Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de junio de 2017

Exhiben novedosa obra en el Paseo “La Alameda”


Por Karina Sotimayor Otero

Santiago de Cuba, 30 jun.— Por estos días, la mayor parte de la familia santiaguera muestra su nacionalidad a través de fotografías junto a una obra en acero negro. Y es que gracias a la colaboración de la Fundación Caguayo y la agencia Cuba Travel Network, en el paseo “La Alameda Michaelsen” de esta ciudad, aparece la palabra Cuba como obra conceptual. La muestra monumental tiene carácter itinerante e interactivo.

Es este uno de los puntos donde Santiago se encuentra con el mar para subrayar su condición de ciudad-puerto. Desde el siglo XVIII ya se le miraba con fines comerciales y para la época de 1840 se ofrecía como ideal entre los espacios públicos. Desde entonces varias intervenciones han modificado el paisaje del Paseo de La Alameda, ubicado en el Centro  Histórico de Santiago de Cuba.

En este sitio preferido para el ritual de las reuniones ocasionales, el descanso en familia y las fotos naturalistas. Se pensó que también resultaría excelente como soporte de una obra conceptual, una escultura en metal negro que distinguiera a la vez a la Agencia de Viajes Caribbean Travel Network en sus 15 años de trabajo en el destino Cuba.

“Y si, decidimos que era una buena idea, poner en letras bien grandes la palabra Cuba para que todas las personas pudieran tocarla y tomarle fotos”, dijo Ailin Rodríguez Gutiérrez, Especialista Área Comercial de la Agencia Cuba Travel Network. 

 Con sus treinta años de experiencia en darle cuerpo a la escultura monumental, el Taller de Fundición de la Fundación Caguayo acogió este proyecto y sumó saberes: “Allá trabajamos mucho el bronce, pero la técnica del metal negro, que es como le decimos y en esta dimensión, es toda una nueva experiencia. A la gente del taller les ha fascinado esto, pues es además un mensaje estético y político”, declaró Alberto Lescay, Presidente de la Fundación Caguayo.

En sólo un mes se logró esta pieza construida en acero y con una estructura interna que le confía durabilidad y resistencia al clima.

Esta obra conceptual de metal negro que lleva uno de los colores del Caribe tiene como posibles destinos a Holguín, Sancti Spíritus, La Habana y Pinar del Rio. La idea es que la familia cubana pueda tocar, abrazar y sonreírle a su identidad fundacional de cuatro letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario