Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de junio de 2017

Tributo hoy a Josué, Floro y Salvador a 60 años de su asesinato

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jun.— El pueblo santiaguero recordará hoy a tres de sus valerosos hijos, Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, asesinados hace 60 años por los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

En la intersección del Paseo Martí y la calzada  de Crombet,  en esta ciudad, donde fueron acribillados a balazos los jóvenes integrantes del Movimiento 26 de Julio, se realizará el acto político-cultural de homenaje por la fecha.
 
Como es tradicional cada 30 de junio acuden a rendirles tributo estudiantes, trabajadores, combatientes de la Revolución y vecinos de esa barriada santiaguera.
 
Hace seis décadas Josué, Floro y Salvador salieron a cumplir una misión para boicotear una farsa politiquera  en el Parque Céspedes en cuya acción participarían tres grupos.
 
La  señal acordada era la detonación de un artefacto explosivo colocado por los combatientes de la lucha clandestina  en la tarima, pero desafortunadamente no estalló.
 
El grupo que dirigía Josué se impacientó  y salió a cumplir la tarea encomendada  y al llegar al Paseo Martí el vehículo fue interceptado por un patrullero, mientras otro lo esperaba en la calzada de Crombet.
 
Floro y Salvador murieron en el lugar, en tanto Josué fue llevado al hospital de urgencias y asesinado en la sala de cura por orden del criminal Salas Cañizares.

Santiago de Cuba y el 30 de junio

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 jun.— Cuentan que aquella tarde del domingo 30 de junio de 1957 el sol brillaba intensamente sobre Santiago de Cuba y la elevada temperatura hacía presagiar, como siempre un verano caliente en la ciudad.

 Pero esa tarde, en franca provocación al pueblo de Santiago de Cuba, la tiranía batistiana había organizado un mitin politiquero en el Parque Céspedes, para hacerle ver a la nación y al mundo que en la ciudad indómita había tranquilidad y que hasta ella no había llegado los ecos de los recientes combates victoriosos del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, como el del Uvero.

Los revolucionarios del 26 de Julio prepararon varias acciones como respuesta a esa afrenta, pero la principal de ellas, la explosión de un petardo en las proximidades de la tribuna del mitin fracasó, al ser mojado el artefacto por los bomberos cuando limpiaban el lugar.

La señal para las acciones que era precisamente el estallido de esa bomba y al no producirse, Josué País en compañía de Salvador Pascual, y Floro Vistel se apoderaron de un auto de alquiler y salieron a tirotear las calles de la ciudad, acción que también estaba prevista, pero en dependencia del éxito de la primera.

Dicen que la acción de aquel comando no debió producirse, pero aquellos tres jóvenes quisieron demostrarle a la tiranía que Santiago estaba en pie y fueron en busca del combate que le ordenaron sus conciencias y corazones, aún a costa de los riesgos que ello suponía. Perseguidos con saña por varias calles de la ciudad, la muerte los encontró disparando sus armas, como verdaderos revolucionarios. En sus últimos minutos de vida pudieron presentir el final que les esperaba, pero no rehuyeron ese destino y con su muerte, Santiago y Cuba toda supieron que la Revolución estaba viva.

Los buitres del tirano se regocijaron de sus presas. Se valieron de su superioridad en fuerzas y armas para cazarlos en plena calle. A Floro y a Salvador lo asesinaron en aquel rincón santiaguero de Martí y Crombet y a Josué lo llevaron gravemente herido en un jeep,

pero lo mataron a sangre fría de un disparo en la sien cuando el joven gritaba: ¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución!. La pérdida de estos valerosos jóvenes fue un duro golpe para el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y en particular para Frank País.

Cada año, en esta fecha los santiagueros llegan hasta el lugar donde cayeron Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, para entregarles sus flores y su recuerdo y para decirles que la patria agradecida los recibió aquel 30 de junio entre sus brazos, para hacerlos vivir más allá de la muerte: en la gloria y en la historia. 

