Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de agosto de 2014

Voces sanluiseras cantaron a la mujer


Voces sanluiseras cantaron a la mujer Por Grisell Pupo Montes de Oca.

San Luis, Santiago de Cuba, 24 ago.— "Vi en la tierra esmeraldas, donde hay mariposas azules, vi palmas donde hay tristezas; vi diamantes, para la lección del mundo, allí donde es mucho el carbón; pero nunca vi maravilla tan grande como la mujer cubana". Fue este un merecidísimo elogio del Héroe Nacional José Martí a las féminas de Cuba..."

"Al cumpleaños 54 de la Organización que nos agrupa a partir de los 14 años (FMC), arribamos hoy con el orgullo de ser potagonistas del proyecto social que no nos discrimina". Así expresó Iomara Colombá Salazar, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, en sus palabras de apertuta a la gala  obsequiada por el sector de la Cultura a las féminas de San Luis.

Cantantes, bailarines,músicos aficionados y profesionales, con un repertorio finamente escogido para la ocasión, distrajeron por cerca de una hora a federadas que se dieron cita en el cine Cuba de la ciudad.

Dentro del homenaje fueron compartidos aspectos importantes, por ejemplo: La Organización femenina en San Luis, es vanguardia a nivel provincial. La condición avalada por el cumplimiento de cada uno de los indicadores medibles para el funcionamiento de la membresía, constituye motivación entre Bloques y Delegaciones.

El trabajo en la base, o sea, en los barrios y comunidades donde se hace efectiva la labor, va dirigido a la familia como eslabón indispensable para fomentar valores que hagan de niños jóvenes y adultos, personas de bien. Se dijo también que los intercambios propician preparación para evitar la proliferación de enfermedades y el embarazo en la adolescencia, entre otros aspectos que hoy atiende la organización de fotma priorizada.

La casa de Orientación a la Mujer y la Familia, encontró protagonismo en el resumen ofrecido por la máxima dirigenta femenina de San Luis. Una casa que agrupa voluntariamente a especialistas de diferentes ramas del saber y las ciencias, en pos de la solución a los principales problemas que preocupan a muchas mujeres. Las que se acercan reciben todo el apoyo necesario.

Así entre informaciones, canciones, bailes y mucha alegría, transcurrió en San Luis el homenaje a quienes somos hoy más que flor del edén, mujeres bellas, heroicas, estrellas para mirar y coraza para defender.

Cuba y el estallido de la Guerra Chiquita

Estallido de la Guerra Chiquita      Amando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 ago.— Para España y para los criollos que se plegaron al ominoso Pacto del Zanjón, el estallido de la llamada Guerra Chiquita, el 24 de agosto de 1879, constituyó un duro golpe para las aspiraciones de hacer abortar la Revolución independentista iniciada el 10 de octubre de 1878 en La Demajagua.

Ya en los Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1879, el general Antonio Maceo había dejado claro a los colonialistas que en Cuba no habría paz sin la independencia por la que se había luchado y derramado tanta sangre durante diez largos años y el inicio de la Guerra Chiquita era la confirmación absoluta de ese propósito.

Sin embargo, no fue ese un movimiento que mostró solidez, incluso antes de estallar el 24 de agosto de 1879, pues existían elementos divisorios en las filas revolucionarias, sobre todo, entre la emigración y la isla, particularmente en las regiones central y oriental, que no estaban de acuerdo con el nombramiento de Calixto García como Jefe de la insurrección en lugar de Antonio Maceo.

No obstante, en la noche del 24 de agosto de 1879 se volvió a escuchar el grito de independencia en los campos de Cuba, aunque no de forma simultánea en toda la isla, lo que le restó fuerzas desde el mismo principio de las acciones.

Entre los factores que incidieron en  esa inestabilidad mostrada por la Guerra Chiquita pueden citarse la no presencia en la isla de algunas figuras claves como los propios Antonio Maceo y Calixto García (quien no se encontraba en ese momento en la isla, sino que llegaría después con una invasión); el no apoyo de Máximo Gómez al movimiento; la división entre el Oriente y el Occidente del país y algunos rasgos racistas que aparecieron instigados por los autonomistas que tildaron esa guerra como una revuelta de negros ambiciosos.

Todo ello permitió que el Ejército Español concentrara sus acciones sobre la región oriental, donde cada vez resultaba más difícil a los cubanos mantenerse sobre las armas, no obstante la llegada de una expedición encabezada por Calixto García quien se puso al frente del movimiento, pero no pudo articularlo suficientemente para enfrentar al colonialismo español.

Pero lo más significativo de la Guerra Chiquita iniciada el 24 de febrero de 1879, hace 135 años, fue la experiencia que de sus avatares pudo sacar José Martí, para la epopeya revolucionaria que tendría lugar dieciséis años después con el reinicio de la Guerra Necesaria el 24 de febrero de 1895.

Benny Moré: El "Bárbaro del Ritmo"


Benny Moré: El Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 ago.— Cuando nació el 24 de agosto de 1919 fue inscripto en el Registro Civil de Santa Isabel de Las Lajas como Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, pero con el decursar de los años fue llamado por el pueblo de una forma más sencilla: El Benny.

Dicen que de niño gustaba andar por el pueblo escuchando serenatas y después alegrando son su torrente de voz fiestas, romerías de ríos y descargas y cualquier reunión de gente donde hiciera falta la música y la canción.

Tal vez él mismo se diera cuenta que allí nada lograría y por eso, aquel mulatito flacucho se echó un día la guitarra debajo del brazo y marchó a la capital en busca de nuevos horizontes para su arte cimarrón.

Tuvo suerte de encontrarse con otro grande de la música cubana, Miguel Matamoros, quien lo llevó a Méjico donde integró varias orquestas hasta dar con la de su compatriota Dámaso Pérez Prado, donde comenzaría a ascender hacia la cumbre del arte musical.

Ya de regreso a Cuba, en 1953 fundó su Banda Gigante y recibe el calificativo de "Bárbaro del Ritmo", no como piensan algunos debido a no saber de notas y solfeos, sino más bien porque ese apelativo es sinónimo de genio y sin dudas, el Benny lo era.

Autodidacta, el Benny interpretó boleros, canciones, guarachas, sones, rumbas, mambos y todo lo hizo  bien, pues su voz de tenor con una afinación perfecta era capaz de alcanzar matices profundos en un timbre cristalino.

Muchas de las composiciones y canciones de Benny las dedicó él al suelo patrio. Pinar del Río, Manzanillo, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo, Santa Isabel de las Lajas, fueron rincones de su Cuba los a los cuales cantó, a esa Cuba que nunca quiso abandonar después del triunfo de la Revolución, no obstante haber recibido jugosas ofertas para que se marchara del país.

Abandonó prematuramente la vida el 19 de febrero de 1963, dueño absoluto de las más completas facultades artísticas y en la cumbre de la popularidad, pero sigue siendo hoy el más querido de los artistas cubanos porque él como ninguno supo representar la idiosincrasia y la identidad de su pueblo.

Este 24 de agosto en el 95 aniversario de su natalicio, el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, no es un recuerdo, sino presencia viva como músico y ser humano, entrañable aún en el tiempo y presente para siempre en la memoria y el corazón de los cubanos y de millones de personas en el mundo.

SSantiago de Cuba, paso consistente en rondas clasificatorias del sub-23


Santiago de Cuba, paso consistente en rondas clasificatorias del sub-23Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 ago.— El equipo de Santiago de Cuba está suscribiendo un cierre de la fase clasificatoria de la I Serie Nacional de béisbol sub-23 años que se corresponde totalmente con lo mostrado desde inicios del segmento, su liderazgo en el Grupo D ha estado incólume a todo lo largo de la competición merced a un sostenido paso ganador que ha desarticulado toda resistencia en su llave y lo mantiene a la cabeza del campeonato con su envidiable balance de 16 ganados y sólo cuatro perdidos, cuando restan apenas cuatro desafíos para cerrar las cortinas de la etapa preliminar.

Este sábado doblegaron a Granma por sexta vez en siete choques bilaterales al concretar pizarra de 10 carreras por 2, exhibir un sólido ataque de catorce cohetes,incluídos un doblete y par de triples y certificar de nuevo la buena salud de su pitcheo que restringió a apenas cinco imparables el gasto ofensivo de sus oponentes por intermedio de los brazos combinados del zurdo Ulfrido García y los derechos Carlos Font y Florencio Maletá.

