósito es resolver, además, un conjunto de dificultades presentes en la red de talleres, reorganizada con moderno equipamiento tecnológico y en la búsqueda de soluciones desde el movimiento de innovadores y racionalizadores.
  
Así se estimó vincular al sector no estatal en el arrendamiento de los talleres, pero la prioridad es para los mecánicos y fregadores de la UEB acogidos a la nueva modalidad de empleo.
  
El 2016 es el año de ajustar y consolidar maneras de hacer ante la demanda de transporte, incluyendo la base especializada de autos Ruteros, facilidad sui generis en la ciudad cabecera, con tres rutas de 12 kilómetros por tres cup, aunque el parque aún es insuficiente, precisó Codorniu.
  
Nuevas chapas, pintura y otros accesorios mejoran la estética de los vehículos, unido a la capacitación de conductores para un buen desempeño y trato a la población.
  
Constantino Cintra, jefe de la Base de Taxi-Palma Soriano, Vanguardia Nacional por cuatro años, y donde atienden las localidades de Mella, Contramaestre y Tercer Frente, destacó la responsbilidad individual en el cumplimiento de esta tarea y del cuidado de los recursos.
  
Manuel Martínez, con más de 50 años como chofer, lleva 10 en la actividad de Salud Pública, empieza a las cuatro de la madrugada con la revisión técnica del carro, antes de las cinco hace la primera recogida de pacientes y casi siempre acumula 12 horas de labor todos los días.
 
Confesó que a pesar de la tristeza que provoca la pérdida de algún paciente, es lo mejor que ha hecho en su vida, pues requiere de mucha responsabilidad y sensibilidad humana.    

La educación cubana en constante perfeccionamiento


La educación cubana en constante perfeccionamientoPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 feb.— Lograr que cada día las clases tengan mayor calidad es propósito del sistema educativo cubano. Para alcanzar esta aspiración los programas de estudio se perfeccionan y se realizan diferentes acciones encaminadas a alcanzar tal objetivo.
En Santiago de Cuba, por ejemplo provincia que tiene total cobertura docente en sus diversos niveles de enseñanza, se  trabaja por tener dos maestros primarios por aula, de esta forma se ofrece una atención mayor a las individualidades de cada estudiante, con lo que se eleva  también la promoción.

La educación cubana en constante perfeccionamientoOtras de las líneas de acción es el trabajo de orientación profesional y formación vocacional que se realiza en las escuelas motivando a los alumnos a que se enamoren de la profesión  para que  escojan  carreras pedagógicas.

También en estos momentos se ofrece más tiempo a maestros y profesores para su auto preparación de manera que puedan desarrollar iniciativas novedosas y con creatividad despertar el interés  por el aprendizaje en sus educandos.
Todas estas acciones elevan la calidad de las clases, lo que se traduce en una formación cada vez más integral de los estudiantes,  en quienes se fortalecen los valores humanos y  alcanzan un mejor comportamiento en la sociedad.

Sabor santiaguero por el alcance del bolsillo popular +Fotos


puntos venta frutas en carreteraPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 feb.— Una decena de puestos de venta bordean el camino de más de 70 kilómetros desde Contramaestre hasta la Ciudad Héroe. En bateyes tan naturales como nacidos de la tierra, una oferta variada sorprende al viajero.
UsufructuarioLa promesa de excelencia termina por convencer y el viaje continúa con sabor a Santiago. Pero esta historia comienza tierra adentro. 7 años han transcurrido desde la promulgación del Decreto Ley 259 que modificó los principios en el manejo del suelo.

Se autorizó el uso y tenencia de tierras ociosas en usufructo para estimular la producción. 27 mil 361 usufructuarios, atienden con desvelo las cosechas en más de 350 mil hectáreas inscritas en el registro para su explotación agrícola.