Entierro cubano de Martí

Por Armando Fernández Martí
 
Santiago de Cuba, 30 jun.— Hoy se cumplen 66 años de aquel 30 de junio de 1951, cuando los santiagueros en representación de toda Cuba, rindieron el merecido homenaje a José Martí en lo que se conoció como el entierro cubano del Apóstol, lo cual constituyó el mayor acontecimiento de la historia republicana. Hasta ese momento, Martí había sido enterrado en otras cuatro ocasiones.

La primera de ellas el 20 de mayo de 1895, un día después de su muerte, en el cementerio de Remanganagua, cerca de Palma Soriano, una semana después sería trasladado al nicho 134, galería sur, del cementerio Santa Ifigenia, mientras que en 1907 sus restos se depositaron en un templete construido para ese fin, hasta que en 1947 se trasladó para el Retablo de los Héroes.

Ya para entonces, había comenzado la ejecución del actual Mausoleo a José Martí previsto para terminarse en 1948, pero razones económicas, políticas y de complejidades de la obra retrasaron su terminación hasta 1951, en que el Ministro de Obras Públicas Luis Casero, que había sido alcalde de Santiago de Cuba, encaminó sus esfuerzos para concluirlo.

El 29 de junio de 1951 los restos del Apóstol fueron exhumados del Retablo de los Héroes, depositados en la urna de bronce donde descansarían para siempre, trasladándose al Salón de los Espejos del Palacio Provincial de Oriente, para permanecer en capilla ardiente y que se le pudiera rendir el homenaje merecido, que incluyó guardias de honor de personalidades del gobierno, entre ellas la del Presidente Carlos Prío Socarrás, integrantes de los gobiernos provincial y municipal así como del comité Por Una Tumba Digna para Martí, entre otros. 

El sábado 30 de junio de 1951, después de las dos de la tarde, la urna conteniendo los restos de José Martí se depositaron en un armón de artillería para iniciar una marcha de dos kilómetros por las principales calles de la ciudad de Santiago de Cuba, mientras que desde los balcones, ventanas y aceras, el pueblo lanzaba flores dedicadas al Héroe.

En el cementerio Santa Ifigenia, en el nuevo Mausoleo, la urna fue depositada sobre la cripta donde descansarían definitivamente los gloriosos restos. Mientras que la banda de música interpretaba el himno nacional se escuchaban 21 salvas de artillería y aviones de las fuerzas armadas sobrevolaban la necrópolis santiaguera.

Desde entonces el Héroe Nacional Cubano descansa en una tumba digna, hoy custodiada permanentemente por jóvenes soldados y donde cada año miles de personas desfilan para rendirle homenaje al más universal de los cubanos, en un lugar sagrado que como expresa un pensamiento de Máximo Gómez: “Bajo el cielo azul de tu patria no hay una tumba más digna que la tuya”          

Exhiben novedosa obra en el Paseo “La Alameda”


Por Karina Sotimayor Otero

Santiago de Cuba, 30 jun.— Por estos días, la mayor parte de la familia santiaguera muestra su nacionalidad a través de fotografías junto a una obra en acero negro. Y es que gracias a la colaboración de la Fundación Caguayo y la agencia Cuba Travel Network, en el paseo “La Alameda Michaelsen” de esta ciudad, aparece la palabra Cuba como obra conceptual. La muestra monumental tiene carácter itinerante e interactivo.

Es este uno de los puntos donde Santiago se encuentra con el mar para subrayar su condición de ciudad-puerto. Desde el siglo XVIII ya se le miraba con fines comerciales y para la época de 1840 se ofrecía como ideal entre los espacios públicos. Desde entonces varias intervenciones han modificado el paisaje del Paseo de La Alameda, ubicado en el Centro  Histórico de Santiago de Cuba.