Bastó el primer tercio de juego para que los indómitos acumularan una ventaja ganadora al eslabonar ramilletes sucesivos de dos y tres carreras en los capítulos segundo y tercero, respectivamente; pues los granmenses apenas pudieron anotar dos veces en la parte baja del séptimo, la primera de ellas por cuadrangular de Héctor Arias y la segunda -inmerecida- por sencillo de Boza que se combinó con un error precedente.

Sin embargo el margen favorable a los indómitos se amplió con otras cinco carreras: una en la cuarta entrada y sendos racimos de dos en los episodios séptimo y octavo que fueron la guinda del festín ofensivo.

Los más detacados madero en mano fueron el patrullero izquierdo Sergio Barthelemy (4-2, triple y tres impulsadas), el torpedero José Silveira (5-2, doblete y dos remolques) y en jardinero derecho Yoelkis Gubert (5-3, triple y dos propulsadas).

El éxito se lo apuntó el abridor Ulfrido García (4-0) y con el fracaso cargó Xionel Sánchez (0-1).

Como aserto de lo señalado líneas arriba está el jugoso saldo logrado por los rojinegros en sus últimas diez salidas al diamante, nada más y nada menos que nueve victorias y una sola derrota; paso del todo coherente con lo alcanzado por ellos desde que se dio comienzo a la competición.

En el otro encuentro disputado en la fecha Holguín venció al débil Guantánamo con marcador de 8 anotaciones por 7 en diez entradas.

Holguín 8-12-1
Guantánamo 7-8-3
Triunfo de Orneldi LLorente Argote (1-0) y derrota para Dayron Riera Ramírez (1-5)
Cuadrangular de Yandri González Rodríguez, el más destacado en el ataque (bateó de 3-2, cuadrangular y 4 impulsadas).

Hoy se completará la séptima y penúltima ronda con los duelos Granma-Guantánamo y Santiago de Cuba-Holguín.

Aquí les dejo la pizarra del juego Granma-Santiago de Cuba, así como la actuación individual de los santiagueros en ese compromiso

Homenaje a Vilma en II Frente


Homenaje a Vilma en II FrentePor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 24 ago.— En el panteón donde descansan los restos mortales de la Heroína de la Sierra y el llano y luchadora incansable por los derechos de la mujer y la niñez Vilma Espín, una representación de mujeres del santiaguero municipio II Frente, rindieron homenaje de la eterna presidenta a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), llevándoles a través de una flor el amor y cariño para la mujer extraordinaria, la de la sonrisa amplia y de hermosa ternura.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba de las más de cuatro mil federadas de este territorio lleno de historia, fue el regalo en saludo al cumpleaños 54 de la FMC, organización creada por Vilma y que hoy siguen sus ideas miles de mujeres como continuidad de la obra que ella inició, patentizando los principios de la Revolución, manteniendo en alto la estirpe de la luchadora incansable por los derechos de la mujer en Cuba y el mundo.

Vilma representa lo máximo para la mujer cubana y del mundo porque con su ejemplo y su entrega en la defensa de la patria y los derechos de la igualdad de la mujer, de los niños y de la juventud, constituye el mejor ejemplo permanente, por eso Vilma está en el diario bregar de las féminas y de la batalla internacional que se libra por la dignidad y la libertad de los pueblos.

"Llegar hasta aquí a rendirle honor a quien fue y será siempre la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, es una necesidad que sienten las mujeres cubanas y con un orgullo tremendo venimos a depositarle las flores en nombre de todas las compañeras y compañeros que las quieren y la respetan y que nunca la van a olvidar porque Vilma vive y vivirá siempre en el corazón de todos los cubanos"

Fueron las palabras de Alicia Martínez amiga entrañable de Vilma, quien además expresó su emoción ante el nicho donde descansa los restos mortales de la fundadora de la FMC. Homenaje para una mujer cuya gallardía y virtud continúan vivas en el corazón de todas las federadas, como paradigma de la Sociedad Cubana.