Mercado AgropecuarioHoy este territorio se muestra distinto en el comercio de alimentos. Nuevos mercados y remozados establecimientos, expenden una diversificada oferta de vegetales, viandas y frutas.

Una cena especializada o la reunión familiar comienzan siempre con esta rutina. Pero la plena complacencia popular reclama una correlación distinta entre la elevación de la oferta y el alcance de la demanda.

Las inspecciones a las tierras y la discusión del plan de siembra para asegurar mayor variedad de cultivos cuentan entre las medidas implementadas por el Partido y el Gobierno.

Sabor santiaguero por el alcance del bolsillo popularLas autoridades de la provincia controlan en detalle cada uno de estos lugares donde se intenta que los precios sean más accesibles al bolsillo del pueblo. Sin embargo, aún no se perciben entre todos por igual.

Liudmila Castro es doctora. Ella afirma haber percibido una rebaja de precios en algunos productos, aunque otros se mantienen un poco elevados: “Realmente todo lo que son vegetales, viandas, frutas, muy importantes para la nutrición, desde el punto de vista médico, todavía se le hacen un poco inaccesibles a la población en general. Creo que debe seguirse el estudio de las cosas que pueden rebajarse y ponerlo en relación siempre con los salarios de los trabajadores.”

Mercado especialiadoLa comercialización se ha consolidado con el contrato al ciento por ciento de los productores y estructuras. Se suman también la vinculación directa de estos a los mercados agropecuarios estatales y la reorganización de los cuentapropistas en los puestos de oferta y demanda.

Frank Roberto Hierrezuelo Betancourt, Administrador del Mercado Agropecuario Estatal Ferreiro nos comenta: “Ya podemos ver que desde inicio de año hay un grupo de productos que han venido bajando de precio. Es el caso del tomate que comenzó a 15 o 20 pesos y hoy está a $4 la libra. A medida que las producciones van aumentando, van trabajando en conjunto la dirección de Acopio con el Gobierno y el Partido, para que a estos productos se les vaya nivelando el precio”.

Motivos que distinguen las propuestas del Mercado Cañedo, ubicado en la céntrica avenida Victoriano Garzón. “La oferta es más asequible y a los consumidores les gusta mucho porque ellos mismos escogen su mercancía.”, afirma Yoleidis Leyva Duarte, Administradora del Mercado Especializado Grazón y Cañedo.

Mercado el guamense“Hay dos formas productivas asociadas a esta unidad –explica Yoleidis-, una es Acopio Santiago y la otra es Agropecuaria Caney, así que los precios se convenian según la calidad de los productos”.

Ena Pérez López coincide con la opinión general sobre este mercado: “La oferta es bastante buena y el trato también.

Yo siempre vengo aquí porque es muy céntrico y siempre está bastante surtido. El problema son los precios que para la economía, son un poquito elevados”.

Mercado el guamenseOtros sitios como El guamense o El mamey también comienzan a ganar clientes habituales.

“Últimamente parece que se está abasteciendo mejor, porque en estos días El guamense está ofertando bastante mercancía -asegura José Manuel Consuegra Larralde-. Hemos visto bastante mejoría, calidad y los precios han bajado algo pero todavía necesitamos que bajen un poco más. Se habló de un tope, pero todavía no lo vemos”.

Sonia Núñez, vecina del Reparto Versalles, viene habitualmente hasta el mercado El mamey en la Avenida Victoriano Garzón: “La calidad de los productos, por lo menos en este puesto, están bastante aceptables. Me gusta. Yo siempre vengo aquí a este puestecito a comprarle frutas a los niños míos en casa. Me siento complacida –asegura Sonia-. Fíjese si es así que me voy con dos bolsos llenos de frutas”.

Famosa por sus mangos o sus pregones, Santiago se ha establecido como la región del sabor. Aprovechar cada palmo de tierra, con la explotación plena de los recursos y una gestión eficiente es el principio en el propósito de conseguir alimentos variados con precios cada vez más justos y asequibles.