En este sitio preferido para el ritual de las reuniones ocasionales, el descanso en familia y las fotos naturalistas. Se pensó que también resultaría excelente como soporte de una obra conceptual, una escultura en metal negro que distinguiera a la vez a la Agencia de Viajes Caribbean Travel Network en sus 15 años de trabajo en el destino Cuba.

“Y si, decidimos que era una buena idea, poner en letras bien grandes la palabra Cuba para que todas las personas pudieran tocarla y tomarle fotos”, dijo Ailin Rodríguez Gutiérrez, Especialista Área Comercial de la Agencia Cuba Travel Network. 

 Con sus treinta años de experiencia en darle cuerpo a la escultura monumental, el Taller de Fundición de la Fundación Caguayo acogió este proyecto y sumó saberes: “Allá trabajamos mucho el bronce, pero la técnica del metal negro, que es como le decimos y en esta dimensión, es toda una nueva experiencia. A la gente del taller les ha fascinado esto, pues es además un mensaje estético y político”, declaró Alberto Lescay, Presidente de la Fundación Caguayo.

En sólo un mes se logró esta pieza construida en acero y con una estructura interna que le confía durabilidad y resistencia al clima.

Esta obra conceptual de metal negro que lleva uno de los colores del Caribe tiene como posibles destinos a Holguín, Sancti Spíritus, La Habana y Pinar del Rio. La idea es que la familia cubana pueda tocar, abrazar y sonreírle a su identidad fundacional de cuatro letras.

En San Luis se prepara la cosecha cafetalera

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 jun.— Fuerza laboral ya emplantillada, plantaciones suficientes y de calidad asegurarán un buen inicio de cosecha cafetalera en San Luis. Ropa, calzado, y otros medios y recursos de los que también depende el ritmo  productivo, (Combustible, alimentación, transporte), igualmente están garantizados.

Las unidades cooperativas que tienen en sus áreas los cafetales cuentan con los cultivos varios, granos y proteínas para mientras dure la recogida garantizar la alimentación a sus trabajadores y a la fuerza movilizada.

En las zonas que alojan a recolectores se reparan albergues. Asimismo en zonas altamente productoras se instalan dos nuevas despulpadoras que darán mejor tratamiento al café recogido.

El mayor problema que atenta contra la cosecha cafetalera en San Luis, es la situación crítica que presentan los viales, ello influye negativamente en el traslado del café al destino final. Las áreas más dañadas son Joturito, Sumidero, La Vigía y Bruñí; todas pertenecientes al Consejo Popular La Caoba, el de mayor concentración de cafetales en el municipio.

No obstante la fuerza que siembra, atiende culturalmente y recolecta el café, está entusiasmada y lista como cada año para cumplir los planes productivos y seguir aportando a la economía local y nacional.

Fiesta por décimo aniversario de “La Peña de la Cuidad”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 jun.— En una tarde especial en el conocido Albúmkafe de la Casa disquera EGREM en esta ciudad, convergieron escritores, apasionados por la literatura, personalidades de la cultura municipal y provincial y palmeros diversos, para celebrar el décimo aniversario de la “Peña de la Ciudad”.

El cumpleaños diez de uno de los espacios culturales palmeros más relevantes fue prestigiado por figuras de la literatura santiaguera como Teresa Melo, Rodolfo Tamayo, Mirna Figueredo Silva y Reinaldo García Blanco, Premio Casa de las América 2017, escritores santiagueros que han enriquecido con pasajes de su vida y obra este espacio.

La niña Delenis Matamoros Durruthy asidua a la peña dedicó una poesía a la ocasión. Entre tantas emociones, la tarde también fue propicia para reconocer a Carmen Candiot Alayo anfitriona de este espacio y a todos los que han contribuido a que la peña se haya mantenido esta década con toda su vitalidad.

Diez años de encuentros una vez al mes entre páginas de libros, poesías, historias de vidas y muchos otros momentos de goce espiritual que dicen mucho de la Peña de la cuidad en la Tierra del Cauto. 

Cuba pierde en la despedida de la Can-Am, polémico fallo termina en forfeit

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Reynaldo Cruz

Santiago de Cuba, 30 jun.— En juego finalizado antes del límite por decisión arbitral (forfeit en la novena entrada con dos outs en la pizarra) tras una airada protesta cubana a consecuencia de un fallo colectivo de los hombres de negro que echó por tierra una determinación previa sobre una jugada en segunda, el equipo Cuba sufrió derrota de 6 carreras por 5 ante el Rockland Boulders y cerró su pobre actuación en la Liga Independiente Can-Am en la presente temporada.

El desenlace ocurrió así: Cuba perdia 6 x 5 a la altura de la novena entrada y tras caer el out veinticinco, cedido por Yulián Milián, Yoelkis Céspedes disparó jit y colocó la posibilidad del empate en la primera almohadilla; a seguidas, en jugada de corrido y bateo Víctor Víctor roleteó por tercera y al ponerse en marcha una posible jugada de doble matanza Céspedes fue decretado quieto en segunda por el árbitro Tim McCaffrey, lo que dio lugar a una protesta del alto mando del conjunto local.

La reclamación provocó una junta de los colegiados y la decisión fue anular ese fallo previo y decretar out a Céspedes; voltereta de los imparciales que a su vez desató la inconformidad en el bando cubano. Al cabo, otra sentencia vino a  ponerle fin al insistente reclamo de los caribeños: el juego fue dado por terminado, vía forfeit, con saldo definitivo de 6 x 5 a favor del Rockland Boulders.

Cuba fue primera en anotar en el choque pues en la misma primera entrada combinó sencillo de Raúl González, boleto a Yosvani Alarcón, base robada de González que lo llevó a tercera y sencillo de Denis Laza que lo propulsó hasta la goma.

Sin embargo, el pitcheo cubano dio muestras de flaqueza a la brevedad y el abridor Alaín Sánchez permitió estacazo de Joe Maloney que encontró a dos hombres a bordo, Dylan Tice por boleto y Cody Regis por sencillo para cambiar en ese mismo episodio la decoración del juego. Más no sería todo, momentos después Jon Smith botó también la pelota y el partido se puso Cuba 1-Rockland Boulders 4.

Los locales volvieron a la carga en el segundo tramo y agregaron otra carrera; Aaron Wilson pegó doblete y Alaín Sánchez se fue a las duchas. Llegó al rescate Yariel Rodríguez pero Matt Fortin le dio hostil acogida y con sencillo impulsó al corredor adelantado.
Cuba descontó dos en el sexto. En esa entrada el abridor Charles Joseph Riefenhauser fue reemplazado por Michael O Neal y Yosvani Alarcón lo castigó con triple para luego anotar por bola ocupada en batazo de Denis Laza.

Una entrada después el Rockland añadió su última carrera al conseguir par de dobletes consecutivos de Jon Smith (ante Yasmany Hernández) y Mike Montville (ante Frank Medina).

La tropa de Roger Machado redujo la diferencia conseguida por los adversarios al anotar otras dos veces en el octavo y le puso picante al encuentro pues la ventaja quedó reducida a la mínima expresión.

La entrada comenzó con una sustitución en el box: Matt Kostalos tomó la pelota por Michael O Neal. Raúl González lo estrenó con jit y Yosvani Alarcón disparó doblete que llevó al corredor adelantado hasta la antesala desde donde anotó en batazo por el cuadro de Yordanis Samón. Momentos después Yeniet Pérez se apuntó infield jit por tercera y Alarcón anotó la que sería la última carrera cubana.

El inesperado final del encuentro se produjo en la forma ya descrita y Cuba cerró su gris actuación de este año en la Can-Am con desfavorable balance de 16 derrotas y sólo 5 victorias, cuatro de ellas ante el equipo más rezagado de ese circuito, el Trois-Rivieres Aigles.

Ganó Charles Joseph Riefenhauser (4-1) y perdió Alaín Sánchez (0-4).

Aquí les dejo el box score del partido